Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 98
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 98


Oleo de Padró. Museo Marítimo de Barcelona
Oleo de Padró. Museo Marítimo de Barcelona

Soldados catalanes en defensa de su Patria para liberar Cuba de una guerra inspirada por las logias (*) (**) al servicio de una potencia extranjera emergente

Elogio y glosa de la oficialidad de complemento, en su LXXXVII aniversario

por Francisco Angel Cañete Páez

La filosofía que llevó a nuestros legisladores de 1.918, a crear esta oficialidad, sigue teniendo plena vigencia 87 años mas tarde; toda vez que el empleo de las Escalas de Complemento en los ejércitos, nos viene dado, de una parte, al intento de paliar lo mucho que cuesta a una nación, mantener en tiempo de paz y en situación de actividad permanente, los efectivos precisos para hacer frente a una potencial confrontación, así como responder a las múltiples amenazas que gravitan sobre un país en esta época incierta que nos ha tocado vivir; y de otra, el hecho fehaciente, de que para el tiempo presente y el tiempo por venir las Escalas de Complemento de las Fuerzas Armadas, están llamadas a servir como instrumento eficaz y valioso, así como importante nexo de unión entre la sociedad civil y sus ejércitos.

El 29 de Junio de 1.918, S.M. El Rey Don Alfonso XIII, sancionaba con su regia firma, una “LEY DE BASES PARA LA REORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO”, mediante la cual (BASE 8ª) se organizaba en España La Oficialidad de Complemento. Parece ser que fue del propio Don Alfonso de quien partió la iniciativa de creación de esta importante oficialidad, a la que, a lo largo de su Reinado y hasta su exilio en 1.931,dio pruebas de gran cariño y afecto, hasta el punto de ordenar que en las plantillas de su Escuadrón de Escolta Real, figurase siempre alguna vacante de Oficial de Complemento de Caballería. (1)

A este tenor, y como introducción hemos de decir, que la filosofía que llevó a nuestros legisladores de 1.918, a crear esta oficialidad, sigue teniendo plena vigencia 87 años mas tarde; toda vez que el empleo de las Escalas de Complemento en los ejércitos, nos viene dado, de una parte, al intento de paliar lo mucho que cuesta a una nación, mantener en tiempo de paz y en situación de actividad permanente, los efectivos precisos para hacer frente a una potencial confrontación, así como responder a las múltiples amenazas que gravitan sobre un país en esta época incierta que nos ha tocado vivir; y de otra, el hecho fehaciente, de que para el tiempo presente y el tiempo por venir las Escalas de Complemento de las Fuerzas Armadas, están llamadas a servir como instrumento eficaz y valioso, así como importante nexo de unión entre la sociedad civil y sus ejércitos. Es por ello, que los ejércitos de hoy, deben contar junto a una nómina reducida y selecta de Oficiales de Academia procedentes de la Enseñanza Superior Militar, con unos Cuadros de Mando de Complemento con formación universitaria, que les permita completar en tiempo de paz a estos compañeros de Academia, y en tiempo de guerra, pasar a formar parte con garantías de eficacia de ese importante “coeficiente multiplicador” que les posibilite cubrir, entre ambos, los cuadros inferiores del ejército movilizable.

Pero si bien es cierto, que la Oficialidad de Complemento inicia sus servicios a España –con esta denominación- en 1.918, no lo es menos, que ya un siglo antes, en Mayo de 1.808, unos trescientos estudiantes de la Real Universidad de Toledo, ante el peligro de la Patria invadida y amenazada en su Independencia, acuden a la “PROCLAMA” de su Rector y forman el Batallón de Voluntarios de Honor, que a las órdenes, primero del capitán de Caballería Don Bartolomé Obeso y después del teniente coronel de Artillería Don Mariano Gil de Bernabé, combatieron con honor y heroísmo en la Guerra de la Independencia, estando considerados por tradición histórica como los precursores de la actual Oficialidad de Complemento del Ejército.

Durante la Monarquía de Don Alfonso XIII, los Oficiales de Complemento prestan servicio activo en los distintos Cuerpos, Centros y Dependencias Militares del Ramo de Guerra, y muchos de ellos se ofrecen voluntarios, incluso con renuncia expresa al percibo de sus haberes, para ir a combatir a las campañas de África. La República, no sólo mantiene esta oficialidad, sino que intenta potenciarla, si bien, minorando el marcado carácter elitista, que al parecer adornaba la misma, durante la monarquía de Don Alfonso XIII. Pero como ha sucedido casi siempre, cuando de reestructurar esta Escala se ha tratado, el cese en el Ministerio de la Guerra de Don Manuel Azaña (septiembre de 1.933), unido a otras varias y desafortunadas circunstancias, hicieron que las reformas de esta Oficialidad quedasen inéditas, llegándose a nuestra Guerra Civil, con una Oficialidad de Complemento tan reducida en sus efectivos, que obliga a los contendientes de uno y otro bando, a formar apresuradamente, mediante unos cursos breves pero intensivos, a los jóvenes mejor preparados culturalmente de entre sus filas y promoverlos a alféreces, si bien con carácter provisional, en el bando nacional y a tenientes “en campaña”, en el de la República.

