Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 125
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 125


acceso a la página

El levantamiento en Egipto, ¿peligro para occidente? Los Hermanos Musulmanes

por Jesús María Ruíz Vidondo

Durante las últimas semanas se ha producido en Egipto una revuelta popular similar a la que ha ocurrido en Túnez. Es complicado saber quién se encuentra tras estas revueltas

De 84 millones de habitantes que tiene Egipto, la revuelta se ha centrado en El Cairo que tiene 24 millones de habitantes, en principio parece que la revuelta se ha producido entre aquellos grupos más laicos y luego se han unido los Hermanos Musulmanes. El gran temor que existe es la posibilidad de que una revuelta laica se convierta en una revuelta dirigida por los Hermanos Musulmanes.

Hassan al Banna nació en 1906 en Egipto. En 1928 funda los Hermanos Musulmanes que fue una organización madre para organizaciones fundamentalistas de otros países.

Los hermanos musulmanes al principio eran una sociedad puramente religiosa y filantrópica. Sus principios eran extender los principios morales e islámicos y hacer buenas obras.

Hassan era un buen orador, un gran predicador, y un buen escritor. A partir de 1938 pasan a ser actividades más políticas.

No se enfrentaba a la monarquía ni a los ingleses. A partir de los años 40 se organiza un grupo secreto especial dentro de los Hermanos Musulmanes. Se infiltran en diferentes lugares. A finales de los años 40 la hermandad es un estado dentro del estado. Comienzan los ataques terroristas, incluso se asesina entre 1948 y 1949 al primer ministro. El gobierno asesina a Hassan al Banna. En 1954 cesa la actividad de la hermandad, pero sus dirigentes continuaron trabajando.

Uno de los escritores fundamentales será Sayyed Qotb que nace en 1906 en Egipto. Fue escritor de poesía y ensayo. Su estancia en EE.UU. (1948-1951) le acerca a un Islam más activo. Realiza un trabajo que serviría de catecismo a la corriente socialista muy próxima al nasserismo. A su vuelta a Egipto escribe sobre la Yihad. A finales de 1951 se afilia a los Hermanos Musulmanes. El enfrentamiento entre los Hermanos Musulmanes y Nasser le hace despreciar al régimen de Nasser. Poco a poco se fue dando un acercamiento entre el Partido Comunista y los hermanos musulmanes. Está un tiempo en la cárcel. Condenado a muerte es ejecutado en 1966.

Hoy en día el jefe de los hermanos musulmanes es Mohammed Badei que nació en 1943, es el octavo líder que ha tenido esta organización. Es profesor de la Universidad, pertenece a la rama más doctrinaria e ideológica de la “hermandad” que se impuso sobre los que querían un líder más pragmático. Aunque las palabras de los Hermanos Musulmanes hacen suponer que no quieren participar en un gobierno futuro, es verdad que las similitudes con la revolución iraní de Jomeini, son muy similares. La revolución en Irán comenzó con una revuelta de los sectores más abiertos de la sociedad iraní. EE.UU., presidido por el gobierno de Carter, otro demócrata, pidió al Sha de Persia que se retirara, y el resultado fue que, al final, fueron los islamistas de Jomeini los que tomaron el poder. Es verdad que la sociedad egipcia es muy diferente a la sociedad iraní, es mucho más tranquila, pero también es verdad que el islamismo en Egipto ha aumentado mucho en las últimas décadas. En las elecciones últimas los Hermanos Musulmanes lograron más de 80 diputados, pero el partido fue ilegalizado.

El gran problema con el que se encuentran es que no solamente están los hermanos musulmanes, existe en Egipto un partido islamista llamado PT (Partido de los Trabajadores) que bajo su planteamiento defienden que el islamismo y creen posible formar algo que relacione el islamismo con el comunismo.

Israel

Si aparece un gobierno islámico en Egipto, a Israel no le quedará más remedio que comenzar una guerra. Israel no se puede permitir un gobierno islámico al lado de sus fronteras. Ha colocado inmediatamente tropas en la frontera, y continúa siendo el que más apoya a Mubarak. EE.UU. ha pedido a Mubarak que se vaya, Obama está abandonando al mejor aliado de occidente dentro del Islam, como hizo Carter con el Sha. Mubarak se ha ido, el problema es qué le sustituirá. La Junta Militar ha asegurado que respetará los acuerdos que tiene con el exterior, en clara referencia a la relación que mantiene con Israel. Sin embargo, los manifestantes criticaban la relación de Mubarak con Israel, solicitaban el fin inmediato de esa relación con EE.UU.

Israel tiene un ejército poderoso y muy bien entrenado, pero tiene una debilidad, últimamente las mejores unidades israelíes están repletas de soldados religiosos, hay un temor de que las tropas israelíes, antes de obedecer las órdenes de sus mandos consulten a sus rabinos si deben o no realizarlo. Este tipo de militares pueden ser por un lado una ventaja, aunque por otro pueden provocar un retraso en las acciones militares.

El gran problema de Israel es que en una futura guerra las tropas musulmanas pueden estar mucho más fanatizadas y ser más difícil lograr una victoria sobre este tipo de ejército.

