Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 126
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 126


acceso a la página

Algunos trazos de la Cultura Vasca al mediar el siglo XX

por José Luis Orella

entrada

Tras varios años difíciles en la posguerra, en 1949 se publicó Aranzazuko Poema del franciscano Salbatore Mitxelena. La Escuela del Monasterio de Arantzazu (Gandiaga, Torrealdai, Azurmendi, etc.) y sus publicaciones (Aranzazu, Jakin, Egutegia, etc.) fueron la punta de lanza del renacimiento en lengua euskerica. Entretanto en Navarra, la Diputación fue la institución que más se prodigó en la promoción de determinados aspectos de la cultura vasca. Publicaciones como Fontes Linguae Vasconum, Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra o la revista en euskera Príncipe de Viana.

Pero la principal institución responsable de la recuperación del Euskera sería Euskaltzaindia. En 1956, Euskaltzaindia tuvo una vida más normalizada, tanto en sus actividades internas, como en la celebración de encuentros o congresos de carácter público y abierto (como el primer congreso de la postguerra: en Arantzazu, 1956).La década que siguió (1956-1968) correspondió a una nueva generación de colaboradores, a la introducción creciente del euskera en los centros escolares bilingües de iniciativa social no-pública (ikastolak), la renovación de la prensa euskérica, y los primeros intentos de alfabetización en euskera, etc.

Si buscamos nombres particulares, un lugar de honor sería para Antonio Arrue, que fue nombrado académico de Euskaltzaindia en 1954. Un año antes, se había destacado por entrar en la dirección de la revista Egan, que dependía de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Arrue fue procurador de Guipúzcoa en las Cortes de Madrid, por el tercio familiar, en la legislatura comprendida entre 1967 y 1971. Gracias a su esfuerzo y al de los frailes franciscanos, la literatura en euskera volvió a adquirir fuerza en los años sesenta, ante el desarrollismo económico y la aparición de una nueva generación de autores que son demandados por una clase media urbana interesada en leer en euskera.

El año 1964 es una fecha clave por ser cuando se publicó Harri eta Gabi, un libro de poemas, escrito por Gabriel Aresti, en el que por primera vez se rompía la orientación religiosa que siempre había tenido la literatura en euskera. En 1957 José Luis Alvarez Emparanza “Txillardegui” marca una nueva etapa en la novela vasca. Con él comienza la novela de personaje en la que nos e describen paisajes o tradiciones sino que se plantea una problemática del mundo interior de los protagonistas. El autor más relevante en los últimos años es Bernardo Atxaga, que ya había publicado en 1972, una obra experimental y que triunfo recientemente con Obabakoak.

Para una mayor socialización, la feria del libro en euskera de Durango ha ayudado de forma decisiva al conocimiento y promoción de la literatura contemporánea en euskera, dando salidas a las producciones de las editoriales.

En cuanto a la literatura vasca en castellano, el académico de la lengua Juan Antonio Zunzunegui, ahondó en costumbres y tipos de la tierra en El supremo bien, el barco de la muerte y la quiebra. El vitoriano Ignacio Aldecoa, alcanzó un alto nivel de calidad en su producción literaria gracias a su léxico rico y preciso. Toda su obra respira transparencia y sencillez, y la perfección formal de un clásico de la literatura española. El fulgor y la sangre y Con el viento solano son algunas de sus principales obras. Luis Martín Santos, escribió únicamente una novela Tiempo de silencio, pero fue una obra excepcional, porque enlazaba con el pesimismo de la generación del 98 y con el sentido crítico que llega a Quevedo. Esta novela fue el primer intento de la literatura vasca de asimilar las técnicas narrativas dominantes en occidente.

Ramiro Pinilla, premio Nadal en 1963, con Las ciegas hormigas y Luis Castresana con El otro árbol de Guernica contribuyeron a realizar la literatura vasca en castellano, uno de los más jóvenes valores en la actualidad es Juan Manuel de Prada, de origen zamorano, pero criado en Bilbao. Y que fue premio Planeta en 1997.

En la poesía Blas de Otero y Gabriel Celaya son los principales poetas contemporáneos con una temática de protesta social. Entre las obras del primero destacan Cántico espiritual y Angel fieramente humano. Celaya conoció el superrealismo llegando a la lírica de acción, término que significaba que la poesía era un instrumento para transformar el mundo. Obras suyas son Marea de silencio y La soledad cerrada.

En 1950 irrumpe la vanguardia de la escultura vasca formada por Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Néstor Basterrechea, josé Manuel Alberdi, Remigio Mendiburu y Agustín Ibarrola. Con ellos prosperan los planteamientos teóricos que pretenden alcanzar la identidad nacional de la escultura vasca mediante su desafío a la plástica tradicional. Los apóstoles de la Basílica de Aranzazu que le fueron encargadas en 1950, son un ejemplo de la nueva relación que Oteiza establece entre el arte y la naturaleza. Las formas retorcidas, descoyuntadas y quebradas plasmadas en hierro, acero, madera, alabastro... son características de la obra de Chillida.

Basterrechea en Euskal Kosmogia Saila aúna constructivismo, expresionismo y fuerzas cósmicas con las costumbres y personajes míticos de una tradición vasca ancestral como mari (diosa madre).

En cuanto a la política institucional hay que señalar, que las consejerías de cultura y educación han llevado proyectos como la culminación de Euskal Irratia Telebista, que comprende radio y dos canales de televisión, uno en castellano y otro en euskera, de ámbito autonómico. Por otra parte el desarrollo de las ikastolas y la promoción en el resto de los colegios del euskera ha ampliado la población euskoparlante. El gobierno vasco apoya además con fuertes subvenciones a los euskalteguis, organismos de la alfabetización en euskera de adultos.<

Los entes públicos como el gobierno vasco, diputaciones y municipios son responsables de un renacimiento cultural vasco en euskera exclusivamente, al apoyar el cine y otras actividades culturales en esta lengua. Por otra parte, se apuesta por una clara oferta cultural con las exposiciones de artes plásticas del Guggenheim y Museo de Bellas Artes, que contribuyen a dinamizar al mundo cultural vasco en el exterior.

·- ·-· -······-·
José Luis Orella



Acceso a la página de Anotaciones de Pensamiento y Crítica

***


Visualiza la realidad del aborto: Baja el video
Video mostrando la realidad del aborto
Rompe la conspiración de silencio. Difúndelo.

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo

 

Para volver a la Revista Arbil nº 126
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 125

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388