Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 125
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 125


acceso a la página

“Grito Contra la Usura y la Extorsión” y “Foro ACUSA contra la Usura”.

por José Martín Brocos Fernández.

Entrevistamos a Ignacio Javier Sánchez de Ocaña, natural de Santiago de Compostela. uno de los creadores del blog Grito Antiusura  y del foro Foro Acusa Antiusura, dos magníficas iniciativas por la labor social que conlleva en defensa de una sana moral económica en consonancia con la Doctrina Social de la Iglesia.

Ignacio, ¿qué son y pretenden estas dos iniciativas?

ACUSA es una asociación que nace de los damnificados por una de tantas entidades de crédito marrulleras, MBNA; el objetivo principal es una lucha en los tribunales y de denuncia ante la sociedad de estos abusos, pero a la vez, desde el foro, asesora de cómo defenderse de la prepotencia, acoso e ilegalidades de este tipo de empresas poco limpias. El blog grito Contra la Usura es una iniciativa, independiente de ACUSA, de la delegación de Economía familiar de la CTC para denunciar el abuso al que estamos sometidos por parte de oligopolios (financieras, telefonías, eléctricas…) a todos los niveles; pero es algo más que una simple asesoría de consumo, quiere denunciar esta falsa economía de especulación y promover los valores de la verdadera, que no es más que la administración de los recursos al servicio de la persona y de la sociedad. ACUSA contactó con nuestro blog y nosotros nos unimos encantados, pero cada entidad es independiente en su desenvolvimiento, aunque persiguen fines semejantes.

¿Cómo han nacido? ¿A nivel europeo hay alguna iniciativa similar?

Como he dicho, ACUSA nace de nace de los damnificados por una de tantas entidades que se dedica a “engordar” artificialmente la deuda de muchos clientes con comisiones e intereses ilegales además de acosarles; surge y está creciendo espontáneamente como un verdadero cuerpo intermedio o unión de personas para conseguir un fin, en este caso defenderse de fuertes abusos y chantajes. El blog Grito Contra la Usura nace de un grupo de tradicionalistas y otros buenos españoles como un “grito” de impotencia ante tantos abusos del sistema Capitalista que vivimos en España, pero luego nos hemos dado cuenta de que se puede hacer mucho y a muchos niveles; hay esperanza y bastante. Quiero añadir que el Capitalismo verdadero, aún no siendo bueno, no debe llegar a estos niveles de degradación que estamos sufriendo aquí; no estamos sólo viviendo las equivocaciones de una ideología falsa, ni la usura, estamos siendo víctimas de una serie de empresas que practican la apropiación indebida a niveles increíbles.

En España hay más asociaciones sin fines lucrativos. En Italia, desde hace 15 años funciona promovida por la Iglesia Católica en todas las diócesis. La “Consulta Nacional contra la Usura y Extorsión”, su misión es realizar labores educativas de prevención, asesorar jurídicamente, interceder en refinanciaciones y avalar en refinanciaciones favorables a familias a punto de caer en la Usura. Es un referente a imitar.

¿Son los Bancos o las Cajas de Ahorros nuestros amigos?

Deberían de serlo, pero no lo son; hace tiempo que hay que guardarse de ellas. Los bancos deberían ocupar un lugar de financiación de grandes grupos empresariales y las cajas de apoyo a economías domésticas, familiares… Pero han mezclado papeles, los bancos se dedican a “sacar” dinero al cliente humilde y las cajas han financiado proyectos empresariales, como a constructoras, que les han dejado unos impagos tremendos. Al banco o caja hay que acudir como a una Farmacia, plenamente informado del producto que vas a adquirir, asesorado por un entendido, que sea necesario y que te informen del uso. Desgraciadamente la entidad financiera es un bazar donde te intentan meter de todo, aunque sea perjudicial para tu “salud financiera”.

¿Cuál es el perfil de las personas que acuden a vosotros buscando ayuda?

Son personas normales, trabajadores y pequeños comerciantes, que inocentemente, engañados y/o por necesidad han acudido a financiación en condiciones abusivas; con la crisis se han pillado los dedos y lo que era un bache la empresa financiera se lo ha convertido en un grave problema aplicando comisiones ilegales que hacen de la deuda una bola de nieve, parece que en muchos casos está estudiado así a propósito; además muchos sufren acoso telefónico. No es frecuente el caso de una persona manirrota; más bien se trata de consumo de necesidad, por ejemplo un familiar enfermo que requiere gastos de desplazamiento al médico, etc.

