Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 98
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 98


Oleo de Padró. Museo Marítimo de Barcelona
Oleo de Padró. Museo Marítimo de Barcelona

Soldados catalanes en defensa de su Patria para liberar Cuba de una guerra inspirada por las logias (*) (**) al servicio de una potencia extranjera emergente

Relaciones México-Cuba: una mirada reflejada y una historia compartida

por Gonzalo Flores Castellanos

La relación binacional entre las naciones americanas no es en la mayoría de los casos históricamente hablando, la mas cordial, la mas prospera y utilitaria para los Estados que conforman a este continente, y con mayor peso, a las llamadas “naciones latinoamericanas” es decir, los Estados que vieron surgir a sus propias naciones del –encuentro– entre los colonizadores (Españoles, Portugueses); son pocos los países que han tomado conciencia de que solamente con una fuerte contribución, no gratuita sino subsidiada, por los mismos Estados encuentren un equilibrio de fuerzas que logren de manera paulatina y a largo plazo un mayor crecimiento en los ámbitos que sean al momento mas necesarios y urgentes.

La relación binacional entre las naciones americanas no es en la mayoría de los casos históricamente hablando, la mas cordial, la mas prospera y utilitaria para los Estados que conforman a este continente, y con mayor peso, a las llamadas “naciones latinoamericanas” es decir, los Estados que vieron surgir a sus propias naciones del –encuentro– entre los colonizadores (Españoles, Portugueses). Esto se debe fundamentalmente a dos funciones bien estructuradas y sedimentadas dentro de las respectivas culturas políticas de estas naciones. Primero, porque las escuetas informaciones que se tienen en un país latinoamericano sobre otro (hasta un estado vecino) son demasiado ambiguas y en las generalidades de los casos inexistente, no sabemos por ningún lado, cual es la procedencia de las naciones latinoamericanas, incluyendo su historia, cultura y particularidades políticas que serian importantísimas para el mutuo conocimiento y después una detallada comprensión de los actores nacionales para con sus sinónimos continentales.

Segundo, una indiferencia de solidaridad y apoyo mutuo entre las partes que conforman los Estados Latinoamericanos, desde el origen, pues aunque existen algunos “convenios” como el Plan Puebla Panamá, la Organización de Estados Americanos, el MERCOSUR entre otros, estos son relativamente nuevos en la historia de Hispanoamérica, y por ende no han podido echar raíces dentro de la población siendo evidente la que estos “acuerdos” son tomados solo en la pura letra, que aunque perdure, muy pocas veces se practica.

La tragedia latinoamericana en este sentido adquiere puntos de preocupación para los Estados, que casi siempre son los últimos en desarrollo a nivel mundial, obteniendo “prestigiosos” altos índices de los grandes problemas (pobreza, mortalidad infantil, analfabetismo, desempleo, etc.). Sin embargo, son pocos los países que han tomado conciencia de que solamente con una fuerte contribución, no gratuita sino subsidiada, por los mismos Estados encuentren un equilibrio de fuerzas que logren de manera paulatina y a largo plazo un mayor crecimiento en los ámbitos que sean al momento mas necesarios y urgentes.

Pero, también existen las excepciones, y lo que se quiere demostrar con este trabajo no es solamente un análisis conductivista acerca de las percepciones generales de las dos naciones (México y Cuba) sino dar en el ámbito teórico el punto de partida desde el enfoque de las relaciones entre “liberalismo y comunitarismo” de Bhikhu Pareh y MacPherson que finalmente son rasgos característicos de las naciones que nos interesa estudiar, y por otro lado poder arribar al puerto de las –Identidades nacionales y culturales– de Marcuse y Habermas, para poder encontrar los momentos afines de los dos estados.

Entonces, como señalábamos mas arriba, precisamente las relaciones no solo diplomáticas sino mas fuertemente “culturales” entre México y Cuba han sido muy estrechas y muy bien tomadas por las personas de las dos entidades. Principalmente porque existe una muy cordial socialización entre los dos países, esto lo explicaremos detalladamente mas adelante, pues sus correspondientes historias han tenido la irrupción de los Estados Unidos, además de que los dos países compartieron por mucho tiempo regímenes llamados de izquierda, –esto después de la Revolución Cubana en 1959–.