Al Zara, líder de Hamas, afirma que este es el momento de que Egipto encabece la reacción musulmana contra Israel.

Marruecos y problemas para España

La extensión de estas protestas sobre el norte de África pone el islamismo a las puertas de España. A 100 kilómetros de Canarias se sabe de la existencia de grupos islamistas. Pero la extensión de las protestas y el avance del islamismo traerían dos problemas a España.

Marruecos y Argelia durante años han sido dos países tapón que evitaban la llegada de islamistas subsaharianos. La extensión del islamismo pondrían a España a las puertas del islamismo con todo el peligro que eso supone. Pero además hay un peligro mucho mayor. El rey de Marruecos puede utilizar un problema exterior para unificar Marruecos y evitar un ataque a su trono. El Sáhara no va a lograr sus objetivos porque los diferentes países occidentales temen que si el Sáhara se hace independiente puedan acabar siendo una república islámica, ese temor hace que se apoye a Marruecos. Por lo tanto ¿cuál sería el objetivo que unificaría a Marruecos? Sería volver a solicitar Ceuta, Melilla y vaya a saberse qué más de España ¿cree el lector que Zapatero los detendría?

¿Se acerca para Egipto un nuevo Irán?

Para el editor de la revista egipcia “Democracy” no es posible que Egipto se convierta en un nuevo Irán. Este editor Hala Mustafá afirma que es posible que los Hermanos Musulmanes intenten aprovechar la posición para intentar algo como Irán, pero que no es seguro.

Para Hala Mustafá lo que tenemos es un nuevo renacimiento de Egipto; considera que el Ejército da estabilidad al Estado y es una válvula de escape y de seguridad de que no va a cambiar la situación. Sin embargo si estudiamos lo que ocurrió en Irán no es muy distinto. La ventaja para la esperanza es que el egipcio es un hombre pacífico y muy nacionalista, el problema es que los Hermanos Musulmanes ha ido cada día tomando más poder.

Evolución de los acontecimientos hasta la caída de Mubarak

Recientemente El Cairo vive un tiempo difícil y probablemente peligroso, especialmente desde que el pasado 25 de enero comenzaran las manifestaciones de jóvenes egipcios que exigían un cambio inmediato. Estas manifestaciones fueron definidas como actividades “no destructivas”, según el vicepresidente de la República, Omar Suleiman. En ese primer día, llamado “Día de la ira” ya había cuatro muertos.

El 26 de enero tienen lugar enfrentamientos entre policías y centenares de manifestantes, murió un policía y un manifestante.

El 27 de enero llegaba El Baradei, nobel de la Paz, que quiere dirigir la revuelta. El Baradei tiene poco peso dentro del interior de Egipto. El 28 de enero es el “Viernes de la ira y la libertad” con al menos 50 muertos, las autoridades decretan el toque de queda y cortan el acceso a internet y la telefonía móvil.

El 29 de enero hay un cambio de gobierno. Omar Suleimán, jefe de los Servicios Secretos, es nombrado vicepresidente. El 30 de enero la oposición se une, los Hermanos Musulmanes y la Asamblea Nacional para el Cambio de El Baradei, crean un comité para analizar con el Ejército el final del régimen.

El 31 de enero el ejército cambia de actitud, no van a disparar a la población. El 1 de febrero Mubarak realiza un discurso en el que anuncia que no se presentará a las elecciones, pero que dirigirán la transición. El 4 de febrero se llama “Día de la salida” con una multitudinaria concentración en la plaza de Tahrir y en Alejandría.

El 5 de febrero Mubarak cambia a la cúpula de su partido, y aparta de la dirección a su hijo Gamal. El 7 de febrero tiene lugar una negociación política. Suleimán y la oposición pactan reformas constitucionales. El 9 de febrero el pueblo no se cansa. La plaza Tahrir sigue siendo un hervidero de gente para pedir la dimisión de Mubarak. El 11 caía Mubarak.

¿Qué hacía mientras tanto EE.UU. y Europa?

Condoleezza Rice, secretaria de Estado de los EE.UU. con Bush, en la Universidad de El Cairo dijo que occidente había querido unos estados que diesen seguridad a occidente, y lo que habían logrado eran no tener ni estados fiables ni estados democráticos.

La política de Bush fue muy acertada, buscaban crear las condiciones para ir progresivamente, en los diferentes países musulmanes, alcanzando la democracia. Trabajar para que poco a poco se dieran las condiciones para crear países democráticos. Sin embargo, la llegada de Obama al poder cambió la postura, quería dar libertad para que cada país decidiese su futuro. Argelia tuvo unas elecciones democráticas que dieron el triunfo a los islamistas, la respuesta internacional fue apoyar un golpe militar y una guerra posterior, además de la entrada de Al Qaeda en el territorio. Se conocía la situación explosiva en la zona y no se han tomado medidas ni por parte de Europa ni por parte de EE.UU.

El futuro es incierto.

·- ·-· -······-·
Jesús María Ruíz Vidondo



Acceso a la página de Anotaciones de Pensamiento y Crítica

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 125
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 125

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388