Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 97
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 97


ABORTAR=ASESINAR El aborto es un asesinato, pues se mata a una persona con premeditación (se prepara reflexivamente, tal como lo marca la ley con su procedimiento, y se perpetra un delito, aunque sin pena, como también indica la ley) y alevosía pues no hay riesgo para los asesinos. R.A.E.: - asesinato. 1. m. Acción y efecto de asesinar. - asesinar. (De asesino). 1. tr. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc. - premeditación. (Del lat. praemeditatio, -onis). 1. f. Acción de premeditar. - premeditar. (Del lat. praemeditari). 1. tr. Pensar reflexivamente algo antes de ejecutarlo. 2. tr. Der. Proponerse de caso pensado perpetrar un delito, tomando al efecto previas disposiciones. - alevosía. (De alevoso). 1. f. Cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas, sin riesgo para el delincuente. Es circunstancia agravante de la responsabilidad criminal. (recuerdese que el aborto voluntario sigue siendo delito tipificado aunque se le elimine la pena)
«Cada año mueren en España por aborto químico más españoles que los caídos en los tres años Guerra Civil
Cada semana son asesinados por aborto quirúrgico en España tantos españoles como ETA ha asesinado durante sus 40 años de acciones terroristas
El aborto es legal en España, desde la Ley Orgánica 9/1985, aprobada por el Parlamento, ratificada por el Rey, y mantenida por los gobiernos del Sistema»


Excursión de Arbil en La Rioja.

por Gregorio Silanes Susaeta.

El pasado día 25 de agosto un pequeño grupo de amigos de Arbil se hizo presente en la hermosa y querida tierra de La Rioja, tomando como pretexto principal la visita obligada a la exposición “La Rioja, Tierra abierta”

Tras el éxito de la primera edición celebrada en la ciudad de Calahorra, tiene lugar en esta ocasión en la iglesia monasterial de santa María la Real de Nájera hasta el próximo mes de octubre con el lema: “Nájera, legado medieval”[1]. El grupo estaba formado por José Luis Orella, Manolo Morillo, coeditor de esta revista, Jesús Mª Tanco y su señora, Conchita Zuza, de Pamplona, Fr. Alfredo Simón (OSB), monje navarro benedictino profesor de Historia de la Teología Medieval en el Pontificio Ateneo de San Anselmo de Roma y quien estas líneas escribe, Gregorio Silanes.

La tarde fue completa ya que, al terminar de ver la exposición, invitados por Manolo Morillo, partimos de Nájera para san Millán de la Cogolla pasando por Badarán, Cárdenas y Berceo. Una vez que llegamos, después de saludar al Prior de la comunidad agustiniana del Monasterio de Yuso (en otro tiempo benedictino), tuvimos la oportunidad de contemplar el bello conjunto monástico herreriano de los siglos XVI y XVII, no sin razón llamado el Escorial de La Rioja, la magnífica sacristía, la iglesia, y las arquetas que guardan respectivamente las reliquias de san Millán y de san Felices de Bilibio –trasladadas estas últimas al Monasterio según refiere el monje Grimaldo, el mismo que narró sus milagros, en el año de 1090-. En todo momento contamos con la inestimable compañía, guía y asistencia del agustino navarro, de Olite, P. Alfonso Labarta Tanco, fraile en este monasterio, que nos enseñó también el Aula de la Lengua. Una cosa importante nos quedó por visitar: la rica Biblioteca del Monasterio que debido a lo intempestivo de la hora estaba ya cerrada. Y, como no hay mal que por bien no venga, de esta forma habrá ocasión de repetir la excursión [2].

Itinerario de la exposición de Nájera:

    1.- LA IGLESIA. La entrada a la exposición está situada en el pórtico sur de Santa María La Real. El visitante entra directamente a la nave central de la iglesia y accede a un tiempo y a un espacio espiritual denominado ‘Civitas Dei’ o “Ciudad de Dios”.
    A lo largo de su historia, el monasterio fue incorporando nuevos espacios a su “Ciudad de Dios”, nuevas construcciones de distintos estilos artístico-arquitectónicos que configuran el conjunto final. “La Rioja Tierra Abierta. Nájera, Legado Medieval” reconoce el valor de la variedad de estilos y ensalzará mediante el uso de la luz esas diferencias: sobriedad y elevación gótica; elegancia y detalle renacentista; retablo barroco y separación de bancos.
    El gótico aparece, fundamentalmente, en las naves laterales, cuyas bóvedas serán iluminadas para resaltar sus arcos apuntados; el renacimiento se muestra en los dinteles, elementos del Panteón Real y en portadas; el románico, en los sepulcros y en el Panteón de los Infantes; el barroco, en el retablo central.

