Indice del número

Portada del número

El dirigismo cultural de los Medios de Comunicación como conformador de una “nueva cultura”.
por José Martín Brocos FernándezLos medios de comunicación de masas, perfectamente imbricados y a la vez fieles servidores de los centros del poder político y económico, están inculcando una nueva cultura. El artículo introduce en la influencia del Soft Power en el dirigismo cultural, descubre las tácticas operativas del dirigismo cultural en los medios de comunicación y da algunas notas sobre los focos de resistencia y pautas de actuación.

Sida, preservativos y derecho
por Jorge ScalaDe nuevo, como en el artículo anterior (Uniones homosexuales y derecho) como hace el autor en la Revista Jurídica El Derecho (14.03.05), con la invalorable colaboración del Dr. Justo Aznar,se analizan las relaciones y consecuencias de la legislación, su proyección social, y el sida

¿Cabe exigir respeto a los principios morales básicos, en las leyes civiles?: Fundamentos del Derecho Positivo.
por Pablo Sagarra RenedoEl dilema de la relación entre la Moral y el Derecho alcanza, en la actualidad, una proporción decisiva. En el fondo, no es novedoso, ni mucho menos, en el contexto occidental en el que nos hayamos y, sin embargo, y por lo que a España se refiere, la situación ha dado un giro copernicano: si hace unas cuantas décadas dudar de la imbricación entre lo Moral y lo jurídico no pasaba de ser una reflexión de salón, hoy, pretender reivindicar esa relación constituye un desafuero generalizado.

Editorial
por Dirección 
texto de introducción

PSOE u oposición, valga la redundancia
por Juan Carlos NietoCuenta una guía turística de Cuba que algunos taxistas habaneros ilustran al visitante sobre la vida política de la isla haciendo uso de uno de los lemas del régimen: “Socialismo o Muerte”. Los que gozan, pese a las malas condiciones, del mejor sentido del humor caribeño le añaden una coletilla: “valga la redundancia”.

El irreconocido final del Tratado Constitucional Europeo abre un nuevo debate sobre Europa
por Francisco Torres García.La reciente cumbre europea, la puesta en tela de juicio de la política económica de la UE, sobre todo en sus aspectos agrarios, la posición británica y holandesa en defensa de una reducción significativa de sus aportaciones, la abierta crítica a la PAC, el freno al proceso de entrada de Turquía y el reconocimiento entre líneas de la práctica imposibilidad de sacar adelante el Tratado Constitucional Europeo han puesto de manifiesto la graves contradicciones que subyacen en el denominado proyecto de construcción europeo, así como la falta de un proyecto claro sobre lo que en realidad debe ser el espacio europeo. En estas circunstancias no es aventurado afirmar que quienes están articulando, desde la eurocracia, el proceso de construcción europea, que no se ha detenido, comienzan a percibir la realidad del eslogan “Europa Sí, pero No así”

Entrevistamos a Jaime Larrínaga: víctimas del terrorismo, negociación con ETA, retos éticos, Iglesia y sociedad.
por Fernando Vaquero OroquietaUna vez celebrada la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el pasado 4 de junio de 2005 en Madrid, en contra de la negociación del Gobierno con la organización terrorista ETA, hemos entrevistado a D. Jaime Larrínaga, cofundador de Foro El Salvador, al objeto de conocer algunas de sus reflexiones en torno al futuro del País Vasco y la situación política actual.

Entrevista a Pio Moa
por Inazio EtxanizPreguntas al historiador Pio Moa sobre “El  Manifiesto por la paz, la libertad y la unidad de España”,  que ha redactado y colocado en la web  sita en http://www.foroelroble.com/index.htm

Los niños tienen derecho a una familia y a un matrimonio normal
por Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares Argumentos que demuestran que permitir el matrimonio homosexual y la adopción de niños por homosexuales es atentar contra las familias y supone un grave daño a los niños y a la sociedad entera

