Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 91
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 91


texto de banner

Propuestas, Reflexión y Memoria de la Sociedad Argentina de Filosofía

por Judith Botti de Achaval.

Transcripción de la memoria realizada por esta institución en la que participan algunos de los más notables pensadores hispanoamericanos traida por uno de los participantes en sus reuniones

La Sociedad Argentina de filosofía y sus instituciones asociadas, tienen la gran alegría de poder compartir con Uds. la satisfacción de un año -2004-, colmado de acontecimientos dignos de reseñar, y expectantes ante un trienio histórico que augura, en lo inmediato, la celebración de nuestros 30 años de existencia -2006-7, y en lo mediato, un nuevo siglo, bicentenario, -2010- de nuestra patria y la de los países americanos con quienes compartimos el ingreso histórico en el siglo XlX.

Enfatizamos estos logros porque se presentan como signos de  esperanza, y estímulo eficaz, para poder reflexionar en épocas de penurias. Advertíamos el año pasado, como uno de los más alarmantes fenómenos del nuevo milenio, la violencia demencial desatada contra los niños, contra la parusía de la vida que en ellos amanece con sus mejores galas... “Nuestros niños nacen con las sienes blancas”. Les robamos su inocencia y capacidad de asombro ... Guerras, drogas, violencia generalizada, ausencia de amor verdadero, corrupción, falta de trabajo y de conciencia del valor del mismo; en suma: hedonismo generalizado y voluntad de poder deforman hasta el terror la imagen del nuevo siglo y  nos lleva a subrayar:  "No caben ya dilaciones. Es la hora de los pensadores, de los filósofos".

Urge repensar todo de nuevo y actuar en consecuencia "... decíamos- año 2000- y enfatizamos al comienzo de este nuevo año  2005 ... Los esfuerzos que venimos realizando dan sus frutos. No podemos  exclamar, como solemos hacerlo, movidos por el desánimo". Y, ¿para qué todo? "Reiteramos pues nuestra particular invitación a todos y cada uno en particular, a asumir la indelegable responsabilidad que nos cabe en esta hora aciaga. Juntos podemos pergeñar un mundo más justo y solidario, como en sus magníficas reflexiones, enviadas a nuestro congreso 2004, señala Hans Lenk, Miembro Honorario de la SAF Presidente, por Alemania de la Sociedad Argentino Germana de Filosofía.

… Con optimismo en el futuro, y desbordantes de satisfacción por el deber cumplido, así estamos afrontando todos este año 2005. 

Nos demoramos en esta salutación porque aspirábamos a proporcionar a Uds. un mensaje enmarcado en comentario de realizaciones y en visión prospectiva para este trienio tan representativo, para nuestras Instituciones, y para la amistad fomentada en acontecimientos compartidos en la senda del compromiso con la Verdad, el Bien.  y la Belleza

Memoria Actividades Año 2004-5. Por Judith Botti de Achaval

Año Académico 2004 “Año de la Juventud

El año 2004 fue un año marcado por la intensa participación de jóvenes.

1º En los cursos de Postgrado con distinguidos catedráticos: Franco Volpi, Carlos Díaz, Alfonso López Quintás, Xosé Domínguez Prieto.

2º En las  diversas campañas que viene desarrollando la SAF:

a. Sobre la Niñez y el Problema de la Educación. Los niños representan el rostro actual de la nueva humanidad y son prostituídos, manipulados, esclavizados torturados, condenados a la desnutrición y a la miseria

Optar por los niños es optar por la vida. Esta opción se va cumpliendo  eficazmente, a través de mensajes de mail, conferencias multitudinarias y selectivas, reportajes en los diarios, radios y en la televisión -medio que debe  ser utilizado para fines constructivos-. Y, además, en la publicación de cinco pequeños-grandes libros en la Ed. Alejandro Korn con el fin de proyectar el mensaje de los catedráticos Alfonso López Quintás, Carlos Díaz, Xosé Domínguez Prieto. 

b.Sobre el sentido de la “pobreza "y su trascendencia para forjar un mundo más justo y solidario iniciado con la edición de El Privilegio de Ser Latinoamericanos de Alberto Wagner de Reyna. Ed. Alejandro Korn, mensaje de mail, conferencias programas radiales

c.  La campaña sobre " Bicentenario de  Argentina " iniciado en noviembre con la conferencia de Abel Posse en el marco del Congreso Internacional: la Misión de los pensadores y de la filosofía hoy. Dicha campaña tiene como finalidad preparar para el bicentenario, y para la conciencia de integración regional, con los países latinoamericanos, e internacional con el resto del mundo.

