Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 93
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 93


Cambia una constitución abortista, tal como confirma el organismo encargado de interpretarla a través de las Sentencias del Tribunal Constitucional de 53/1.985, de 11 de abril y de 116/1999, de 17 de junio . No permanezcas indiferente ante una legislación tiránica

Dos sueños en Varsovia: colegios católicos en Polonia

por José Luis Orella

Con el apoyo de entidades españolas

En Lesznowola, un pueblo situado a 50 km de Varsovia, el despertador suena de madrugada. Para ir al colegio, Kornelia, de cuatro años, y Weronika, de nueve, se levantan a las seis de la mañana. Sus padres han decidido que estudien en uno de los colegios que la asociación Sternik ha puesto en marcha en Varsovia, donde sacedotes del Opus Dei imparten la formación cristiana, aunque para ello deban realizar cada día un recorrido de casi 100 kms. entre ida y vuelta: hacen un primer trayecto en coche, después otro en metro hasta el centro de Varsovia, y finalmente toman el autobús que les lleva hasta Swider. El colegio toma el nombre de un río cercano a la ciudad. “Al principio la combinación nos parecía un poco complicada”, reconoce Vicente Pipka, padre de la niñas, “pero en poco tiempo se ha convertido en una rutina y no cuesta un especial esfuerzo”.

Swider ha abierto sus puertas en el barrio Falenica de Varsovia, cerca de otro colegio para chicos, Zagle, palabra que en polaco designa el velamen de un barco. Con la puesta en marcha de ambos colegios, la Asociación Sternik ha querido llevar a la práctica un sueño de muchas familias polacas. Sternik en polaco significa “timonel”, y este nombre expresa muy bien los deseos de los padres que han impulsado este proyecto educativo. “Veíamos que necesitábamos ayuda en la educación de nuestros hijos”, comenta uno de los padres promotores, Janusz Siekanski. “Sabíamos que no faltan colegios con un buen nivel de instrucción, pero lo que queríamos es una atención personalizada y completa para cada uno de los alumnos y alumnas y el compromiso con una serie de valores que consideramos importantes”.

Janusz Siekanski se refiere, por ejemplo, a la llamada “entrevista con el maestro”, que en los colegios polacos se asocia con “problemas”, es decir, con dificultades del alumno que son para los padres motivo de preocupación. Efectivamente, lo normal es que el colegio llame a los padres “sólo” cuando el hijo tiene alguna dificultad o malestar, y no para dialogar sobre los objetivos y progresos del alumno. En el proyecto educativo que la Asociación Sternik quiere impulsar en Polonia, en cambio, existe la figura del preceptor, que tiene un papel mucho más “positivo” en la realización de los objetivos educativos y en la creación del ambiente adecuado para el desarrollo armónico de la persona. “Es necesario conocer bien al chico y sobre todo establecer una colaboración permanente con los padres. Una colaboración que es conjunta, pues el colegio y la familia deben tratar de infundir los mismos valores”.

Sternik ha recibido asesoramiento y recabado experiencia de la Institución Familiar de Educación, una asociación de Barcelona que ha puesto en marcha varios proyectos educativos en diversas ciudades de Cataluña.

•- •-• -••• •••-•
José Luis Orella


Todos a Colonia con el Papa

 

Para volver a la Revista Arbil nº 93
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 93

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042934
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388