Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 90
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 90


texto de banner

Comunión y Liberación en España

por Redacción

Una breve introducción al movimiento en nuestra Patria

Comunión y Liberación (CL) llegó a España a finales de la década de los 70. Durante este tiempo han nacido diferentes comunidades que están presentes en más de veinte provincias. Más de 3.000 personas participan asiduamente en los gestos educativos más importantes de este movimiento. La Fraternidad de Comunión y Liberación, institución de derecho canónico que reúne a sus adultos, cuenta con más de 850 miembros inscritos en nuestro país.

La finalidad educativa del movimiento eclesial de Comunión y Liberación se realiza sobre todo mediante las “escuelas de comunidad” semanales en todas aquellas provincias en que está presente. La escuela de comunidad es un encuentro de carácter formativo en el que los participantes son ayudados a asimilar los elementos esenciales de la experiencia cristiana.

Comunión Liberación ha insistido en tres aspectos esenciales de la fe (misión, cultura y caridad), lo que ha provocado el nacimiento en nuestro país de iniciativas sociales promovidas por los miembros del movimiento. Entre ellas, dos están presentes en el mundo universitario: la Asociación Atlántida, que reúne a estudiantes, y la Asociación Universitas, formada por profesores. En el ámbito de las enseñanzas medias, los miembros de Comunión Liberación están presentes con la asociación de profesores ARCYP. Desde sus orígenes, los miembros de Comunión y Liberación en España han tenido relaciones muy estrechas con Ediciones Encuentro, editorial que publica las obras de Don Giussani.

Entre las iniciativas de los adultos de este movimiento, destaca la ONG de cooperación internacional CESAL y el Encuentro Madrid. Las personas vinculadas a Comunión Liberación han creado también la Compañía de las Obras, una asociación que reúne a pequeñas y medianas empresas y entidades sin ánimo de lucro.

Comunión Liberación llegó a España después de que, a principios de la década de los 70, dos jóvenes matrimonios afincados en Madrid y vinculados al mundo católico de izquierdas conocieran el movimiento en la feria del libro de Frankfurt, a través de la editorial italiana Jaca Book.

A principio de los años 80 Comunión Liberación nace y se desarrolla en ambientes escolares, y posteriormente se hace presente en la Universidad. Es en esos años cuando se incorporan a Comunión y Liberación los miembros de Nueva Tierra, otro movimiento que había reunido a jóvenes laicos y sacerdotes preocupados por la presencia de la fe en los ambientes estudiantiles y laborales.

Alicante, Asturias, Ávila, Barcelona, Cáceres, Cantabria, Córdoba, La Coruña, Granada, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Navarra, Sevilla, Soria, Tarragona, Tenerife, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza son las provincias en las que está presente actualmente CL en España.

•- •-• -••• •••-•
Redacción

 

Para volver a la Revista Arbil nº 90
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 90

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388