nº 87-ARBIL, apostando por los valores-. Indice hiperenlazado de Contenidos completo

 

 

Nos complace indicar que ya se puede consultar en la red el nº 87 de la publicación en la siguiente URL:

http://www.arbil.org/arbi-d87.htm

 

 

-Desde esta misma página puede acceder como un índice hiperenlazado con todos los artículos (al apretar el título se abre una página nueva con el artículo correspondiente)

 

Desde http://www.arbil.org ,  también puede acceder a un índice de todos los números anteriores y a un índice de todos los artículos de todas las revistas (más de 2100 artículos sobre todos los temas desde una cosmovisión del derecho natural). También puede bajarse el nº actual de la revista, entero, así como también los anteriores, en un archivo comprimido (también autoejecutable) para poder leerla en html o en pdf, sin tener que estar en línea telefónica (Aproximadamente en 45 segundos con un modem normal)

 

El nº 87 de la revista digital de ARBIL tiene como contenidos:

 

Argumentos para la Confesionalidad Católica de los Partidos Políticos.
por L. Joaquín Gómez J.

el Magisterio de siempre en el que se debe basar cualquier trabajo que trate de la relación actividad política – compromiso de Fe viene a afirmar que, cualquier confesionalidad bien entendida y teniendo cuidado con ciertas afirmaciones propias de una clericalizante democracia cristiana, consiste en que se dé el culto obligado a Dios y se inspire el programa del mismo en la doctrina moral católica y, en el caso del Estado, su legislación.

Matrimonio Homosexual ¿por qué no?
por Carlos Martínez de Aguirre Aldaz

El Gobierno ha remitido a las Cortes un Proyecto de Ley dirigido a modificar el Código civil, a fin de que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio entre sí. La polémica iniciativa, que ha suscitado un intenso debate social, merece un tratamiento sosegado, y una consideración detenida; probablemente, más de lo que sus impulsores, llevados por unas prisas llamativas, parecen dispuestos a darle. Mi propósito es centrarme aqui en lo relativo a este “matrimonio homosexual”, asi como en lo relativo a la adopción conjunta de menores por los matrimonios así constituidos.

Frutos de la Ilustración: los errores filosóficos y teológicos del Iuspositivismo
por J. M. Brocos

El positivismo jurídico o iuspositivismo es la concepción de ley exclusivamente como norma jurídica elaborada por los órganos estatales constitucionalmente dotados de potestad normativa . Prescinde de cualquier especulación sobre la naturaleza metafísica de lo jurídico, cambiándolo por el análisis metódico y sistemático del derecho positivo.

Editorial: La constitución Giscardiana ¿Un nuevo decreto del Rey Antioco?
por Redacción

La nueva propuesta de constitución anti europea que se pretende imponer desde Bruselas me ha recordado un texto bíblico que recoge el Libro I de los Macabeos

El asalto a la Justicia
por Luis Losada

El PSOE de ZP ha sido zafio en su voluntad de asalto a la Justicia. El PP recurrirá al Tribunal Constitucional y al Comité de Apelaciones del Parlamento Europeo.

La nueva Ley de Divorcio o la institucionalización del repudio con matices inapreciables
por
Francisco Torres

Durante la pasada campaña electoral, los partidos mayoritarios, introdujeron en su discurso la necesidad de proteger a la familia; aun cuando ambos asumieran la existencia, no de un modelo familiar único, sino de modelos familiares diversos. En el caso de las propuestas socialistas los contrasentidos se hacían evidentes cuando, por un lado se anunciaba la inmediata aprobación del erróneamente denominado matrimonio homosexual y por otro se prometía una nueva Ley de Divorcio. El pasado mes de septiembre el gobierno presentaba un anteproyecto en el que, con otras palabras, se institucionalizaba el repudio; con diversas matizaciones, el veintiséis de noviembre, el Consejo de Ministros aprobaba el proyecto de Ley de Divorcio con el objetivo de hacerlo entrar en vigor en la primavera del próximo año. Una Ley que parte de una consideración del matrimonio muy distinta a la tradicional y que viene a defender una cultura del matrimonio alejada de las raíces cristianas.

