Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 90
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 90


texto de banner

84 años del asesinato del presidente del gobierno, Eduardo Ddato Iradier, pionero del Estado del Bienestar

por José Luis Orella

En el mes de marzo se conmemora el asesinato por la izquierda anarquista de un pionero en la legislación social

Eduardo Dato Iradier (1856-1921). Nació en La Coruña, pero se estableció en Madrid, donde estudió Derecho, convirtiéndose rápidamente en uno de los abogados más prestigiosos, incluso de ámbito internacional, como lo demostró el ser nombrado asesor jurídico de los financieros Rotchild. Posteriormente sería miembro de la Academia de Ciencias Morales y Jurídicas.

Sin embargo, decidió dedicarse plenamente a la política, en las filas del Partido Conservador.

En 1892, fue nombrado subsecretario de Gobernación, encomendándosele la inspección de cuentas del Ayuntamiento de Madrid. En 1895 entró como diputado en las Cortes y cuatro años después fue nombrado ministro de Gobernación con Francisco Silvela.

En el gobierno regeneracionista de Silvela, que pretendía elevar a España después de la crisis de 1898, desarrolló un plan de reformas sociales (Ley de Accidentes de Trabajo) que sirvió de inició a la futura legislación social.

En 1902 ocupó la cartera de Gracia y Justicia; y en 1907 fue alcalde de Madrid, y, después, presidente del Congreso, aunque, en 1908, tuvo que abandonar la política por enfermedad.

Sin embargo, su vida cambió cuando Alfonso XIII declinó el ofrecimiento de la jefatura del gobierno a Antonio Maura a favor de Eduardo Dato. El 23 de octubre de 1913 organizó su primer gobierno (1913-1915) y asumió la jefatura del Partido Conservador, que reuniría a los idóneos, mientras Antonio Maura y los mauristas se escindirían de la formación.

En 1915 dejó el gobierno en manos del conde de Romanones, jefe de filas de los liberales progresistas. Dos años después, asumió, de nuevo, el puesto de jefe del gobierno, ante la crisis producida por las Juntas militares, los regionalistas catalanes y la izquierda revolucionaria, pero no se mantuvo mucho tiempo y continuó como ministro del gobierno de García Prieto. Pero consiguió formar gobierno propio por última vez en 1920, que se hizo famoso por sus adelantos en legislación social.

Durante su mandato se creó el Ministerio de Trabajo y las Juntas de Fomento y Casas Baratas. En enero de 1921 se dictó un Decreto para la aplicación del Seguro Obligatorio, y quedó designada en Cortes una Comisión Permanente de Trabajo y Legislación Social. Finalmente, legalizó la CNT, sindicato bajo control de los anarquistas, y negoció un refuerzo de las medidas proteccionistas con el empresariado catalán.

No obstante, el 8 de Marzo de 1921 fue asesinado, en la madrileña Plaza de la Independencia, por los anarquistas.

·- ·-· -··· ···-·
José Luis Orella

 

Para volver a la Revista Arbil nº 90
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 90

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388