Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 97
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 97


ABORTAR=ASESINAR El aborto es un asesinato, pues se mata a una persona con premeditación (se prepara   reflexivamente, tal como lo marca la ley con su procedimiento, y se perpetra un delito, aunque sin   pena, como también indica la ley) y alevosía pues no hay riesgo para los asesinos. R.A.E.: - asesinato. 1. m. Acción y efecto de asesinar. - asesinar. (De asesino). 1. tr. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc. - premeditación. (Del lat. praemeditatio, -onis). 1. f. Acción de premeditar. - premeditar. (Del lat. praemeditari). 1. tr. Pensar reflexivamente algo antes de ejecutarlo. 2. tr.   Der. Proponerse de caso pensado perpetrar un delito, tomando al efecto previas disposiciones. - alevosía. (De alevoso). 1. f. Cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas,   sin riesgo para el delincuente. Es circunstancia agravante de la responsabilidad criminal. (recuerdese que el aborto voluntario sigue siendo delito tipificado aunque se le elimine la pena)
«Cada año mueren en España por aborto químico más españoles que los caídos en los tres años Guerra Civil
Cada semana son asesinados por aborto quirúrgico en España tantos españoles como ETA ha asesinado durante sus 40 años de acciones terroristas
El aborto es legal en España, desde la Ley Orgánica 9/1985, aprobada por el Parlamento, ratificada por el Rey, y mantenida por los gobiernos del Sistema»


Terrorismo de ayer; Terrorismo de hoy

por José Luis Orella

El terrorismo tiene su origen en tiempos remotos, pero existe un gran consenso en atribuir a Hassan Sabbah, jefe de la secta de los asesinos, la paternidad inicial del terrorismo. Sin embargo, lo que conocemos en la actualidad como terrorismo parte de orígenes bien distintos.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la descolonización aparecieron en el panorama internacional una serie de frentes de liberación nacional, cargados de un fuerte sentido revolucionario. Estos grupos revolucionarios, que pronto fueron adoptados por la Unión Soviética en su táctica de desestabilizar en su favor el orden mundial, se pueden subdividir en tres grandes grupos:

- Grupos guerrilleros hispanoamericanos.
- Grupos de liberación árabes
- Grupos revolucionarios europeos

Los grupos guerrilleros hispanoamericanos cobraron importancia a partir de 1959, cuando “los barbudos”, los jóvenes guerrilleros de Fidel Castro derrocaban al general Batista y tomaban el poder en Cuba. El triunfo guerrillero en la isla antillana va a provocar un mimetismo en todo el nuevo continente, que va a provocar la aparición de grupos similares. El fracaso en Bolivia del Che Guevara servirá para relanzar otros modelos revolucionarios, pero convertirá al líder argentino en un mito.

Desde entonces, se fue imponiendo el modelo maoísta de relación del grupo guerrillero con las masas populares. En ese sentido, después de un análisis de la situación social y económica del país, se llegaba a la situación de dar una respuesta armada, que derrocase al régimen imperialista y crease un nuevo estado, conforme a las directrices revolucionarias emanadas del grupo revolucionario.

- Análisis del país.
- Solución de emprender la lucha armada
- Construcción de una fuerza política y una fuerza militar del pueblo
- Acumulación de fuerzas
- Actos de lucha armada, simbólicos, que tengan una finalidad propagandística de darse a conocer.
- Formación de un ejército revolucionario en el campo, mientras en la ciudad, los grupos urbanos emprender una lucha política y social.
- Ofensiva final del ejército popular y derrocamiento del sistema