Entrevistamos a J. Marcos Lizarbe Lasa: el Presidente del Partido Familia y Vida
por F. J, Vaquero

Entrevistamos al nuevo presidente del partido político Familia y Vida, el aragonés Marcos Lizarbe. Pese a sus magros resultados electorales, ¿existe un espacio sociológico relevante que pueda movilizar políticamente y condiciones para ello?

Ramadán en Estambul
por L. Martínez Viqueira

Una reflexión peripatética sobre la vieja y la nueva Europa, sobre sus raíces y su futuro

Que cada uno haga lo que quiera
por Miguel Ángel Loma

¿Dónde acaba el ámbito de «cada uno» y dónde comienza el de los demás?

Una razón más
por José Pérez Adán

Votar no, es ponerle coto al que te domina, al que te manda, y ello sin darle más poder a ninguna otra instancia.

La Universidad, configuradora de Europa
por José Luis Orella

Un recorrido por los orígenes y el desarrollo de la Universidad, así como sus promotores y fines

Nace “análisisdigital.com” una web veraz de información general
por Redacción

La Fundación García Morente ha presentado este mes de noviembre, a los medios de comunicación el nuevo portal www.analisisdigital.com , una web de información general basada en los principios de inmediatez y pluralismo.

El mito de Giges
por Alberto Buela

Hacer el bien y evitar el mal es la vieja norma general de la ética, pero hacerlo por deber y no por inclinación, hacerlo por obligación y no por elección nos marca la diferencia que existe entre un buen hombre y un hombre bueno

Kipling, cine e Imperio Británico.
por Javier D. de Otazú

Cuando los imperios clásicos tocaban a su fin, el cine hizo de ellos un canto de cines.

Reforma del estado: una propuesta
por José
Manuel Cansino

Frente a los temas que determinan la agenda de reforma de la Constitución de 1978 por parte de los partidos del sistema hay otras reformas necesarias y urgentes para el bien de los españoles

La España del Renacimiento, origen del Derecho Internacional
por J. Luis Orella

Algunas notas introductorias

Chile, una Matria
por Gonzalo Rojas

La identidad de Chile está cambiando, la causa está en el modo en que la mujer entiende hoy su papel de joven, de esposa y de madre. Y por eso, el futuro del alma de Chile dependerá en gran medida de cómo ella viva en los próximos años y décadas su intimidad, su esponsalidad y su maternidad.

El aceptar de la mujer
por Gerardo González

El filósofo Leonardo Polo cuando analiza los trascendentales personales habla del amor donal, en el que distingue el dar, el aceptar y el don. Piensa que si se habla desde el punto de vista de la “importancia”, lo más importante es el aceptar. Sin aceptación el dar no tiene destino, el don no tienen “dueño”

Y sin embargo... ¡feliz Navidad!
por Jorge García-Contell

¿Qué nos han hecho? ¿Qué le han hecho a las fiestas de la Navidad? Los síntomas se corresponden con el mal que aqueja a la vieja Europa: simple paganismo que reclama urgente una nueva evangelización. Afortunadamente, por más necios que los hombres podamos llegar a ser, el Niño que nació en Belén nos abrió las puertas de la salvación y permanece por siempre como camino seguro, Verdad única y vida eterna. No existe mejor motivo para felicitarnos

Breve semblanza de la figura y pensamiento del padre de los niños mutilados
por Sebastián Sánchez

Según la acertada expresión de S.S. Juan Pablo II . Don Carlo Gnocchi, un desconocido para las generaciones hodiernas, fue uno de los más eminentes apóstoles de la Caridad del siglo XX dedicado especialmente al auxilio, espiritual primero y físico después, de los niños sufrientes. Su figura debe ser justipreciada en estás épocas de diabólica inquina contra la niñez

La Ecología, la Geografía y la enseñanza militar superior
por J. Mª Ruiz Vidondo

Los problemas de tipo ecológico se incrementarán en las próximas décadas. Este nuevo interés de la sociedad actual por los temas ecológicos no es nuevo en el Ejército. Uno de los lugares en donde podemos encontrar con más nitidez este interés es en la enseñanza superior militar. ¿Cuándo surgió este interés por la ecología en la enseñanza superior militar?