Aunque como en todas las “buenas familias” las cordialidades a veces se vuelven un poco más ríspidas y los besos y abrazos se transforman en forma de insultos verbales o escritos, manifiestan lo que sucede en cualquier tipo de relación sentimental como lo es la de México y Cuba. “Muestra para solo un botón” y es mas que evidente el cariño y el afecto de los cubanos para los mexicanos y viceversa. El que haya tenido la oportunidad de estar en Cuba y es Mexicano descubrirá lo que ahora afirmo, porque como un factor geopolítico, la posición de las dos naciones es muy cercana, desde la Península de Yucatán mas propiamente en Puerto Progreso, puede a simple vista contemplar las “noches de La Habana”.

Siguiendo el camino ya pactado, no hay mejor encuesta que la de la movilidad de mexicanos por países que estén relativamente en cercanía, y es indudable que una gran mayoría de mexicanos prefiere visitar Cuba que cualquier otra nación centroamericana o isla del caribe (Guatemala, Honduras, Panamá, El Salvador, etc.).”Las autoridades cubanas informan que cerca de 100 mil mexicanos visitan Cuba cada año. La mayoría vuela directamente a La Habana. Los mexicanos tienen más contacto con los cubanos y, por lo tanto, una visión más acertada de cómo viven” (1).

A partir del gobierno de Carlos Salinas de Gortari que fue mucho mas neoliberal que sus predecesores y que llevó a colmen y como nunca las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, teniendo por eso deslices con el gobierno Castrista quien lo acusaba de renegar de su historia de colaboración con la Isla, claramente por el “freno y viraje” de la administración Salinista (1988-1994) del lado trágico “revolucionario” hacia una tolerancia por los sectores mas odiados por los comunistas como a la Iglesia, y al los demás sectores de la sociedad civil.

Después, con el gobierno del Presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), quien también tuvo una clara amistad y condescendencia con el gobierno americano de William Clinton, y por empezar a dejar de lado la presión contra el embargo norteamericano contra la Isla caribeña que se recrudecía con nuevas medidas precisamente en 1994.

Desde 1959, cuando oficialmente la Revolución triunfa en Cuba, y hasta el día de hoy, el pueblo cubano dirigido por el General Fidel Castro Ruz ha sido agobiado por el Gobierno de Estados Unidos, y ha mantenido un gobierno de tipo Socialista pese a la caída del Comunismo en la URSS atribuible a la Perestroika en 1989 y el endurecimiento del bloqueo económico en contra de éste país en 1994, como anteriormente mencionamos cuando Zedillo, se negó a realizar declaración alguna, con lo que Fidel Castro despotricó diciendo que “los niños mexicanos sabían mas de Walt Disney y Mickey Mouse que de sus héroes nacionales”.

Sin embargo, Cuba siempre ha contado con un poderoso aliado: México, quien a pesar de muchos momentos difíciles en la relación política y diplomática entre ambos países, siempre se había mantenido un lazo de unión y hermandad entre éstos dos países. Pero es a raíz del 2000, con el nuevo gobierno que la conducta del gobierno mexicano ha cambiado sustancialmente, a pesar del inolvidable puesto de honor que tuvo Fidel Castro en el palacio Legislativo de San Lázaro con la toma de posición de Vicente Fox.

La historia comienza en diciembre del 2000 cuando Vicente Fox nombra a Jorge G. Castañeda como Secretario de Relaciones Exteriores. A partir de ése momento, la relación comenzó a tensarse, no tanto porque ambos países así lo quisieran, sino por la actitud del nuevo gobierno con respecto a Cuba y a Estados Unidos, sobre todo a éste último país: una relación supeditada, sumisa, consecuente, desinteresada a los intereses de nuestro vecino del Norte. Tal subordinación fue evidente con el famoso y controvertido "comes y te vas" por parte del Presidente Fox para con Fidel Castro, en 2002 cuando México era por vez primera sede de un evento de las Naciones Unidas en Monterrey dentro del centro Cintermex.

Después, la crisis vino de las decisiones acerca de las votaciones a favor de los derechos Humanos en Cuba, envinado una resolución para que Cuba acate dichos comentarios y recomendaciones de Naciones Unidas, con los votos a favor de México como señal de “ruptura obvia e irreparable en la inmediatez” sobretodo porque México había señalado la –abstención–. Esto terminó mas adelante con la renuncia obligada del entonces Secretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda y la asunción al puesto de Luis Ernesto Derbez ex Secretario de Economía del gabinete federal.

