Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 93
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 93


Cambia una constitución abortista, tal como confirma   el organismo encargado de interpretarla a través de las Sentencias del Tribunal   Constitucional de 53/1.985, de 11 de abril y de 116/1999, de 17 de junio . No permanezcas   indiferente ante una legislación tiránica

Historia del Instituto Hugo Wast. 1968-2005

por Instituto Hugo Wast

Un resumen de su vida, finalidades y actividades

Primera Época:

El inspirador del Instituto Hugo Wast fue Juan Bautista Magaldi, prestigioso escritor y periodista católico, amigo personal de Hugo Wast y autor del prólogo del primer tomo de las Obras Completas de Ediciones FAX.

Fue fundado por un grupo de amigos y admiradores del escritor, el 20 de marzo de 1968, en la casa provincial de los Jesuitas, Sarandí 65, BUENOS AIRES, Argentina, en donde siguió reuniéndose por un tiempo.

En el acto en que se aprobaron los estatutos fue designada la primer Comisión Directiva que quedó así integrada: Prof. Juan Carlos Moreno, Presidente; Juan Bautista Magaldi, Vicepresidente; Prof. Jesús García Adams, Secretario; y en calidad de Vocales: Dr. José Arce; Prof. Carlos J. Bardi; Prof. Alberto Britos Muñoz; Prof. J. Roberto Bonamino; Horacio Ignacio Carballal; Prof. Rodolfo C. Cotone; Escribano Carlos María Dardán; Dr. Alfredo Díaz de Molina; R.P. Raúl A. Entraigas; Prof. Alberto Ezcurra Medrano; Pbro. Pablo Fortuny; R.P. Guillermo Furlong SJ; Dr. Juan Carlos García Santillán; Dr. Rómulo Garona Carbia; Dr. Oscar Ivanissevich; Prof. Tomás de Lara; Prof. Enrique Mario Mayochi; Prof. Francisco Moreno; Ing. José Pagés; Guillermo Perkins Hidalgo y R.P. José Antonio Sojo SJ.

Uno de los fines de tal fundación, inscriptos en el estatuto fueron los de “perpetuar la memoria del escritor católico, cuyo seudónimo de Hugo Wast se hizo universal a través de su labor literaria”.

La flamante Comisión Directiva acordó celebrar una misa todos los 28 de marzo, aniversario de su muerte.

El Instituto dio a conocer numerosas muestras de interés de quienes lo admiraban y quisieron recordarlo -en todos los rincones de la Argentina- con artículos, conferencias, folletos, para dar a conocer aspectos ignorados de su personalidad y obra, además de dar el nombre de GMZ, o de su seudónimo HW, a innumerables colegios, escuelas, institutos, calles y bibliotecas.

Consignamos una lista incompleta:

Escuelas, colegios, institutos

Escuela Comercial Nº 22, Dr. GMZ. en CAPITAL. Pcia. Buenos Aires
Colegio de Enseñanza Media Nº 1, Dr. GMZ, en CORONEL BRANDSEN. Pcia. Bs As
Instituto Universitario GMZ, en LA PLATA. Pcia. Bs As
Escuela de Comercio GMZ en LAS VARILLAS. Pcia. Córdoba
Escuela Municipal GMZ, en CAPITAL. Pcia. Córdoba
Colegio Parroquial HW en UNQUILLO. Pcia. Córdoba
Instituto Privado HW en el CERRO LAS ROSAS. Pcia. Córdoba
Escuela Provincial Nº 140 GMZ, en Pcia. Mendoza
Escuela Fiscal GMZ en EL GALLINATO, Las Calderas. Pcia. Salta
Escuela N° 44 HW en PASO CEJAS. Pcia. Entre Ríos.
Escuela de Enseñanza N° 51 HW en PUERTO VILELAS. San Fernando. Pcia. Salta
Instituto Comercial GMZ en RÍO COLORADO. Pcia. Río Negro

Bibliotecas:

Biblioteca Hugo Wast en el Colegio Manuel Belgrano de los Hermanos Maristas
Biblioteca HW en el Colegio Guadalupe de los Padres del Verbo Divino
Biblioteca HW en el Instituto Educativo Paulo VI
Biblioteca HW en LA PLATA. Pcia. Buenos Aires
Biblioteca HW en el Colegio Pío XII, de VILLA BOSCH
Biblioteca HW en la Escuela Nuestra Señora de Luján, EL BOLSÓN. Pcia. Río Negro
Biblioteca HW en la Universidad FASTA, MAR DEL PLATA. Pcia. Buenos Aires.

