Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 97
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 97


ABORTAR=ASESINAR El aborto es un asesinato, pues se mata a una persona con premeditación (se prepara reflexivamente, tal como lo marca la ley con su procedimiento, y se perpetra un delito, aunque sin pena, como también indica la ley) y alevosía pues no hay riesgo para los asesinos. R.A.E.: - asesinato. 1. m. Acción y efecto de asesinar. - asesinar. (De asesino). 1. tr. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc. - premeditación. (Del lat. praemeditatio, -onis). 1. f. Acción de premeditar. - premeditar. (Del lat. praemeditari). 1. tr. Pensar reflexivamente algo antes de ejecutarlo. 2. tr. Der. Proponerse de caso pensado perpetrar un delito, tomando al efecto previas disposiciones. - alevosía. (De alevoso). 1. f. Cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas, sin riesgo para el delincuente. Es circunstancia agravante de la responsabilidad criminal. (recuerdese que el aborto voluntario sigue siendo delito tipificado aunque se le elimine la pena)
«Cada año mueren en España por aborto químico más españoles que los caídos en los tres años Guerra Civil
Cada semana son asesinados por aborto quirúrgico en España tantos españoles como ETA ha asesinado durante sus 40 años de acciones terroristas
El aborto es legal en España, desde la Ley Orgánica 9/1985, aprobada por el Parlamento, ratificada por el Rey, y mantenida por los gobiernos del Sistema»


XI Congreso Ciencia y Vida

por J.O.E.

Crónica de un congreso clásico en el ámbito de los que luchan por evitar la imposición de la Cultura de la Muerte. Esta vez con el lema El poder de los sin poder: la sociedad civil en la sociedad política

La Universidad Libre Internacional de las Américas (www.ulia.org) realizó su tercer Claustro Anual del 25 al 27 de agosto 2005 en las instalaciones de la Universidad Anahuac de Cancún coincidiendo con el XI Congreso Ciencia y Vida. Mónica Treviño fungió este año como Coordinadora Local y organizó el evento con el apoyo de Fernanda Pérez Prieto, Coordinadora de Humanidades de la Universidad Anahuac de Cancún, sede material de este año.

Con el lema del Congreso Ciencia y Vida. "El poder de los sin poder: la sociedad civil en la sociedad política", se reunieron investigadores de Madrid, Pamplona, Valencia, México, Guadalajara (Jalisco), Tamaulipas, y Río de la Plata (Argentina).

La inauguración del día 25 de agosto por la mañana corrió a cargo del Rector de la Universidad sede, Ing. Miguel Pérez Gómez, quien agradeció a los ponentes su esfuerzo y dedicación para hacer posible este evento. A continuación, Rosario Athié se dirigió a los presentes en nombre del Coordinador General de ULIA, José Pérez Adán y de la Coordinadora Local. Hizo mención a Jesús Poveda, Miembro Fundador de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida, quien se encontraba presente. Y dio la bienvenida a los alumnos de ULIA, a sus profesores y ponentes, así como a los asistentes en general provenientes tanto de Cancún como de otros puntos del país, de Argentina y España.

La primera sesión de la mañana la coordinó la Profa. Nora Ampudia, de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. El tema de esta mesa fue Las asimetrías de poder en el contexto de la globalización. Se abrieron las intervenciones académicas con el tema: Política económica y exclusión social, excelente tema desarrollado por la Profa. Ampudia. A continuación, Vicente Oltra Climent, procedente de Valencia, abordó el tema del sectarismo y los grupos mediáticos internacionales. Martha Dolores López Parada habló sobre la necesidad de integrar la formación de competencias sociales a nivel de educación superior.

La segunda sesión la coordinó el Prof. Jesús Poveda, de la Universidad Autónoma de Madrid. Llevó por título "La fuerza del voluntariado". Intervinieron Rosario Athié quien expuso el pensamiento de López Quintás al respecto y Élida Kuliga quien expuso los resultados de la donación de plasma en Argentina.

Por la tarde se transmitió por video conferencia la conferencia del Dr. Roberto Delgado, quien habló de la profesionalización del voluntariado.Esa tarde se reunieron los profesores y tutores de ULIA con el fin de transmitirse experiencias en su labor docente.

El segundo día fue especialmente intenso. La sesión 3 la coordinó José Castellanos, periodista mexicano y ex alumno de la primera generación de la Maestría en Desarrollo Humano de ULIA. Comenzó su intervención Juan Manuel Burgos, Presidente de la Asociación Española de Personalismo, quien abordó el tema "Lo políticamente correcto como opresión y como necesidad". A continuación el coordinador de la mesa habló sobre "Objetividad-Veracidad y Manipulación Informativa". Con un giro en el tema, el Prof. José López Guzmán, de la Universidad de Navarra, habló sobre "Economicismo y salud: la primacía de la demanda solvente". Dado le interés por estas intervenciones, se hicieron las preguntas a los ponentes antes del receso. Continuó el Prof. Guillermo Tenorio, de la Escuela de Derecho de la Universidad Panamericana con el tema: "La construcción del derecho en el discurso mediático: el caso de las sentencias mediáticas". Para concluir con la Profa. Teresa Rentería de la Universidad de Guadalajara quien expuso sobre "El manejo de la información de salud reproductiva en los Centros de Salud."

El receso para la comida fue ocasión para que se continuaran los comentarios a las sesiones expuestas durante la mañana y pudieran intercambiar impresiones entre alumnos y profesores de ULIA.

Por la tarde, la Profa. Ángela Aparisi, de la Universidad de Navarra, coordinó la cuarta sesión, titulada "El poder de la ciencia y la libertad del científico". Ana Teresa López de Llergo y Luz María Cruz de Galindo hablaron sobre "El poder de la ciencia para forjar la sociedad del conocimiento". Ángela Aparisi Miralles se refirió a la relación entre Biotecnología y naturaleza humana y concluyó el Prof. Hugo Saúl Ramírez, con su exposición: "La libertad del científico en la sociedad postindustrial: aportaciones desde el Derecho"

Al finalizar las actividades académicas hubo oportunidad de trasladarse a Isla Mujeres para cenar, aprovechando para que los participantes descansaran un poco a la orilla del mar.

El último día de actividades inició con la quinta sesión, titulada: "Subsidiariedad y sociedad civil: los nuevos retos del gobierno en el siglo XXI", coordinada por la Profa. Alma Rosa Torres, Miembro del Congreso del Gobierno de Jalisco. Expusieron Jesús Cerda y Luis Felipe Martí Borbolla propiciando un interesante debate al momento de la preguntas. Pedro Pallares participó con un video sobre "Pobreza: Desarraigo Cultural resuelto en sociedades intermedias". Todas las ponencias estarán disponibles en la página en red de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida (www.ulia.org/ficv) a partir del 15 de Septiembre.

Al término, se dio lectura a la Declaración de Cancún que está a disposición para ser firmada.

Por último Rosario Athié se dirigió al público para dar por concluidas las actividades académicas e invitar a los presentes a participar en el XII Congreso Ciencia y Vida, así como al IV Claustro Anual de ULIA que se llevará a cabo en el mes de julio del próximo año en la ciudad de Valencia, España.

•- •-• -••• •••-•
J.O.E.


VII Congreso Católicos y Vida Pública
VII Congreso Católicos y Vida Pública
«Llamados a la Libertad»

 

Para volver a la Revista Arbil nº 97
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 97

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388