Indice del número 115

Bajate y difunde un video que muestra la realidad del aborto.
Rompe la conspiración de silencio sobre este tipo de asesinato
Video mostrando la realidad del aborto

Portada del número

Editorial. La necesidad de un referente moral en la política
por Dirección España se manifiesta como el país europeo más desértico en iniciativas originales que funcionen para renovar el discurso público del católico del nuevo milenio. Sólo algún partido extraparlamentario propugna programas de apoyo a los valores del derecho natural.

Crear vida es una ficción
por Nicolás Jouve de la Barreda A primeros de 2008 ha saltado la noticia de que en el Instituto J. Craig Venter de Rockville, Maryland, se ha creado vida por primera vez. En este comentario señalamos la trascendencia de lo que se ha hecho, que lejos de suponer la creación de un ser vivo, consiste en «resíntesis» en el laboratorio, ó si se prefiere la producción de un «genoma artificial» copia del genoma de la bacteria de genoma más pequeño conocido, el Mycoplasma genitalium. No se conoce todavía sí este genoma será capaz de funcionar como uno natural, aunque el paso para averiguarlo está en la agenda de los investigadores del citado instituto. Todo un alarde tecnológico del que se pueden esperar aplicaciones biotecnológicas extraordinarias, sin descartar ciertos riesgos, por lo que se impone un importante debate ético que no frene estas investigaciones sino que las impulse hacia su vertiente mas positiva para la sociedad.

La Confesionalidad de los Estados: un deber moral universal e inmutable
por José María Permuy Frente a los que opinan que se trata de un asunto opinable, la confesionalidad del Estado es un deber moral exigido por la ley natural y, por tanto, universal e inmutable. 
El Estado debe actuar y legislar en conformidad con la ley natural, y el primero de los preceptos de esa ley es amar a Dios sobre todas las cosas, adorándole y dándole el culto establecido por El. El Magisterio de la Iglesia ha sido constante y unánimemente partidario de la confesionalidad del Estado, y aquello que ha sido enseñado por la Iglesia siempre y en todas partes ha de ser creído como verdad de fe.

Feminizar el mundo
por Tomás Melendo El papel insustituible de la mujer

Las formas elementales de la vida religiosa en Durkheim. Una metafísica de la inmanencia.
por Arsenio Alonso Rodríguez Un análisis sobre el pensamiento del autor, tan influyente, sobre el tema

Origen, desarrollo y perspectivas de Internet: del nacimiento de la world wide web a Second Life
por Jorge Enrique Mújica, L.C. Hoy por hoy, en las sociedades donde vivimos, viene siendo cada vez más común el uso de internet. Se hace uso de él de múltiples maneras y en muchos momentos. Hay incluso quien ha llegado a afirmar que desconocer “la red” significa estar excluido de la realidad actual. El debate ético que internet sugiere no deja de estar en la mira de muchos analistas (al final también ofreceremos algunos puntos al respecto). Pero, como en otros muchos temas actuales, ¿conocemos su origen? ¿Hemos seguido su desarrollo? ¿Sabemos dónde va en este momento concreto de nuestro presente? ¿Percibimos hacia dónde se dirige?

El sentido humano de la sexualidad
por Alvaro Vázquez Prat En ocasiones se tiende a reducir la “sexualidad” a la simple y pura “genitalidad” lo que supone degradar y reducir a la persona humana a una única dimensión corporal buscando el gozo como único objetivo. La sexualidad debe abarcar a toda la persona y no sólo a una parte de la misma. La sexualidad es una realidad positiva como expresión de amor y unión entre un hombre y mujer.

Ecología humana
por Max Silva Abbott Resulta curioso que mientras asistimos a un despertar ecológico que incluso reduce al hombre a un animal más, él mismo se encuentre al margen de dicha ecología, al menos respecto de algunas de sus conductas

El anuncio explícito de Jesucristo
por Alfonso V. CarrascosaHoy en la Iglesia, gracias a Dios,  todo el mundo habla de
evangelizar.  Después de todo, la evangelización es una actividad
típicamente eclesial. Para san Pablo se trata de algo incluso vital, por lo que
llega a exclamar en una de sus cartas  <i>¡Ay de mí si no anunciase el
evangelio! </i>(1 Cor 9, 16b). Pero si cierto es que se habla mucho del tema,
no es menos cierto que a menudo se incluyen dentro del término evangelización
actividades de tan diversa índole que no vendría mal reflexionar un poco sobre
qué es lo fundamental. Para ello es ineludible hablar del denominado anuncio
explícito del evangelio.