Las razones de un "no" a la adopción por homosexuales
por Aquilino Polaino LorenteComo consecuencia del linchamiento irracional de los media del sistema que transmiten la consignas del “lobby gay” y las cobardías de quienes se acomplejan ante las acometidas de los mismos se impide que el público en general pueda conocer las razones científicas que hacen rechazable para el equilibrio psicológico de los niños su adopción por homosexuales . Un breve esquema de las mismas es apuntado por uno de los máximos especialistas en el tema

Sobre el sofisma que se crea sobre el ideal de la Igualdad
por Javier DiéguezLa igualdad democrática es un torpe remedo de la genuina justicia. Es un disparate aplicar los criterios de la justicia conmutativa a cuestiones que, en realidad, corresponden al ámbito de la justicia social o distributiva.

Francia y Holanda, frente al Goliath europeo
por José Luís OrellaLa negativa de los dos países a la constitución europea (Francia con un 54,67 %, y Holanda con el 61,6 %), plantea un gran problema en el proceso de unificación. El proyecto redactado por el expresidente Valery Giscard d´Estaign, había iniciado su trayectoria con una fuerte polémica por obviar las raíces cristianas del viejo continente. Los cristianos europeos, tanto católicos, como evangélicos, han actuado de manera conjunta en oponerse a una constitución que unificaría el continente bajo unos presupuestos fundamentalistas laicistas y marginarían la herencia cristiana del presente. Además, la constitución apuesta por un liberalismo competitivo que elimina las últimas conquistas sociales del estado del bienestar, devolviéndola a la libre competencia del pasado siglo XIX.

Máscara y rostro del totalitarismo del siglo XX: Li Zhensheng. Un fotógrafo chino en la Revolución Cultural.
por Fernando José Vaquero OroquietaUna magnífica exposición, que recoge algunas de las fotografías de un testigo privilegiado de la Revolución Cultural china, muestra buena parte de las facetas más controvertidas de uno de los experimentos totalitarios más sangrientos del siglo XX.

Los Evangelios
por Guillermo-C. Pérez GaliciaDeshaciendo algunos tópicos interesando y aclarando otros asuntos generalmente manipulados. Una especial atención a una introducción sobre los apócrifos

Los mitos de la represión en la Guerra Civil
por Fernando José Vaquero OroquietaLa operación político-cultural denominada “recuperación de la memoria histórica” se basa, en buena medida, en una serie de tópicos y mitos acerca de la Guerra Civil española que son desmentidos y desvelados desde una perspectiva científica, muchos de ellos, en la nueva obra del historiador Ángel David Martín Rubio

La mujer en Lactancio
por Martín Ibarra BenllochUn interesante estudio del clásico

El síndrome de Rabat
por Miguel Ángel LomaSi el llamado síndrome de Estocolmo refleja la actitud de ánimo vencido que caracteriza a quienes disculpan a sus secuestradores y justifican su forzado cautiverio, el síndrome de Rabat podría definir la preocupante situación que se ha ido consolidando en España respecto a nuestra relación con Marruecos y que alcanza su culminación tras los atentados asesinos del 11-M.

¿Finis Hispaniae?
por Javier ReinaDurante casi treinta años de democracia, el principal partido conservador, con sus líderes a la cabeza, ha seguido una táctica – si se puede llamar así – de centro. Con ello, la iniciativa política en España ha correspondido en todo momento a las fuerzas abiertamente revolucionarias. Frente al mal en estado puro, que sólo admite matizaciones de ritmo o de presentación, los hombres del centro reformista han enarbolado siempre de forma instintiva como causa legitimadora la doctrina moral del mal menor. Transcurridas casi tres décadas, podemos afirmar con evidencia empírica que la política del mal menor es, a medio y largo plazo, la política del mal mayor, por lo que supone de cesión continuada en los principios.

El escándalo de la niñez, hoy
por Sebastián Sánchez Los “Derechos del niño”, tal como se gestionan y por quien se gestionan,  son  el nombre que hoy recibe el escándalo de la niñez. Estos derechos, emanación pura de los llamados Derechos Humanos, sufren también la sorprendente contradicción que marcara en su día Juan Pablo II, pues mientras más se los anuncia, más se los conculca. De hecho, son meras declamaciones que se repiten ad nauseam mientras se multiplica y se hace efectiva la continua legitimación de los atentados contra la vida.