Una de las características de la tarea cumplida, en el 2004, fue la participación entusiasta de la juventud en los cursos de postgrado y su destacada actuación en el Congreso Internacional: “La Misión de los Pensadores y de la Filosofía Hoy”.

Congreso internacional. “La Misión de los Pensadores y de la Filosofía Hoy” realizado en adhesión al Día internacional de la filosofía  -FISP-UNESCO del 23 al 26 de Noviembre.  En Córdoba el día 23 como Pre Congreso.

La inauguración en Bolsa de Comercio de Córdoba. Dió apertura y cierre al acto la Presidente de la SAF Judith Botti. Las conferencias estuvieron a cargo de dos figuras representativas del Pensamiento argentino: Pedro J. Frías -figura emblemática cordobesa- Academia de Derecho Córdoba, y Sarita Bereilh, representativa personalidad de la Universidad de Bahía Blanca, Vicepresidente SAF. Ambos ofrecieron  versados y sabios mensajes. Pedro J. Frías sobre “La situación socio-política en la Argentina y su proyección al futuro”, Sarita Bereilh “Sobre Educación en nuestro país”. Compartieron esta convocatoria  autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, congresistas argentinos y extranjeros, y jóvenes estudiantes.

Luego de un cuarto intermedio, en Patio Olmos se dio comienzo a la campaña en preparación del bicentenario de Argentina. Ante un público estimado en 850 personas, disertó Abel Posse, embajador y comprometido escritor argentino, promoviendo con sus palabras una particular reacción comunicativa entre el disertante y el público.

Debemos presentar nuestro reconocimiento a Cadena 3, por hacer posible este acontecimiento y a Aguas Cordobesas y Patio Olmos. Lo vivido en este Pre-Congreso representa, sin duda alguna, un hito histórico para la Sociedad y para quienes, argentinos y extranjeros, compartiendo o no el exultante discurso  de los oradores, participaron de tan suscitante acontecimiento del pensar.

Al día siguiente, el Congreso se trasladó a Carlos Paz.  Acto de apertura del Congreso Internacional con la participación de autoridades de la Comuna de Carlos Paz, quienes recibieron a los congresistas con particular calidez y generosa disposición.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del reconocido filósofo cordobés  Arturo García Astrada,  ex-Presidente  y Miembro Honorario de la SAF, quien expuso con convicción y rigor su personal visión filosófica. La coordinación general, y de la mesa redonda, por Aldo Parfeniux.

No hubo momento para permanecer indiferentes: desarrollo de paneles, conferencias, mesas de discusión, homenajes … sesiones plenarias y de comisión, fueron promoviendo la continua atención de los congresistas.

La participación calificada de jóvenes, argentinos y extranjeros, marcó el clima del Encuentro, mereciendo destacarse la representación de Colombia, Felipe Castañeda, Ekaterina Belotsvetova representando a Rusia, de  España  Martín Brocos Fernández, María Norjosa de Brasil. De Argentina tantos y valiosos jóvenes que cometeríamos falta si mencionamos a unos y obviáramos a otros …

Lo excepcional fue que, junto a la juventud, se dio la participación  rectora de excelentes figuras de la generación intermedia, y de    pensadores emblemáticos de la Argentina Actual, no pudiendo soslayar la significativa presencia del reflexionar crítico femenino, hecho que fue destacado por el Presidente honorario del Congreso Dr. Víctor  Massuh.

Los dos principios rectores del accionar de la Sociedad Argentina de filosofía, y de sus instituciones adheridas, "Libertad"  y "Unidad en la Diversidad" se pusieron de manifiesto en este importante encuentro.