“México no permitirá y este gobierno, por supuesto que no, ofensas, pero aclaraciones pertinentes tendrán que hacerse en caso de que hubieran declaraciones que nos parecieran en su momento no adecuadas y lo haremos siempre de manera respetuosa, lo haremos siempre tratando de presentar la argumentación correcta del por qué pensamos” (3), comentó Derbez poco después de lo ocurrido.

El voto de México a favor de la resolución sobre Cuba en Ginebra, dijo el canciller Derbez, fue de acuerdo a la política de Derechos Humanos del gobierno del presidente Vicente Fox y no por buscar apoyo de Estados Unidos en la contienda por la secretaria general de la OEA.

Dentro de la tensión bilateral, podemos precisar claramente estos momentos:

21 de abril del 2001: Castañeda expresa que en Cuba están "sentidos y ardidos", en respuesta a la crítica de su similar cubano, quien dijo que quedó frustrado ante su pretensión de condena a Cuba en la ONU.

27 de febrero 2002: Jóvenes cubanos secuestran un autobús y lo estrellan contra la Embajada mexicana, a fin de solicitar visas de trabajo.

21 de marzo 2002: Fidel Castro asiste a la Cumbre de Monterrey, donde se excusa por no poder seguir en el encuentro debido a una "situación especial".

15 de abril 2002: México anuncia su respaldo al exhorto de la ONU a Cuba para avanzar en los derechos humanos, civiles y políticos.

18 de abril 2002: Pascoe revela que recomendó a Fox abstenerse de votar la resolución en la ONU.

Estas son las razones que dieron al excanciller Jorge G. Castañeda su renuncia al ejecutivo federal, por las dinámicas encabezadas por las acciones diplomáticas sin concordancia que el Gobierno Federal había anunciado y que luego no cumplía.

Lo que parecía no ser tan trascendental, se vino abajo en dos años de administración foxista, después de 100 años de relaciones ininterrumpidas entre las dos naciones y de 55 años de relaciones con el gobierno castrista. Esto si parece ser preocupante, dejando de lado las defensas de un lado y de otro, simplemente desde el enfoque behavorista la percepción de la gente con relaciona al aprecio a la nación caribeña, no tiene vuelta de hoja, los mexicanos apoyan las decisiones de los cubanos, pero también no están totalmente de acuerdo con su gobierno.

Esto que podría sonar contradictorio, no lo es, apoyan a los cubanos pero no totalmente al gobierno, luego como no hay una condenación absoluta al gobierno de Cuba por parte de los mexicanos, encuentran que lo que les esta pasando en general a los cubanos es una traición del gobierno mexicano -porque no se habla ya del gobierno, sino del Estado como ente-.

“Las relaciones entre México y Cuba se encuentran nuevamente en uno de sus puntos más bajos, tras las declaraciones del presidente Fidel Castro en contra de su homólogo Vicente Fox(4)

Totalmente en consonancia con las declaraciones del analista cubano radicado en México Rafael Rojas: “En este momento las relaciones están muy deterioradas, el proceso de descongelamiento de la relación que se inició a finales del año pasado no terminó de consumarse".

Por su aporta el ex embajador mexicano en Cuba Ricardo Pascoe afirma después de los incidentes: "La relación bilateral está en un punto muerto; para no ir más lejos, no tenemos embajador y yo creo que la intención de México es no nombrarlo, es una manera discreta, no pública, de bajar el nivel de la relación diplomática”.

Y, el 7 de Mayo, cuando los dos Secretarios con competencia en el asunto, el Canciller Luis Ernesto Derbez y el Secretario de Gobernación declararon ante el pleno de la Cámara de Diputados; la comparecencia se extendió por cinco horas con treinta y siete minutos durante los cuales los Secretarios de despacho explicaron diversos asuntos.

En materia de políticas exterior el canciller Luis Ernesto Derbez manifestó que la postura de México seguirá centrada en el respeto a los Derechos Humanos toda vez que es la convicción del Presidente Fox, y tiene la facultad constitucional de definirla. Argumento que rebatieron los legisladores en diversas ocasiones argumentando que es una responsabilidad compartida (5)

Derbez se refirió además a la postura de México en conflictos como la Guerra en Irak y la crisis entre Israel y Palentina, y en este sentido dijo que "El país se ha mantenido como mediador". El diplomático reiteró la negativa del Poder Ejecutivo de respaldar cualquier acción para endurecer el bloqueo en contra de Cuba, y sostuvo que México no se sumará a ningún plan que tenga este propósito.

