Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 97
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 97


ABORTAR=ASESINAR El aborto es un asesinato, pues se mata a una persona con premeditación (se prepara reflexivamente, tal como lo marca la ley con su procedimiento, y se perpetra un delito, aunque sin pena, como también indica la ley) y alevosía pues no hay riesgo para los asesinos. R.A.E.: - asesinato. 1. m. Acción y efecto de asesinar. - asesinar. (De asesino). 1. tr. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc. - premeditación. (Del lat. praemeditatio, -onis). 1. f. Acción de premeditar. - premeditar. (Del lat. praemeditari). 1. tr. Pensar reflexivamente algo antes de ejecutarlo. 2. tr. Der. Proponerse de caso pensado perpetrar un delito, tomando al efecto previas disposiciones. - alevosía. (De alevoso). 1. f. Cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas, sin riesgo para el delincuente. Es circunstancia agravante de la responsabilidad criminal. (recuerdese que el aborto voluntario sigue siendo delito tipificado aunque se le elimine la pena)
«Cada año mueren en España por aborto químico más españoles que los caídos en los tres años Guerra Civil
Cada semana son asesinados por aborto quirúrgico en España tantos españoles como ETA ha asesinado durante sus 40 años de acciones terroristas
El aborto es legal en España, desde la Ley Orgánica 9/1985, aprobada por el Parlamento, ratificada por el Rey, y mantenida por los gobiernos del Sistema»


Sumario del nº39 de Humanitas, Revista de Antropologia Cristiana

por Redacción

Humanitas es una de las revistas de mayor calado intelectual que existe en la actualidad católica. Surgida en el ámbito de la Pontificia Católica Universidad de Chile es una revista fundamental en el actual pensamiento occidental. Este es el contenido del último número

UNA “CIVITAS” PARA LA HUMANIDAD por el Cardenal Angelo Scola.

El choque de civilizaciones, si existe, no es provocado por las religiones, sino por la reducción ideológica de las mismas. La ideología rompe el vínculo entre fe y religión y circunscribe la religión a sus fines, que nunca están libres de mentira, porque ocultan su raíz. ¿Cómo vivir entonces crítica y activamente la etapa histórica en curso? Es preciso volver con humildad al dato real. El proceso de mundialización en curso requiere una amplia unificación de hombres y pueblos. Para ello es preciso construir una democracia substancial a escala mundial, que reconozca el sagrario inalienable de cada persona mediante el ejercicio concreto de los derechos fundamentales individuales, sociales, políticos, culturales y económicos.

ÚLTIMA CONFERENCIA DEL CARDENAL JOSEPH RATZINGER: UNA CONFUSA IDEOLOGÍA DE LA LIBERTAD.

Texto íntegro de la conferencia impartida por el cardenal Joseph Ratzinger el 1 de abril de 2005 en Subiaco, en el monasterio de Santa Escolástica, al recibir el premio “San Benito por la promoción de la vida y de la familia en Europa”. Un breve resumen de esta importante reflexión del actual Papa fue inserta en el Número Especial de HUMANITAS (p.173), consagrado integramente a S.S. Benedicto XVI.

DE CARA A UN SANTO por Padre Fernando Karadima, Padre Raúl Hasbun, William Thayer, Padre Renato Poblete.

Quienes conocieron personalmente al Padre Alberto Hurtado, responden a la pregunta: ¿Cuándo y cómo descubrió que estaba frente a un santo? Sus respuestas son elocuentes.

“PARA LA VIDA DEL MUNDO” por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz.

Párrafos seleccionados de la Carta Pastoral en el Año de la Eucaristía y del Padre Alberto Hurtado S.J., publicada por el Arzobispo de Santiago en la reciente solemnidad de Corpus Christi (29 de mayo 2005).

JUANITA FERNÁNDEZ Y ALBERTO HURTADO por Elena Sánchez Correa.

La Palabra de Dios se encarna en las distintas culturas de la humanidad, por esto también las formas de religiosidad tienen matices y características acordes a los tiempos y espacios en que se desarrollan. En la sociedad actual, proclive a la comodidad y al placer, las palabras que se asocian a sacrificio, esfuerzo, mortificación, abnegación, inmolación, purificación, desapego, negación, vencimiento de la voluntad, disciplina y otras similares, suenan a contracorriente; entre tanto están ellas muy presentes en los escritos de Juanita y de Alberto.

UN SANTO UNIVERSITARIO por Samuel Fernández Eyzaguirre.