 El tema central: “La Misión de los pasadores y de la filosofía”, en particular, la del Simposio, lograron despertar el estro reflexivo de los participantes. En este sentido cabe de subrayar esta característica   singular de este congreso: en gran número de casos, la reflexión crítica, expresada en las diversas intervenciones, mostraba la perspicuidad de cada uno de los autores. Los pensadores se animaron a pensar desde sí mismos, aún a riesgo de no mostrar el esplendor y mención versada de profusas bibliografías, que suele dar brillo y prestigio a las exposiciones … Entre otros, Silvio Maresca, Rosa Coll, Mónica Virasoro, de Argentina; Niels Öfenberger de Alemania, Rachell Gazolla, Brasil, Corina Joris, de Venezuela, Carmen Vidal Montesinos, Renato Ochoa y Muñoz Mickle de Chile ... Pareciera que sin proponérselo, los participantes hubieran tenido en cuenta la expresa solicitud de la hija de Juan Mateo Zorzenón, quien en homenaje póstumo a su padre- socio querido de nuestra institución- pidiera que los concurrentes, como deseaba Juan Mateo Zorzenón, pensaran por sí mismos, en aras a  ofrecer así reflexiones comprometidas y originales. Del emotivo acto de homenaje póstumo, participaron sus dilectos amigos. Alberto Vercesi, Eduardo Shore y, desde Italia, Michelle  Pallottini.

 

Merece reglón aparte el justo acto en reconocimiento a Víctor Massuh.  Podría decirse que fue como una cantata de Bach: Voces diversas  sobre un bajo continuo. El pensamiento magistral, del homenajeado, dio alas a los excelentes discursos cargados de profesionalidad emotiva.  Cabe destacar los enjundiosos estudios de Julia Iribarne, el emotivo recuerdo del acontecer histórico del joven Massuh, Dolores Cossio, el versado y personal estudio de Guillermo Maci, Daniel Dei, y las   expresivas apreciaciones personales del homenajeado.

El acto de apertura y cierre del suscitante reconocimiento, estuvo a cargo de la  Pres. de la  SAF. La Sociedad Argentina de Filosofía, siente haber colmado sus expectativas al leer las contribuciones reunidas en este número especial de la Revista, -dedicada a homenajear al emblemático  filósofo argentino-. La inclusión de nombres como los anteriormente mencionados, sumados a los de: Jérome Binde, Director del Departamento de Ciencias humanas  y Sociales de la UNESCO, Abel Posse, Alberto Caturelli, Alberto Wagner de  Reyna, Arturo García Astrada,  Blanca Parfait, Araceli Gallo, Carmen Dragonetti y Fernando Tola, Coriolano Fernández, Graciela Maturo, Pedro J. Frías, Pedro Carlos Blaquier, a quien agradecemos, además, el cordial apoyo prestado ... Roberto Walton, hablan a las claras del nivel y jerarquía de las contribuciones, y de la particular admiración y respeto que tan calificadas personalidades tienen respecto al homenajeado.

Pero no hemos terminado  aún con la reseña del Congreso, difícil de abarcar y valorar adecuadamente  por la gran cantidad de trabajos, y el nivel y originalidad de las propuestas. 

Tenemos la satisfacción de poder ofrecer a todos, aún a los que no han podido participar del Congreso, que revivan el diálogo fecundo de las diversas perspectivas, del que podrán aprehender ideas y orientación eficaz para transitar por estos difíciles tiempos de penumbra. La lectura atenta de las 710 páginas de “La Misión de los Pensadores y de la Filosofía Hoy, desde Nuestra América”, y del Número especial  de la Revista  De la SAF dedicado a Vítor Massuh- Año XlV  N°-13, presentados como es habitual durante el desarrollo del encuentro, podrán hacer realidad nuestra propuesta.

El justo homenaje a  Kant. Conferencia: Jorge Roetti. Ponencias: Eduardo Shore, Susana Otero  -y a una de las figuras más representativas de la Filosofía Alemana: Hans Lenk- Judith Botti, Mirko Skarica, representaron otros hitos importantes del Congreso.

Pero, falta mencionar los aportes importantísimos presentados al Simposio sobre ética y bioética. Desde el ámbito de las ciencias de la Salud, se puso en evidencia la necesidad imperiosa de que la Filosofía se aboque a estudiar, con aplicación y rigor crítico, los problemas de Bioética que se presentan a los profesionales en hospitales e institutos dedicados a dicha temática. Según el testimonio presentado por Alberto Ruiz Quiroz del Centro de Especialidades médicas de Xalapa, Veracruz, Méjico y por Diego Bereilh expositor del centro de Bioética del Hospital Italiano, de Bahía Blanca-, los profesionales de la salud se encuentran desorientados por no poder resolver problemas que requieren la competencia específica de filósofos capacitados. De lo expresado por   ambos profesionales, asociado a lo reflexionado a través de las diversas ponencias del Congreso, se infiere la responsabilidad insoslayable que le cabe a los filósofos del Siglo XXI, frente a los grandes e inéditos problemas que se presentan a la humanidad en este nuevo siglo.

