Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 91
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 91


texto de banner

Los retos de Occidente: La cultura de la muerte y terrorismo islámico

por Ángel Expósito Correa

Desmantelar toda una civilización. la occidental, en nombre de ideologías relativistas, tercermundistas, nacionalistas y, en definitiva, social-comunistas (fruto maduro, a su vez, del proceso comenzado en el Renacimiento y proseguido a través de la Reforma protestante, la Revolución francesa, el socialcomunismo y la Revolución cultural del 68, que la doctrina católica contra-revolucionaria denomina Revolución) frente a la agresión del terrorismo islámico y la amenaza que representa la presencia del islam, en todos sus componentes, no encauzada y limitada por un fuerte sentido de identidad cultural y religioso natural y cristiano del mundo occidental, constituye un elemento ulterior del suicidio/homicidio de lo que un tiempo fue la Cristiandad.

La masacre en el hospital de Hilla el 28 de febrero ha golpeado exclusivamente iraquíes, para más inri en su mayoría ex-miembros del partido Ba’th de Sadam Hussein, a su tiempo epurados y en fila para una visita médica solicitada para reintegrarse en sus puestos de trabajo. No se trata de un éxito militar – el hospital de Hilla no constaba entre los objetivos considerados sensibles y no estaba protegido de forma particular – sino de criminalidad en estado puro, que demuestra como el terrorismo en Iraq, sin dejar de ser peligroso, esté llegando a su conclusión  y empiece a notar el olor de la derrota.

“En realidad el terrorismo en Iraq ha comenzado a perder el 30 de enero, el día de las elecciones. El éxito de las elecciones iraquíes ha sido, tras el 11-S de 2001, la primera derrota seria en el aspecto propagandístico de Al Qaeda, la cual había asegurado que las habría impedido. El senador Ted Kennedy, débil campeón de un pacifismo en crisis, ha arremetido contra Condi Rice afirmando que la ocupación de Iraq ha atraído en aquel país los terroristas como la miel atrae las moscas. La Rice ha inmediatamente respuesto que los terroristas han acudido a Iraq, pero la miel se está revelando más bien en papel mosquicida. Ningún gobierno en los tiempos que corren puede permitirse jalear estadísticas sobre los muertos asesinados, ni siquiera cuando se trata de terroristas. Sin embargo las cifras han filtrado. Han sido asesinados en Iraq quince mil terroristas, una buena mitad de los cuales extranjeros. Según las estimaciones más serias después de la guerra en Afganistán el network de Al Qaeda se había reducido a cerca de veinte mil efectivos. Por tanto, un tercio de los hombres de Ben Laden ha muerto en Iraq, en gran parte para conseguir un objetivo – impedir las elecciones – que ha fracasado. Cierto, los terroristas continuarán a golpear mercados, hospitales y mezquitas y a matar iraquíes – chiítas  pero (como en Hilla) también sunitas  – culpables solamente de pasar por el sitio equivocado cuando la furia ciega del terrorismo decide golpear. Tratarán de impedir el referéndum sobre la Constitución y las elecciones políticas definitivas. Pero perderán otros hombres – aunque seguirán reclutando nuevos, sobre todo en Europa, a la sombra  de aquellos jueces permisivos y obcecados por la ideología de la que Italia ofrece de cuando en cuando ejemplos desaprobados en todo Occidente.

“La masacre de Hilla no tiene verdaderamente una lógica: casi parece que el terrorismo esta vez haya atacado a sus potenciales simpatizantes, masacrando sunitas  y ex-bathistas. Si se quiere encontrar una razón, se puede recordar que Hilla tenía que ser “castigada” porque aquí la afluencia a las urnas ha sido alta, y – como en otros lugares – muchos sunitas han demostrado preferir las elecciones, que sin embargo han dado al país la prevista hegemonía chiíta, a los saltos en la oscuridad propuestos por los terroristas y por los nostálgicos de Sadam.

“Pero el terrorismo en Iraq está acabado. Ya no ataca objetivos políticos significativos. Desde hace meses no tiene capacidad – no obstante las amenazas – de asesinar líderes iraquíes destacados. Secuestra periodistas y funcionarios de organizaciones humanitarias, tomándosela con quien está menos protegido y es más indefenso. Mata transeúntes en los mercados y en los hospitales. Cierto, continúa ocupando las primeras páginas de los periódicos y a demostrar al menos que existe. Pero los sondeos otorgan las simpatías de los iraquíes – también sunitas – por esta cada vez más supuesta «Resistencia» un mínimo histórico. Dentro de poco, los terroristas de la «Resistencia» iraquí encontrarán el mayor porcentaje de seguidores no en Iraq sino en cierta izquierda europea» (1).

