Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 90
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 90


texto de banner

Sobre El Tercio de requetés de San Miguel

por César Alcalá

Recuperando la historia real en trazos singulares

El Círculo Carlista San Mateo de Madrid acaba de publicar el folleto número 12. Una colección que centra su estudio en los Tercios de Requetés que lucharon durante la guerra civil. Es el sexto folleto de Javier Nagore que, ya anteriormente, ha publicado otros dedicados a los tercios navarros y alaveses. El actual esta dedicado al 4º Tercio de Navarra: Tercio de Requetés de San Miguel. Como en los anteriores, Nagore describe la vida y evolución de éste Tercio, desde su fundación hasta su disolución. El Tercio se formó con las columnas Tutor, Betelu, Latorre e Iruretagoyena. El Tercio luchó en el frente de Guipúzcoa, Vizcaya, en la célebre batalla de Brunete y, con posterioridad, hizo las campañas de Santander, Asturias, Aragón y Cataluña. En el excelente trabajo de Nagore se describe, con detenimiento, cada una de estas campañas. Con lo cual, una vez concluido el folleto, tenemos una visión profunda del devenir diario de éste Tercio.

El folleto incluye 21 páginas de fotografías. A través de ellas, el autor, ha querido acercarnos el conocimiento de esos hombres que lucharon, encuadrados en el Tercio de San Miguel. De todas debemos destacar dos. La primera es el monumento dedicado a Joaquín Muruzabal, de San Martín de Unx, el primer y único requeté muerto en tierra de Navarra. La segunda es la de Benito Martínez Albero, de Cientruénigo, que fue el primer requeté que entró en Bilbao.

Por lo tanto, es un excelente trabajo de Nagore, como los anteriores que ha publicado. Debemos también agradecer el esfuerzo que está realizando en Círculo Carlista San Mateo, para acercarnos la historia de todos estos Tercios de Requetés que, si bien son conocidos sus nombres, para muchos son un verdadero desconocido.

•- •-• -••• •••-•
César Alcalá

NAGORE YÁRNOZ, Javier: El 4º Tercio de Navarra: El Tercio de requetés de San Miguel. Comunión Tradicionalista Carlista / Círculo Carlista San Mateo. (Madrid, 2005).

 

Para volver a la Revista Arbil nº 90
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 90

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388