Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 95-96
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 95-96


ABORTAR=ASESINAR El aborto es un asesinato, pues se mata a una persona con premeditación (se prepara reflexivamente,   tal como lo marca la ley con su procedimiento, y se perpetra un delito, aunque sin pena, como también   indica la ley) y alevosía pues no hay riesgo para los asesinos. R.A.E.: - asesinato. 1. m. Acción y efecto de asesinar. - asesinar. (De asesino). 1. tr. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc. - premeditación. (Del lat. praemeditatio, -onis). 1. f. Acción de premeditar. - premeditar. (Del lat. praemeditari). 1. tr. Pensar reflexivamente algo antes de ejecutarlo. 2. tr. Der.   Proponerse de caso pensado perpetrar un delito, tomando al efecto previas disposiciones. - alevosía. (De alevoso). 1. f. Cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas, sin   riesgo para el delincuente. Es circunstancia agravante de la responsabilidad criminal. (recuerdese que el aborto voluntario sigue siendo delito tipificado aunque se le elimine la pena)
«Se cumplen 20 años de la Ley Orgánica 9/1985, aprobada por el Parlamento, ratificada por el Rey, y mantenida. tras su alternancia, por los gobiernos del Sistema, con y sin mayorías parlamentarias.
Esta ley ha dejado matar cerca de un millón de niños por aborto quirúrgico y varios millones más por aborto químico»


El aborto y la eutanasia son reflejo de una crisis etico-moral. Valoracion médica, etica, social.

por Bernardo Ebrí Torné

Nueva entrevista sobre las opiniones personales del autor sobre el aborto y la eutanasia, valorándolos en sus aspectos médicos y morales y enmarcándolos en la actual crisis etico-moral de la sociedad occidental

M. ¿Cual es la realidad actual del aborto?

Dr. El aborto constituye una lacra a nivel mundial. El aborto voluntario no tiene justificación moral alguna. la Iglesia Católica lo condena globalmente. Pero no es cuestión de condenar sin más, sino que Ella misma a través de los documentos pontificios, y conferencias episcopales ha razonado a cerca de su malicia intrínseca, Independientemente de la intención plena de abortar, la mujer cuando aborta produce la muerte de un ser humano, aunque hoy por ley entre muchos países el nuestro, no reconozcan al embrión o feto sus derechos. Quiero analizar con vosotros los presupuestos de ley donde se autoriza, así como su posible ampliación. De igual manera y después de recordaros brevemente el desarrollo del cigoto hasta convertirse en feto, comentaremos las técnicas abortivas y sus repercusiones sobre la salud de la mujer. Trataremos también de dar una respuesta a los argumentos de los abortistas, así como de completar esta valoración con argumentos éticos y sociales, además de recordar el Magisterio de la Iglesia.

Debajo del aborto se esconde el poder que ejerce el dinero. Existe una verdadera industria del aborto. En Estados Unidos el negocio del aborto está conectado con el sindicato del crimen, el mundo de la prostitución y la droga. Esto es una realidad como lo atestiguó el Dr. Nathanson cuando visitó nuestro país en sus charlas de conferencias a favor de la vida, independientemente que las sociedades democráticas lo disfracen como derecho de la mujer.

Este famoso doctor norteamericano ginecólogo, realizó o coordinó en su clínica miles de abortos. Ya convertido a la causa antiabortista, después de comprobar por estudios de fisiología fetal la autonomía del feto respecto a la madre, imparte conferencias por diversos países confesando cuales son los tópicos abortistas, y que estrategia se realiza para implantar el aborto en un país, como si fuera una cuestión de derechos humanos, y un signo de progreso, así como se exagera la cifra de abortos clandestinos, para justificar la necesidad de legalización. Dijo: "En primer lugar se realiza una propaganda abortista cara a la sociedad a efectos de fomentarlo, haciendo ver que el aborto es un derecho de la mujer como signo del progreso; después el ambiente hedonista y permisividad actual hace el resto. Se produce una demanda social y ahí estamos los abortistas para realizar esta tarea, previo pago". Por los años 80 que el Dr. Nathanson, comentaba estas palabras, por cierto este doctor no practica ninguna religión, un aborto costaba trescientos dólares y en Estados Unidos se realizan más de un millón y medio de abortos al año. hoy en las últimas estadísticas un aborto de más de 20 semanas cuesta 1.250 dólares.

Nada se pierde dentro de este negocio, los restos fetales son en muchos casos aprovechados en laboratorios o fábricas de cosméticos de tejidos fetales.

El aborto siega hoy la vida de 45 millones de niños no nacidos en el planeta cada año, según un estudio divulgado por la Organización Mundial de la Salud-OMS.

En España, el proyecto de ley que despenalizaba el aborto en tres presupuestos fue aprobado en 1985, bajo el gobierno socialista. Según fuentes del propio Ministerio de Sanidad, al cumplirse el primer decenio de su legalización se habían practicado en España casi 300.000 abortos. Se vio además que su legalización no disminuye los abortos clandestinos.

Se llegó a decir para justificar su legalización, que se producían en nuestro país un total de 300.000 abortos anuales clandestinos; cuestión que si hubiera sido cierta hubiera supuesto que de cada dos nacidos vivos, uno era abortado, siendo la natalidad en España cuando se legalizó de seiscientos mil niños anuales. Cómo luego se demostró no era cierto.

En Francia por ejemplo, después de la ley de Simone Weil, se pasó de 35.000 abortos en 1975, a los 130.000 en 1976. El ministro italiano Fortuna, confesó con sinceridad que la aplicación de la ley no había logrado suprimir uno de sus objetivos principales: suprimir la plaga de los abortos clandestinos. Italia fue en 1981, la que ocupó con 224.377 abortos, la que ocupó el segundo lugar detrás de Alemania Federal.

Esta práctica ha ido multiplicándose vertiginosamente en todo el mundo. Tened en cuenta que desde 1949 a 1967 la cifra que se calculó de abortos en Europa fue de 16,395.616 abortos, equivalentes a las víctimas de la segunda guerra mundial.

D. ¿Puede recordarnos qué evolución sigue el cigoto hasta convertirse en feto?.

Dr. Sí; hasta que se implanta en el útero el embrión se llama preembrión. Una vez implantado el en el útero, pasa a llamarse postimplantatorio, y tiene una estructura didérmica. Sobre los 21 días éste adquiere estructura tridérmica, y se incurva adoptando forma de coma. Mide 2,5 mm, pesa 1 mgr y tiene 0,05 mm3. Es como un granito de trigo. Posee ya un corazón que late. Posee un tubo neural, intestino primitivo, así como presenta una circulación establecida para su cerebro que consta de : prosencéfalo, meséncefalo y romboencéfalo. Se produce la formación que darán lugar a la futura columna vertebral, huesos, músculos, riñones. De 4 a 5 semanas de vida, el embrión mide 1cm, y los esbozos de los miembros superiores e inferiores son visibles, adoptando forma de pala, observándose el esbozo de los dedos. La cara y cuello siguen formándose a través de las hendiduras branquiales. El hígado produce prominencia en la región ventral del embrión. La cabeza ocupa un 50% del total. El embrión presenta una cola larga que luego desaparece al tercer mes, cuando las vértebras caudales se invierten y fusionan formando el coxis. Los elementos formes de la sangre los produce el saco vitelino. Los ojos se desarrollan a partir del cerebro, pudiéndose observar como unos anillos oscuros.

A las seis semanas existe ya actividad eléctrica que puede recogerse por el electroencefalógrafo y electrocardiógrafo. Si se le realizan cosquillas, aparta la cabeza. El hígado comienza a formar sangre. A las siete semanas el volumen actual del embrión es de 40.000 veces el del primitivo huevo. Se observan ya muy formadas la cara, nariz, ojos, labios, lengua y esbozo de los dientes de la leche.

A las 8 semanas, el corazón adopta su forma definitiva. El embrión mide 3 cm. Su peso es de 2,5gr. Aparece el cerebelo y el 4 ventrículo. Se desarrollan las funciones dinápticas neuronales y así se producen la flexión del tronco y del cuello. Su forma humana es inequívoca. Nada libremente en el líquido amniótico. A pesar de la longitud de manos y de pies (unos 2-3mm), son muy visibles, pudiéndose distinguir huesos y articulaciones al ser los miembros transparente. Puede agarrar y sostener bastoncillos. Se inician los movimientos respiratorios y la formación de los genitales. Presenta un voluminoso vientre por el crecimiento hepático. Los párpados son transparentes y se encuentran semicerrados.

A las 10 semanas, los manos y los pies tienen totalmente formadas las huellas dactilares. Los movimientos respiratorios son más rítmicos, y los corporales son espontáneos. El niño reacciona a los estímulos locales con abertura de la boca, estrabismo, cierre incompleto de los dedos y flexión plantar de los dedos de los pies.

A las 11 semanas el niño puede chuparse el dedito. Los genitales se encuentran ya diferenciados claramente. Sus riñones controlan la cantidad del líquido amniótico. Absorbe de 3 a 4 litros de líquido, renovándose éste cada tres horas. Los movimientos respiratorios son muy frecuentes y profundos, con movimientos de la pared torácica. Es sensible al tacto, calor, ruido, dolor, apartándose al pinchazo. Aparece el botón del gusto. El feto se mueve en relación con la actividad de la madre, aceptándose que la influencia psicológica de ella repercute sobre el niño. Su unidad psicofisiológica está desarrollada.

A los tres meses su longitud es de 8 cm, y pesa 25 gr. Esta es la edad limite para el aborto contemplado por la ley española. Sus movimientos siguen siendo independientes de la gravedad. La estructura del cráneo está acabada La sangre comienza a producirse en la médula ósea roja de los huesos esqueléticos.