Siguiendo este esquema, han aparecido las FARC, ELN, ELP y M-19, en Colombia; MRTA y Sendero Luminoso, en Perú; Frente Liberación Farabundo Martí, en El Salvador; Frente Patriótico Manuel Rodríguez y MIR , en Chile; Montoneros y ERP, en Argentina; Tupamaros, en Uruguay; UNRG, en Guatemala etc… El único movimiento que finalmente ha conseguido derribar un régimen americano y reverdecer las glorias guerrilleras fue el FSLN de Nicaragua. El triunfo sandinista en 1979 volvió a plantear la solución de la violencia guerrillera como una salida política posible. Sin embargo, en la actualidad, la situación suele ser, como el representado por las FARC, el que un grupo guerrillero es dueño una zona geográfica y le resulta imposible ganar, pero al gobierno, también le es imposible su aniquilación. Más recientemente, la única novedad fue el EZLN (zapatista) que surgió en Chiapas (México) donde la guerrilla pretendía, a través del indigenismo, conectar con las masas populares, para dar cuerpo al movimiento.

Los movimientos guerrilleros revolucionarios suelen reclutar sus miembros y cuadros entre los estudiantes universitarios urbanos, procedentes de los sectores altos y medioaltos de las sociedades hispanoamericanas. Su alto idealismo, aislado de la realidad social, es lo que ha provocado sus fracasos, motivando fuertes depuraciones interna,s en virtud de buscar una mayor coherencia ideológica.

En cuanto a los grupos árabes, el referente fue la OLP palestina de Yasser Arafat, nacida en 1957. Después de la toma de poder en Egipto, por el coronel Gamel Abdel Nasser, los movimientos árabes se tiñeron de un nacionalismo socializante. La OLP, controlada por Al Fatal, fue por el mismo camino. Sin embargo, la lucha nacionalista en comunión con el marxismo leninismo, llevó a la aparición del FPLP de George Habash; el maoísta FDLP, de Nayef Hawatmet; el comunista leninista PPP; el prosirio FPLP-Comando general; y el proiraqui FLA. Estos últimos vinculados a los regímenes baasistas de los países respectivos. Estos grupos actuaron preferentemente en la década de los sesenta a los setenta, con robos a entidades bancarias, secuestros de aviones y tuvieron actos espectaculares, como el secuestro y asesinato del equipo olímpico israelí en Munich, o el secuestro de un avión israelí en Entebbe (Uganda). En este último golpe, parte del equipo terrorista estaba compuesto por activistas alemanes, prestados por la Fracción del Ejército Rojo. Del mismo modo, la solidaridad internacional, a nivel terrorista, funcionará, cuando en el ataque al aeropuerto de Tel Aviv, los “palestinos” detenidos resultaron ser miembros del Ejército Rojo Japonés.

Sus actos, por tanto, respondían a una coordinación revolucionaria, que fue llevada por la Unión Soviética, en combinación con los países árabes de régimen nacionalista. Durante esa misma década, llenará portadas de periódico, la lucha del FLN (argelino) contra el ejército francés. El triunfo final del independentismo argelino, culminó con la proclamación de un Estado socialista de partido único, alineado con la URSS y asentado en las ricas exportaciones de petróleo y gas natural.

Esa década será el inicio de la aparición de algunos de los grupos europeos. La Fracción del Ejército Rojo, en la Alemania Federal; las Células Comunistas Combatientes, de Bélgica; Brigadas Rojas, en Italia; Acción Directa, en Francia; y FRAP y GRAPO en España, marcaron la actuación del extremismo revolucionario de izquierdas, estrechamente conectado con los servicios de inteligencia del Pacto de Varsovia. De manera similar, se activaban, organizaciones nacionalistas, como el IRA y ETA, que asumirán los modelos revolucionarios al uso en la época.

En el caso español, durante el régimen del general Franco, la inoperancia activista del PNV es criticada por sus bases juveniles (EGI) y los recién integrados EKIN, se escinden y fundan en 1959, ETA (Euskadi Ta Askatasuna). Son un puñado de jóvenes de la burguesía nacionalista vasca que mezclan su nacionalismo con el mensaje revolucionario de organizaciones anticolonialistas del tercer mundo. Txabi Etxebarrieta, miembro de una familia acaudalada de Bilbao, es el principal teórico de la incipiente ETA, introduciendo el maoísmo en la organización terrorista, que pasará a defender un socialismo nacionalista.