El verdadero lenguaje de la Revolución. Violencia y represión en la Murcia republicana [1934-1939].
por Sergio Fernández Riquelme. Los mismos periódicos que escondían o justificaban la represión clasista e ideológica contra los sectores contrarios al Frente popular, pueden servir para evidenciar “el verdadero lenguaje de la revolución”, antes y durante la Guerra civil. A través de ella, en este caso de la murciana, la represión en la retaguardia republica nos muestra una “esencia política” siempre negada. Una historia local como ésta, ilustra claramente sobre los orígenes pretéritos, perfectamente definidos (véase octubre de 1934 y febrero de 1936) y los fines revolucionarios, ampliamente documentados, de la violencia política desatada en la zona controlada por el gobierno de Madrid. Asimismo, su reconstrucción historiográfica conduce a la desmitificación de la llamada “legalidad” de los modelos de Estado desarrollados por los miembros del Frente Popular. Se demuestra así la imposible traslación de los conceptos políticos actuales a situaciones pretéritas, promulgada por los rectores de la “memoria histórica”, por el simple designio de vinculaciones emocionales o cálculos electorales. Esconder, minimizar e incluso justificar estos hechos, en aras a una “dignificación” del bando político responsable de la misma, conduce a la pura y simple falsificación histórica (como indirectamente reconoce la historiografía autodenominada como “progresista”).

Actualidad de la voluntad de sentido
por Aquilino Polaino-Lorente¿Tiene sentido una vida humana que esté falta de sentido? Muchas personas en la actualidad hacen lo que no quieren y tal vez quieren lo que no hacen o posiblemente imaginen querer o deseen hacer lo que otros parece que quieren

San Paolo fuori le mare
por José-Ramón López Créstar - Ignacio López MonjeReliquia, lo que queda, no es sino un objeto que, por su proximidad a una persona amada, nos hace sentirnos cercanos a ella. Nada más ajeno a la fe católica que la idolatría de los objetos; pero nada más humano –y católico, claro, por ello mismo- que conmoverse, por la proximidad física, con la cercanía de quien se venera. En rigor no hay lugares santos, sino santificados por la presencia de quien estuvo en ellos. Unos son cercanos, otros remotos y otros, como el Portus Iulius del que aquí se habla, en el que desembarcó San Pablo camino de Roma, digamos que escasamente accesibles, sin dejar de ser por ello auténticas e importantes reliquias. No es mala ocasión para considerarlo el preludio del año paulino que acaba de proclamar Benedicto XVI.

El Bioderecho, una herramienta del Biopoder
por Beatriz Eugenia Campillo VélezEl biopoder es un fenómeno que se viene presentando a raíz de los avances en ciencia y tecnología, y que sin duda cambia el escenario mundial que hasta entonces conocíamos, si bien la pretensión de ejercer control sobre las diversas formas de vida no es nuevo, es ahora con estos avances donde se ha potenciado dicho comportamiento, abriéndose las puertas a una intervención que puede llegar a modificar, condicionar o seleccionar el tipo de vida que se quiere, siempre teniendo como centro intereses de orden político y económico. 
Sumado a lo anterior, aparece el bioderecho, que se puede definir como la respuesta jurídica que reciben las preguntas formuladas por la bioética. Sin duda, esta “nueva” disciplina esta fuertemente influenciada al poder político, llegando a ser una herramienta suya

Tecnología y la Edad Media
por Adriana I. PenaSe puede decir que, tecnológicamente, estamos en una nueva Edad Media. Y no ha sido necesario pasar por una calamidad como la caída del Imperio Romano para alcanzarla. Es posible que en el futuro el cambio climático produzca catástrofes que diezmen la población - como las hambrunas masivas y la Muerte Negra lo hicieron ene su tiemp. Si esto sucede, solo podemos esperar que nuestra sociedad tenga el aguante de la medieval, y pueda sobrevir como esta sobrevivió, perdiendo mucho, pero conservando mucho, para un día poder por fin recobrar lo perdido y mejorarlo.