Curioso advertir como, de las conclusiones del Simposio, se infieren, a la vez, interesantes respuestas al tema central del congreso, coincidente con lo manifestado con gran rigor, precisión y originalidad por Hans Lenk, en el trabajo enviado al Congreso y en las palabras de salutación que dirige, desde Alemania, a los congresistas reunidos en Córdoba.

No se puede olvidar  los importantes aportes de Silvio Maresca “Sobre la Muerte Digna” y la del joven argentino Horacio Hernández sobre "La revolución solidaria". Ambas representaron un significativo cierre de este suscitante Encuentro Internacional, poniendo en evidencia la necesidad de respetar la peculiaridad y dignidad de la vida humana desde su concepción,  durante la vida, y en el trance final de la muerte.  Horacio Hernández-  con rigor y firmeza-  logró conmover a los congresistas, poniendo en evidencia, desde su condición de joven filosofo comprometido, como el temple de la solidaridad, que parece irse imponiendo como uno de los más representativos de nuestra época, se pone de manifiesto, sobre todo en los que saben de privaciones y de sufrimientos; incluso en los niños carenciados, que ofrecen las monedas obtenidas con sacrificio, para ayudar a quienes necesitan de un apoyo solidario ... Fue un significativo final para jornadas plenas de diálogo fecundo, en el que, propuestas aparentemente antagónicas, la de pensadores cristianos que defienden la necesaria complementariedad de filosofía y teología: Pedro Frías, Sarita Bereihl, Martín Brocos Fernández, Cristina Simeone, Inés Riego, Alicia Piccari, entre otros, y colaboraciones opuestas a estas perspectivas, lograron  una armónica relación en aras a promover,  una nueva civilización en la que tengan vigencia valores universales, en los que sí se podría lograr coincidencia, entre diversas y aún antagónicas posiciones según lo expresa con rigor y especial profesionalidad Hans Lenk ... El filósofo alemán, subraya la insoslayable responsabilidad de los filósofos aclarando: "De ningún modo ... la responsabilidad de los filósofos es una construcción meramente abstracta de debates y  fundamentaciones tan sólo académicas, sino que se trata de un trabajo conceptual para la vida práctica y en especial para la práctica política y social" ... Los filósofos son "los expertos de lo universal"... los cuales no deben perder de vista los problemas interdisciplinarios … de la sociedad, de los hombres, de la naturaleza humana...".

Debemos reconocer el apoyo recibido de la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Córdoba. Además expresar nuestro especial agradecimiento a Mariana Erica Schóle, Traductora de alemán y a   Marcela Carreras, sub secretaría  del congreso, por la colaboración prestada a esta convocatoria. A Alicia Picari, por la Coordinación Académica.  A Rosa Zanoni, por su cordialidad y siempre dispuesta consideración, al equipo de la Secretaría Económico financiera presidida por el Contador Héctor Unia, sin cuya participación estas realizaciones no hubieran alcanzado el éxito que hoy festejamos. A todos los miembros de la Comisión y a los que, de una manera u otra, participando de nuestra programación  hicieron posible con su participación el correcto desarrollo.

Reiteramos nuestra especialísima invitación a  la nueva fiesta del pensar: "Congreso Internacional: Tiempo e incertidumbre en el nuevo Milenio" Noviembre 2005. Córdoba. Argentina.

Presidente Honorario Víctor Massuh
Presidente Ejecutivo Judith Botti  
Presidente Sociedad Argentino germana : Hans Lenk  
Por Alemania Jorge Roetti  
Por Argentina   Vice Presidente  General  Sarita Bereilh   
Vice Presidente Sociedad Argentino Germana  . Niels    Öffenberger
Presidentes Zonales : Guillermo Maci - Bs As-  y Guillermo Porrini - Rosario-
Vice Presidente Córdoba  y Coordinadora Académica: Alicia Picari
Nicasio Barreras Tucumán  - Betina Siuffi  Jujuy   -
Secretaría  General: Cristina Marta Simeone 
Secretaría Económico Financiera: Héctor Unia  
Eduardo Shore  Vocal  
Esteban Bobadilla Vocal 
Alberto Vercesi Vocal
Marta Gallaraga  Vocal
Araceli  Gallo  Vocal

·- ·-· -··· ···-·
Judith Botti de Achaval.

 

Para volver a la Revista Arbil nº 91
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 91

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388