Católicos en busca de espacio
por J. L. Orella

Los católicos españoles empiezan a moverse en el panorama español. Las nuevas medidas del actual gobierno no han iniciado un aumento del sentido crítico del mundo social católico, sino que ha derramado un vaso que se había ido llenando durante los gobiernos anteriores

Mortadela con aceitunas
por Miguel Angel Loma

Algunas consideraciones de como se emplea parte de nuestro dinero

¿Podremos evitar la guerra?
por José Pérez Adán

La violencia engendra violencia cuando no se abren paso al unísono el arrepentimiento de unos y el perdón de otros. Confío en que los cristianos sabremos perdonar llegado el momento pero dudo mucho que los abortistas quieran arrepentirse. Y lamento decir que sin ese arrepentimiento este conflicto, el del aborto, nos llevará a una guerra que nadie quiere.

Diez años de veracidad periodística: Alfa y Omega
por Redacción

Alfa y Omega ha sido la voz de los católicos españoles

La resistencia al imperialismo soviético: Finlandia
por A.C.

Como han demostrado diversos autores, - como Carrére D’Encause -, la ideología comunista sostuvo, y sigue sosteniendo, uno de los más voraces y terribles imperialismos y expansionismos de corte y raíz totalitaria que vieron nunca los tiempos; sin embargo, siempre surgió un movimiento de resistencia que se opuso con firmeza a tales proyectos. Iniciamos con Finlandia una serie de artículos en los que veremos algunos de los casos más sobresalientes.

Escenarios de la Cuarta Guerra Mundial (II*)
por Angel Expósito

Las mentiras de Michael Moore; Arabia Saudí entre fundamentalismo islámico y cautas reformas democráticas; el polvorín paquistaní; Iraq: del terrorismo a la barbarie; la nueva Al Qaeda y sus relaciones con Sadam Hussein; la pista negra del apoyo islamo-social-comuno-nazista a Sadam Hussein; la lección americana

La percepción del triunfo de Bush en Alemania
por Marta Salazar

Qué han reflejado los media, la opinión publicada, que pretende ser representativa de la opinión pública, y su indisimulada sorpresa ante el resultado de su autoengaño

Apertura catalana
por César Alcalá

La apertura consiste en lo siguiente: (1. d4, cf6; 2. c4, e6; 3. g3), es decir: peón de dama con fianchetto del alfil de rey. La apertura catalana de la rama de los juegos indios, es una apertura algo rara, diseñada para evitar la Nimzoindia y la Defensa India de Reina. Éste año se cumple el 75 aniversario de la creación de esta apertura. La Federación catalana de ajedrez organizará un torneo internacional para celebrar esta efeméride

Sobre la historia
por Pablo Noriega

Un ensayo de Filosofía de la Historia, donde se trata el tema de dar un sentido racional a la historia como proceso y como ciencia

Responsabilidad de la Universidad en el proceso evangelizador
por Mª Hdez-Sampelayo

Hace tiempo Santo Tomás Moro escribió: "Enseñad a aquellos que escuchan para que lleguen a un nivel de conocimiento de la Verdad concebida. Aquí uno ha de apoyarse en argumentos que pongan a prueba las raíces de la Verdad y hacer que las personas entiendan que lo que se les dice es verdad; de otra manera, si el maestro decide una cuestión simplemente por su autoridad, el que escucha... no adquirirá ningún conocimiento ni entendimiento y se marchará vacío".

Los niños, los niños…
por Gonzalo Rojas

No tiene lógica alguna hablar de protección a los niños, si no se le exige a los adultos que el conjunto de criterios que supuestamente benefician al menor de edad, lo practiquen también ellos… nosotros.