El resplandor del Renacimiento
por Primo SienaUn recorrido por sus principales características, épocas y protagonistas

El origen de la Teoría de los dos poderes en la Alta Edad Media:
por Jorge MartínUn comentario de texto a la epístola VIII del Libro VI del Epistolarum de Gregorio Magno

Inmigración musulmana. Un peligro
por Alejo Fernández Pérez¿Es posible y realistas la convivencia de religiones? ¿Es posible que musulmanes y cristianos tengan los mismos derechos religiosos sin que tengan las mismas obligaciones? ¿Los inmigrantes musulmanes con pasaporte español españoles obedecen y obedecerán al gobierno español antes que a Mahoma?.

¿Serbia delecta est?
por José Luis Orella Serbia se encuentra en el dilema de impedir su integración en las naciones extinguidas, por mandato internacional, como Prusia o Austria-Hungría

Manuel II Paleólogo, el último césar ilustrado
por José Luis Orella El desconocido Manuel II Paleólogo, incorporado a nuestra vida por la cita de nuestro erudito Pontífice

Divorcio y cambio climático
por Alfonso V. CarrascosaLas rupturas familiares están contribuyendo a destruir el equilibrio climático favoreciendo el calentamiento global

Hitler, ley y democracia.
por Gonzalo Rojas Sánchez La ley, la idolatrada manifestación de la 
voluntad general, permitió y consolidó la 
victoria nazi; sí, fue la ley, la ley y en una 
democracia, en la igualmente idolatrada 
democracia.

Todos educamos mal… pero unos peor que otros
por Tomás Melendo El problema más extendido en la educación actual es que a muchos nos gustaría hacer bien de padres… sin esforzarnos seriamente por ser buenos padres

Suspiros de alivio embrionarios
por Alvaro Vázquez Prat Se cuestiona  la investigación con células madre embrionarias ya que para su obtención se destruye el embrión, el embrión preimplantado. Es decir, se destruye una vida, una vida naciente

Una nota sobre el sistema teológico de San Alejandro de Alejandría
por Gonzalo Fernández.En el número 114 de Arbil estudiaba la ideología de Arrio. Voy a exponer en este trabajo la teología de uno de sus más antiguos oponentes, el obispo de Alejandría San Alejandro quien es el primero que condena a aquel heresiarca en un sínodo que se celebra hacia 320 d.C.

Porque amaron mucho a Cristo
por Israel TapiaEl artículo es el testimonio de unos hombres valientes que por amor a Cristo, se entregaron como ofrendas al Buen Dios, para perdón de los pecados nacionales en México

Relativismo intrínsico
por Adriana I. Pena La precisión del lenguaje puede evitar muchos conflictos. Cuando se apela al relativismo, antes de protestar hay que cercionarse que no se estan usando términos inherentemente relativos, o que no se está pidiendo juicios sin tener suficientes datos. Si esto ocurre, entonces debemos aceptar que estamos tratando de un relativismo legítimo, y que debemos esperar saber más antes de juzgar definitivamente. Sólo cuando hemos establecido que estamos tratando con objetos o fenómenos absolutos podremos condenar el relativismo espúreo.

Estamos olvidando qué es la Educación y para qué educamos.
por Ángel Gutiérrez SanzEn el mundo de la educación  estamos viviendo  unos tiempos en los que las formas , los modos, las técnicas, los métodos lo son todo con un desprecio preocupante por las cuestiones de fondo que apuntan al “qué” y al “por qué” de la educación. Se hace necesario recuperar el interés por la dimensión humana de la educación. Es urgente tomar conciencia de que ésta es una actividad al servicio del hombre y siempre en referencia a su Fin Último

El genocidio censurado. Aborto: mil millones de víctimas inocentes
por José Pérez Adanrecomiendo especialmente para los ocultos provida. Me refiero a esa tipología intelectual de quien es provida de convicción privada pero que se muestra remiso a verse mezclado con esos otros “ fundamentalistas” provida que dan un paso al frente

Compasión y tolerancia
por Max Silva Abbott Pese a que nuestra época se enorgullece del valor de la tolerancia, solapadamente se está volviendo cada vez más intransigente respecto del dolor, del defecto y la limitación en los seres humanos, lo cual ha ocasionado diversas prácticas incompatibles con dicho valor.

