Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 89
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 89


No a una legislación tiránica que destruye los fundamentos de Europa y desconoce la dignidad de los europeos

A propósito de los 112 años del poeta Vicente Huidobro.

por Vicente Lastra

Comenzando el año 2003, se cumplieron 110 años del natalicio del poeta chileno Vicente Huidobro (1893-1948), fundador del “Creacionismo”, primer vanguardista en lengua castellana, y dueño de la voz poética más original y potente de los que hablan en la de Cervantes.

La forma de rendirle merecido homenaje fue la publicación de este grueso volumen. No escondemos nuestra alegría al instante de escribir estas líneas, que de esta manera, cumplen el propósito de festejar el espíritu de Huidobro en sus ciento doce años de vida, acaecido en este mes de enero.

Es así, aunque no corresponda a la totalidad de la obra y géneros por los cuales Huidobro incursionó, que esta “Obra poética”, constituye el mayor libro publicado sobre el poeta en los últimos treinta años. Anteriormente, sólo contábamos con las ediciones de sus “Obras completas” , la primera recopilada por el surrealista chileno Braulio Arenas (Zig-Zag, Santiago, 1964) -bastante, paradoja, incompleta-, y, la segunda, por el académico Hugo Montes Brunet ( Editorial Andrés Bello, Santiago, 1976); ambas de difícil ubicación y acceso para una infinidad de lectores. Esta edición, en cambio, fue preparada por el profesor Cedomil Goic (Pontificia Universidad Católica de Santiago), en lo que representa la pasión de toda una vida, iniciada ya en sus años de estudiante y tesista universitario. A Goic corresponde introducirnos al tema y completar las notas y comentarios a pie de página. Asimismo, retratar la figura del poeta en un espacio-tiempo determinado a través de una completa cronología. Fijar los límites del texto poético, e incluir versos inéditos y algunos póstumos poco difundidos.

Empezamos el recorrido con el juvenil poemario “Ecos del alma” , deudor evidente del gran Darío y de un romanticismo español tardío, sobrevolamos por la experimentación y delirios verbales de sonetos en lengua francesa escritos por un hispano, para expirar el viaje, con el triste desencanto de los “Últimos poemas” . Sin olvidar, el paso por esa búsqueda trascendente y metafísica que es a fin de cuentas “Altazor” . Se incluyen igualmente las propuestas estéticas huidobrianas, recopiladas en sus “Manifiestos” , tanto en español como en lengua francesa, y una hermosa colección de sus “Poemas pintados” , en un cuaderno de ilustraciones.

Al Texto propiamente tal, le sigue una sección denominada “Historia del Texto”, ensayos en torno a la poesía y actividad literaria de Huidobro. Entre los artículos dignos de considerar, encontramos el trabajo del poeta chileno Andrés Morales, denominado “Huidobro en España”, interesantísimo al momento de reseñar la real influencia del “Creacionismo” y su mentor en la poesía española de las primeras décadas del siglo veinte. Además de relatarnos las actividades y relaciones que mantuvo Huidobro con otros intelectuales de la madre patria. Nos dice Morales, “es menester subrayar el papel determinante de Huidobro en el necesario aggiornamento de los escritores peninsulares con sus colegas europeos. Los estímulos y el ejemplo del autor de Altazor son incuestionables a la hora de realizar un balance justo del desarrollo de la vanguardia española”.

Otro ensayo de este apartado, que llama poderosamente la atención, es el presentado por el poeta nacional radicado en Francia Waldo Rojas -traductor de nuestro autor desde el francés y viceversa-, que cuenta con una profunda meditación acerca de la escritura poética en francés desplegada por Huidobro. El artículo se intitula, “En torno a Automne régulie y Tout à coup: culminación y proyecciones de la andanza poética francesa de Vicente Huidobro”. Por último, el referido capítulo concluye bajo la rúbrica del catedrático español Pedro Aullón de Haro y su aporte: “La teoría poética de Vicente Huidobro en el marco del pensamiento estético”.

Posteriormente, en la sección “Lecturas del Texto”, revisamos un breve análisis del profesor Federico Schopf, cuyo centro es la obra más feliz de Huidobro, “Altazor” ; la cual indaga dejándose guiar por novedosas y variadas hipótesis. La española Belén Castro Morales hace lo propio con “Ver y palpar” , y Adolfo de Nordenflycht otro tanto con “El ciudadano del olvido” . Remata el análisis, Iván Carrasco Muñoz con su comentario “Últimos poemas: la voz que no decrece”. Prosigue un diverso Dossier, donde reaparecen los nombres de Goic, Saúl Yurkiévich, y del gran ausente en la crítica filológica, René de Costa.

Después de los espacios críticos, se incluyen sendos testimonios del recordado crítico español -quizás el más grande- Rafael Cansinos-Assens, sobre el genio y figura de Huidobro. A estos le siguen entrevistas efectuadas al poeta en paradigmáticas etapas de su existencia. Y uno de los agregados inauditos del material recopilado, algunos fragmentos de su epistolario: destacan el intercambio con el filósofo José Ortega y Gasset, y el breve, pero profundo, sostenido con el olvidado poeta órfico del Pacífico, Rosamel del Valle. Finaliza la “Obra poética” , con una selección de artículos originalmente publicados en el catálogo de la exposición de poemas pintados y otras creaciones, “Salle XIV. Vicente Huidobro y las artes plásticas”, presentado en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid. Idéntica exposición, sería montada en una importante galería de Santiago a mediados del año 2001.

No nos queda más que aplaudir el colosal trabajo dirigido por Cedomil Goic, erudito y preciso hasta decir basta. Y reclamamos una mayor difusión a este proyecto en los distintos medios de propaganda cultural. Quizás el único aspecto que le reprochamos, sea la escasa inclusión de ensayos y opiniones que nos informen sobre la actitud vital del poeta ante la sociedad civil y el estado de las cosas, nos referimos, por ejemplo, a su conocido “Balance Patriótico”. Pero ésa, será la labor de un futuro investigador que nos informe de este poco estudiado aspecto de la vida de Huidobro. Cerramos este comentario, permitiendo hablar al poeta, de la Poesía: “La poesía es la síntesis de todos las potencias creadoras del hombre, es la suprema construcción del espíritu humano y algo así como el símbolo de todas sus facultades, de todos sus anhelos y de todas sus energías. Sólo por medio de la poesía el hombre resuelve sus desequilibrios, creando un equilibrio mágico...”

•- •-• -••• •••-•
Vicente Lastra

Vicente Huidobro
Obra poética
Cedomil Goic, coordinador; ALLCA XX; Colección Archivos, 45; Madrid; 2003; LVI+1.817 pp.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 89
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 89

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388