Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 93
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 93


Cambia una constitución abortista, tal como confirma el organismo encargado de interpretarla a través de las Sentencias del Tribunal Constitucional de 53/1.985, de 11 de abril y de 116/1999, de 17 de junio . No permanezcas indiferente ante una legislación tiránica

Esa Cambodia olvidada

por Gonzalo Rojas Sánchez

Un holocausto olvidado por los media del Discurso Cultural dominante

En estos días de noticias trágicas no hay que olvidar lo que mueve a estas contribuciones: mantener viva la conciencia de que vivimos en una época de conflictos ideológicos y morales muy agudos, que exigen de cada uno definiciones y compromisos.

Por eso, hoy, en vez de analizar la contingencia, vamos a recordar uno de los más trágicos procesos de la historia del siglo XX: el genocidio de los camboyanos, de cuyo inicio se han cumplido ya los 30 años.

El Khmer Rouge, movimiento comunista que derribó al gobierno en 1975 y proclamó una supuesta Kampuchea democrática, es el responsable. Después de atrocidades sin límite contra su propia población, el régimen fue depuesto por la invasión vietnamita a finales de 1979. Su política fundamental consistió en evacuar ciudades y poner a la gente a trabajar en los campos. Mediante esa fórmula el Khmer Rouge ­120 mil militantes- se propuso exterminar las clases más educadas y que habían recibido algo de influencia occidental: entre 1 y 4 millones de camboyanos caían en esa calidad.

El proceso es conocido como ruralización: desde abril de 1975 las atrocidades estuvieron a cargo de soldados campesinos analfabetos, pero fueron ideadas años antes por un grupo de ideólogos de clase media que se autodenominaba "la Organización Superior" o Angka Loeu, el partido Comunista de Camboya. Se trataba de condensar en un solo golpe lo que a China le había tomado 25 años; debía hacerse una revolución social de carácter total, ya que todo lo que pertenecía al pasado era anatema y tenía que ser destruido; se debía reconstruir psicológicamente a los miembros individuales de la sociedad, lo que implicaba desintegrar mediante el terror las bases, las estructuras y las fuerzas tradicionales, y después reconstruirlas de acuerdo con las doctrinas del partido, sustituyéndolas con una serie de valores nuevos.

La Organización Superior estaba formada por unos 20 intelectuales que eran políticos profesionales, docentes y burócratas que habían estudiado en Francia en la década de los 50 y habían asimilado la ideología de la violencia necesaria, a partir de Sartre. Sí, del mismo Sartre que tantos chilenos idolatraron en los 60 y comienzos de los 70.

Desde el 17 de abril de 1975, los 2 a 3 millones de habitantes de Phnom Penh fueron empujados hacia el mundo rural, incluyendo 20 mil enfermos y heridos de guerra que estaban en los hospitales. Todos los archivos fueron destruidos, los libros arrojados al Mekong, el papel moneda incinerado y los autos y bicicletas destrozados; por la noche se cortó el suministro de agua y muchas habitaciones fueron atacadas. Los soldados invocaban a la Organización Superior, pero sus líderes nunca aparecieron. Desde el 23 de abril se fue vaciando las ciudades de entre 15 y 200 mil habitantes. Con especial crueldad se comenzó a asesinar a grupos de oficiales, a los mendigos callejeros, a las prostitutas y a los enfermos y heridos graves, a los funcionarios públicos, a los profesores y a los estudiantes. También a sus familias, para evitar las venganzas; y todo sin pudor, ya que los cuerpos simplemente flotaban río abajo. Entre el 46 y el 54% de la población se encontraba caminando por las rutas de una Camboya triturada por el Kmher Rouge, camino de quizás dónde.

En junio de 1975, 3 y medio millones de personas de las ciudades y otras 500 mil de las aldeas sospechosas habían sido dispersadas por el campo y puestas a trabajar para construir a mano nuevos pueblos. Se prohibieron las relaciones sexuales, cundieron las epidemias y el hambre, y viejos, enfermos y niños fueron abandonados en gran escala. Se ejecutó mucho en público, ante los parientes, mediante garrote vil, decapitación, puñal, golpes o hachazos; con frecuencia los oficiales del antiguo régimen fueron torturados hasta la muerte.

Recién en abril de 1976 hubo una cabeza visible, el líder de la Organización Superior, Khieu Samphan, pero fue pronto reemplazado por otro intelectual llamado Pol Pot. El primero reconoció que 1 millón de "criminales de guerra" ya había muerto en el primer año del gobierno Khmer.

Después de numerosos y bien fundados estudios, la historiografía ha llegado a ciertos acuerdos: al menos el 26% de la población camboyana pereció durante este proceso, es decir entre 1 millón 200 mil y 1 millón 500 mil personas. De ellas, 100 mil fueron ejecutadas -de entre ellos, miles eran miembros del mismo Partido Comunista camboyano- 20 mil fueron muertas en intentos de huida, 400 mil perecieron en los éxodos forzados de ciudades,430 mil murieron en campos y aldeas antes de terminar 1975, otros 250 mil fallecieron en campos y aldeas durante 1976.

Por esos mismos días de 1975, en Chile, se iniciaba la gran recuperación económica liderada por Pinochet y Cauas. Pero el mundo lanzaba sus dardos contra el régimen militar chilenos, ocultando casi toda referencia al comunismo camboyano.

¿Qué se puede hacer para mantener viva la memoria de ese pueblo masacrado? Dos sugerencias: Volver a ver Killing Fields, (Los gritos del silencio), con hijos o nietos y, por cierto, dar a leer en muchas clases y grupos, el capítulo respectivo de El libro Negro del Comunismo. Es cuestión de justicia con ese millón y medio de ajusticiados.

•- •-• -••• •••-•
Gonzalo Rojas Sánchez


Todos a Colonia con el Papa

 

Para volver a la Revista Arbil nº 93
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 93

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042934
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388