Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 89
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 89


No a una legislación tiránica que destruye los fundamentos de Europa y desconoce   la dignidad de los europeos

Un libro de referencia sobre la Tercera Guerra Carlista.

por J.L.O.M.

El libro explica las causas por las que el ejército carlista se levantó en 1872 y nos da a conocer la estructura de los dos ejércitos. El autor no explica en bloque el conflicto, sino que lo organiza por años y, dentro de cada uno de ellos, los diferentes focos del conflicto, esto es, el País Vasco, Cataluña, Valencia y Aragón, y el resto de España. Con lo cual el lector puede seguir la evolución del conflicto bélico tanto en el sentido global o por provincias

El Grupo Medusa Ediciones, dentro de su línea editorial, acaba de publicar un libro que, con el tiempo, ha de convertirse en referencia. Se trata de la tercera guerra carlista, escrito por César Alcalá y con ilustraciones de Luis Leza. Decimos esto ya no sólo por el tema, poco tratado hasta el momento presente, sino por la magnifica colección de ilustraciones y fotografías que incluye. Si bien se ha tratado bastante la I Guerra Carlista, con libros de referencia como el publicado por Alfonso Bullón de Mendoza, la segunda y tercera guerra carlista no han tenido el mismo tratamiento y es escaso, historiográficamente hablando, el número de estudios publicados sobre ellas. Éste libro cubre el vacío existente.

La III Guerra Carlista significó el último levantamiento legitimista contra el gobierno gubernamental o centralista de Madrid. A partir de entonces las luchas se desarrollaron en las Cortes y en el Senado. Es cierto que, con posterioridad a 1876, podemos contabilizar algunos esporádicos y aislados alzamientos, aunque sin ninguna trascendencia. Tampoco fue el inicio de la Guerra Civil (1936-1939) un levantamiento estrictamente carlista, pues en ella se concatenaron otros factores que excluyen la única intervención del ejército carlista. Así pues, esta guerra representa el final de un periodo iniciado en 1833.

El libro comienza explicando las causas por las que el ejército carlista se levantó en 1872. Una vez conocidas las causas, el autor nos da a conocer la estructura de los dos ejércitos, esto es, el liberal y el carlista. De manera amena y concreta se explica el desarrollo de la guerra. Encontramos muy interesante la manera en la se ha estructurado éste capítulo. El autor no explica, en bloque, el conflicto, sino que lo organiza por años y, dentro de cada uno de ellos, los diferentes focos del conflicto, esto es, el País Vasco, Cataluña, Valencia y Aragón, y el resto de España. Con lo cual el lector puede seguir la evolución del conflicto bélico tanto en el sentido global o por provincias.

Una vez conocido el desarrollo de la obra, esta se complementa con una serie de láminas dedicadas a ilustrarnos sobre los uniformes, monturas y banderas que recorrieron los campos de batalla. Es de destacar que cada lámina lleva una explicación, la cual complementa la sección gráfica. Debemos agradecer al autor que haya incluido un capítulo dedicado a describir todas las banderas, banderines y condecoraciones utilizadas y concedidas por los Reales Ejércitos Carlistas durante la contienda. Las ilustraciones gráficas complementan la descripción. El libro finaliza con una extensa y detallada descripción de las armas utilizadas por los dos ejércitos. La Tabla Cronológica y la Bibliografía complementan la obra.

La III Guerra Carlista fue un conflicto duro y enconado, pues los carlistas crearon un auténtico embrión de estado y contaron con soldados entusiastas y mandos competentes y capaces que pusieron en un fuerte aprieto a los ejércitos gubernamentales, en la que fue la primera guerra de la España moderna y el más duro conflicto bélico español en el periodo que transcurre entre 1840 y 1936. Por ello debemos agradecer la publicación de esta obra, la cual, como hemos dicho anteriormente, ha de convertirse en libro de referencia para posteriores estudios que amplíen y complementen lo dicho en ella con respecto a la III Guerra Carlista.

•- •-• -••• •••-•
J.L.O.M. .
.

César Alcalá: La Tercera Guerra Carlista (1872-1876). Ilustraciones Luis Leza Suárez. Grupo Medusa Ediciones. Madrid, 2004.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 89
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 89

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388