El Jardín de los Ausentes: una nueva forma de manifestación
por Pilar Gutiérrez

Esta campaña es la ocasión de que el cristiano pase a la ofensiva, pero con sus armas propias: las espirituales. Sin, por ello, envainar las armas políticas que también nos corresponden como ciudadanos de una “presunta” democracia. Porque el cristiano no es sólo un ciudadano de la Tierra, sino que pertenece también a una Nación celestial, que no tiene fronteras de tiempo y espacio, y que está en medio de nosotros

La convivencia entre los musulmanes y no musulmanes es casi imposible
por Álvaro de Juana

La religión islámica y la cultura occidental tienen una serie de diferencias significativas que hacen comprender los problemas de convivencia que se están dando en España y que, al mismo tiempo, también existen en otros países. Algunas de estas incompatibilidades, que contrastan claramente con nuestras leyes y nuestra cultura, se refieren a los derechos de la mujer, a la propia religión o al ámbito de la autoridad

La música en la Catedral Católica de Westminster
por Gonzalo Fernández

Reflejo de su origen y fines

101 años de Acción Social Católica de Zaragoza.
por F. J. Vaquero

La dilatada historia del catolicismo social de Zaragoza está atravesada por las vicisitudes de una arraigada entidad local: la Acción Social Católica. Con 101 años de vida a sus espaldas, sus actividades se prolongan hasta hoy mismo contemplando interesantes proyectos.

“Shall we dance?" (¿Bailamos?)
por Francisco Galdúroz

Sin elevadas pretensiones, esta obra -curiosamente, con antecedentes en una historia estrenada hace años en Japón-, aunque convencional en algunas de sus premisas, sí contrasta en esta época por su implícita y razonable defensa del proyecto de pareja

Dejad que Pipa os acerque al Señor
por José Ignacio Echániz

Un nuevo libro y una web que intenta explicar el misterio de la misa con sencillez pero con ortodoxía

¿Matrimonio?
por P. Raúl Hasbún

El Ministro de Justicia ha saludado como hito histórico la entrada en vigor de la nueva Ley de Matrimonio Civil. Tiene razón. A partir de esa fecha, 18 de noviembre de 2004, en Chile ya no existe verdadero matrimonio

Homenaje en su centenario a un chileno universal: El P. Lira
por José Díaz Nieva

Actividades en recuerdo de un pensador de la Hispanidad

Universidad y Familia
por Tomás Melendo Granados

Presentación del Master en Ciencias para la Familia de la Universidad de Málaga

Arafat entre la realidad y el mito.
por J. Mª Ruiz

El autor hace un recorrido crítico por la biografía del recientemente fallecido jefe de la OLP

“El Lobo”
por Francisco Galdúroz

Difícil acercamiento a nuestra historia reciente

XLIV Encuentro de Universitarios Católicos en Salamanca: “Europa vuelve a tus raíces”
por Redacción

Breve resumen de lo acontecido

Anuncio del II Congreso Internacional Provida
por Comité Organizador

Presentación, programación y cuestiones logísticas de la segunda edición de una reuniones que están marcando un hito en el combate por la Civilización del Amor frente a la agenda de la Cultura de la Muerte que quiere imponer el Discurso Cultual del Sistema

Comunicación del Foro El Salvador, en el II Encuentro Cívico
por Jaime Larrinaga

Celebrado en MADRID, el 11 de diciembre de 2004, reunió a asociaciones y grupos de personas preocupadas por los problemas de la violencia política en España

Miembros de Arbil-Madrid con Alfredo Mantovano, Subsecretario del Interior del Gobierno De Italia
por Redacción

Fue interesante, en el plano personal, comprobar la entrega de un católico en el mundo de la política. Comprobar el bien que puede hacer, cuando el partido es católico y actúa en combinación de otros católicos, con diferentes planteamientos políticos

Arbil en el Congreso de Apostolado Seglar
por Redacción

Una breve referencia

Textos clásicos

Texto Clasico: El laicismo que viene
por Mons. Fernando Sebastián Aguilar

Postura del Arzobispo de Pamplona-Tudela sobre las nuevas leyes anunciadas