A los 4 meses de embarazo, el niño mide 16 cm, pesa 200 gr de peso. Su ritmo de crecimiento es de 3 mm diarios. Empuja con sus pies vigorosamente las paredes del amnios. Su piel se cubre de vello y va perdiendo transparencia por la formación de la queratina. La grasa se acumula en el tejido celular subcutáneo. La epidermis comienza a descamarse y formará el unto sebáceo. La epidermis comienza a descamarse y formará el unto sebácea que protege al bebé de la maceración del líquido amniótico, tragando as si es dulce que amargo. Absorbiendo el agua que tiene y eliminando la materia absorbida hasta el colón distal. Sus movimientos respiratorios desplazan el líquido hacia adelante y hacia afuera de las vías respiratorias. A los 5 meses, el tronco fetal crece mucho, ocupando un tercio del total del feto. La formación de los alveolos pulmonares está ya muy avanzada. El intestino segrega un líquido gelatinoso que junto con el líquido amniótico ingerido forman las heces del niño, llamadas meconio. La madre de da ya cuenta de los movimientos del bebé. Los niños a esta edad pueden vivir si nacen, aunque requeriran ayuda de incubadora y cuidados especiales.

A los 6 meses los alveolos pulmonares se encuentran ya formados. El reflejo de succión está ya constituido. Hasta las 22 semanas los niños pueden ser abortados según ley si se demuestra su subnormalidad.

A los siete meses el niño sorprende por su aparente delgadez, su aspecto parece de "viejo", pero ya es un niño a término aunque las funciones termorreguladoras, respiratorias y alimentarias no las tenga todavía adaptadas para la vida extrauterina. Su peso es de 1,5 kg y mide 25 cm. El lanugo o vello fetal se le cae. Sus párpados se abren y permiten ver sus ojos que aunque no distingan formas, sí perciben la luz. Por su cordón umbilical se canaliza un débito sanguíneo de un 1/4 de litro de sangre por minuto, 15 litros a la hora y 360 litros en las 24 horas. En Inglaterra los niños pueden ser abortados hasta esta edad.

Desde este estadio hasta el 9 mes, únicamente el niño perfeccionará sus condiciones de viabilidad y cuando él lo crea oportuno, pondrá en marcha el mecanismo del parto.

Según los resultados de un pequeño estudio llevado a cabo en el Reino Unido, la doctora Lamont de la Universidad de Leicester estudió a 14 madres que ponían a sus hijos durante los tres últimos meses de embarazo una pieza de música. A la edad de un año, 11 de los bebés fueron examinados para ver su habilidad para reconocer la música. “todos los bebés mostraron una preferencia significativa por las piezas de música que habían escuchado cuando estaban en el útero”. Según Lamont, un feto puede escuchar sonidos externos perfectamente a partir de unas 20 semanas antes del parto. Este estudio demuestra que los bebés pueden recordar y prefieren la música que escuchan antes de nacer.”Cuando reconocieron la música , algunos bebés se giraron hacia sus madres, indicando que la música representaba algún papel en el desarrollo de los lazos emocionales. Los bebés no mostraron preferencia por un tipo de música particular. Aquellos niños que no habían escuchado piezas de música antes de nacer fue analizado con las mismas piezas de música, sin experimentar ninguna preferencia particular.

S. ¿Puede hablarnos de las técnicas abortistas?.

Dr. Estas dependen según sea la edad del feto. Ya os hablé de la Rau-486, que puede ser utilizada dentro de los primeros 49 días de embarazo.Ya ha sido aprobada en nuestro país, aunque no será dispensada con receta de la Seguridad Social. Ha habido países europeos que han rechazado su distribución a causa de sus dañinos efectos secundarios, como Italia, Irlanda, Portugal y Luxemburgo. En Alemania la píldora ha provocado división. En Francia se comercializa desde 1989, Reino Unido desde 1991, Suecia... En Estados Unidos está en vías de ser autorizada. En China, según la OMS, del 20 al 30% de las mujeres que abortaron lo hicieron con una versión de esta píldora. La RU-486 se combina con una dosis de postaglandinas para aumentar las contracciones del útero.

La mujer debe de vivir con su aborto, por lo menos una semana, usando esta técnica. Debe de ir como mínimo tres veces a una clínica: la primera para recibir la administración de la píldora, bajo control médico, y con instrumental. Más tarde, deberá ir una segunda a recibir una inyección de prostaglandina, y un tercera para confirmar que el aborto ha sido completo. Si no lo ha sido, deberá ser sometida a una cirugía, lo que ocurre hasta en un 5% de las veces.

Los dolores, las hemorragias abundantes y otros síntomas pueden requiere analgésicos, transfusiones y cuidados médicos mayores. Estos efectos duran hasta 44 días.

En un trabajo realizado en Inglaterra en el año 2000, se confirma que la utilización de la píldora del día siguiente no reduce el número de abortos, ya que su uso produjo todo lo contrario, un aumento de los mismos. En general, se suele decir que un mejor conocimiento y un más fácil acceso a la píldora del día después puede servir para reducir a los embarazos de adolescentes. Sin embargo, el estudio confirma que las adolescentes que utilizan esta píldora tienen un mayor número de embarazos que otras que no la usan, cuando se trata de evitar embarazos y abortos en adolescentes, seguramente porque exponen más en su actividad sexual. Concluye el estudio que hay que reevaluar el efecto de la contracepción de emergencia ( la píldora del día siguiente) cuando se trata de evitar embarazos y abortos en adolescentes. (Cfr. “Alfa y Omega”, 14-12-2000).

En España, el 26 de Noviembre de 1997, la Comisión de Sanidad del Congreso votó, prácticamente por unanimidad, a favor de la proposición no de ley presentada por IU y enmendada por el PSOE, en el sentido de instar al Gobierno a establecer conversaciones con los laboratorios que tienen la propiedad de la píldora RU-486, en orden a posibilitar su dispensación exclusiva en el ámbito hospitalario, dentro del marco vigente y previo informe de las autoridades científicas sobre las consecuencias que se podrían derivar de la salud de los pacientes. Al final la píldora fue fue aprobada por el Ministerio de Sanidad y Consumo en Enero de 2001. Su uso es exclusivamente hospitalario y su administración sólo es posible en los tres supuestos contemplados por la legislación española, o sea, violación, malformación del feto o riesgo para la salud física o mental de la mujer. Es de temer, comenta S. O. S. Familia que con el tiempo el uso de esta píldora vaya extendiéndose a otras áreas no contempladas por la actual normativa y, sobre todo el público vaya relativizando el efecto intrínsicamente abortivo que conlleva. Es preciso recordar que España es uno de los países europeos que menos ayudas destina a las familias, teniéndose en cuenta que tenemos uno de los índices más bajos de nacimientos.

Los obispos apelan a la objeción por la píldora del día siguiente. La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha invitado a médicos y farmacéuticos a hacer objeción de conciencia ante la aprobación de la comercialización de la píldora del día siguiente, ya que ésta es abortiva, aunque se la disfrace como un método sin más de prevención del embarazo no deseado. Los obispos señalan que es posible que con esta nueva autorización el Gobierno entre en contradicción legal con la actual legislación despenalizadora del aborto, lo cual, aun siendo moralmente rechazable, exige al menos, como requisito de la exención de pena para las acciones abortivas, la constatación previa de que se da algunos de los tres supuestos legales marcados por la ley. Se pone en manos de los usuarios esta píldora que permite un aborto sin control alguno de los supuestos legales de despenalización. Para la Iglesia, esta píldora es un fármaco que no sirve para curar ninguna enfermedad, sino para acabar con la vida incipiente de un ser humano. Su empleo es un método abortivo en la intención y en el efecto posible.

Asociaciones Pro-Vida recurren la resolución que aprobó la píldora abortiva, imponiendo un recurso administrativo ante el Ministerio de Sanidad que aprobó su comercialización.” Dolors Voltas secretaria de la federación y presidenta de Pro-Vida de Cataluña, comenta que:”Es necesario aclarar términos, de tal manera que el profesional no debe de engañarse así mismo ni a los pacientes. Tiene la obligación de usar los términos apropiados, correctos y completos, detallar los efectos secundarios y los mecanismos de acción. Los promotores utilizan una redifinición de embarazo como el proceso que comienza en la anidación o implantación de un nuevo ser en el útero de la madre, con lo que pretenden justificar su destrucción al afirmar que no hay aborto porque, según ellos, no ha empezado el embarazo. El respeto a la vida no admite discriminaciones”.

Gonzalo Herranz del Departamento de Humanidades Biomédicas de la Universidad de Navarra, recogiendo el sentir de muchos científicos, recuerda que el mecanismo de esta píldora radica en su poder anidatorio del embrión y esto es aborto. Precisamente en el tiempo que nos encontramos donde se destaca tanto la medicina de la evidencia, choca que se quiera negar esta evidencia. Es un método contragestivo (contracción de contra-gestación), término que acuño Emile Etienne Baulieu cuando bajo este vocablo agrupó junto a la píldora RU-486 ( píldora del día siguiente) la píldora que él había diseñado, los métodos de control de la fertilidad que son abortivos muy precoces, como los dispositivos intrauterinos, la contracepción hormonal a base de gestágenos y la contracepción poscoital. Por estas razones propuso el cambio de nombre, y que estos métodos se llamen contragestivos (abortivos), y no contraceptivos. Y sin embargo se sigue diciéndosenos que son contraceptivos. El medico que prescriba esta píldora tiene que explicárselo así a la mujer, es decir tiene que haber un consentimiento informado. Gracias a que esta píldora no se encuentra financiada por la Seguridad Social, el médico del Sitema Nacional de Salud no tiene que recurrir a la objeción de conciencia; simplemente lo que tiene que hacer es no prescribirla.

La práctica del aborto por cualquier técnica supone para la mujer el doble de peligro que el parto común, según estadísticas de países como Suecia y Dinamarca. Según una encuesta japonesa, el 28% de mujeres que habían abortado, por cualquier técnica, tenían efectos indeseables, máxime cuando más abortos hubiera realizado esa misma mujer; suele quedar esterilidad en un 9%, abortos espontáneos en un 14%, sintomatología inespecífica a base de cefaleas, dolores abdominales en un 20-30% y sobre todo embarazos extrauterinos en un 40%, así como muy frecuentes secuelas psíquicas: nerviosismo, insomnio, depresión... Comentan los psiquiatras que es más fácil quitar del vientre de una mujer su bebé que luego podérselo quitar de su pensamiento si lo llega a abortar.