Elogio de la afectividad (6): La afectividad propiamente dicha
por Tomás Melendo y Carmen Martínez Albarracín Después de la sumaria aproximación a la vida sentimental realizada en los artículos que preceden, y en consonancia con lo allí afirmado, se inicia ahora un análisis más detallado y preciso —y esperamos que más fecundo— de la afectividad.

La Virgen de Guadalupe y el destino de Iberoamérica
por Primo SienaLo que por un lado, libera de los pesos y contrapesos del pasado y por otro lado actúa una explicitación total del Evangelio en su sustancial y también formal

Esquipulas: Santuario de Hispanoamérica, Capital Centroamericana de la Fe, Abadía Benedictina
por Santiago Cantera Montenegro Frente a una Hispanoamérica invadida por las sectas y las tergiversaciones del catolicismo, un modelo de monacato, del que derivan beneficios espirituales y sociales

El vino y el alcoholismo
por José María Macarulla Frente al puritanismo de un gobierno que quiere controlar y amargar la vida de los ciudadanos, el criterio ponderado de un Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular

De cómo Laura Gallego desenmascara a La Emperatriz de los Etéreos. Literatura fantástica al servicio de la hegemonía cultural.
por Fernando José Vaquero Oroquieta La más reciente novela de la escritora española Laura Gallego, ¿es una simple muestra de literatura fantástica, o, por el contrario, alberga ciertas pretensiones y “adherencias” ideológicas? ¿Cuáles son sus claves culturales?

Una sociedad de cómplices
por Francisco José Soler GilSomos culpables del genocidio abortista si no nos rebelamos y nos dejarnos engañar, voluntariamente, por los partidos del Sistema

Las primeras andanzas de Nuevo Inicio
por RedacciónLa Editorial Nuevo Inicio –impulsada por monseñor Javier Martínez, arzobispo de Granada y un grupo de fieles cristianos– acaba de nacer como una obra puesta al servicio de la misión de la Iglesia, “como parte de su responsabilidad en relación con la dignidad cultural de la fe cristiana”.

Sobre La Dimensión Moral. Hacia una nueva economía
por José Pérez Adán. Brillante crítica a la economía liberal que busca superar su egoísmo latente y apuesta por la relevancia de las comunidades intermedias.

Algunos aspectos sobre los Tercios en un encuento de miembros del Foro Arbil con Eduardo de Mesa
por Redacción Los Tercios, origen, desarrollo y cual fue su verdadero fín. Lejos del mito de Rocroi.

Especial Arbil

Acto de Arbil Barcelona: EL DERECHO DE LOS PADRES A EDUCAR A SUS HIJOS (15-12-07)
Información cortesía del Blog Absurda RevoluciónResumen del Acto

Documentos de uso

Plantilla para la objección de conciencia para la Educación para la Ciudadanía
por Observatorio para la Objeción de ConcienciaPara salvar a tus hijos del totalitarismo relativista

Textos Reproducidos

Ramón y Cajal y el Camino de Santiago: Relato seudofantástico
por Alfredo Espiga Gómez – Lobo El relato quiere establecer una conexión entre Santiago Ramón y Cajal y el Patrón de España, Santiago el Mayor, recreandose  con el juego entre el  camino por la vida del primero,  y
el Camino de  Santiago

La importancia de la inversión en Defensa para la estabilidad nacional.
por Rodrigo Andrés Saavedra Bórquez Una visión geopolítica comparada de los casos chileno y peruano.

Textos Clásicos

Discurso preparado para el encuentro con la Universidad de Roma "La Sapienza"
por Benedicto XVI Texto de la conferencia que se le impidió dar al Papa en una universdidad fundada por la Iglesia,  20 de abril de 1303 por la voluntad del papa Bonifacio VIII

titulo
por autor texto de comentario

Grupos de Google
Suscribirte a Información Revista Arbil
Correo electrónico:
Consultar este grupo