Finalizada la campaña civil, la Oficialidad de Complemento se reestructura por Ley de 8 de Agosto de 1.940, en base a la Milicia Universitaria, creándose por Decreto de 14 de Marzo de 1.942 la Instrucción Premilitar Superior (IPS), que durante tres décadas, va a constituir la primordial cantera de formación de Oficiales de Complemento en España. Bajo las lonas de las tiendas de campaña de los campamentos de la Milicia Universitaria (15 alumnos en cada tienda), se curtieron en un mejor servicio a España, una gran parte de la juventud universitaria de nuestra Patria. Por los campamentos de la IPS pasaron hombres que destacan hoy en el seno de la diplomacia, de la medicina, del periodismo, de la economía, del comercio, del derecho, de la política, etc.; hombres que junto a su carrera civil siempre se han sentido orgullosos de su condición de oficiales de Complemento. Citaré sólo a tres, que formados en las filas de la Milicia Universitaria, han tenido el alto honor de presidir, una vez instaurada la democracia en España, el Gobierno de la Nación : Los Alféreces, Don Adolfo Suárez González (de Infantería), Don Leopoldo Calvo-Sotelo (de Ingenieros) y Don Felipe González Márquez (de Infantería).

En Agosto de 1.972, se clausuran los campamentos de la Milicia Universitaria, tras 30 años de fructífera existencia. Unos nuevos planes de estudios para la Formación de Oficiales de Complemento, encomendaban, primero a la IMEC (Instrucción Militar para la Escala de Complemento) y posteriormente al SEFOCUMA (Servicio de Formación de Cuadros de Mando) el Reclutamiento y Desarrollo de esta oficialidad complementaria. Finalmente, y desaparecido el Servicio Militar Obligatorio en España, la Ley 17/1.999, reestructura de nuevo la Oficialidad de Complemento, para adecuarla a los principios que informan el actual concepto de defensa. Los universitarios españoles (mujeres y hombres) que a partir de ahora, y con carácter voluntario acudan a la llamada del Ejército (este año 2.005, y por lo que al Ejército de Tierra respecta, se han convocado 268 plazas para Aspirantes a Oficial de Complemento), lo harán por el honor que supone situar junto al título de Ingeniero, Arquitecto, Licenciado ,etc, el Real Despacho de Oficial del Ejército.. Herederos y depositarios del noble legado transmitido por sus antecesores, nuestras futuras damas y nuestros futuros caballeros aspirantes a oficial de Complemento saben, que habrán de esforzarse al máximo para ser dignos del honor, que un día ya lejano de Junio de 1.918, nos fue conferido por el Rey Alfonso XIII, de poder formar parte de las nobles filas del Cuerpo de Oficiales del Ejército Español.

Y ya para concluir, quisiera recordar tan sólo, que durante 87 años, Oficiales de Complemento han venido completando en forma ininterrumpida, y tanto en paz como en campaña los cuadros inferiores de nuestro ejército. Oficiales de Complemento, combatieron ya –desde 1.918- en las Campañas de Marruecos, en la Guerra Civil, en la Campaña de Rusia, en la lucha contra el “maquis”y en la Campaña de Ifni-Sáhara, siendo muchos los caídos en acción de guerra y consiguiendo con su valor y heroísmo acrecentar el brillo inmarcesible de la Escala de Complemento con el fulgor de seis Cruces Laureadas de San Fernando individuales , cincuenta y una Medallas Militares y dos Cruces de María Cristina, otorgadas a otros tantos oficiales de esta Escala por sus indiscutibles y valiosos méritos en campaña. Esta ha sido la contribución de la Oficialidad de Complemento a España y a su Ejército.

•- •-• -••• •••-•
Francisco Angel Cañete Páez

Notas

En el Anuario Militar de España del año 1.930, figuran destinados en la ESCOLTA REAL: 1 Capitán, 3 Tenientes y 10 Alféreces, pertenecientes todos a la OFICIALIDAD DE COMPLEMENTO.


VII Congreso Católicos y Vida Pública
VII Congreso Católicos y Vida Pública
«Llamados a la Libertad»

 

Para volver a la Revista Arbil nº 98
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 98

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388