Pero siguiendo deciros a cerca de la píldora Ru-486, las mujeres que tienen más de 35 años, que son fumadoras, o las que tienen asma bronquial, hipertensión, úlcera o anemia no pueden utilizarla sin serio peligro. Si la píldora no hiciera efecto y el embarazo continuara, se corre el peligro también de producirse malformaciones en los niños nacidos, y efectos deletéreos para hijos futuros.

Otra técnica es la de dilatación y legrado o curetaje. Se realiza antes de las 16 semanas. Después de las 12 semanas, es peligrosa para la mujer, ya que puede producir perforación del útero. El cirujano tiene que paralizar el músculo cervical y después se estira para que se abra. Entonces introduce un instrumento llamado cucharilla que hace pedazos al feto y la placenta y los desprende del útero. Para evitar infección las partes del feto son extraídas pedazo por pedazo, con el fin de que ninguna de ellas quede en el útero materno.

En el video del Dr. Nathanson: "El grito silencioso", se observa ecográficamente como el bebé abre la boca en un gesto de dolor (grito silencioso), cuando nota el corte que le infiere la cucharilla de legrado, y es que ya el sistema nervioso formado transmite el dolor a sus centros nerviosos, por lo que el niño siente la carnicería que le están haciendo.

Método de succión. También se realiza antes de las 12 semanas. Se introduce un tubo de plástico hueco y conectado a una aspiradora (29 veces más potente que la de un aspirador de polvo), de tal manera que va destrozando al feto, desconyuntando los brazos y las piernas, y transformándolo en un puré sanguinolento. Los restos se van depositando en una botella. Es el método más empleado en las clínicas abortivas.

Si el bebé tiene más de tres meses se utilizan los siguientes métodos:

Dilatación y Evacuación. Después de dilatar el cuello del útero, es ampliamente dilatado, y como los huesos del niño ya están calcificados, se hace necesario usar tenazas especiales para descoyuntarlos. Primero se le desmembran brazos y piernas, enseguida la espina dorsal. Por último el cráneo es aplastado antes de ser succionado.

Inyección salina fuertemente hipertónica. Se introduce una larga aguja a través del abdomen hasta llegar dentro de la bolsa amniótica. Se extraen unos 60 ml del líquido, substituyéndolo por 200 ml de solución salina fuertemente hipotónica. El feto ingiere la solución salina, la cual le va quemando la piel, la garganta y los órganos internos. El niño lucha moviéndose enérgicamente, se convulsiona, pero todo es en vano, la solución salina va corroyéndole vivo, acabando por morir en una hora entre profundos sufrimientos, pudiendo en algunos casos salir todavía vivo al cabo de un día que es cuando se suele producir el parto. Este tiene un aspecto rojizo por la abrasión de la piel, todo cauterizado por las quemaduras recibidas, aspecto de "niño manzana acaramelada". Cualquier enfermera de un hospital de abortos puede hablar acerca de un importante número de éstos niños que aún salen vivos.

Es una muerte horrible impropia para una sociedad que se dice avanzada y defensora de los derechos humanos. Pero el feto no los tiene por ley. ¡ O sea que tranquilos! porque lo que define los derechos humanos es la ley y no la biología, ni el sentido común que te dice claramente como se ha matado a un ser vivo terriblemente y con dolor. Llegamos pues a la conclusión que esta ley del aborto no persigue la justicia, sino intereses bastardos; porque nadie puede defender sus "derechos" matando a un inocente.

Es uno de los métodos más frecuentes en uso, representan un 20% del total de abortos.

Las 3/4 partes de las mujeres que sufren este método, son dañadas de una u otra forma. En Jama, el Dr. Kaplan, dijo respecto a este método: "El aborto por intoxicación salina tiene el más alto nivel de mortandad entre todas las técnicas quirúrgicas voluntarias, siendo aventajado únicamente por lo transplantes de corazón. La muerte de la mujer, puede suceder por embolias de cerebro, pulmón, necrosis intestinal, peritonitis, al extravasarse el líquido inyectado.

Método de histerotomía. Es como una cesárea habitual que se realiza cuando se adelanta un parto, pero aquí se extrae al niño no para vivir sino para que muera en el cubo de la basura, aunque suele ser la misma placenta la que suele ahogarlo, cuando algún cirujano "piadoso" la aplica a la cara del bebé. El método se utiliza después de la 14 a 15 semanas, ya que entonces el niño es grande y resulta dificultoso utilizar otras técnicas.

Aborto por prostaglandinas. Las prostaglandinas son substancias que provocan las contracciones del parto. Son inyectadas o suministradas en forma de supositorio vaginal, solas o combinadas con la píldora Ru-486. Como consecuencia de las contracciones uterinas, la mujer expulsa el niño ya muerto, o insuficientemente desarrollado para sobrevivir fuera del útero materno.

Como ya os indiqué antes son frecuentes en estas técnicas abortivas las hemorragias, infecciones, lesiones del cuello uterino que pueden impedir posteriormente embarazos deseados, perforación del útero, intestinos, peritonitis. Como complicaciones posteriores del aborto se han descrito predisposición a abortos espontáneos en una proporción del 14 al 35% más que las que nunca abortaron, inflamación de la pelvis con dolor pélvico crónico, partos prematuros, embarazo ectópico, duplicándose el riesgo después del primer aborto provocado y puede cuadruplicarse después del segundo. Según un estudio publicado por el "Journal of Epidemiology and Comunity Health" de los Estados Unidos el aborto aumenta en un 30% el riesgo de tener cáncer de mama. Los científicos de la Penn State University y de Baruch College que hicieron este estudio, revisaron 23 trabajos publicados sobre el tema, analizando 26.000 casos de mujeres con el tumor y cerca de 35.000 mujeres sanas. Los investigadores estimaron que el aborto podía haber influido en cerca de 5.000 mujeres.

En el llamado síndrome postaborto (SPA) la sintomatología predominantemente psicógena con remordimientos, ansiedad y depresión es la que ocupa un primer plano. La respuesta de la mujer a este trauma es similar a la descrita en algunos veteranos de guerra o neurosis postraumática .Este síndrome aumenta cuando la mujer no admite el mal que ha hecho, sino que reprime la experiencia, de tal forma que ésta la desestabiliza por dentro y es fuente de múltiples somatizaciones.

El aborto es cuatro veces más peligroso para la salud de la mujer que seguir con el embarazo; además, se ha confirmado que está ligado al aumento del número de suicidios, accidentes y daños psicológicos y emocionales, que pocas veces son tratados.

En China, la tasa de suicidios entre las mujeres de 45 años es el doble que la de los hombres, posiblemente por la política de restringir a las familias a un solo niño y la consiguiente práctica del aborto, en no pocos casos contra la voluntad de la mujer.

En una investigación realizada en la Universidad de Minnesota concluyó que las adolescentes se encuentran un riesgo particular de suicidio después de un aborto, lo que coincide con otras investigaciones publicadas por la Post Abortion Rewiew, según la cual, frecuentemente, la decisión de una mujer por acabar con su vida ocurre en el anniversario del aborto o de la fecha en la que el niño habría nacido.

Según las autoridades de la salud del Hospital South Glamorgan, en Gran Bretaña, existe entre la decisión de una mujer por abortar y el suicidio, ya que, por cada mil que interrumpieron su embarazo, se presentaron ocho intentos de suicidio, mientras la tasa entre quienes decidieron tener a su hijo fue de menos de u intento de suicidio por cada mil mujeres.

Al parecer el aborto no está relacionado sólo con el suicidio, sino también con el incremento en los fallecimientos por accidentes, pues un estudio finlandés sostiene que la tasa de mortalidad por accidentes, en los que son víctimas mujeres que abortaron, es dos veces más alta que la del resto de la población.

Y es que no se puede negar la muerte de un ser vivo inocente, y la conciencia y el inconsciente de la mujer lo sabe.

Este síndrome puede alcanzar al compañero de la mujer. El stress infligido al padre es intensificado cuando la ley le niega cualquier poder para proteger la vida de su hijo no nacido, conforme se puede verificar en los Estados Unidos.

Por ello, cuando un periodista se dirigió en cierta ocasión a la Premio Nobel de la Paz, la madre Teresa de Calcuta, para preguntarle quiénes eran los pobres más pobres de este mundo, ella sin dudar, respondió rápidamente: "Los pobres más pobres de este mundo, son las mujeres que han abortado a sus hijos".

El estrés en el embarazo eleva también las deformaciones en el feto, sobre todo en la cresta craneal neural, según un estudio danés realizado entre 1980 y 1992, y publicado en el The Lancet. Las situaciones estresantes se definieron como muerte o ingreso hospitalario de un familiar cercano a la gestante. La muerte de un hijo mayor durante los tres primeros meses del embarazo aumentaba las posibilidades de malformaciones.

La cafeína aumenta el riesgo de aborto espontáneo en mujeres no fumadoras portadoras de fetos con cariotipos normales, según las conclusiones de un estudio publicado en el The New England Journal of Medecine. Los autores recomiendan la ingesta prudente de cafeína en las primeras semanas del embarazo.

La mortalidad neonatal en nuestro país es de 7 por mil nacidos, lo que refleja el buen estado de la medicina perinatal, aunque existe una tendencia creciente al consumo por parte de las embarazadas de tóxicos dañinos para el feto como tabaco y alcohol. Según Ignacio Villa pediatra del Hospital Gregorio Marañón, se ha observado en estudios déficits de oligoelementos para el desarrollo fetal y neonatal como el zinc, cobre y selenio. El zinc es necesario en el desarrollo del parto prétermino, ya que actúa sobre más de 20 enzimas independientes a nivel celular. El cobre es crucial para el desarrollo del pulmón, y el selenio, por sus propiedades antioxidantes, para impedir el daño provocado por los radicales libres. Estos oligoelementos se transmiten al niño tanto a través de la placenta como de la leche materna.