El asesinato indiscriminado de personal uniformado será la principal labor realizada por ETA. Los asesinatos masivos de uniformados, quería provocar una represión de las autoridades sobre la sociedad vasca para incentivar a ésta en el apoyo a ETA.

La particularidad que tendrá ETA, será la de contar con un importante sector de la población vasca. Herri Batasuna conseguirá en su primera confrontación electoral 172.110 votos, tres diputados y un senador, entre los cuales estaba el antiguo consejero de interior del gobierno vasco de 1936, Telesforo de Monzón, responsable bajo su mandato de las masacres producidas de presos en la guerra civil Euskadiko Ezkerra, el otro partido nacionalista de izquierda, vinculado a ETA pm, obtendrá un escaño por Guipúzcoa y 85.677 votos.

Esta fuerte representación del nacionalismo radical, frente a la fuerza obtenida por el PNV (siete diputados), causará una aceleración de las negociaciones del gobierno de Madrid con los nacionalistas de Carlos Garaicoechea para sacar adelante el estatuto y debilitar el apoyo social de los partidos abertzales que daban sostén político y social a las dos ramas terroristas de ETA. El gobierno de Adolfo Suárez quería cortar el apoyo social al terrorismo y la situación de violencia que se vivía en el País Vasco. Sin embargo, la búsqueda de una solución pacífica para la región no podrá realizarse sin contar con el consenso y colaboración del elemento nacionalista del PNV, que ocupa una parte esencial del electorado conservador. Sector imposibilitado de votar otras opciones ante la política de exterminio practicada en los años 1978 y 1979 por las dos ramas de ETA contra los simpatizantes de ideas derechistas.

Con respecto a ETA, los últimos cambios observados vienen de su la base social de sus activistas. Mientras, en los años de su fundación correspondía a sectores burgueses nacionalistas de la clase dirigente vasca, y obreros especializados del interior de Guipúzcoa. En la actualidad, son adolescentes, procedentes de la secundaria, de los grandes centros urbanos, en muchos casos, de la tercera generación de inmigración de los sesenta. Son quienes desean integrarse, de manera activa, en el “paraíso nacionalista” prometido por el gobierno vasco, con plenitud de derechos. Aunque, por la socialización de la violencia llevada a través de la “kale borroka” la gran mayoría están fichados por la policía y su actividad terrorista se reduce a unos tres meses de militancia. La bisoñez y ausencia de formación profesional para poder asimilar enseñanzas de matar, hace que el nivel de fallos sea extremadamente alto. Países, como la Argelia del FLN, prestaba desde su academia de policía, cursos preparatorios de explosivos a distintos terroristas del mundo, entre los cuales estaban los pertenecientes a ETA.

Del mismo modo, los militantes de ETA han colaborado en la labor de instrucción de activistas de distintas guerrillas, como el ELN, en Colombia; o los zapatistas, en México. Por tanto, la relación de cooperación, a nivel de instrucción guerrillera, suministro de explosivos, e intercambio de material, va a ser natural, por parte de ETA con otros grupos revolucionarios, incluso con los islámicos, como el palestino HAMAS.

Fundamentalismo islámico

En cuanto al fundamentalismo islámico, de moda, en la actualidad por los hechos dramáticos del 11-S, en Nueva York, y el 11-M, en Madrid, toma como origen la reislamización producida por la desaparición del último estado islámico independiente, que era el Imperio Otomano en 1918. En ese sentido, los antecedentes de los actuales fundamentalistas proceden, por un lado de los Hermanos Musulmanes de Egipto, fundados por Hassan al Banna, contra el dominio británico. Uno de sus posteriores máximos dirigentes e intelectuales, Sayyid Qotb, será ahorcado por Nasser en 1966. El enfrentamiento entre los nacionalistas árabes y los islamistas será tradicional, y estos últimos conseguirán fatuas de algunos imanes, que acusaban a los dirigentes nacionalistas de apóstatas y por tanto, amparaban las acciones realizadas para derrocar a los regímenes nacionalistas.

