Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 94
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 94


ABORTAR=ASESINAR El aborto es un asesinato, pues se mata a una persona con premeditación (se prepara reflexivamente, tal como lo marca la ley con su procedimiento, y se perpetra un delito, aunque sin pena, como también indica la ley) y alevosía pues no hay riesgo para los asesinos. R.A.E.: - asesinato. 1. m. Acción y efecto de asesinar. - asesinar. (De asesino). 1. tr. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc. - premeditación. (Del lat. praemeditatio, -onis). 1. f. Acción de premeditar. - premeditar. (Del lat. praemeditari). 1. tr. Pensar reflexivamente algo antes de ejecutarlo. 2. tr. Der. Proponerse de caso pensado perpetrar un delito, tomando al efecto previas disposiciones. - alevosía. (De alevoso). 1. f. Cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas, sin riesgo para el delincuente. Es circunstancia agravante de la responsabilidad criminal. (recuerdese que el aborto voluntario sigue siendo delito tipificado aunque se le elimine la pena)

Entrevista a Pío Moa

por Inazio Etxaniz

Preguntas al historiador Pio Moa sobre “El Manifiesto por la paz, la libertad y la unidad de España”, que ha redactado y colocado en la web sita en Foro El Roble

Pregunta.- ¿Por qué un manifiesto en este momento?

R.- Ha sido idea un grupo de personas que veían, como veo yo también, que ante la gravedad de la situación es necesario promover la movilización ciudadana. Hay miles de personas que se sienten impotentes y no saben qué hacer. El objetivo es influir sobre la opinión pública, alertándola y echando por tierra la demagogia ambiente, porque si no, el futuro de nuestra democracia es muy oscuro. La demagogia es justamente la degeneración de la democracia, un peligro siempre presente. Y esos miles o decenas de miles de personas pueden hacer mucho, cada una en su ámbito o bien formando círculos con distintos objetivos parciales. No lo veo como un trabajo de partido, ni tampoco para crear un nuevo partido. Simplemente los que perciben el peligro para la democracia y la unidad de España deben actuar, y esas personas están en todos los partidos y al margen de ellos .

P.- Resulta chocante un manifiesto que no viene rubricado por grandes firmas intelectuales. Aunque si usted lo podría firmar, no albergo la menor duda de que quienes dan a conocer su inquietud deben de estar al tanto de lo que aconteció, y de lo que sucede y hacia donde se puede dirigir nuestra España. ¿Por que sin grandes nombres, por internet?

R.- El manifiesto puede servir para recoger firmas relevantes en su momento, pero va dirigido a las personas comunes que pueden identificarse con él y actuar más o menos de acuerdo con él.

P.- En el “El Manifiesto por la paz, la libertad y la unidad de España”, se habla de fuertes presiones para una nueva transición. ¿Quiénes son los que lideran el objetivo del transito, que intereses defienden?

R.- No hay ningún secreto en ello, pues lo han dicho y pregonado sin tapujos. Son en primer lugar los partidos separatistas vascos, catalanes y gallegos de la Declaración de Barcelona, que persiguen dar un paso decisivo hacia la secesión de sus regiones. Durante la Transición se dio a esos grupos una serie de privilegios con la idea de que responderían con la misma generosidad, renunciando al separatismo. Pero no ha sido así. Ellos han visto las autonomías, la ley electoral, etc., sólo como un primer paso en esa dirección y ahora se sienten lo bastante fuertes, o ven al país lo bastante descompuesto para intentar la acción definitiva.

En segundo lugar están los sectores más demagógicos de las izquierdas, que han subido al poder con Zapatero. Esa gente no vio la Transición como un arreglo de los viejos problemas y fantasmas, mediante la reconciliación, sino como una cesión provisional con vistas a ajustar cuentas cuando se presentara la oportunidad. Son irreconciliables, y en todas las crisis históricas (1917, 1923, 1934, 1936) han ido juntos con los separatismos contra las libertades y la unidad de España. Otra vez están juntos y buscando pelea.

P.- En 1934 en nuestra Nación hubo dos Españas, una que trataba de defenderse, y la otra que hostigaba defendiendo los intereses bolcheviques. ¿Hoy podríamos hablar de quienes son beneficiarios con el suicidio colectivo del Ser Español?