A lo largo del embarazo es importante evitar el estrés y desear afectivamente al hijo. Una vez nacido el bebé es necesario que la madre le exprese su afecto y cercanía. Si el bebé ha nacido prematuro y se encuentra ingresado en el hospital, la presencia en el hospital de los progenitores, sobre todo la madre, estabiliza sus signos vitales y contribuye a que la ganancia de peso sea más rápida. Además, se potencia el vínculo afectivo entre el niño y los padres al permitirse un contacto directo y continuado. Es interesante recordar que el exceso de calor aumenta los riesgos de muerte súbita en los niños, según un estudio londinense. Recomiendan mantener la temperatura de las habitaciones de los niños entre los 16 y los 20 grados, tener un termómetro siempre en la habitación y taparles con sábanas y mantas, pero no con edredones. La mayor temperatura dificulta la respiración en los niños y hace aumentar el número de bacterias y toxinas.

S. ¿Cuáles son los supuestos aprobados en España que despenalizan el aborto? ¿Se quieren ampliar estos supuestos?.

Dr. Así es. En España el proyecto de ley que despenalizaba el aborto fue aprobado en 1985, bajo el gobierno socialista. Para poder llevar adelante el proyecto (ya que chocaba con el artículo 15 de nuestra Constitución de que "todos" tienen el derecho a la vida), los legisladores tuvieron que hacer malabarismos legales, y mantener el artículo 417 del código penal, pero inmediatamente establecieron uno nuevo (417 bis) en el que se despenalizaba el aborto en tres supuestos contemplados por la ley.

El texto del referido artículo dice que el aborto no será punible si se practica por un médico con el consentimiento de la mujer, cuando concurran algunas de las circunstancias siguientes:

1) Que sea necesario para evitar un grave peligro para la vida o la salud de la embarazada (aborto terapeútico).

2) Que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito de violación (aborto ético).

3) Que sea probable que el feto nazca con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las 22 primeras semanas de gestación (aborto eugenésico).

El gobierno socialista presentó, en 1992, un nuevo proyecto contemplando el 4º supuesto, el derecho de una mujer a interrumpir su embarazo. El Consejo Supremo del Poder Judicial en 1994 lo rechazó. Hubiera bastado que la mujer aludiese conflicto personal, social o familiar para que le fuera legalmente interrumpido el embarazo, con la condición de que el aborto se realizase antes de cumplirse los tres meses de su embarazo.

Es innegable que en esta decisión ha influido el rechazo de muchos españoles, opiniones canalizadas por los movimientos antiabortistas de nuestro país, especialmente la labor desempeñada en defensa de la vida del inocente por TFT-Covadonga, a través de S.O.S. Familia. No obstante los grupos abortistas no cejaran en su empeño en volver a la carga, puesto que con la legalización de los tres supuestos no se producen el número de abortos que se decía para justificar su legalización.

Una ley de plazos es más permisiva que una ley de indicaciones, ya que la ley de plazos no reconoce el hecho del aborto como un delito, mientras ésta sí aunque haya excepciones.

El pluralismo ideológico, no es una exigencia que justifica la legalización del aborto, como tampoco es argumento tópicos como que las personas ricas podían abortar y las pobres no. Un mal nunca puede ser objeto de derechos. La diversidad de opiniones no es fuente de verdades éticas. El Estado no es dueño de la vida, es garante y tiene que guardarla en justicia para todos, sin excluir a nadie, especialmente los más débiles como son los embriones y los fetos, ya que ellos no se pueden defender. ¡ Esa es la prueba de fuego para la Democracia, para un estado democrático.

El Estado no es la fuente originaria de ningún derecho fundamental del hombre ni puede actuar sobre la política de legislar al imperio de los hechos, máxime cuando éstos son perversos, sino sobre lo que el hombre debería ser, buscando la perfección de los actos.

Si se legisla bajo esta política electoralista de los hechos consumados entraríamos en el terreno del disparate, y tendríamos que reconocer otros males que están ahí en la sociedad como el robo, el homicidio, el terrorismo, la droga etc, que no conseguimos erradicarlos, que producen un daño social y son intrínsecamente peligrosos para la sociedad, así como constituyen un riesgo para quienes lo practican, y por ello habría igualmente que legalizarlos.

Una ley que despenaliza, legaliza, ya que suprimiendo su poder coercitivo, nadie en la práctica que quiera abortar, se priva de ella.

Los males de la sociedad que nos tocan vivir nacen de una crisis global de valores, de una sociedad permisiva y hedonista que intenta justificar lo injustificable en aras de una presunta libertad. Se utiliza para ello expresiones como aborto terapeútico, ético y eugenésico que confunden.

¿Terapeútico para quién, no será para el feto que muere? ¿Etico es matar a un inocente aunque sea por violación de la madre? ¿Eugenésico?, es decir ¡muerto el perro desaparece la rabia!. Si así hubieran actuado nuestros antepasados ante las grandes pandemias, no hubieran aparecido las vacunas que tantas vidas han salvado. Se tiene la hipocresía de decir en algunas revistas científicas que el aborto supone una reducción de las enfermedades transmisibles hereditariamente.

Se llega hoy día a la conclusión aberrante de que el aborto nadie lo quiere, que es un mal, es inhumano, pero un mal menor y hay por ello que legalizarlo. Cuando la ciencia se hace positiva y superficial, deshumanizando al individuo, éste queda reducido a una pieza más de la maquinaria social del consumo. Se llega entonces a la práctica de una moral del buen funcionamiento social, donde la entrega amorosa del hombre y de la mujer son vistas únicamente como un acto hedonista, como un "buen joder", excluyente de por sí, de la posible vida que puede transmitirse. Por ello si ésta se produce se la quita sin reparos de en medio, como un rito más de servicio a la cultura de la muerte, como lo es la propia eutanasia directa o la anticoncepción "rabiosa" o excluyente de toda vida. El abortista confunde el hecho con el derecho.

El feto no es una cosa, un sujeto de derecho, sino un sujeto autónomo e inmunológicamente diferente a la madre. El feto no es el cuerpo de la madre, sino que está dentro de la madre, albergado por ésta y con obligación de defenderlo y protegerlo. Si fuera parte de ella no trataría su organismo de eliminarlo en el frecuente aborto espontáneo. Es el embrión quien se opone a ello al modificar hormonalmente la inmunología de la madre. Cuando hay isoinmunización fetal incompatible se produce el rechazo o el daño del feto. Si un niño se escapa a la selección natural que establece la madre ante una grave anomalía incompatible con la vida, ¿qué derecho tenemos a abortar aunque el feto tenga alguna anormalidad?.

El embrión posee sus propios ácidos nucleicos y proteínas, no las de la madre sino las suyas propias que sintetiza por sí mismo, a efectos de construir todos sus tejidos y órganos.

La medicina de hoy se encuentra en condiciones de salvaguardar y tratar la vida de la madre y del niño, en los más graves procesos patológicos. Se trata a los fetos como auténticos pacientes dentro del útero (más de 50 intervenciones distintas pueden realizarse intra útero). Son rarísimos los casos de una verdadera disyuntiva entre la madre y el niño. Si así fuera en caso de exhimente necesidad, casos límite no hace falta la ley, sino que el médico actúa libremente en salvar a la madre y no supone un aborto, ya que por ejemplo, extirpa el útero canceroso con el feto dentro por necesidad, sin que vaya a realizar un aborto directo. El feto estaba condenado de igual manera a morir si la madre moría; aunque como alguien dijo: "No crece un cáncer como crece una planta en una maceta". Hay que valorar cada caso particular y sopesar todos los riesgos, ya que en ocasiones es factible esperar y salvar a ambos. Un embarazo ectópico también requiere extirpar las trompas con el feto dentro, ya que las posibilidades de que este embarazo siga adelante son muy escasas y se pondría en peligro la vida de la madre. Una quimioterapia aplicada sobre la embarazada y que pusiera en peligro la vida del feto tampoco es aborto ya que vas a salvar la vida de la madre que podría fallecer y entonces morirían los dos.

El médico tiene que intentar salvar siempre la vida humana, saber discernir la actuación más conveniente en cada caso. En ningún caso debe de anteponer su interés personal a su misión de procurar por la vida de sus pacientes, aunque éstos sean pequeños pacientes como es el feto.

Cuando la mujer tiene graves enfermedades, por lo general no suele quedarse embarazada porque el organismo suprime la ovulación, la función generativa. Hoy día, diabéticas, cardiópatas......., pueden tratarse durante el embarazo hasta finalizar el embarazo e incluso intervenirse a corazón abierto en casos excepcionales. No hacía falta una ley por esta indicación de la salud de la madre.

Respecto a la salud psíquica de la madre, los psiquiatras reconocen el carácter nebuloso de la indicación. Para ello está la anticoncepción; pero si se produce el embarazo suprimir al niño en esta clase de enfermas, añade como os he dicho antes más problemas psíquicos al trauma del embarazo. Por otra parte esta indicación se ha utilizado para manipular la ley. En California un 98,2% de justificación del aborto fue por esta indicación de salud mental de la madre. En Nueva York que no se considera esta indicación como justificante, sólo la presentaron un 2% de mujeres.

Para los casos de violación es necesario un médico firmante distinto del abortista. Suelen acogerse también a la causa psíquica.

Desde una práctica medico-legal, hoy sólo es posible demostrar el embarazo por violación en el uno por cuatro mil de los casos. Además cuando existe realmente una violación seguida de embarazo, el traumatismo psíquico, según los psiquiatras, no mejora con el aborto sino que empeora.

Las causas por la que resulta difícil quedarse embarazada una mujer tras la violación, resultan de que para ser fecundante un encuentro sexual tiene que ser placentero, acogiéndose libremente la pareja. Entonces el ambiente es adecuado, la mujer acoge al varón y la penetración es adecuada, realizándose la eyaculación cerca del orificio cervical, donde existe una alcalinidad producida por el moco cervical que hace que los espermetozoides sean viables. No tienen que existir circunstancias de stress, dado que la cantidad y calidad del semen cambian y no sería fértil; además la mujer tiene que estar en los días fértiles.