Después de los consejos personalizados que dais a quien solicita vuestra ayuda ¿se llegan a recuperan cantidades?

Sí ya lo creo, es lento, pero se obtienen resultados, aunque no siempre totales; por ejemplo, hoy, a día 9 de septiembre, en lo que va de mes varias personas distintas nos han comunicado la recuperación de 780, 180, 400, 90, 450, 1400 y 128 euros. Hay que pensar que hace un año esta insurrección contra la “apropiación indebida y sistemática” era impensable.

¿Puedes comentarme algo del tipo de comisiones que “nuestros amigos” los bancos aplican? ¿Cuáles son los tipos de comisiones bancarias que más se reclaman?

Cada vez descubrimos más irregularidades diferentes. Nosotros nos dedicamos más bien a ayudar en comisiones relativamente pequeñas, pero que por su reiteración en dos o tres años pueden suponer de unos cientos a miles de euros para una familia. La “comisión estrella” que se “hurta” es la de aviso de deuda vencida; la comisión en sí es legal, pero no su aplicación sistemática. Esta comisión está legitimada cuando el banco ha tenido unos gastos (burofax, certificado…) para reclamar una deuda de verdad; pero ellos la aplican, informatizadamente, por unos euros o días de retraso cuando el Banco de España dice que debe responder a unos gastos y notificación reales, a una aplicación individualizada y no por pequeños importes. Te pueden cobrar tranquilamente 30 euros por retrasarte en un pago de un día o 10 euros y se quedan tan anchos. Esta comisión, junto con otras, crea una bola de nieve y en muchos casos, como hemos dicho, sustrae unos miles de euros a una familia; esos miles de euros pueden suponer el no poder pagar unos meses de recibo de hipoteca, etc.

Hay otras comisiones que son muy frecuentes en financieras de segunda fila, muchas veces sin oficinas al público, como Carrefour, Citibank, Barklays, Bankinter, Cetelem; los bancos y cajas clásicos tienen algo más de pudor, aunque no mucho… Son, entre otras, la comisión de exceso de límite, el seguro de protección de pagos y la subida unilateral de intereses; en sí son legales, pero estas entidades las aplican, casi siempre, ilegalmente.

Otro fraude, del que hay que estar bien prevenido, es la contratación de un seguro de vida leonino, por ejemplo de prima única, esto es, pagar 25 años de golpe; la broma puede salir por 9000 euros.

Advierto que de todo lo que hablo tenemos pruebas y justificación, es demostrabe; y añado que aunque usamos el nombre de Antiusura sólo actuamos en casos de ilegalidad, no en los inmorales, pero legales; la cosa es bastante seria.

¿Cómo responde la gente cuando se da cuenta que el banco le ha robado?

Muy positivamente; como digo es gente normal, trabajadora o en paro; primero, cuando “salen del armario”, porque es algo que se calla, recuperan la autoestima y pierden el complejo de culpabilidad al darse cuenta que la deuda era, en la mayoría de los casos, irreal, inflada artificial y maliciosamente. Empiezan el proceso de reclamación y muy solidariamente informan en su entorno a otros afectados, que dicho sea de paso, les cuesta creer tanta frescura en entidades aparentemente serias.

¿Cuál es la actitud de la Administración ante estos abusos? ¿Hace algo? ¿Previene e informa al ciudadano?

Diría que tirando a indiferente. No siendo muchos, ofrece más recursos de los que pensamos para defendernos; lo que ocurre es que hay hacer uso de ellos; por ejemplo en el banco de España y en Consumo tenemos unos aliados que ofrecen cierto apoyo, aunque bastante menos del que sería de desear.

De información no hay nada, parece que eso sólo se destina a enseñar a los adolescentes a masturbarse, iniciarse en el sexo temprano y hacer uso de la píldora del día después. Sin embargo bastante más demanda social tiene la recuperación del dinero robado que los matrimonios raros recientemente aprobados.

Aparte del funcionario está el político que, totalmente vendido a la banca, permite esto; claro, para disimular y no parecer cómplices de esa clase opresora que denunciaba Marx y dárselas de progres e izquierdistas te salen con la defensa del aborto, lo matrimonios antinatura y echando pestes del Papa y de la Iglesia.