R.- A mí no me gustan esas grandes palabras como Ser Español. Yo soy español porque nací en España, sin ningún mérito ni demérito de mi parte. No obstante, ese hecho me condiciona culturalmente y me siento depositario de un legado histórico y cultural con el que me identifico y del que me responsabilizo en lo que de mí depende. Como gallego, me siento español y deseo lo mejor para España. Ya dije antes que el sector demagógico de la izquierda, que por desgracia ha tendido a predominar en los momentos de crisis, se ha aliado tradicionalmente con los separatismos y en ese sentido ahora está volviendo a resucitar las viejas “dos Españas”. Creo que estamos a tiempo de parar el proceso antes de que lleve a peores enfrentamientos.

P.- ¿La conciencia del Pueblo Español está: muerta, adormecida, anestesiada, en plena forma….

R.- Hay que distinguir entre conciencia y sentimiento. Conciencia de ser español la tiene todo el mundo, incluso los separatistas, aunque quieran borrarla. El sentimiento, en cambio, está debilitado. La causa principal ha sido un ataque permanente durante más de treinta años, que ha identificado lo español con lo retrógrado, lo opuesto a la libertad y a la democracia, sin que haya habido una respuesta adecuada. Los hechos demuestran que donde más fuerza tiene la alianza demagógico-separatista es justamente donde hay menos libertad y más corrupción, y no solo económica. En las Vascongadas la democracia está en ruinas, en Cataluña avanza rápidamente en la misma dirección, en Andalucía la corrupción es un modo esencial de hacer política, y ahora veremos qué pasa en Galicia. El actual gobierno extendió los métodos de Batasuna, la kale boroka y similares, por todo el país antes de llegar al poder, y ahora está colaborando con el terrorismo, atacando a su víctimas y aumentando la crispación. Ellos son los que atacan la democracia y las libertades, como también lo hicieron en la república.

P.- ¿Cómo facilitarle el despertador moral necesario para reaccionar ante una decadencia que a mí se me antoja inmoral?

R.- Como dijo Nelson en Trafalgar, y siento el recuerdo pero la historia fue como fue, “Inglaterra espera que cada uno cumpla con su deber”. Pues ahora España espera que cada uno cumpla con su deber. En otras palabras: menos quejas, más claridad de ideas, y más acción.

P.- El manifiesto describe la pendiente peligrosa por la que el pueblo español se ha precipitado inconscientemente, metiendo en la mochila las pesadas y peligrosas cargas de separatismo, terrorismo, y demagogia. ¿Que propone Pío Moa, en el terreno de la acción practica, como remedio para frenar ese peligroso viaje hacia el abismo?

R.- Es importante que cada cual se plantee, como dijo Julián Marías, no “qué va a pasar” sino “qué puedo hacer”. Cuando uno se plantea así las cosas surgen mil nuevas posibilidades e iniciativas. Que mucha gente recupere la confianza en su país, en las libertades y en sí misma, es fundamental, porque de ese modo estaremos en condiciones de movilizarnos sin derrotismos. Pero todos debemos recordar que se trata de una batalla por la opinión pública, y que no basta con volver a sentirnos optimistas, sino que es preciso convencer a la gran mayoría del país, un país con poca tradición democrática todavía, y que tiende fácilmente a dejarse arrastrar por la demagogia.

P.- ¿Qué necesita el Pueblo Español para reaccionar ante la quiebra inminente anunciada en “El Manifiesto por la paz, la libertad y la unidad de España”,

R.- Ya lo he dicho. La quiebra no es inminente, pero el camino a la quiebra no hay duda de que se está acelerando muy peligrosamente. El mayor peligro es esa especie de anestesia de la gente, inducida por poderosos medios de masas. En realidad, si se logra romper ese efecto adormecedor, la gente reaccionará y se librará de los demagogos. Por eso insisto en la importancia de lo que haga cada uno y los grupos y círculos que pueden formarse por millares, aparte de lo que hagan los escasísimos partidos que se oponen hoy a la deriva demagógico- separatista.

•- •-• -••• •••-•
Inazio Etxaniz


Todos a Colonia con el Papa

 

Para volver a la Revista Arbil nº 94
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 94

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042944
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388