Nada de esto sucede en un auténtica violación. En un estudio médico legal que realizó un forense madrileño, reconociendo a mujeres violadas (sin que antes se hubiesen aseado o limpiado), el 95% presentaban signos de violencia, moratones en entre piernas, ropa interior desgarrada....., como signos de rechazo de la mujer; además el semen se encontraba mayoritariamente en localizaciones distintas a las habituales de una relación normal: entre piernas, ropa interior labios mayores y menores, entrada vaginal, donde existe un ph ácido espermicida que hace muy difícil la viabilidad de los espermatozoides, muy pocas mujeres tenían semen insertado profundamente en la vagina, cerca del orificio cervical.

El semen del violador es escaso en espermatozoides por el stress.

Estas consideraciones explican porque es tan difícil quedarse embarazada una mujer por verdadera violación. Si se alude esta causa muy frecuente como indicación de aborto, ya sabremos que no se ha tratado de una real violación. Estadísticas también de países de la antigua Unión Soviética así lo atestiguan. En Checoslovaquia sólo se realizaron 22 abortos por violación de 86.000. En Mineápolis, de 3.500 violaciones durante diez años no hubo ni un sólo embarazo.

Si se produce un embarazo de una violación no somos tampoco nadie para juzgar a una mujer que abortase, puesto que podía encontrarse en un estado de ofuscación momentánea, y no ver otra salida, en un estado de ignorancia invencible que se dice en moral.

Tendría que existir ayudas estatales destinadas a las madres por violación así, como por otros supuestos, como por malformaciones fetales, que decidiesen en continuar el embarazo. Una correcta atención médico-ginecológica, psicológica a lo largo del embarazo reducirían tensiones y harían factible éste. De igual manera una mayor comprensión de la Sociedad para las mujeres que se quedan embarazadas sin desearlo, así como comprensión por sus propias familias, haría desaparecer el miedo y la vergüenza, evitando el embarazo clandestino que trate de evitar el escándalo. En último término tendría que haber ayuda estatal para que estas mujeres pudieran cuidar con dignidad y suficiencia a sus hijos, dado además de la necesidad que tienen los estados de nacimientos, por el índice de crecimiento de muchos de ellos.

La propia Iglesia tiene que crear un clima de apoyo a estas mujeres, y trabajar en su acción pastoral y social para eliminar las causas del aborto.

El Estado en suma tendría que favorecer la adopción de los niños no deseados, reduciendo trámites, aunque no bajando la guardia ante posibles abusos de adopción para fines ilegítimos: explotación del niño, utilización en transplantes...

Solamente en los Estados Unidos, más de dos millones de peticiones de niños en adopción quedan sin ser atendidos cada año. Y solamente 65.000 niños están anualmente disponibles para ser entregados en adopción.

Alguien podría aducir que si el estado ayuda económicamente a mujeres violadas, muchas solteras aludirían haber tenido un hijo no deseado para recibir tal ayuda. Pensando así de igual forma podríamos dudar de aquellas mujeres que dicen haber sido violadas sin serlo en realidad para conseguir el aborto autorizado.

En un estudio basado en 375.000 niños en los Estados Unidos: a los 30 años, hijos nacidos de madres adolescentes estaban ganando un promedio igual al de los hijos de madres adultas.

La tercera indicación de aborto contempla la interrupción del embarazo por que sea probable que éste nazca con graves taras físicas o psíquicas. Se requiere la firma de dos médicos distintos al abortista.

Con una serie de centros de diagnóstico y tratamiento precoz de la subnormalidad podría reducirse en nuestro país el número de niños afectos.

El tabaco por ejemplo, a grandes dosis, puede ser abortivo o es causa de bajo peso al nacimiento. El alcóhol puede producir malformaciones, como labios finos, alteraciones mentales entre un 30 a un 60%, daños a la vista del feto etc.

Las estadísticas nos apuntan que 1.800 niños al año podrían evitarse con una atención preventiva y terapeútica, respecto a los problemas genético-metabólicos, perinatológicos, toxico-infecciosos, nutricionales, a lo largo del embarazo y del parto, así como atención al recién nacido y consejos genéticos a los padres con sobrecarga genética patológica. Comentaremos algunos de estos aspectos cuando hablemos del diagnóstico prenatal.

Para luchar contra estas enfermedades, hace falta un importante fondo económico. Hay países como Alemania que gastan en la lucha contra la subnormalidad, más presupuesto que contra el cáncer o la prevención de las enfermedades reumáticas.

La Fundación Genes y Gentes con sede en Zaragoza y de ámbito nacional trabaja en la elaboración de una base de datos para unificar criterios en toda España. Promoverá la investigación sobre enfermedades "raras". Se calcula que hay unas 5.000 enfermedades consideradas raras (las que afectan a menos de cinco personas cada 10.000). La fundación ha constituido ocho grupos de especialistas. Citogenética, Galactosemia, Metabolismo y Crecimiento son algunos de los apartados que agrupan un sinfín de patologías. Se encuentran en la actualidad unificando criterios de diagnóstico. Se está trabajando en diferentes niveles. La Comisión Europea dio luz verde recientemente a que las compañías farmaceúticas utilicen incentivos para impulsar los fármacos "huérfanos" dirigidos a combatir enfermedades raras; de esta manera con exenciones fiscales podrán comercializarse.

Aún con los medios diagnósticos actuales es sumamente difícil y arriesgado en ocasiones definir que clase de subnormalidad o malformaciones tiene un feto para que sea por esta causa abortado. Para practicar sin riesgo la amniocentesis, hay que hacerlo a partir de la doce semana, pues hay un riesgo de aborto tras la punción e infección

Los médicos perinatólogos afirman que en la actualidad existen unas cincuenta enfermedades del feto tratables intra-útero, tanto médica como quirúrgicamente. El diagnóstico prenatal [1] mediante amniocentesis transadominal o biopsia de la vellosidad corial, determinación de cariotipo fetal, permite identificar marcadores bioquímicos, como tasas elevadas de alfa-fetoproteina en anomalías del cierre del tubo neural, y estudios celulares que pueden confirmar diagnósticos de cromosomopatías. Los estudios conseguidos con la tecnología ADN-recombinante permiten identificar distintas mutaciones genéticas responsables de las enfermedades hereditarias. Así se han conseguido identificar de forma precoz enfermedades metabólicas. Actualmente es posible diagnosticar en la etapa prenatal unas 200 enfermedades genéticas. Hoy día puede diagnosticarse, combinando pruebas bioquímicas, el síndrome de Down (mongolismo) con un 60% de posibilidades de un diagnóstico correcto.

La última etapa de la evolución de los conocimientos genéticos es la de la intervención. Una vez conocido el componente genético de la enfermedad y clonado su gen empieza a ser posible la terapia génica, la farmacogenómica y las posibilidades de medicina preventiva, a efectos de establecer el riesgo genético y asesorar convenientemente a los padres.

Ahondaremos en estos conceptos nuevos al hablaros del genoma humano.

Hasta hace pocos años el asesoramiento genético se focalizaba en las anomalías congenitas de comienzo precoz. Los avances en el "complejo genético" y en el conocimiento de las enfermedades hereditarias de comienzo tardío demuestran que la orientación genética se ha extendido a otras áreas relacionadas con los cuidados de la salud.

La medicina preventiva alcanzará en este siglo un gran desarrollo [2]. Tiene ésta por objetivo reducir el riesgo de enfermar con la instauración precoz de tratamientos o estilos de vida que reduzcan los efectos de la patología hereditaria (M Bueno). Combinando técnicas como la fetoscopia, ecografía, métodos bioquímicos pueden diagnosticarse el grado y localización de malformaciones fetales en un porcentaje de hasta un 90%. Dichas malformaciones en la gran mayoría de los casos, no son incompatibles con la vida del niño, pues si ésto ocurre, ya suele encargarse el organismo de la madre en producir el aborto natural.

La práctica de la fetoscopia entre las semanas 9 y 11 de la gestación, unida a la cirugía fetal puede reducir en un 5% el 30% de muertes perinatales provocadas por malformaciones. Esto es posible cuando se detectan desórdenes genéticos familiares que se pueden valorar por alteraciones externas somáticas abriendo el camino para solucionar intrauterinamente alteraciones graves no genéticas.. Actualmente es posible tratar el labio leporino, la transfusión feto fetal y otras alteraciones como rotura de membranas o hemangioma placentario. La inyección de células madre en el feto puede solucionar algunas alteraciones genéticas comunes como la anemia falciforme.

Los avances tecnológicos han posibilitado un espectacular aumento de las posibilidades terapeúticas del feto y recién nacido [3]. En las últimas décadas se han aplicado de forma progresiva y cuidados obstétricos y técnicas de reanimación y tratamiento neonatal, cada vez más agresivas, a niños cada vez más inmaduros (Tejedor) Ello plantea el dilema ético de los límites de viabilidad: ¿Cuando interrumpir la reanimación en un feto de 600 gr? ¿A los veinte minutos...? Pero por otra parte estos interrogantes que están surgiendo, nos están mostrando los adelantos en esta área del neonato a que estamos asistiendo.

Los principios generales de actuación requieren la existencia de un equipo perinatal multidisciplinar con experiencia y disponer de una unidad con protocolos actualizados de prevención y tratamiento de niños inmaduros o afectos de graves malformaciones congénitas.

En Estados Unidos la estrategia predominante es iniciar tratamiento agresivo en cualquier niño con mímimas posibilidades de sobrevivir. El tratamiento se mantiene hasta tener certeza de que el niño morirá.

Los transplantes pueden salvar la vida de los niños que nacen con graves anomalías. Los xenotransplantes (transplantes de órganos de animales, monos, cerdos) pueden suplir la falta de donaciones, pero pueden plantear distintos problemas además del rechazo, como es la posibilidad de contraer enfermedaes infecciosas de otras especies, como son los retrovirus endógenos porcinos.