Hablas de demanda social ¿Cuántos españoles crees que tienen dificultades financieras causadas por el abuso bancario?

¡Uf! Incuantificable, pero basta con pensar en unos 5 millones de parados que cobran el día 10 o 12 de cada mes y pagan, por tanto, con retraso sus préstamos y tarjetas. Sumemos los pequeños comerciantes que se han visto afectados por la crisis, etc, etc.

¿Roban sólo los bancos?

Por desgracia no; las empresas de telecomunicaciones roban al cliente directamente, las eléctricas nos realizan un robo indirecto a través de subvenciones estatales, las empresas municipales de agua están regaladas a los amigos, que no privatizadas…

¿Qué diferencia hay entre el robo del Estado y del banco?

Contribuir a la Seguridad Social y a Hacienda, en aras del Bien Común es justo; lo que es injusto es cómo se administra lo recaudado. La diferencia es que si enfermas, vives 30 años jubilado o tienes 4 hijos que van a un instituto público estás recuperando quizá más de lo que has aportado; el banco nunca te da nada, todo lo contario.

¿Desde cuando se observan estas prácticas que has descrito anteriormente? ¿Van en aumento?

Hace 30 años las cajas de ahorro eran unas entidades pseudobenéficas con condiciones muy favorables de financiación; dentro de los bancos, hasta que empezaron las fusiones, había ciertas diferencias sustanciosas; hoy están todos cartelizados y no se puede hablar de que haya competencia y puedas elegir; para mi ni si quiera son empresas privadas, la empresa privada es otra cosa.

Y sí, va en aumento; si no empezamos a parar esto parece que la labor del banco es subir comisiones; España es el segundo o tercer país de Europa, según un estudio de la Comunidad Europea, con bancos más caros y menos claros en su tarifas; el primero es Italia. Son los países donde más fuerte está pegando la crisis ¿qué coincidencia, verdad?

¿Tiene la Iglesia Católica algo que decir en este tema? ¿La Iglesia es ajena a la usura?

Tiene que decir todo a nivel de jerarquías y de los seglares comprometidos en la vida pública. Ya he dicho que en Italia hay una organización seria para ayudar a las víctimas de la Usura, que en realidad no es tal, si no directamente un robo. La Iglesia condena el abuso en la financiación porque esclaviza a las familias, causa sufrimiento a las personas y paraliza a la sociedad. Los préstamos al consumo (consumo de artículos de necesidad como libros de texto) no deberían tener afán de lucro, para eso estaban las antiguas cajas de ahorro y montes de piedad. Lo que ocurre es que la persona con problemas financieros calla por no crear malestar en el entorno, por un equivocado sentimiento de culpabilidad… Pero deber dinero por necesidad, y si además te han engañado no es un fallo moral.

Soy un afectado por una mala praxis bancaria y creo que me han robado ¿qué debo hacer para solicitar vuestra ayuda?

Escribir al correo perjudicados@hotmail.com y/o visitar el foro y el blog donde hay información variada. Si contacta por correo le daremos un teléfono para que reciba indicaciones más precisas. Le diremos que reúna toda la documentación disponible o que la reclame a la empresa y le facilitaremos unos modelos de reclamación para cualquier caso. Además le animaremos e indicaremos como evitar el acoso telefónico.

Tengo buenos conocimientos de servicios financieros y quisiera colaborar voluntaria y activamente con vosotros, escribiendo sobre el tema, respondiendo cuestiones y atendiendo a los afectados que se pongan en contacto. ¿Qué puedo hacer?

Mucho, necesitamos personas con ganas de ayudar como abogados, licenciados en Administración de empresas o cualquier persona con ganas de colaborar que en seguida se puede poner al día en el tema. Queremos llegar también a colectivos sociales, como pro ejemplo asociaciones de familias de Proyecto Hombre, enfermos celiacos, diabéticos, etc. Sospechamos que muchas de estas familias, sometidas a gastos extra por tener en casa a una persona en fase de tratamiento o rehabilitación, son especialmente víctimas de los abusos financieros.

o

·- ·-· -······-·
José Martín Brocos Fernández.



Acceso a la página de Anotaciones de Pensamiento y Crítica

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 125
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 125

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388