Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 91
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 91


texto de banner

El desafío de Josep Miró i Ardèvol: una propuesta de regeneración moral, social y política de España desde el catolicismo social.

por Fernando José Vaquero Oroquieta

El pasado 15 de marzo se presentó públicamente, en Barcelona, una ambiciosa propuesta, de regeneración moral, social y política de la sociedad española, elaborada desde el renovado catolicismo social: el libro de Josep Miró i Ardèvol El desafío cristiano. Propuestas para una acción social cristiana.

El pasado día 15 de marzo, de la mano del Rector de la Universidad Abat Oliva-CEU de Barcelona, D. Josep Mª. Alsina Roca, y del máximo líder convergente, D. Artur Mas i Gavarró, se presentó públicamente el nuevo libro de uno de los rostros más conocidos del catolicismo social español, D. Josep Miró i Ardèvol: “El desafío cristiano. Propuestas para una acción social cristiana” (Editorial Planeta, S.A. Barcelona. 2005).

Este libro constituye un nuevo paso en la estrategia desarrollada, con paciencia y perspectiva de futuro, por el citado expolítico catalanista; quién llegó a ser Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat catalana bajo la presidencia de Jordi Pujol.

Fundador de la novedosa plataforma transversal e-Cristians, de la Convención de Cristianos por Europa, y del diario digital católico www.forumlibertas.com, Josep Miró i Ardèvol considera que la sociedad actual, en profunda crisis a causa de la acción impulsada por el laicismo excluyente y de la ideología de la desvinculación, precisa de la decisiva aportación de un sujeto público cristiano activo, en aras de una inaplazable regeneración social, cultural, moral y política.

Josep Miró i Ardèvol opina que la sociedad actual, desvinculada de sus raíces cristianas, se encuentra en una difícil coyuntura, siendo expresión de ello una creciente violencia social, la crisis de la educación, los ataques a la vida humana en su inicio y término desde un criterio utilitarista, el fracaso de la cultura de paz, el desinterés de Occidente ante la injusticia social que sufren los empobrecidos de todo el mundo, etc. El fruto humano de todo ello es un individuo atomizado, aislado, acrítico, en absoluto solidario y mínimamente participativo en los diversos procesos sociales.

Para responder al desafío que la crisis de la sociedad actual presenta al cristianismo, deberá articularse –opina- una comunidad responsable que recupere el valor de la vida, la familia, la tradición y la justicia social desde una identidad sin complejos: la del catolicismo.

Por ello, propone todo un plan de trabajo que pasa por la revitalización de las diversas expresiones públicas del catolicismo español, planteando su participación pública a través de la acción política clásica (por medio de los partidos), las nuevas plataformas ciudadanas transversales, y la movilización a través de los movimientos sociales sectoriales.

Inicialmente, algunas de las propuestas del fundador de e-Cristians, fueron recibidas con cierto escepticismo, dadas las convicciones nacionalistas que nunca ha negado el expolítico catalanista, por sectores católicos que mantienen otra percepción del hecho nacional español. No obstante, sus actuaciones posteriores vienen despejando, a juicio de destacados militantes sociales católicos, esos temores; acreditándose como una de las inteligencias más lúcidas y coherentes de este sector social. Así, las páginas 137 a 155 de este libro desarrollan ampliamente diversas reflexiones, desde la Doctrina Social de la Iglesia, en torno a los conceptos de nación, nacionalismo, Estado, identidad nacional, etc., del máximo interés y oportunidad; posibilitando un amplio espacio de encuentro entre las diversas sensibilidades existentes ante estas cuestiones.

La presentación de este libro ha generado, entre los medios católicos más preocupados por la actual deriva social, una notable expectación. Y, sin duda, contribuirá a apuntalar al Pacto por los Derechos y las Libertades, plataforma de ámbito nacional –en la que participa Foro Arbil al igual que decenas de entidades católicas de todo tipo- impulsada por el propio Josep Miró i Ardèvol, que pretende encauzar las energías constructivas de este incipiente catolicismo social español, siguiendo el modelo catalán que ya ha cosechado algunos éxitos políticos y acreditado una creciente capacidad de movilización social.

·- ·-· -··· ···-·
Fernando José Vaquero Oroquieta

 

Para volver a la Revista Arbil nº 91
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 91

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388