    2.- PANTEÓN DE LOS INFANTES. Tras el primer contacto con la iglesia, se dirigirá a los visitantes hacia el Panteón de los Infantes, punto de encuentro con la muerte, el “memento mori” del hombre medieval y del hombre contemporáneo. Es el lugar desde el que se analiza la muerte desde una visión desprovista de emotividad y con un cierto grado de anonimato.
    El espacio se articula desde el sepulcro de Blanca, que se convierte en eje temático y espacial, con una iluminación delicada. Los sepulcros de los infantes se resaltan de forma discreta con una iluminación posterior, no interesa quiénes fueron, sino que murieron.

    3.- PANTEÓN REAL. Pasamos de la muerte anónima a la muerte de los poderosos. Los sepulcros se iluminan para reforzar su presencia, lo que contrasta con el Panteón de los Infantes. Los dos reyes de Pamplona orantes (don García el de Nájera, representado en ese siglo XVI a imagen de Felipe II, y doña Estefanía, su mujer) reciben una iluminación especial por el hecho de ser en el siglo XI los fundadores del monasterio y para indicar una entrada solemne a la cueva. Hay gran interés en todo momento en entroncar la existencia del Monasterio con la monarquía navarra pues en muchos lugares de la iglesia se pueden ver las armas de los Evreux (dinastía que reinó en Navarra desde 1328 hasta 1425 y que jamás poseyó Nájera que desde 1134 habría sido definitivamente castellana).

    4.- LA CUEVA. Se entra en la cueva, el embrión del monasterio tanto físico como espiritual. La cueva es el elemento físico originario y es donde se apareció la Virgen, lo que justificó la decisión del Rey Don García de fundar en este lugar el monasterio.
    En la cueva tiene una presencia sencilla, pero especial, la Virgen, románica, con los tres elementos característicos del relato de su aparición: la lámpara, la campana y las azucenas.
    Como prolongación de la presencia mariana de la cueva, la exposición continúa en la nave lateral de la iglesia con la presentación de una serie de obras del patrimonio riojano que tienen a la Virgen como motivo.

    5.- RETABLO CENTRAL. El espectacular retablo central de Santa María, barroco, es la memoria del monasterio, una recapitulación de su historia y una obra artística que identifica fielmente el barroco.
    La iluminación diferencia los dos conceptos básicos que caracterizan la arquitectura barroca: el banco inferior, lo terrenal, y la parte superior, lo espiritual, además de resaltar las ondulaciones de los pliegues barrocos.

    6.- Subida al TRIFORIO. El paseo por este tramo permite la experiencia de disfrutar de la visión aérea de esa gran obra colectiva que es la iglesia, mediante el recorrido por espacios inéditos para la mayoría del público.

    7.- CLAUSTRO ALTO. La exposición crea en el Claustro Alto una serie de estancias que refuerzan la idea de claustro como lugar para el paseo y la meditación. Estamos ante un claustro del siglo XXI que, a la vez, reivindica la funcionalidad y espíritu perdido de los monasterios medievales.
    Después de recorrer el triforio, desde donde se observa unas vistas privilegiadas de la iglesia, se accede al Claustro Alto desde la Escuela de Restauración.
    La biblioteca ocupa un lugar fundamental en la exposición y traslada la idea de conocimiento infinito, que abarca desde los clásicos que habitaron la biblioteca de Santa María hasta el universo de internet.
    Este espacio dispondrá de tres elementos principales: la librería y los libros, el gran códice y el escritorio. En todos los casos, refleja el carácter de templo sagrado del conocimiento, que une pasado, presente y futuro.

    8.-EL CORO. Esta zona destaca por la riqueza artística de su sillería y por su condición de lugar donde la comunidad religiosa realizaba el rezo colectivo. Se utiliza la luz y el sonido para intensificar el ambiente de oración y, además, se dispone de una ubicación para escuchar el proceso de construcción de la sillería que refleja una visión del mundo.

    9.- LA ESCALERA REAL. Supone el enlace entre el claustro alto y el claustro bajo, donde destaca su maravillosa cúpula, recientemente restaurada.

    10.- CLAUSTRO BAJO (o de los Caballeros, gótico flamígero del siglo XVI, recientemente restaurado). El claustro bajo, se divide en tres áreas: una exposición sobre el mundo monacal en La Rioja; la capilla de Doña Mencía y el mausoleo de Doña Toda; y el Jardín del Edén.
    Aunque el claustro bajo ha conservado su sentido de serenidad, armonía y lugar para la meditación, la exposición rompe con este encasillamiento y muestra la “Ciudad de Dios” rejuvenecida que, más que con la meditación, tiene que ver con las relaciones, con las preguntas, con las sorpresas.

•- •-• -••• •••-•
Gregorio Silanes Susaeta.



[1] Puede verse la página web oficial de la exposición en el siguiente hipervínculo: www.lariojatierrabierta.com

[2] Sobre el Monasterio de San Millán de Yuso es muy recomendable la exploración de su página alojada en la web de la Fundación San Millán (Especialmente se recomienda la parte tocante a la Biblioteca y la digitalización de sus documentos).


VII Congreso Católicos y Vida Pública
VII Congreso Católicos y Vida Pública
«Llamados a la Libertad»

 

Para volver a la Revista Arbil nº 97
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 97

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388