Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 95-96
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 95-96


ABORTAR=ASESINAR El aborto es un asesinato, pues se mata a una persona con premeditación (se prepara reflexivamente,   tal como lo marca la ley con su procedimiento, y se perpetra un delito, aunque sin pena, como también   indica la ley) y alevosía pues no hay riesgo para los asesinos. R.A.E.: - asesinato. 1. m. Acción y efecto de asesinar. - asesinar. (De asesino). 1. tr. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc. - premeditación. (Del lat. praemeditatio, -onis). 1. f. Acción de premeditar. - premeditar. (Del lat. praemeditari). 1. tr. Pensar reflexivamente algo antes de ejecutarlo. 2. tr. Der.   Proponerse de caso pensado perpetrar un delito, tomando al efecto previas disposiciones. - alevosía. (De alevoso). 1. f. Cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas, sin   riesgo para el delincuente. Es circunstancia agravante de la responsabilidad criminal. (recuerdese que el aborto voluntario sigue siendo delito tipificado aunque se le elimine la pena)
«Se cumplen 20 años de la Ley Orgánica 9/1985, aprobada por el Parlamento, ratificada por el Rey, y mantenida. tras su alternancia, por los gobiernos del Sistema, con y sin mayorías parlamentarias.
Esta ley ha dejado matar cerca de un millón de niños por aborto quirúrgico y varios millones más por aborto químico»


Humanitas, Revista de Antropologia Cristiana

por José Luis Orella

Comentario sobre una revista fundamental en el actual pensamiento occidental

Humanitas es una de las revistas de mayor calado intelectual que existe en la actualidad católica. Surgida en el ámbito de la Pontificia Católica Universidad de Chile, está dirigida por el prestigioso profesor, Jaime Antunez Aldunate.

En su nº 38 Abril-Junio 2005, trata de la actualidad del catecismo de la Iglesia Católica, por el entonces cardenal Josph Ratzinger. También viene un artículo de actualidad del icono de la Virgen de Kazán, donde Dimitry Chafizov cuenta las andanzas que tuvo en su historia.Por otro lado, una de las eminencias intelectuales de la Iglesia, el cardenal Jorge Medina, habla sobre el optimismo que el cristiano debe tener siempre, aunque el mundo circundante no acompañe. Por el contrario, el realismo cristiano consiste en ver como ve Dios, en pensar como piensa Dios, en co nfiar en su poder sin límites, y en saber, sin sombra de dudas, que él en definitiva triunfará y nos asociará a su triunfo, a su bienaventuranza y a su gloria.

Pasando a la historia, el director de esta publicación nos premia con un excelente artículo sobre el 5º aniversario de Isabel la Católica. En especial subrayando su labor de gobernante política. Una consulta realizada hace años a un centenar de personalidades sobre personajes del milenio, daba a San Francisco de Asís y Santo Tomás de Aquino la primacia en lo religioso; a Miguel Angel en lo artístico; y a Isábel la Católica en lo político social. Una de las mujeres con mayor proyección en la historia. Mirando al futuro, tenemos el ensayo de Augusto del Noce, fallecido hace quince años, pero que con este artículo retrata de manera prodigiosa el avance del secularismo que sufrímos en la actualidad.

En la actualidad, Ignacio Arechaga nos da una visión de la difícil relación Iglesia-Estado que se ve en España, después de las iniciativas del gobierno socialista contra la familia, la bioética y la educación. las razones de la situación, nos la da Jean Louis Brugues, quien describe al hombre técnico que olvida los fundamentos de la ley divina y se encierra en un narcisismo complaciente. Finalmente, el número termina con la homila del cardenal Jospeh Ratzinger en el funeral de S.S. Juan Pablo II y con un artículo sobre el último libro: memoria e identidad, de Juan Pablo II, del gran intelectual D. José Miguel Ibáñez Langlois.

Pero a este número le acompaña un especial sobre el pensamiento de Benedicto XVI. Este especial esta confeccionado con las primeras intervenciones de Benedicto XVI; los escritos con los que participó en Humanitas, cuando fue cardenal Ratzinger; algunos textos de conferencias que se guardaban en el archivo de al revista y una entrevista realizada por Jaime Antunez, antes de su elección sobre la situación del mundo católico.

Si quiere adquirir algun de sus números puede hacerlo escribiendo a su e-mail:

humanitas@puc.cl

o a su dirección:

Humanitas
Pontificia Universidad Católica de Chile
Av. Bernanrdo O´Higgins 340, 6º piso
Santiago de Chile

•- •-• -••• •••-•
José Luis Orella


Todos a Colonia con el Papa

 

Para volver a la Revista Arbil nº 95-96
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 95-96

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388