Otro de los orígenes de este fundamentalismo islámico es la escuela deobandi, en la India, donde procedieron a mantener los valores islámicos en un contexto hindú. Tras la independencia y separación entre India y Paquistaní, los deobandis son una de las corrientes principales con más madrasas (escuelas coránicas) existentes en Paquistán. Su labor educativa se ha desarrollado entre los niños pobres de su país y de los refugiados afganos, de donde saldrán posteriormente los talibanes.

La tercera contribución al fundamentalismo islámico procederá de la escuela rigorista hanbalita, de la cual procederá Ibn Abd al Wahmit, quien influirá de manera determinante en la instauración de un islamismo extremadamente rigorista en Arabia Saudí.

La posibilidad de que los islamistas pudiesen subir al poder en algún país, vendría de la revolución triunfante chiita en Irán, bajo el protagonismo del Ayatollah Jomeini. No obstante, la nueva república islámica iraní, se instauraba en un país no árabe y bajo la versión minoritaria del Islam, el chiísmo, considerado heterodoxo y marginados sus fieles en gran parte de los países de mayoría musulmana sunita. Sin embargo, en esta ocasión iba a suceder otro acontecimiento que iba a provocar la creación de una red de contactos de los islamistas a nivel mundial, Al Quaeda. La invasión de Afganistán por la URSS.

La presencia de tropas soviéticas en Afganistán movilizó, con ayuda de la CIA y del SIP paquistaní una amplia organización internacional, que organizaría Abdallah Azzam. Un palestino hermano musulmán, quien se responsabilizaría de la llegada de más de 40.000 musulmanes yihadistas del orbe islámico, entre ellos, Osama Ben Laden, hijo de uno de los más poderosos constructores saudíes, quien se convertiría en su colaborador principal, y en su sucesor, cuando en 1989 sea asesinado Azzam.

Los yihadistas “afganos” a la vuelta a sus países de origen, contagiados del rigorismo wahabita que habían conocido, iniciarán la Yihad en diversos puntos. En 1990, la suspensión del FIS argelino da la oportunidad para iniciar una cruenta guerra civil en el país norteafricano. El desmantelamiento de las cofradías sufies desarrollado por el FLN, la llegada de imanes egipcios (simpatizantes de los hermanos musulmanes) había preparado el terreno, para cuando llegaron los “afganos”. Del mismo modo, en 1993 se acrecentó la violencia en Cachemira, región fronteriza entre Paquistán y la India, o se inicio más crudamente la guerra de Chechenia con Shamil Basaiev.

En definitiva, el fundamentalismo musulmán ha crecido y desarrollado a causa del fracaso del Estado de bienestar social árabe; una fuerte demografía, que hace que la primera generación alfabetizada de las ciudades, no encuentre trabajo público; una fuerte emigración del campo a las ciudades, sin escuelas, ni centros sanitarios; un resentimiento cada vez mayor contra la oligarquía nacionalista, laica y enriquecida. Son puntos que han ayudado a que los sectores populares pobres de las grandes ciudades árabes, vean con simpatía la reislamización, por la prestación de beneficios sociales que les aportan estos movimientos. A su vez, la llegada de los emigrantes de las monarquías del petróleo, contagiados del wahabismo, pero con dinero, ha ayudado a crear una clase media religiosa, favorable a financiar estos movimientos.

El problema que nos afecta es la presencia de cerca de dos decenas de millones de musulmanes en Europa, donde muchos de ellos viven en las mismas precarias condiciones de miseria y hacinamiento, de sus países de origen. Presa fácil de los imanes radicales que reclutan su clientela entre los desesperados y frustrados de nuestra civilización capitalista.

•- •-• -••• •••-•
José Luis Orella


VII Congreso Católicos y Vida Pública
VII Congreso Católicos y Vida Pública
«Llamados a la Libertad»

 

Para volver a la Revista Arbil nº 97
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 97

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388