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Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento comprimido
- Tiempo de construir
- Entrevista con la Dra. Mónica López Barahona, especialista en Bioética
- Criterios para la acción de los católicos en la vida pública
- Editorial
- Recuperar la propiedad
- Persona, Sujeto, Yo
- Confiar en Dios o en los brujos
- Pío Moa contra la mentira
- España en Irak: razones de una presencia y circunstancias de una polémica
- El síndrome Post-Aborto
- 25 años de Constitución
- La crisis del alavesismo: fruto de la acción del nacionalismo vasco
- Una boda contra el matrimonio
- Posibles Respuestas ante el Desafío de las Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos
- Acerca de la boda
- Incorrección política
- Elucubraciones de coronilla
- Los “conservadores”, eco de los progresistas y de tradiciones descontextualizadas
- El príncipe desnudo
- Juan Pablo Magno: El juicio de los Media
- El catolicismo social y las últimas elecciones
- Retos educativos de la sociedad de la información
- La confesionalidad católica en la nota doctrinal sobre los católicos en la vida política
- Impresiones del Congreso Internacional Provida
- Los cristianos y la Constitución Europea
- Secularización, “excepción europea” y caso francés: una recensión de “Europe: The Exceptional Case”, de Grace Davie, y de “Catholicisme, la fin d´un monde”, de Danièle Hervieu-Léger
- Más ideología que ciencia en la juridificación de las uniones homosexuales
- El hombre, como varón y mujer, en los escritores cristianos de los tres primeros siglos
- La masonería y el Desastre del 98
- Estudios científicos revelan trastornos psicológicos en mujeres que han abortado
- La clonación, la ciencia y la ética
- Lectura en el acuerdo de transición política en el Iraq
- Una sociedad de deprimidos
- George W. Bush y el aborto: Un primer paso en la defensa de la vida
- Antropología Filosófica. Una reflexión sobre el carácter excéntrico de lo humano
- Sudán: en medio de la guerra, la esperanza concreta del anuncio cristiano
- La voz de las claridades intimas
- Infierno
- Enrique Sienkiewitz, trilogía de Nóvelas
- I Jornadas de Humanidades, Forja de Personas y Naciones
- Cena de Arbil con sus amigos internacionales
- Texto Clásico; Política de Dios y gobierno de Cristo
- Canto a España
- España, unidad de destino


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción, siempre bajo las premisas de buena fe, buen fin, gratuidad y citando su origen
Revista Arbil nº 75



Tiempo de construir

por Carla Díez de Rivera y Pérez de Herrasti

En una sociedad que ha tomado por bandera la tolerancia y que supuestamente, no se escandaliza por nada está descartado y anatematizado el pensar orgánico, el actuar congruente, el pensamiento independiente. No pocas rotativas o productoras de radio y TV han borrado o quieren borrar -–vano intento- de sus registros las palabras hombre, religión y Dios


No existe un verdadero debate cultural y político, un nuevo integrismo cultural no admite el pensamiento alternativo. Este es o bien ninguneado –no existe, es pobre y parcial, se silencia y no se difunde- o bien es implacable atacado como profundamente inconveniente e intolerable. Señorea un pensamiento cerrado, elaborado por grupos de presión que pretenden conformar la sociedad. Los analistas y comentaristas políticos, los creadores de opinión, se convierten en meros comparsas del mismo o se limitan a poner tiritas a la herida, sin entrar a plantearse seriamente la raíz de los problemas.

Las asociaciones internacionales denuncian constantemente violaciones de la libertad de expresión en los países no democráticos. Nadie se plantea que en las democracias occidentales existen restricciones más sutiles, pero quizá más lamentablemente eficaces. Vivimos en una sociedad en la que parece que no está prohibido hablar; pero dolorosamente parece estar prohibido hasta pensar.

Buscan que bien pretenda vivir de acuerdo con sus principios, con su fe, se vaya poco a poco convirtiendo en un marginado social y tenga que moverse en unos marcos preestablecidos que han desterrado toda coherencia; unos marcos que determinan el criterio de pensamiento sobre los principios de libertad, justicia, igualdad, autoridad, que van a conformar realidades tales como la vida, la familia, la educación, la economía, la globalización, la interculturalidad, ... y que tanto pueden responder a una concepción del hombre alejada de todo valor trascendente, como a una carencia absoluta de modelo. Si se lo permitimos lo conseguirán. Está en nuestras manos y es nuestro derecho no consentir que aquí sólo hablemos un poco y siempre los mismo.

Con una reacción tardía frente a una situación que aúna lo chabacano con lo dramático, el poder político y legislativo dicta leyes restringiendo el uso y el abuso del alcohol y del botellón, sin que nadie se plantee a fondo –y quiera atajar el problema de raíz- el porqué de la crisis vital del hombre y del joven, el porqué de la angustia y de la falta de respuestas.

Los jóvenes no han cambiado, siguen siendo altruistas, entregándose y luchando sin reservas por un ideal; pero se les obliga a moverse en un medio adverso. Hemos desenraizado al hombre, hemos desmontado todo aquello que le daba seguridad interior –familia, tradición, autoridad-, sin aportar nada a cambio. El hombre actual vive en un mundo en el que se pretende que no existan certezas, dónde se quiere que todo sea relativo; en el que el ser humano no encuentra la confianza y seguridad necesarias para el desarrollo de su personalidad. Y sin embargo, hay certezas, la verdad existe, la vida es real no virtual y todo nos da igual.

El hombre no puede ser dejado al borde del abismo para luego pedirle que no se tire.

El racionalismo cartesiano alejó al hombre de Dios, el modernismo le desenraizó, el existencialismo le alejó del mismo orden natural, el relativismo mata sus certezas, la sociedad postradicional le ha abocado a un pensar vitalista basado en la experiencia de nuevas sensaciones o vivencias. El eclecticismo cultural pagano encarnado en el New Age, responde con un mensaje esotérico, irenista, a la confusa necesidad espiritual del hombre contemporáneo.

Hemos desmontado al hombre, la sociedad, como si fuera un mecano; desmenuzándolo en piezas que luego no sabemos volver a montar. Sin que cambie el hombre, no cambiará la sociedad. Sobre las ruinas debe alzarse la nueva ciudad. Es tiempo de construir.

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Carla Díez de Rivera y Pérez de Herrasti

 


Revista Arbil nº 75

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Por una legislación laboral favorable a la Familia

La precariedad laboral que genera las leyes vigentes tiene unas consecuencias de orden económico, social y moral muy importantes, así es que los trabajadores, en especial los más jóvenes carecen de una autonomía económica real, fundan cada vez más tarde su propio núcleo familiar, tardan cada vez más en tener hijos, y cuando los tienen son menos numerosos, con el consecuente descenso de la natalidad, que será más acusado en el futuro, con un desequilibrio mayor entre generaciones y trayendo graves consecuencias en los sevicios sociales y poniendo en grave peligro el futuro de la nación