No obstante, en el 2003 las cosas parecían tranquilizarse y volver a tomar un hilo de la unidad cuando los Cancilleres Luis Ernesto Derbez y Felipe Pérez Roque se habían estado reuniendo en dos ocasiones en este año para impulsar la agenda bilateral. Durante el año se han celebrado comisiones mixtas de los principales mecanismos de cooperación, como la 12 Sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental Mexicano-Cubano para la Colaboración Económica e Industrial, la 5 Reunión del Grupo Bilateral sobre Comercio Exterior y la 11 Reunión de Autoridades de Transporte México-Cuba.

Después, el golpe estuvo en la extradición sin haberse pedido correctamente por el gobierno mexicano del empresario Carlos Ahumada, quien había huido hacia Cuba después de que vieran la luz publica, los “video escándalos” con el ahora preso y en ese entonces era asambleísta del Distrito Federal.

Cuando es detenido Carlos Ahumada Kurtz, autor intelectual de la llamada "Crisis de los videos", en aquel país. La expectativa que causó ésta detención fue mayor porque en esos días estaba por votarse la Resolución en cuanto a Derechos Humanos en Cuba.

El voto de México, como se supo días antes gracias a un funcionario de la Casa Blanca, fue a favor (en contra de los Derechos Humanos en Cuba). Sin embargo, días después el Gobierno de Cuba notifica al mexicano que Carlos Ahumada sería deportado. En esos momentos hubo molestia por parte del Gobierno Federal por dos razones: primero porque cuando notifican de esto, Ahumada ya se encontraba rumbo al Aeropuerto de la Ciudad de México; segundo, porque no habían hecho la solicitud de extradición al Gobierno Cubano (tal vez sería porque querían alargar el mayor tiempo posible la extradición de Carlos Ahumada).

El trance definitivo: 2005

Las relaciones con La Habana empeoraron después de que el presidente de Cuba, Fidel Castro, expresara su preocupación por el presunto paso por territorio mexicano del anticastrista Luis Posada Carriles, camino a Estados Unidos, donde pidió asilo.

Derbez señaló (6) que no tiene conocimiento sobre el presunto paso de Posada Carriles por México, y que le corresponde a la Secretaría de Gobernación de su país investigar el caso para dar las explicaciones que fuesen necesarias, si Cuba formaliza una petición en tal sentido.

Si Posada Carriles hubiera transitado por México de manera ilegal, "tendremos que presentar una queja correspondiente, porque no es permitido hacerlo", enfatizó el canciller mexicano. Esto queda claro, es imposible, porque cuantas veces ha ocurrido esto en el territorio nacional, simplemente estaba preparado y se tenia completo conocimiento,

Derbez recordó que por México cruzan a diario muchas personas procedentes de países centroamericanos y otras latitudes, de manera ilegal, producto de la "delincuencia organizada". El escudo no pretende según la aparente filtración de esta clase de individuos por territorio nacional, lo cual serie netamente grave, porque daría fe a las acusaciones norteamericanas del paso de terroristas por nuestro territorio.

Según Fidel Castro, Posada Carriles viajó en marzo pasado a EEUU en un barco tripulado por varios de sus colaboradores que encalló en Isla Mujeres (caribe mexicano), donde habría sido registrado por los servicios mexicanos de vigilancia marítima. "No quiero culpar al presidente (de México, Vicente Fox). Le pido que investigue, que se esclarezca y que dé todos los detalles", todavía se veía respeto y cordialidad a pesar de conocer la gravedad del asunto.

Posada Carriles, miembro de la CIA y del Ejército estadounidense, habia pedido asilo político en Estados Unidos, adonde llegó hace un mes, cruzando ilegalmente la frontera mexicana. Cuba le acusa de la explosión de un avión cubano en 1976 que dejó 73 víctimas, de atentar contra varios hoteles de la isla y planear un atentado contra Castro durante la Cumbre Iberoamericana de Panamá, en 2000.

El anticastrista fue indultado por la ex presidenta panameña Mireya Moscoso (1999-2004) junto con tres colaboradores cubano-americanos en 2004, tras ser condenados a siete años por delitos contra la seguridad, pero no se les presentaron cargos de planear atentar contra Castro.

Tras ser indultado, Posada Carriles viajó a Honduras, donde supuestamente permaneció escondido durante varios meses, según diversas fuentes en Tegucigalpa, todo esto sucedió alrededor de estos meses, sin que los gobiernos centroamericanos inmiscuidos y el mexicano se dieran cuenta.