Por otra parte, para una comprensión lo más amplia posible de la situación actual de la red terrorista islámica, es menester preguntarse cuáles son las relaciones existentes entre Ben Laden y Ansar al Islam de Zarqawi, el grupo más activo – en Iraq como en Europa – de la red terrorista fundamentalista. Según cuanto emerge del sumario milanés contra las células italianas de Al Qaeda, en 2003 habría habido un momento de enfrentamiento entre los dos superterroristas. Por otra parte llamadas telefónicas interceptadas muestran que los dos terroristas mantienen una buena relación. La aparente contradicción puede explicarse si tenemos en cuenta que a principios de 2004 la coordinación entre Ansar al Islam y Al Qaeda se restablece. Ello se debe a la quizás preocupación de Zarqawi de que lo que inicialmente era una maniobra de desinformación dirigida a los servicios de inteligencia occidentales, fuera tomada en serio por una parte de la opinión pública árabe. Tan es así, que en octubre de 2004 el mismo Zarqawi ha renovado un formal acto de sumisión a Ben Laden, y en diciembre de 2004 Ben Laden ha públicamente declarado que Zarqawi es el jefe de Al Qaeda en Iraq. Las llamadas de la última semana de febrero confirman que no se trata sólo de Iraq y que a  Ansar al Islam Ben Laden ha confiado la tarea de organizar atentados especialmente impactantes en Occidente, incluidos los Estados Unidos (2).

Del resto, y ello es algo que nos toca muy de cerca, cuanto más avanza la investigación sobre el 11-M, tanto más emerge clara y precisa la involucración de Zarqawi. Zarqawi necesita a Osama Ben Laden para dar a sus operaciones – que utilizan una peonada en gran parte impresentable, compuesta por cortadores de cabezas, criminales comunes iraquíes y personal reclutado en parte en Marruecos y en parte en una red de mezquitas radicales que desde España llega hasta Italia desde su ramo origináriamente iraquí – una dimensión internacional, y rodearlas de un aire místico que rodea al jeque del terror.

Pero también Ben Laden necesita a Zarqawi, ya que se ha demostrado indispensable para tejer alianzas con fuerzas que no pertenecen al fundamentalismo islámico, desde el régimen de Sadam en Iraq hasta los actuales nostálgicos de aquél mismo régimen, al terrorismo nacional-comunista de ETA al ultra-comunista en Italia y Turquía. Los seguidores históricos de Ben Laden son demasidado dogmáticos y aferrados a una interpretación rígida del Corán para ser buenos negociadores cuando se trata de estipular alianzas con infieles cuyo apoyo es fundamental en escenarios como el iraquí y el europeo. Todo ello ha sido demostrado por un número de pruebas enorme y articulado – documentos, interceptaciones telefónicas, comunicados – que sólo la obcecación ideológica y anti-americana de gobiernos, jueces, intelectuales “progresistas” (y también, de cierto mundo católico), ha podido negar u obviar. Hay, sin embargo, otra razón política que explica por qué éstos prefieran negar lo evidente y se obstinen en no querer mirar a la cara la nueva realidad del terrorismo.

En efecto, otra relación probada por fajos de documentos es aquélla entre el régimen de Sadam y Zarqawi. Este último no se encuentra en Iraq desde el momento (ni, como algunos insinúan, a causa) de la invasión americana, sino que el super-terrorista jordano ha sido armado y financiado por Sadam para ayudar al dictador en sus operaciones de genocidio y limpieza étnica contra los curdos nacionalistas y pro-americanos. Todo ello con el objetivo de desastabilizar una zona bajo control americano y formar un grupo armado clandestino y paralelo al ejército iraquí que tenía que entrar en acción una vez que el dictador perdiera el poder, como puntualmente ocurrió. Sin Sadam, que entre otras cosas se empleón para que el terrorista herido pudiera ser curado en el mejor de sus hospitales, la organización de Zarqawi – Ansar al Islam – jamás hubiera existido. Si por tanto Zarqawi y Ansar son parte integrante de Al Qaeda, nos hallamos ante la prueba decisiva que vincula Sadam al terrorismo. Ante la prueba que Bush, Blair, Berlusconi y Aznar tenían absolutamente razón cuando insistían en que para detener a los terroristas había que ir a buscarles a Iraq.