España en medio
por Arturo RobsySe ha perdido en gran parte la noción de lo que es España y, sin contar la educación deficiente, esto se debe a que hablamos muy poco de ella y, en consecuencia, tampoco pensamos en lo que es.

“Estatut” y Constitución
por José Manuel CansinoEl separatismo en Vascongadas primero e inmediatamente después en Cataluña, abrieron el camino de la reforma estatutaria. La reforma constitucional en ciernes era, sin duda, propicia para el cambio de estatuto de autonomía pues, técnicamente, se trata en todos los casos de normas fundamentales.

Una y mil gestiones
por Gonzalo Rojas SánchezLas recientes experiencias europeas en tres grandes convocatorias han demostrado que hace falta algo más para tener éxito verdadero en la comunicación de un mensaje, de un proyecto, de una idea. Lo que se ha comprobado es que -junto a los medios masivos- hace falta una red muy extensa de pequeños contactos, de cientos de reuniones y de conversaciones en pasillos, metros, buses y cafés. No se gasta más que tiempo y neuronas en una campaña o en una convocatoria de ese tipo, pero lo invertido es personal, humano, vinculante. Y tiene éxito

Gabriela aconseja
por Gonzalo Rojas Sánchez“La enseñanza de los niños es tal vez la forma más alta de buscar a Dios; pero es también la más terrible en el 
sentido de tremenda responsabilidad.” (Gabriela Mistral) Hoy no; hoy es una profesión

El comienzo de la vida humana. La anticoncepción.
por Bernardo Ebrí Torné Entrevista sobre las opiniones personales del autor sobre algunas cuestiones éticas del control de la natalidad derivados de los aspectos científicos de los inicios de la vida humana

Sobre la Religión y Filosofía en la India
por Guillermo-C. Pérez GaliciaQué decir acerca del ser en la Bhagavad Gita y el sistema Samkhya, el Nasaduktham y la visión del atman en la Bhagavad Gita.

“Margarita se llama mi amor”. Oficiales y suboficiales eventuales en las F.A.S. españolas.
por Francisco Díaz de Otazu Güerri1936-2005.   De los “provisionales” a la “resvol”

La Destra ritrovata Valori, ideali e obiettivi concreti. Per dare voce all’Italia reale
por Alfredo Mantovano, Gianni Alemanno, Teodoro Buontempo, Publio Fiori, Riccardo Pedrizzi y Gustavo SelvaUn análisis sobre el presente y el futuro de la Destra italiana

Recensión del libro: „Dios y las cosmologías modernas”
por Redacción„La fe en la Creación sigue siendo razonable hoy día. Se trata también, desde el punto de vista de los resultados de las ciencias naturales, de la ‘mejor hipótesis’, que explica más y mejor que todas las demás teorías. La fe es razonable. La racionalidad de la Creación procede de la razón de Dios: No hay ninguna otra respuesta realmente convincente”. Benedicto XVI

Libro sobre la Campaña de Marruecos
por RedacciónEl único significado que se le puede dar a esta decisión de entrar en guerra, es el intento de los políticos de evocar las viejas victorias del pasado y provocar una reacción de patriotismo entre los españoles

Libro sobre Donoso
por Federico Suárez VerdaguerEl gran historiador D. Federico Suárez Verdaguer realizó una de las últimas reseñas de su vida, con la dedicada al libro del profesor chileno sobre Donoso

Texto Clásico

El poeta y la República de Platón
por Leopoldo Marechal Beloqui . Trascripción y notas: Vicente Lastra. Palabras pronunciadas en el acto anual de distribución de premios de la Comisión Nacional de Cultura de la República Argentina de 1938. Y publicadas en la revista bonaerense Sol y Luna, n°1 (páginas 119-123), impresa en el mes de noviembre del mismo año