Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 98
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 98


Oleo de Padró. Museo Marítimo de Barcelona
Oleo de Padró. Museo Marítimo de Barcelona

Soldados catalanes en defensa de su Patria para liberar Cuba de una guerra inspirada por las logias (*) (**) al servicio de una potencia extranjera emergente

Acto de Arbil-Barcelona

por Redacción

Afirma la catolicidad y españolidad de Cataluña

El Foro Arbil-Barcelona, presidido por Santiago Gotor, presentó el 7 de octubre, en el Hotel Balmoral el libro de José María Fontana Tarrats, "Los catalanes en la guerra de España" de Editorial Grafite.

En la presentación, ante 225 personas, los conferenciantes, Francisco Marhuenda, director de La Razón (edición Barcelona) y José Luis Orella, Presidente nacional del Foro Arbil hablaron sobre el contexto histórico catalán durante la II República y la Guerra Civil Española.

El primero subrayó la herida abierta en la sociedad por la guerra, donde la sociedad catalana se dividió en los dos bandos.

Con respecto a José Luis Orella, se centró en la vida del autor, un catalán que preservó la tradicional cultura catalana, refugiada en el bando nacional, mientras la zona bajo control republicano sufría una fuerte persecución religiosa.

En el turno de preguntas, el público enlazó la situación del pasado con el actual momento que protagoniza Cataluña.

En las respuestas se señaló que la imposición de una falsa "nacionalidad" catalana, imbuida de tintes laicistas, era fruto de un deconocimiento histórico, o de una manipulación interesada, por parte de la clase política catalana.

El que parte de las generaciones jóvenes fuesen proclives al apoyo del nuevo Estatuto, sólo mostraba el déficit democrático que había tenido la educación bajo del anterior gobierno nacionalista de CiU.

La necesidad de presentar libros que recogieran la realidad de lo ocurrido en el pasado, como el del catalán Fontana Tarrats, era para mostrar la necesidad de búsqueda de la verdad que como católicos, los catalanes debían realizar.

El acto finalizó con un coctel en el mismo hotel.

Una vez más, Arbil-Barcelona quiere, en la difícil situación que atraviesa el Principado, contribuir desde su "hacer sociedad" a la vertebración de Cataluña en un sentido positivo de madurez, que les lleve a descubrir las raíces catolicas de su sociedad y su pertenencia a una comunidad nacional, a través de la verdad histórica.

•- •-• -••• •••-•
Redacción


VII Congreso Católicos y Vida Pública
VII Congreso Católicos y Vida Pública
«Llamados a la Libertad»

 

Para volver a la Revista Arbil nº 98
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 98

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388