Esta obcecación ideológica y el ocultamiento de pruebas fehacientes por razones de interés ideológico y partidista, tiene como consecuencia la incomprensión e indefensión, en buena parte de las opininiones públicas occidentales (en especial europeas), ante la ofensiva terrorista global. En efecto, como acertadamente observa Norman Podhoretz, líder destacado de los neoconservadores norteamericanos, la convicción de Osama Ben Laden de poder atacar devastadoramente el territorio americano ha madurado tras haber observado la actitud que las diferentes administraciones de Washington han mantenido a lo largo de los años tras las agresiones sufridas por militares o civiles norteamericanos en contextos territoriales diferentes del americano. Podhoretz ha elencado puntillosamente, a partir de la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán, en 1979, por parte de «estudiantes» iraníes, la serie increíble de atentados que han tenído como blancos ciudadanos americanos y que han quedado sin ningún tipo de reacción por parte del gobierno federal: cuando en Líbano, en 1983, centenares de marines murieron bajo los escombros de un cuartel como consecuencia de un atentado de los Hizbolá, la respuesta americana fue la retirada de Beirut; lo mismo ocurrió en 1993, en Somalia, tras el asesinato de algunos rangers americanos en misión de paz. Comentaba Ben Laden, en una entrevista publicada en 1998: “Tras haber abandonado Afganistán, los combatientes musulmanes se dirigieron a Somalia y se prepararon a una larga batalla, pensando que los americanos eran como los rusos. Quedaron sorprendidos al ver la baja moral de los soldados americanos y se dieron finalmente cuenta que el soldado americano era un tigre de papel y que tras un par de golpes escapaba en retirada”. En Irán, en Líbano, en Somalia, el terrorismo islámico había tanteado al “enemigo”: el 11-S lo ha atacado, convencido de poder hacerlo, corononando así su estrategia terrorista (3).

Considerar que la fuga o el desinterés respecto de contextos geográficos sea útil para garantizar la inmunidad frente al terrorismo, ha sido y es contínuamente desmentido por los hechos (baste pensar en el secuestro de periodistas franceses, y en los atentados planificados en España, por terroristas islámicos, tras el 14-M). Es necesario conocer y profundizar en la naturaleza del terrorismo y sus objetivos para evitar lecturas parciales y confusas. El esfuerzo de comprensión del fenómeno terrorista debe ser acompañado por la acción y la persuasión que la guerra contra el terrorismo – auténtica Cuarta Guerra Mundial (4) – tiene costes materiales y psicológicos inevitables.

Desmantelar, pues, a toda una civilización (la occidental) en nombre de ideologías relativistas, tercermundistas, nacionalistas y, en definitiva, social-comunistas (fruto maduro, a su vez, del proceso comenzado en el Renacimiento y proseguido a través de la Reforma protestante, la Revolución francesa, el socialcomunismo y la Revolución cultural del 68, que la doctrina católica contra-revolucionaria denomina Revolución) frente a la agresión del terrorismo islámico; y la amenaza que representa la presencia del islam, en todos sus componentes, no encauzada y limitada por un fuerte sentido de identidad cultural y religioso natural y cristiano del mundo occidental, constituye un elemento ulterior del suicidio/homicidio de lo que un tiempo fue la Cristiandad.

Manifestación concreta y profunda del enfrentamiento que va vislumbrándose en el mundo occidental entre una civilización del amor y de la vida y una civilización de la muerte (el suicidio/homicidio al que aludíamos con anterioridad) la hemos tenido en ésta, por muchos aspectos, peculiar Semana Santa. Por una parte, el asesinato inhumano cometido por unos jueces inícuos contra aquélla espléndida criatura del Señor, y hermana nuestra, Terry Schiavo; por otra, la inmensa enseñanza del valor de la vida y del significado redentor de la Cruz de Cristo que nos ha dejado el ya difunto, y muy llorado, Juan Pablo II. Y es precisamente ahí, en ésta a todas luces inevitable «guerra de las dos Ciudades”, que se va a jugar el destino de nuestra civilización.

Si somos capaces de usar bien de nuestra libertad y de tomarnos en serio y asumir la responsabilidad que ha significado el Magisterio de Juan Pablo II para la restauración (mediante la profundización y desarrollo) de la santa doctrina y para la nueva evangelización, nuestra civilización tendrá esperanza y sabremos afrontar con espíritu fuerte, unido y victorioso la Cuarta Guerra Mundial. Todo ello, como comenta Alfredo Mantovano en el libro mencionado, conscientes que la luminosidad atenuada entre la noche y el día no coincide necesariamente con el ocaso del sol; también puede coincidir con el momento de su salida: hemos de recuperar la conciencia humana e histórica de nuestros sabios antepasados cuando, antes los estertores del imperio romano, trabajaban intensamente sin ansias de resultados, y sin que nadie les mostrara en una bola de cristal que el mundo que estaba a sus espaldas estaba muerto, y que lo que estaban haciendo era más bien un inicio que un final. Debemos darnos por satisfechos si nos entregamos alma y cuerpo a la reconquista de una civilización natural y cristiana, sabedores que luchar es ganar.

·- ·-· -··· ···-·
Ángel Expósito Correa

1) http://www.cesnur.org/2005/mi_03_01.htm
2) http://www.cesnur.org/2005/mi_03_03.htm
3) Alfredo Mantovano, Ritorno all’ Occidente, Spirali
4) http://www.arbil.org/(80)expo.htm
 

Para volver a la Revista Arbil nº 91
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 91

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388