Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin
Para volver a la Revista Arbil nº 98
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 98


Oleo de Padró. Museo Marítimo de Barcelona
Oleo de Padró. Museo Marítimo de Barcelona

Soldados catalanes en defensa de su Patria para liberar Cuba de una guerra inspirada por las logias (*) (**) al servicio de una potencia extranjera emergente

Un futuro Diccionario Militar español.

por Jesús María Ruiz Vidondo.

Desde el siglo XIX España realizó uno de los diccionarios militares más importantes de Europa, que aportó una herramienta esencial tanto para los militares como para los investigadores de temática militar.

Nos referimos al clásico libro de don José Almirante (ALMIRANTE, José, Diccionario Militar, 2 Tomos, Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica, Madrid, 1989). Almirante nació en Valladolid el 16 de junio de 1823. Fue cadete con 18 años y teniente en 1842. Miembro del arma de Ingenieros fue destinado a Cuba. Mariscal de Campo en 1882, falleció el 23 de agosto de 1894. Tuvo una vida dedicada al estudio de la milicia. Son diversas las obras que realizó entre las que destaca el Diccionario Militar y Estudios Militares publicado por Ediciones Ejército en 1943. Este diccionario ha sido esencial para todos los investigadores de temática militar desde su publicación. A pesar de que es un diccionario que ha quedado desfasado.

Otro diccionario importantísimo, que se han realizado en España, es el Diccionario Enciclopédico de la Guerra (LÓPEZ MUÑIZ, Gregorio (Coordinador), Diccionario Enciclopédico de la Guerra, diversos tomos, Gesta, Madrid, 1958). Su coordinador es Gregorio López Muñiz. Nacido en 1899. Fue Teniente General del Ejército y Capitán General de la VIII Región Militar. Es una magna obra en la que podemos encontrar todo tipo de términos de instituciones, temas militares, personajes del mundo militar... es una herramienta fundamental. La obra fue realizada por un grupo de militares españoles entre los que se encontraban buena parte del profesorado de la Escuela Superior del Ejército. Es un diccionario muy poco utilizado y que verdaderamente se puede considerar como uno de los mejores diccionarios que se han publicado en España sobre la Guerra. La cantidad de términos es inmensa puesto que la obra tiene varios tomos. Aparecen todo tipo de términos tanto los puramente militares como las instituciones militares, los personajes...

Otro de los Diccionarios fundamentales fue el que realizó Fernando de Bordejé (BORDEJÉ MORENCOS, Fernando de, Diccionario militar, estratégico y político. Guía para el lector, San Martín. Historia del Siglo de la Violencia, Extra libro Nº 1, Madrid, 1981) aunque en este caso nos encontramos con un libro más interesante para temas militares extranjeros más que para temática militar española. Se puede considerar un diccionario más de aspectos estratégicos. Hoy en día ha quedado obsoleto puesto que su mayor preocupación fue tratar el conflicto Este-Oeste.

Desde esa fecha los diccionarios sobre temática militar han brillado por su ausencia. Son pocos los libros que se han publicado sobre vocabulario militar. En algún caso ha aparecido algún diccionario histórico, pero poco más. Desgraciadamente no hay en el panorama editorial español un diccionario de terminología militar actual como sí ocurre en otros ámbitos, este es el caso de la Bolsa con la excelente tesis de la doctora Carolina Matellanes Marcos (MATELLANES MARCOS, Carolina, Vocabulario actual de la Bolsa en España, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2004) que sí ha realizado un estudio sobre el vocabulario actual que se da en la Bolsa española.

Uno de los ámbitos donde más cambia el significado de las palabras y donde más cantidad de términos nuevos aparece es en el ámbito militar. Los avances militares son acompañados por toda una serie de términos nuevos y de nuevas definiciones sobre conceptos ya implantados.

El fin de los bloques ha dejado en desuso muchos de los diccionarios que hemos señalado anteriormente, y aunque en algún caso es esencial la consulta, la Revolución de los Asuntos Militares que la guerra de Irak trajo al ámbito militar, el terrorismo islámico, las nuevas concepciones defensivas y ofensivas, el fin de los bloques, las nuevas alianzas... ha supuesto una gran cantidad de términos nuevos y han dejado muchos diccionarios obsoletos, con un valor histórico, pero no actual.

Por todo ello sería aconsejable que desde las altas instancias ministeriales y desde los centros superiores de enseñanza militar se hiciese un esfuerzo como ocurrió en 1958 para publicar un gran diccionario enciclopédico sobre la guerra y toda la terminología nueva que ha aparecido.

Uno de los objetivos de la desaparecida Escuela Superior del Ejército era unificar el lenguaje militar y desde esta Escuela se gestó la mejor obra que se ha producido sobre este tema en España, Gregorio López Muñiz era profesor de la Escuela Superior del Ejército y muchos de los colaboradores de la obra antes señalada pertenecían a esta Escuela, por ello sería conveniente que alguna institución realizase un nuevo esfuerzo para realizar una obra de estas características. No estaría de más que se volviese a intentar la publicación de otro diccionario como el que en 1958 llevaron a cabo los militares. Por ello la actual Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, heredera de la Escuela Superior del Ejército podría intentar realizar un gran diccionario que actualizase los términos militares, de política internacional y de situación general.

•- •-• -••• •••-•
Jesús María Ruiz Vidondo.


VII Congreso Católicos y Vida Pública
VII Congreso Católicos y Vida Pública
«Llamados a la Libertad»

 

Para volver a la Revista Arbil nº 98
Para volver a la tabla de información de contenido del nº 98

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042954
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)

ISSN: 1697-1388