Cuba también acusa a México de haber traicionado el compromiso contraído con la isla de abstenerse el jueves pasado en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, a cambio de lograr el apoyo de EEUU a la candidatura del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lo cual fue cierto cuando la votación quedo empatada con 17 votos para Derbez y 17 votos para José Miguel Inzulsa de Chile, en tres ocasiones, cuando Derbez solo tenia asegurados 14 votos, finalmente en la reciente visita de la Secretaria de Estado Norteamericana Condolessa Rice, se retiró la candidatura de Derbez a la presidencia de la OEA, con lo que quedo solo el Chileno Inzulsa ganando la elección aunque con varias quejas de Bolivia y Ecuador. Este fue el ultimo hecho que ha remarcado la problemática entre la diplomacia mexicana, ya que es en ultima y también en primera instancia que México ha faltado a su palabra como delegación internacional, lo que denota poca seriedad y un muy fácil manejo de Estados Unidos para con México. (7)

Explica Juan Pablo Viscardo y Guzmán (1792) (8) “el reciproco celo de las razas que vivían en el –América (9)- era superado por su odio cada vez mayor al régimen colonial y sus incontables tiranías” , si eso correspondía al Siglo XVIII, con cuanta semejanza podríamos transferirlo a los tiempos actuales americanos que tratarían en sus mas hondos sentimientos e inconciencias por la misma conducta de los individuos que conforman a este gran continente de deplorar y inaceptar las condiciones que tengan alguna semejanza con lo que citaba Vizcardo.

Así, como Manuel Díaz Cid y Fidencio Aguilar exponen en consonancia con estas ideas: “Disuelto el pueblo..., recluido en sus débiles tradiciones… las elites comenzaron su lucha entre si por el poder y así vino una ruptura mas: la de las oligarquías. Con la aceptación del liberalismo democrático… la confrontación de las oligarquías arrastró consigo a la sociedad y la bañó en sangre y miseria y, sobretodo, la marcó con el sello de la negación” (10).

México y Cuba pues, deberán resolver sus diferencias, recordando no si son regímenes políticos diferentes y con distintos tipos de gobierno, pues con la muerte de Fidel Castro no debe esperarse para negociar y encontrar soluciones al respecto, por eso lo que debe prevalecer y sostenerse es la “actitud” y la conducta de la gente. Porque en definitiva la población hace a la Federación. México reencuéntrate con Cuba, y Cuba vuélvete hacia Latinoamérica.

•- •-• -••• •••-•
Gonzalo Flores Castellanos

Notas al pie:

1) Entrevista a la embajadora mexicana en Cuba Roberta Lajous en 2003, por Yolanda Martínez en “Mural” http://www.cubanet.org/CNews/y03/dec03/22o6.htm

2) Lo cual todos lo sabemos, y sin embargo es una declaración en son de agresión contra el Estado Mexicano, aunque no lo considero Ali, es una exageración decir que viola la soberanía nacional, cuando lo que se dice es verdad.

3) El Universal, Abril 14 2005.

4) LAS RELACIONES México-CUBA NUEVAMENTE EN UNO DE SUS PUNTOS MáS BAJOS , Por Surya Palacios, MEXICO, Abril 29 http://www.uolsinectis.com.ar/ultnoticias/20050429/1201518356.htm 29

5) Analizan relaciones México-Cuba, Laksman Sumano: Viernes 7 de Mayo de 2004. http://www.canaldelcongreso.gob.mx/article.php3?id_article=536

6) El Universal online. Ciudad de México. Lunes 18 de abril de 2005

7) Por algo el ex delegado mexicano en la ONU, Lic. Adolfo Aguilar Zinser expresó con verdad: “México es el patio trasero de Estados Unidos” después de la problemática con Estados Unidos con la Guerra en Irak, después de esta declaración fue cesado por Vicente Fox.

8) Uno de los primeros ilustrados americanos quien vislumbró por vez primera el fenómeno de la colonización, como una acto netamente imperialista.

9) Carta dirigida a los españoles americanos, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán por David A. Brading, México, Fondo de Cultura Económica, 2004, Pág.19.-el entre líneas es mío-

10) Manuel Díaz Cid y Fidencio Aguilar Viquez, Ilustración e Independencia en Hispanoamérica, México, Ed. UPAEP, 1992, Pág.183.


VII Congreso Católicos y Vida Pública
VII Congreso Católicos y Vida Pública
«Llamados a la Libertad»

 

Para volver a la Revista Arbil nº 98
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 98

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388