Calles:

Calle Dr. GMZ en VILLA DE SOTO. Pcia. Córdoba
Calle Hugo Wast en VILLA ALLENDE. Pcia. Córdoba
Calle Hugo Wast en NONO. Pcia. Córdoba
Calle GMZ en SAN CARLOS MINAS. Pcia. Córdoba
Calle GMZ en MAR DEL PLATA. Pcia. Bs As
Calle HW en Pcia. de San Juan
Calle HW en LA PLATA. Pcia. Buenos Aires

Segunda Época :

VIDA INSTITUCIONAL. Durante el año 2000 se decidió inaugurar una nueva etapa en la vida del Instituto -con el desinteresado asesoramiento del Estudio Jurídico del Dr. Carmelo Palumbo (+), de su hija la Dra. Miriam Palumbo y de la Escribanía de María Luz Aliaga García-.

Se procedió a:

Unificar la personería de los herederos de GMZ para que el Instituto Hugo Wast administre los derechos de autor en beneficio del Instituto Hugo Wast.

Fijar la sede del Instituto en Av. Córdoba 1567 4p 7 CAPITAL. Tel 4811-6540.

institutohugowast@ciudad.com.ar institutohugowast@fibertel.com.ar

Diseñar una Página Web: www.hugowast.com.ar para difundir su obra, biografía, cartas, fotos, anécdotas, vida pública; que su familia y amigos va enriqueciendo.

El 15 de diciembre de 2004, el Instituto Hugo Wast celebró Asamblea Anual Ordinaria:

Comenzó con el homenaje a sus miembros recientemente fallecidos: Dr. Carmelo PALUMBO y Dr. José León PAGANO, último Vicepresidente del Instituto.

Ratificó como Presidente Emérito y Vitalicio al señor Juan Bautista MAGALDI.

Designó Miembros de Honor:

AGUER, S.E.R. Héctor, Arzobispo de La Plata.
ETEROVIC GARRETT, Presbítero Danilo.
FOSBERY, Fray Dr. Aníbal OP, Fundador y Presidente de FASTA.
MAGALDI, Sr. Juan Bautista.
MARTÍNEZ ZUVIRÍA, Brigadier Hugo (+).
NORIEGA, RP Néstor Alfredo SDB.
SÁENZ, RP Alfredo SJ.

La Comisión Directiva del Instituto Hugo Wast está integrada por:
Presidenta: FERNÁNDEZ GÓRGOLAS, María Eugenia Martínez Zuviría de
Vicepresidente: BREIDE OBEID, Dr. Rafael Luis
Secretario: MARTÍNEZ ZUVIRÍA, Pío
Tesorera: MARTÍNEZ ZUVIRÍA, Magdalena S.
Vocales: PELOSI, Dra. Hebe Carmen; FUNES, Dr. Víctor Luis; MARTÍNEZ ZUVIRÍA, Ing. Guillermo; CALVI, Prof. Héctor; CAPONNETTO, Dr. Mario; CARRERE, Contador Alfredo; MARTÍNEZ ZUVIRÍA, Margarita; MARTÍNEZ ZUVIRÍA, Prudencio; MARTÍNEZ ZUVIRÍA, Sebastián, CAPONNETO, Dr. Antonio.

El Instituto Hugo Wast cuenta además con: Miembros Fundadores, Miembros Reconvocados y Miembros Invitados.

Alcances de la obra:

El Instituto HW informó que sus autoridades se proponen: determinar los alcances de la vasta obra llevada a cabo por el novelista, que más allá de sus títulos conocidos como “Flor de durazno”, “Desierto de piedra”, “La que no perdonó”, “El camino de las llamas”, “Valle negro”, “La casa de los cuervos”, incluye multitud de otras páginas, éditas, inéditas y muchas en vías de recopilación, que irán constituyendo su “opera omnia”. De los resultados de este minucioso proceso de investigación irá informando el Instituto Hugo Wast.

Al fin indicado, el Instituto Hugo Wast considera editar las Obras Completas corregidas por el mismo autor, ya que la edición de dos tomos, en papel biblia, entre 1956 y 1957 de la editorial Fax de Madrid se encuentra totalmente agotada.

