Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 89
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 89


No a una legislación tiránica que destruye los fundamentos de Europa y desconoce la dignidad de los europeos

Celebración del XLV EUC

por Mª Consolación Isart

Nueva edición del interesantísimo encuentro de universitarios católicos

Tras la pausa académica de los exámenes de febrero, no sólo reanudamos las clases, sino que nos enfrentamos en España con el referéndum acerca de la Constitución Europea. El hecho de que aceptemos o no este texto sustituyendo los anteriores tratados existentes, supone para nosotros una reflexión profunda sobre lo que es Europa, sus retos y lo que puede llegar a ser en el futuro. Como ciudadanos y como cristianos, preocupados por todo lo que nos rodea y comprometidos con el hombre y con Dios, este tema no nos puede dejar indiferentes. Nuestro anterior EUC revisaba las raíces de este continente llamado “la Cristiandad”. Desde entonces y a la vista de los acontecimientos que suceden en España y en el mundo, resuena aun con más fuerza el grito de Juan Pablo II en Santiago de Compostela: "Europa, sé tú misma, vuelve a tus raíces".

Con este tema de fondo, el programa del siguiente EUC –que hace ya el número XLV- promete ser muy interesante: “Retos de Europa”; en él abordaremos los problemas que se presentan ante una nueva Europa y la urgencia de ofrecer verdaderas soluciones desde el fundamento que ha tejido este mosaico de pueblos: el cristianismo.

Valladolid será la sede del Encuentro desde el 25 al 27 de febrero, y de nuevo D. José Luis Orella, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, como en el anterior EUC, nos ofrecerá la conferencia inaugural. Esta vez tratará sobre “La Revolución Francesa. Primer totalitarismo”. Un título sugerente y atrevido, ¿arrancarán de esta Revolución, de algún nodo, los problemas que ahora aquejan a Europa?

En la tarde del sábado comenzaremos a estudiar los grandes retos a los que nos enfrentamos en un futuro inmediato, ya nada lejano: la familia y el islamismo, para continuar el domingo con la educación y la cultura del bienestar.

El sábado, exponiéndonos el tema de la familia estará con nosotros Dª Lydia Jiménez, miembro del Consejo Pontificio para la Familia e iniciadora de los Encuentros de Universitarios Católicos. Con el sugerente título de “Familia sí, familia no: un debate abierto”; conoceremos de primera mano y de la voz de una experta, uno de los problemas más serios de la sociedad actual por las repercusiones que tiene sobre la identidad y dignidad de la persona humana. Y de experto a experto, porque el estudio del Islam cuenta con numerosos especialistas, pero en España uno de los mayores es D. César Vidal, periodista e historiador que merece la pena escuchar. Su ponencia “De nuevo… el Islam” nos ofrece ya sólo con el título una seria reflexión.

El domingo, en la mesa redonda, profundizaremos en el estudio de dos nuevos retos, otros dos aspectos sumamente interesantes. Estarán con nosotros D. Abilio de Gregorio, profesor de Literatura y pedagogo que nos hablará sobre “El porqué de una educación light”, y D. Juan Antonio Gómez Trinidad, delegado de Educación de La Rioja y catedrático de Filosofía, con el tema de “La cultura del bienestar”.

El EUC se completa con distintas actividades que lo hacen verdaderamente "encuentro" y no congreso o simplemente un seminario monográfico: coloquios, asambleas, veladas, conversaciones,.. y por supuesto es un encuentro que además aviva nuestra fe con los tiempos de oración, Santa Misa, etc...

Hoy, quizá más que nunca, tenemos que entender la Universidad como una tarea, un servicio a la excelencia, dando lo mejor de nosotros mismos. Esperamos que este Encuentro contribuya una vez más precisamente a esta fascinante tarea.

·- ·-· -··· ···-·
Mª Consolación Isart
Coordinadora del XLV EUC

 

Para volver a la Revista Arbil nº 89
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 89

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1389