Al aproximarse la Canonización del Padre Alberto Hurtado, parece oportuno presentar su estrecha vinculación con la Universidad Católica y, en particular, con su Facultad de Teología, mostrando así una faceta menos conocida de este nuevo santo. La vinculación con nuestra Universidad se puede dividir en cuatro momentos: el primero comprende sus cinco años como estudiante de Derecho; luego, desde Lovaina, su decisiva colaboración para la fundación de nuestra Facultad de Teología; posteriormente, durante sus años de ministerio sacerdotal en Chile, su actividad como profesor en Educación, Derecho y Arquitectura, y su abundante predicación de retiros tanto para los profesores como para los estudiantes de la Católica; finalmente, su último testimonio, es decir, su enfermedad y su muerte, que también se desarrolló en nuestra Universidad, en el Hospital Clínico.

GOZO INTERIOR, CONTEMPLACIÓN Y ACCIÓN EDUCATICA por Gerardo Alcalde.

Dios nos ha dejado la meta de ser perfectos como Él es perfecto. Si todo estuviera acabado, o todo fuera perfecto, ¿qué sentido tendría la educación? Es así como el Padre Hurtado consideró a los santos como educadores ejemplares: “En pedagogía sucede algo semejante a lo que sucede en la vida espiritual: lo que importa no es saber demasiado, sino gozar interiormente. Este conocimiento vivo, sentido en forma casi connatural, desemboca en la acción. Los santos, los grandes pedagogos, son hombres que han realizado una idea”.

LA VIDA EN ABUNDANCIA.

Selección de textos escritos de puño y letra por el Padre Alberto Hurtado, que muestran vívidamente el fogoso amor de Dios que embriagó toda la existencia de este ejemplar gran hijo de San Ignacio.

RASGOS ESPIRITUALES DE ALBERTO HURTADO por Jaime Castellón S.J..

El Padre Hurtado es una de las personalidades más importantes de la historia de la Iglesia en Chile. Su paso entre nosotros dejó una huella indeleble, que sigue siendo visible en obras como el Hogar de Cristo y también en múltiples sacerdotes y laicos que decidieron entregar su vida al Señor por el testimonio de realización que encontraron en su ejemplo y escritos. Pero su importancia radica sobre todo en que con su vida mostró un camino de comunión plena con Jesucristo, que sigue siendo válido en nuestro medio y en este tiempo. Su santidad es el mayor don que recibió de Dios y el mayor regalo que dejó a Chile.

EL PADRE HURTADO Y EL DIVORCIO por Jorge Precht Pizarro.

Uno de los argumentos más utilizados a favor de la ley de divorcio fue que éste ya se encontraba entronizado en Chile a través de las nulidades fraudulentas. Se llegó a decir que tal era la postura del Padre Hurtado. Nada más falso. “En Chile las disoluciones de matrimonio han sobrepasado de mil estos últimos años, siendo estas disoluciones divorcios auténticos”, escribió con dolor Alberto Hurtado. Pero, como se muestra en este artículo, no lo dijo para “rendirse ante la mentalidad divorcista”, sino todo lo contrario, para luchar denodada y decididamente contra este flagelo.

LA FIGURA INTELECTUAL DE ALBERTO HURTADO por Patricio Miranda Rebeco.

Parece ser propio del legado de los grandes espíritus el quedar abierto a una pluralidad de posibles interpretaciones. La riqueza de los aportes hechos por el Padre Hurtado no hace excepción a esta regla. No es extraño así que surjan conflictos de interpretación. En principio, no debería entonces reducirse su legado sólo a una, la más conocida entre las varias facetas de su obra.

LA ABOLICIÓN DEL PAPA por Mauro Matthei O.S.B.

La visibilidad de la fuerza salvífica del primado de Pedro, aunque negada por el mundo y la cristiandad que disiente de Roma, en abril de 2005 fue, sin embargo, oscuramente presentida por incalculables personas, mucho más allá de los límites de la catolicidad y habría que ayudar a que ese presentimiento siguiera creciendo hasta alcanzar la plena estatura de la fe, hasta llegar a ser capaz de acelerar la reconciliación de los hermanos desunidos. La situación elemental es siempre la misma: frente a la muchedumbre que proclama gozosa “Habemus Papam” hay otra que reclama malhumorada: “Necesse non est habere Papam”. La motivación de este rechazo suele ser variado.

LIBROS.

“La búsqueda de Dios. Conferencias, artículos y discursos pastorales del Padre Alberto Hurtado, S.J.”, introducción, selección y notas por Samuel Fernández Eyzaguirre (Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago); “Moral Social”, por Padre Alberto Hurtado, S.J.; editado por Patricio Miranda (Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago); “La separación de la Iglesia y el Estado en Chile y la diplomacia vaticana”, por Máximo Pacheco Gómez (Editorial Andrés Bello, Santiago); “Salvador Allende. Antisemitismo y Eutanasia”, por Víctor Farías (Editorial Maye Ltda., Santiago).

•- •-• -••• •••-•
Redacción


VII Congreso Católicos y Vida Pública
VII Congreso Católicos y Vida Pública
«Llamados a la Libertad»

 

Para volver a la Revista Arbil nº 97
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 97

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388