La utilización de neonatos con anencefalia como donantes de órganos para transplante ha sido fuente de polémicas. En la línea ética de la Iglesia católica, el feto anencefálico no tiene que ser abortado. En los raros casos de que el embarazo sigue adelante, el niño morirá prontamente, y entonces pueden ser utilizados sus órganos como donante, si sus padres acceden a ello.

Apenas el 30% aproximadamente de los hijos de las madres portadoras del HIV (Sida), nacen con test positivo. Estos anticuerpos, no indican de forma directa la presencia del virus en el niño; pueden ser anticuerpos que desaparecen algún tiempo después del nacimiento.

Ha supuesto un modelo de escuela ética el caso del niño del Hospital de Cabueñes, de Gijón, a cuya madre en muerte encefálica, se mantuvo con soporte vital hasta la 29 semana de gestación, naciendo el niño por cesárea. El equipo médico tuvo que valorar una gran cantidad de factores clínicos y éticos. Ha sido un triunfo de la vida sobre la muerte.

Con todo lo que estamos diciendo es que son muy complejas las cosas para tomar decisiones de abortar en los casos de este tercer presupuesto de ley. De todas las formas no podemos atentar contra la vida de un inocente, aunque sea malformado. Nosotros como médicos debemos de saberlo y sensibilizar a la sociedad para que no aborte a estos niños, aunque tengan taras de subnormalidad por enfermedades genético-metabólicas hereditarias o malformaciones por las distintas causas citadas.

Sí debemos luchar preventivamente, valorando el riesgo genético y asesorando a los padres, así como desarrollando la investigación sobre todo en terapia génica.

Esta nueva "ética" del aborto pertenece a una filosofía antivida, materialista y consumista, de tal manera que todo lo que no tenga un rendimiento puede ser eliminado. No me refiero únicamente a una eliminación física como lo es el aborto, la eutanasia, sino todo aquel deshecho social, gente sin recursos: inmigrantes, vagabundos, pobres que venden la farola, gente sin ocupación definida etc, que materialmente no cuentan para nuestra sociedad: Son abortos sociales. pues bien como sino fueran bastante estos abortos se quiere legalizar el aborto por causas sociales, que prácticamente liberaliza el aborto libre y gratuito, según la mujer quiera o no tener el hijo. Según esta ley de plazos el aborto ya no sería delito; sería una opción libre pero sin responsabilidad penal.

No nos tiene que extrañar que una sociedad que permite estas aberraciones, pueda ampliar en un futuro, como manifestación de esta filosofía, otras indicaciones de sujetos fuera del claustro materno como subnormales profundos, dementes, viejos abandonados etc. No es nuevo en la historia, ya ha sucedido así en otras épocas, como en época nazi en los campos de Auschswitz y en otras guerras. Primero se descalifica socialmente al individuo (el feto es basura sino tiene 28 semanas, decía un médico, un tal Philips, en el periódico "Noticias del Mundo" de mayo de 1970), y posteriomente puede llegar a la supresión física del individuo. En Gran Bretaña según esta indicación social puede abortarse hasta las 28 semanas.

Todas las legislaciones han sido restrictivas al comienzo y luego han ampliado "generosamente" dichas indicaciones hasta la social.

M. ¿Cree que se informa adecuadamente a la mujer por parte de la Administración de los riesgos que supone la práctica del aborto en los tres supuestos legales autorizados?

Dr. No lo creo. Y una sentencia reciente de la Audiencia Provincial de Madrid, así lo ha reconocido cuando ha condenado a la Administración a indemnizar a una mujer que por practicarle un aborto eugenésico tuvo al final que ser histerectomizada debido a que se le había producido una perforación uterina con el legrado. En este caso el aborto era legal por malformación craneal del feto, pero los médicos que diagnosticaron dicha anomalía propusieron sin más el aborto, sin explicar a la mujer los riesgos que la práctica de un aborto implica. Se da la paradoja que hay médicos ginecólogos que por temor a una demanda por no proponer a la mujer un aborto en caso de los tres supuestos, si informan y proponen a la mujer el aborto, pero no informan de los riesgos de éste para que la mujer en última instancia decida. Personalmente creo que hay una mala praxis ética en muchos casos:Se propone el aborto como solución primera ante cualquier anomalía.

D. ¿Cúal es la opinión de La Iglesia Católica sobre el aborto?.

Dr. Nadie puede legitimizar la muerte de un inocente. El papa Juan Pablo II en la Encíclica "Evangelium Vitae" afirmaba: "El aborto directo, esto es querido como fin o como medio, constituye siempre un desorden moral grave, en cuanto muerte deliberada de un ser inocente. Ninguna circunstancia, ningún fin, ninguna ley en el mundo podrá jamás tornar lícito un acto que es intrínsicamente ilícito, porque es contrario a la ley de Dios inscrita en el corazón de cada hombre, reconocible por la propia razón y proclamada por la Iglesia.

La percepción de su gravedad se ha ido debilitando progresivamente en la conciencia de muchos. La aceptación del aborto en la mentalidad, en las costumbres y en la misma ley es señal evidente de una peligrosísima crisis del sentido moral, que es cada vez más incapaz de distinguir entre el bien y el mal, incluso cuando está en juego el derecho fundamental a la vida. Ante una situación tan grave, se requiere más que nunca el valor de mirar de frente a la verdad y de llamar a las cosas por su nombre, sin ceder a compromisos de conveniencia o a la tentación de autoengaño. A este propósito resuena categórico el reproche del profeta: ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal!; que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad" (IS 5,20).

Más adelante, dice categóricamente que las leyes humanas deben conformarse con las Leyes Divinas, so pena de ser ilícitas: "Ninguna circunstancia, ninguna finalidad, ninguna ley del mundo podrá jamás hacer lícito un acto que es intrínsicamente ilícito, por ser contrario a la ley de Dios, escrita en el corazón de cada hombre, reconocible por la misma razón, y proclamada por la Iglesia".

" Por tanto, las leyes que autorizan y favorecen el aborto y la eutanasia se oponen radicalmente no sólo al bien del individuo, sino también al bien común y, por consiguiente, están privadas totalmente de auténtica validez jurídica. En efecto, la negación del derecho a la vida, precisamente porque lleva a eliminar la persona en cuyo servicio tienen la sociedad su razón de existir, es lo que se contrapone más directa e irreparablemente a la posibilidad de realizar el bien común. De esto se sigue que, cuando una ley civil legitima el aborto o la eutanasia deja de ser, por ello mismo, una verdadera ley civil moralmente vinculante".

"Así pues, el aborto y la eutanasia son crímenes que ninguna ley humana puede pretender legitimar. leyes de este tipo no sólo no crean ninguna obligación de conciencia, sino que, por el contrario, establecen una grave y precisa obligación de oponer a ellas mediante la objeción de conciencia. Desde los orígenes de la Iglesia, la predicación apostólica inculcó a los cristianos el deber de obedecer a las autoridades públicas legítimamente constituidas (Rm.13. 1-7, 1P 2, 13-14), pero al mismo tiempo enseñó firmemente que "Hay que obedecer a Dios antes que los hombres" (Hch. 5,29).

Por ello, sigue afirmando Juan Pablo II: "En el caso, pues, de una ley intrínsicamente injusta, como es la que admite el aborto o la eutanasia, nunca es lícito someterse a ella, ni participar en una campaña de opinión a favor de una ley semejante, ni darle el sufragio del propio voto".

La Sagrada Congregación para la Doctrina de la fe, en su declaración sobre el aborto provocado, nº 2, dice: "El pluralismo ético es reivindicado como la consecuencia natural del pluralismo ideológico. Y no obstante existe una gran distancia entre uno y otro, porque la acción alcanza más deprisa los intereses de otro que la simple opinión; (...) nunca se puede invocar la libertad de opinión para lesionar los derechos de los otros, especialmente su derecho a la vida".

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española sobre la proyectada nueva ley del aborto decía en 1994: "Este anteproyecto de ley es, pues, totalmente inaceptable. El Estado no tiene autoridad ninguna para decidir que sea permisible suprimir la vida de un ser humano inocente. El derecho a la vida no es una concesión del Estado, es un derecho anterior al Estado mismo y éste tiene siempre la obligación de tutelarlo. Las disposiciones del Estado en este sentido podrán ser, pues, "legales", pero serán siempre radicalmente inmorales y nunca tendrán, por tanto, el carácter de verdaderas leyes. Esperamos que tanto la opinión pública como quienes participan enm la elaboración de la ley, actuando todos libremente y en conciencia, se opondrán a la aprobación de una norma que, por su radical inmoralidad no puede ser aceptada como ley por ningún ciudadano consciente de cuales son los fundamentos de un Estado de derecho".

Es tanta la importancia que da la jerarquía de la Iglesia Católica que la mujer que aborta (Canon 1398),los padres, madres, parientes, amigos que aconsejan el aborto, o los médicos y enfermeras que lo provocan o colaboran en su realización, también quedan excolmugados (Código de Derecho Canónico, promulgado por Juan Pablo II. Traducción Oficial de la Conferencia Nacional de la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil).

Respecto a los políticos que voten o ratifiquen leyes abortistas, en la Encíclica "Evangelium Vitae", Juan Pablo II incluye no solamente a los políticos como responsables de los abortos que lleguen a ser cometidos, sino a todo un abanico de categorías de personas que, directa o indirectamente, colaboran para que éste sea realizado: "Pero la responsabilidad implica también a los legisladores que han promovido y aprobado leyes que amparan el aborto y, en la medida que haya dependido de ellos, los administradores de las estructuras sanitarias utilizadas para practicar el aborto donde se practican los abortos. Una responsabilidad general no menos grave afecta tanto a los que han favorecido la difusión de una mentalidad de permisivismo sexual y de menosprecio de la maternidad, como a quienes debieran haber asegurado, y no lo han hecho, políticas familiares y sociales válidas en apoyo de las familias, especialmente de las numerosas o con particulares dificultades económicas o educativas. Finalmente, no se puede minimizar el entramado de complicidades que llega a abarcar incluso a instituciones internacionales, fundaciones y asociaciones que luchan sistemáticamente por la legislación y difusión del aborto en el mundo".