Las Obras Completas que ahora se proyectan serán definitivamente tales pues incluirán “Año X”, estudio crítico sobre la Revolución de Mayo aparecido en 1960, y su obra póstuma “Autobiografía del hijito que no nació”. Asimismo contendrá “Adónde nos lleva nuestro panteísmo de Estado”, tesis para optar al grado de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales que Martínez Zuviría presentó ante la Universidad de Santa Fe en 1907 y fue rechazada. La publicación de la “opera omnia” del célebre novelista, tarea vasta y de largo aliento, será gradual y no ya en dos volúmenes sino probablemente en siete tomos

Esta acción permitirá a su vez fijar el texto oficial frente a las ediciones clandestinas.

Labor académica del Instituto:

- Incluye trabajos de ordenamiento de documentación de HW y sobre HW: manuscritos originales –por ejemplo el diario manuscrito de su viaje de bodas en donde relata el encuentro del joven matrimonio con SS el Papa Pío X-, fotografías, cartas, documentos, recortes de diarios: cantidad de material donado por la familia, amigos e instituciones, por ej.:

- 39 artículos sin firma aparecidos en el periódico “Combate”; a partir de la lista de los mismos aportada por Mario Caponnetto y gracias al Instituto Zinny. Rafael Luis Breide Obeid pudo obtener los artículos aludidos que, según pudo comprobarse (al cotejarlos con originales) fueron escritos por HW y abarcan el período de la Revolución Libertadora de 1955.

- El descubrimiento de que HW corrigió y aumentó de tal forma la segunda edición de “Rimas de amor”, que podría hablarse de otro libro, el cual, junto con otros trabajos de aquel tiempo, nunca incluyó entre sus “obras publicadas”.

- Es digno de conocerse su epistolario que el Instituto va recopilando en forma gradual, a pesar de su extensión.

- El Dr. Víctor Luis Funes se basó en una carpeta del mismo para dictar una conferencia en el Jockey Club de Buenos Aires sobre “GMZ y Lisandro de la Torre-Dos amigos a través de su correspondencia”.

- La doctora Hebe Pelosi sigue investigando parte de esta documentación inédita de GMZ, que “ARCHIVUM”, órgano de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, ha publicado en sus tomos XIX, XX, XXI.

Labor parlamentaria:

- En cuanto a la época en que GMZ ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, se consiguieron los diarios de sesiones: indispensables para reconstruir dicha labor.

Auspicio periodístico:

- La Revista de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) dirigida por el Sr. Miguel Woites, con la continua colaboración del Sr. Juan Bautista Magaldi, ha apoyado siempre la difusión de noticias referentes a GMZ y al Instituto HW.

- La Revista GLADIUS que dirige el Dr. Rafael Luis Breide Obeid viene dedicando una sección especial para el tratamiento de temas sobre GMZ en la que lleva publicados 12 trabajos de diferentes autores.

Otras iniciativas en marcha

Otras resoluciones adoptadas por la asamblea ordinaria del Instituto HW fueron:

Designar al Dr. Héctor Calvi como Presidente de la Comisión de Docencia HW en la Escuela. El doctor Calvi propuso establecer el premio Hall Madgyar (seudónimo juvenil de HW) para la mejor narración de un concurso entre escolares, cuya reglamentación quedó a su cargo.

Nombrar Presidente de la Comisión de Investigaciones al Dr. Víctor Luis Funes.

Designar Encargado de la compilación del epistolario y documentos de Hugo Wast al señor Sebastián Martínez Zuviría.

También se creó la Comisión de Homenaje Permanente a HW que estará formada por el Contador Alfredo Carrere (quien la propuso), el Dr. Mario Caponnetto y el Presbítero Alejandro Gagliardo.

En este 2005, el Instituto HW está renovando y firmando nuevos contratos de edición debido a la inesperada demanda de su obra a 43 años de su muerte. La gente joven se pregunta por qué no ha podido conocer a un autor que escribió más de 40 libros -con una venta consignada en 1963 y hoy muy superada, de 2.500.000 volúmenes sólo en castellano (sin contar con las ediciones pirata)-; obras traducidas a 15 idiomas; a un escritor premiado con la Medalla de Oro de la Real Academia Española, con el Gran Premio Nacional de Literatura (Argentina) y el Premio del Ateneo Nacional (Argentina); que fue Miembro de la Academia Argentina de Letras, de la Academia de Bogotá (Colombia) y de la Real Academia Española, para no mencionar los cargos públicos que desempeñó ni sus condecoraciones.

•- •-• -••• •••-•
Instituto Hugo Wast


Todos a Colonia con el Papa

 

Para volver a la Revista Arbil nº 93
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 93

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042934
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388