Como veis, las opiniones en su conjunto son mayoritarias a este respecto. Pero una cosa hay que decir claramente y es que el aborto, la prohibición del aborto, en cuanto asesinato de un inocente no es de derecho positivo eclesiástico, sino de derecho natural. El mismo Juan Pablo II afirma en la Encíclica Veritatis Splendor : "La ley natural implica la universalidad. Aquella en cuanto inscrita en la naturaleza racional de la persona, se impone a todo ser dotado de razón y presente en la historia...En cuanto expresa la dignidad de la persona humana y aporta la base de sus derechos y deberes fundamentales, la ley natural es universal en sus preceptos y su autoridad se extiende a todos los hombres...

Los preceptos negativos de la ley natural son universalmente válidos: obligan a todos y cada uno, siempre y en cualquiera circunstancia. Se trata, en efecto, de prohibiciones que vetan una determinada acción Semper et pro Semper, sin excepciones, porque la elección de tal comportamiento nunca es compatible con la bondad de la persona que actúa, con su vocación a la vida, con Dios y la comunión con el prójimo.

De la misma opinión es el Dr. Mitzner, científico de Thousand Oaks (California), fundador de la Organización de California para la investigación de las cuestiones de la vida y de la liga contra el Neohitlerismo. Declaró a un reportero del San Diego Tribune, que el aborto no es una cuestión estrictamente religiosa, como lo prueba el debate sobre este aspecto que vienen manteniendo los comunistas durante décadas. Los rusos pasaron de una ley que permitía el aborto a primeros del año 1920, a una ley menos permisible a últimos del mismo año, para aplicar una ley más estricta en 1930, y volver a una ley más flexible en 1950.

Opina también que las personas son libres de tomar una posición a favor o en contra de cualquier cuestión de carácter religioso. Pero la controversia del aborto, rebasa el carácter religioso de la cuestión. Su problemática es similar a la la esclavitud. La oposición a la esclavitud, provino en los

Estados Unidos, de los cuáqueros y metodistas, pero esto no significaba que la esclavitud fuese una cuestión religiosa sino de derechos humanos. Lo que ocurrió fue que algunas personas, a causa de sus creencias religiosas estaban más sensibilizadas a los infortunios de los esclavos.

S. ¿Las corporaciones médicas siempre han defendido el derecho a la vida?.

Dr. Así es. Desde el Juramento Hipocrático y la famosa oración de Maimónides hasta las recientes reglas de moralidad contenidas en la Declaración de Ginebra de 1948, Código de Londres de 1949, Declaración de Oslo de 1970, Declaración de Tokio de 1975, así como la organización de la Salud en el año 1979 y la Asamblea del Consejo de Europa en su artículo 4.376, invitaron a los gobiernos a reconocer el derecho a la vida que tiene todo niño desde el momento de la concepción y que en este mismo momento, ya están presentes en potencia, todas las propiedades biológicas y genéticas del ser humano.

La Declaración del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, también se declaró en defensa de la vida humana en su etapa prenatal.

Los médicos no queremos ser los verdugos ni los manipulados para este genocidio

El propio Consejo General declaraba antes de la legalización del aborto en España: "El aborto provocado no es un acto médico. Un acto no es médico porque se recurra a una técnica, a una sustancia o a un instrumento de los que se utilizan en Medicina, ni tampoco por la circunstancia de que se lleve a cabo en un medio hospitalario por unos profesionales de la sanidad. Para que exista un acto médico, esas intervenciones deben ir dirigidas a salvar una vida o a mejorar su salud, a prevenir una enfermedad o a rehabilitar a un enfermo, en contra de lo que pretende el aborto provocado. Siendo así que el aborto provocado no es un acto médico, su legalización haría recaer su ejecución sobre los profesionales sanitarios. Aunque se puede invocar la cláusula de conciencia, de forma indirecta se podrían ver involucrados contra su voluntad muchos médicos especialistas, sobre los que en algún momento recaería la exigente responsabilidad de emitir un informe científico pericial en casos de posible aborto. La experiencia extranjera muestra que las presiones que han de sufrir los médicos hacen cada vez más inoperante la cláusula de conciencia...La misión del médico tiene que ser mejorar el cuidado de la madre y del hijo durante la gestación, atención especial a los embarazos con riesgo, prevención de la subnormalidad, curar la enfermedad de la madre, no eliminar al hijo ya concebido, que para el médico merece tanta atención terapeútica como su madre. Los médicos, a través de su Consejo General, rechazan enérgicamente el contenido del proyecto de ley sobre despenalización del aborto ".

El Consejo General deseó también hacer público su respeto por los contenidos y el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre (Considerando III), y por la Declaración de los Derechos del Niño (Resolución 1386-CXIV): "Ambas declaraciones deben informar la interpretación de todos los Derechos Fundamentales reconocidos por la Constitución (cfr. art. 10.2 Const.). Por otra parte, este Consejo General expresa su identificación con el contenido realista de la Resolución de la Asamblea del Consejo de Europa (4376 de 6-X-79), basada en hechos científicos incontrovertibles, donde de forma expresa se reconoce "el derecho a la vida desde el momento de la concepción".

M. Por lo que estamos comentando los Estados tendrían que legislar según la ley Natural. ¿Por qué no lo hacen?.

Dr. Por intereses creados, electoralistas en los países democráticos, y por abuso dictatorial en aquellos que gobernaron y todavía gobiernan "democracias populares" de tipo marxista, como en China. En todos los casos existe un desprecio a la ley natural, a la vida humana.

Yo os diría que el tercer supuesto del aborto supone para todos (parejas con fetos en estas condiciones y Estado, una prueba de fuego. Una verdadera democracia tiene que respetar a los más débiles, a la minoría que en este caso no es defendida por los padres. Ser padres para un hijo sí y para otros no serlo no es la que caracteriza a una auténtica paternidad.

Un Estado que aprueba estos abortos en nada se diferencia de aquellos que exterminaron a tantos por el único motivo de que no eran piezas útiles para la sociedad. Primero se empezó en la época nazi por los dementes, enfermos mentales, luego los niños subnormales, al final la purga se extendió a los judíos, y a todos los que se les oponían. Respecto a la vida humana no existen separaciones de edades, ni divisorias tras el nacimiento. ¡O un Estado respeta a los débiles o al final acaba minándose el propio Estado!. ¡No somos mejores nosotros que toleramos estos crímenes que aquellos!.

En un editorial de la revista Unicef de Mayo del 2000, se reproducía un artículo del que fue Defensor del Pueblo, y es Presidente del Comité Español del Unicef. Comentaba que el derecho a la vida es un derecho fundamental de todo ser humano, el más radical de los derechos, como consagra el conjunto de los textos normativos de las Naciones Unidas, desde la Declaración Universal de 1948, a la Convención de los derechos del niño de 1989, y que este derecho implica y exige el reconocimiento y protección legal del derecho a nacer, desde que la criatura humana ha sido concebida y comienza a latir en el seno materno. Así lo explicitó sustancialmente la Asamblea de las Naciones Unidas en el Preámbulo de la histórica Declaración de los derechos del niño (1959).

Este derecho fue ratificado por 191 Estados, España entre ellos. El propio Juan Pablo II recuerda en su encíclica "Evangelium Vitae", citando a Santo Tomás de Aquino, la necesidad de que la ley civil se conforme a la ley moral: "Toda ley constituida por los hombres tiene fuerza de ley sólo en la medida que deriva de la ley natural. Si, al contrario, en alguna cosa contraría la ley natural, entonces no es ley, sino más bien corrupción de la ley". Recuerda el pontífice que "las leyes que favorecen el aborto y la eutanasia se colocan, radicalmente no sólo contra el bien del individuo, sino contra el bien común, y por consiguiente carecen totalmente de auténtica validez jurídica. Por lo tanto cuando una ley civil legitima el aborto o la eutanasia, deja, por eso mismo, de ser una ley civil, moralmente obligatoria". Sigue diciendo el Papa que "leyes de este tipo no crean ninguna obligación para la conciencia, sino que generan una grave y precisa obligación de oponerse a ellas a través de la objeción de conciencia. En el caso de una ley intrínsicamente injusta, nunca es lícito conformarse a ella, ni participar en una campaña de opinión a favor de una ley de tal naturaleza, ni darle aprobación con el mismo voto".

Los Estados tienen pues que proteger la vida del ser humano. No podemos atentar directamente contra el embrión con el aborto directo, aunque tengamos la duda de si se trata antes de los 14 días de un ser humano individualizado. Moralmente tenemos que actuar así, ya que si no lo abortamos seguirá su evolución biólogica, consiguiendo su individualización.

Sólo en el caso de la FIV, dado que no se busca el aborto, sino todo lo contrario, algunos moralistas y basados en la presunta no individualización todavía del embrión, y con la condición de implantar todos los embriones, incluso los que tuvieran anomalías, no dejando sobrantes, se plantean la licitud moral de tal técnica. Moralmente no puede discriminarse a ningún embrión. Hay que conceder la misma oportunidad a todos de implantarse.

Otras manipulaciones del embrión, como recordaremos luego, aunque sea una clonación no reproductiva para autotransplante, o utilizar FIV sobrantes para cultivo de células y transplante posterior de tejidos para corregir enfermedades es muy discutible moralmente, y aunque no se trata de abortos directos, para muchos moralistas no sería lícito.

Os adelanto no obstante que la Congregación para la Doctrina de la Fe, en su documento Vaticano sobre los experimentos genéticos para la procreación, aprobado por Juan Pablo II (22-II-1987), desaconsejan todas estas técnicas por "los gravísimos problemas morales, relativos al respeto debido al ser humano desde su misma concepción y a la dignidad de la persona, de su sexualidad y de la transmisión de la vida".

D. Creo que toda esta cuestión del aborto no hay que verla en clave negativa, sino como ha dicho usted antes, no sólo la Iglesia, sino los Estados tienen que procurar ayudar a las mujeres que se encuentren en tal situación a efectos de procurar dentro de lo posible que no consumen tal determinación; además sobre todo de crear unas bases de conciencia y sociales preventivas que hagan difícil el aborto, porque la mujer lo rechace. Yo creo que la mujer que aborta, no sabe ciertamente lo que hace, la verdadera trascendencia de su acto.

Dr. Tienes mucha razón. Una correcta información a escala nacional, en campañas creadas a tal efecto ayudarían mucho, no ofreciendo el aborto de entrada como una solución al problema de la mujer, sino como lo último, caso de que ella rechace otras opciones, incluida la adopción. Y desde luego lo importante es trabajar a nivel de la propia juventud, con campañas que los inicien en una sana sexualidad desde los colegios, apuntando al preservativo como un mal menor, aunque no haciendo una defensa a ultranza de sus excelencias. De lo que se trata es que los jóvenes integren la sexualidad de forma sana, defendiendo unas relaciones estables de pareja, evitando la promiscuidad, hablándoles también de que la continencia tanto en el noviazgo, como en las relaciones de pareja en casos de regulación de la natalidad no constituyen un mal en sí sino que son también unos medios que las parejas tienen que considerar. Las parejas cristianas consideran la sexualidad dentro del matrimonio, tienen a Cristo presente en ellos como testigo que santifica su amor; y cuidan su fidelidad.

Esta moral cristiana puede aparecer hoy día a muchos una moral superada, pero los hombres y las mujeres de fe, saben que es el camino no sólo para canalizar adecuadamente el amor humano, sino para que éste se desarrolle libre de egoísmos y plenamente, donde la llegada de un nuevo hijo sea vista no como una amenaza sino como motivo de alegría.

En los casos de distocia social, el Estado tiene que ayudar eficazmente a la mujer embarazada, así como la Iglesia abrirla sus brazos de madre, darle comprensión y ayuda moral y física a través de las organizaciones para eclesiales diversas que hoy día funcionan en las principales ciudades; y que la mujer puede informarse a través del propio teléfono de la esperanza o de Cáritas. Las familias no tienen que cerrar la puerta a sus hijas si éstas no quieren abortar, de tal forma que sólo vean esta salida. ¡Y familias que se dicen cristianas!.

Tienen que desaparecer la violencia de los hogares, los niños maltratados, la drogodependencia, alcoholismo, hacinamiento, pobreza, prostitución...... En definitiva son todas estas lacras las raíces del aborto.

Justicia social, trabajo para todos, moral cristiana, son las mejores fórmulas para erradicar esta plaga mundial y otros males de nuestra sociedad, que como recordáis hemos citado al comienzo, al hablar de la globalización y globalismo.

Joaquín Ruiz-Giménez defiende dos tipos de acciones esenciales y apremiantes: En primer lugar, propone intensificar, sobre todo en el ámbito familiar y escolar, una delicada y gradual educación sexual de los menores de edad, insistiendo en el sentido profundamente humano de la unión procreativa, la necesidad de una maternidad y una paternidad responsables, el espaciamiento de los nacimientos, y la indispensable prevención de riesgos personales y sociales frente al contagio de enfermedades venéreas y especialmente el Sida. Deben de cooperar en esta labor las agencias humanitarias de las Naciones Unidas por razones de justicia, pero cada una dentro de su mandato específico, respetando siempre la libertad de conciencia de las personas y los valores culturales prevalentes en cada país.

En segundo lugar refiere que importa mucho que los científicos en general y, en especial, los católicos, intensifiquen sus investigaciones sobre la regulación de los nacimientos por medios naturales, como ha requerido sin pausa el Magisterio de la Iglesia, principalmente desde Pío XII a Juan Pablo II, pasando por Juan XXIII, el Concilio Vaticano II y Pablo VI.

En esa línea, es laudable el tenaz y fructífero empeño de asociaciones seglares, como WOOMP- España y otras semejantes, que buscan cooperar a una solución realmente humana del duro y complejo problema.

Finalmente, refiere, todo ello reconduce al punto crucial de la enorme injusticia del orden económico internacional, principal generador de la pobreza crítica en los países del Hemisferio Sur del mundo, donde se denuncia la "explosión demográfica", en dramático contraste con la grave caída de la natalidad, en las naciones industrializadas y de bienestar económico.

De ahí, una apremiante exigencia de impulsar la profunda reforma del comercio internacional; la cancelación de la deuda externa de los países calificados en "vías de desarrollo" o su conversión concordada en servicios sociales para la infancia; el veto a la producción y al comercio de armas mortíferas; el incremento sin dilaciones de la ayuda a los países pobres hasta rebasar el 0,7% del PIB; el fomento de la Educación para el desarrollo, con la vista puesta en la vida, no en la muerte, y la vigorización de los valores de la justicia y de la paz.

Sólo así, a fuerza de justicia, solidaridad y amor, será auténtica y no retórica, ni hipócrita, la protección del derecho a nacer de las niñas y de los niños, pero nacer para una vida humana, en plenitud, con bienestar y dignidad.

Y así llegará un día, que esperamos no sea muy lejano, en que ninguna mujer tendrá que recurrir al aborto, ya que el nivel de información y los recursos públicos serán suficientes para evitar el dolor de abortar. Algún día no muy lejano, tener un hijo deseado, significará para todas las mujeres la experiencia más maravillosa de la vida.

•- •-• -••• •••-•
Bernardo Ebrí Torné



[1] El diagnóstico prenatal incluye la detección de anomalías estructurales, cromosómicas y otras enfermedades hereditarias. Pero estos logros como afirma Pedro Lafuente, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Doce de Octubre de Madrid, no son suficientes. “ La medicina prenatal tiene tres grandes desafíos: diagnosticar el mayor número de anomalías congénitas, hacer el diagnóstico antes de la 22 semana de gestación y tratar el feto dentro del –útero”. Cada vez se detectan más anomalías fetales por el aumento de la edad materna, pero este aspecto negativo se contrarresta con un mayor control, sobre todo previniendo la administración de fármacos durante el embarazo y la exposición a radiaciones. Las malformaciones estructurales más frecuentes son las cardiacas, siendo su detección posible mediante la ecografía fetal. Para otras malformaciones estructurales, como las que afectan a la cara , a la piel y a las extremidades, se están incorporando la resonancia magnética y la embrioscopia y fetoscopia que mediante la introducción de un sistema óptico en la cavidad amniótica puede verse el feto. Estas técnicas implican un riesgo alto de aborto. Las anomalías cromosómicas del feto, se averiguan estudiando el cariotipo del feto, y para ello hay que realizar maniobras invasivas a efectos de analizar las células fetales del trofoblasto. “La amniocentesis, la biopsia corial o la cordocentesis son métodos invasivos que entrañan riesgos para el feto.

El diagnóstico de células fetales presentes en la sangre materna circulante es un procedimiento en fase experimental, aunque está desarrollado ya el método para separar las células fetales de las dela madre, mediante técnicas de hibridación fosforescente y PCR. De esta manera se podrán identificar las anomalías cromosómicas sin técnicas invasivas del feto.

[2] Un documento mundial regulará los derechos de la madre y del niño. La Asociación Mundial de Medicina perinatal juntamente con otras sociedades nacionales de esta especialidad, (Obstetricia, Pediatría y de Neonatología) y la colaboración de otras instituciones, fundaciones y organizaciones hereditarias presentará el documento Declaración de Barcelona de los derechos de la madre y del recién nacido durante su quinto congreso (del 23 y 27 de Septiembre de 2001). El borrador de la declaración que consta de dos partes, dice que “ todo recién nacido tiene derecho a que su vida no se ponga en peligro por razones culturales, políticas o religiosas”, y reza de un modo taxativo, que “bajo ningún pretexto están justificadas las mutilaciones”. En la parte relativa a los derechos del recién nacido, se citan entre otros, el derecho del recién nacido a no ser separado de sus padres contra la voluntad de éstos, salvo en caso de maltrato, una norma que se debe de cumplir durante la permanencia en los hospitales; el derecho a no ser objeto de una adopción ilegal ni de la venta de órganos para la que “en ningún caso existe justificación”, y el derecho a la asistencia médica correcta, tanto en países desarrollados como en los subdesarrollados cuyos gobiernos deben de velar porque exista atención sanitaria tanto prenatal como postnatal. El texto refiere que los padres de los fetos con malformaciones incompatibles con la vida tienen el derecho de seguir el embarazo o bien optar por una interrupción legal del mismo, dentro del marco legal de cada país. También apunta que no se debe intentar sobrevivir a un recién nacido cuando su inmadurez es superior al límite de viabilidad.

En cuanto a las madres, se recogen diversos derechos, la libre elección de la maternidad, del modo de la lactancia, no marginación por la gestación, a la atención sanitaria, la protección o la educación durante el embarazo con una filosofía común: “ Los profesionales de la salud no deben de aceptar la ausencia de recursos como una excusa para no avanzar en el cumplimiento de los derechos de salud reproductiva de las mujeres y, en general, de las sociedades”.

[3] Las más modernas herramientas de diagnóstico y de tratamiento, como la biología molecular, la cirugía robótica o la fetal intrautero , se están incorporando a la ginecología y obstetricia. Según Luis Cabero presidente de la sociedad científica de la especialidad, España ocupa unos de los primeros puestos, en Europa y en el mundo, en lo que se refiere a la buena praxis. La ecografía 3D por ejemplo permite detectar precozmente las malformaciones: el 60% pueden diagnosticarse ya antes de la semana 14 y con las técnicas actuales puede llegarse a un 80-85% en el diagnóstico precoz del mongolismo. Incorporando a esta ecografía la técnica del Doppler puede estudiarse la vascularización no sólo morfológicamente sino también funcionalmente.

Todos a Colonia con el Papa

 

Para volver a la Revista Arbil nº 95-96
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 95-96

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388