A la página índice principal de la publicación  


Arbil, apostando por los valores de la civilización cristiana

Por la Vida, la Familia, la Educación, la dignificación del Trabajo, la Unidad histórica, territorial y social de la Nación, y por la Regeneración Moral y Material de nuestra Patria y el mundo

 


Indice de contenidos

- Texto completo de la revista en documento comprimido
- Tiempo de construir
- Entrevista con la Dra. Mónica López Barahona, especialista en Bioética
- Criterios para la acción de los católicos en la vida pública
- Editorial
- Recuperar la propiedad
- Persona, Sujeto, Yo
- Confiar en Dios o en los brujos
- Pío Moa contra la mentira
- España en Irak: razones de una presencia y circunstancias de una polémica
- El síndrome Post-Aborto
- 25 años de Constitución
- La crisis del alavesismo: fruto de la acción del nacionalismo vasco
- Una boda contra el matrimonio
- Posibles Respuestas ante el Desafío de las Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos
- Acerca de la boda
- Incorrección política
- Elucubraciones de coronilla
- Los “conservadores”, eco de los progresistas y de tradiciones descontextualizadas
- El príncipe desnudo
- Juan Pablo Magno: El juicio de los Media
- El catolicismo social y las últimas elecciones
- Retos educativos de la sociedad de la información
- La confesionalidad católica en la nota doctrinal sobre los católicos en la vida política
- Impresiones del Congreso Internacional Provida
- Los cristianos y la Constitución Europea
- Secularización, “excepción europea” y caso francés: una recensión de “Europe: The Exceptional Case”, de Grace Davie, y de “Catholicisme, la fin d´un monde”, de Danièle Hervieu-Léger
- Más ideología que ciencia en la juridificación de las uniones homosexuales
- El hombre, como varón y mujer, en los escritores cristianos de los tres primeros siglos
- La masonería y el Desastre del 98
- Estudios científicos revelan trastornos psicológicos en mujeres que han abortado
- La clonación, la ciencia y la ética
- Lectura en el acuerdo de transición política en el Iraq
- Una sociedad de deprimidos
- George W. Bush y el aborto: Un primer paso en la defensa de la vida
- Antropología Filosófica. Una reflexión sobre el carácter excéntrico de lo humano
- Sudán: en medio de la guerra, la esperanza concreta del anuncio cristiano
- La voz de las claridades intimas
- Infierno
- Enrique Sienkiewitz, trilogía de Nóvelas
- I Jornadas de Humanidades, Forja de Personas y Naciones
- Cena de Arbil con sus amigos internacionales
- Texto Clásico; Política de Dios y gobierno de Cristo
- Canto a España
- España, unidad de destino


CARTAS

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción, siempre bajo las premisas de buena fe, buen fin, gratuidad y citando su origen
Revista Arbil nº 75

Impresiones del Congreso Internacional Provida

por Daniel Arnal Meseguer

Algunas interioridades sobre el último congreso provida internacional celebrado en España, poco conocidas, que son interesantes y clarificadoras. Información que no se puede encontrar en ningún resumen de internet de un participante,


A principios del mes de noviembre, concretamente los días 6, 7 y 8, unos 300 providas de todo el mundo nos hemos reunido en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, para celebrar el I Congreso Internacional Provida, organizado por la Federación Española de Asociaciones Provida. En el mismo hemos participado representantes de instituciones y asociaciones comprometidas con la defensa de la vida de más de 20 países diferentes de América y Europa básicamente, aunque también de África, Asia u Oceanía, y 52 ponentes en un apretado programa de conferencias.

La importancia del evento resultó singular, casi me atrevo a decir histórica, al menos para el ámbito hispano. Hasta ahora, desde que colaboro con el movimiento provida desde hace más de una década, se habían venido celebrando en España Congresos más modestos y sólo de Jóvenes Provida con una frecuencia anual. Pero evidentemente se manifestaba insuficiente para afrontar con la necesaria coordinación internacional los gravísimos ataques contra la vida humana. De ahí la enorme relevancia para el presente y el futuro de la defensa de la vida de este encuentro.

Fue un Congreso decididamente académico y científico, aunque también tuvieron su cabida algunas reflexiones ideológicas y políticas, eso sí menores de lo que algunos hubiéramos deseado. No voy a entrar ahora en el desglose ni en la síntesis de lo mucho que allí se expuso. Para ello, me remito a la consulta de las ponencias.. Me parece más interesante para el lector, una vez concluso el Congreso, el expresar una serie opiniones y valoraciones personales más de fondo, y no efectuar tanto un resumen periodístico integral del Congreso, que ya los hay en la red y pueden consultarse en diferentes medios (Por ej. Epoca o Alfa y Omega), a fín de no caer en la redundancia.

A nivel puramente organizativo, es necesario decir, para que sea de común conocimiento y denuncia, que el evento careció de cualquier tipo de ayuda o subvención pública. Lo cual indica bien a las claras cual es la actitud de nuestros políticos y gobernantes en estos temas. Fueron las propias asociaciones españolas, las que haciendo un esfuerzo solidario, becaron a los providas de allende los mares que lo precisaron, quienes de otra forma no hubieran podido acudir.

Esto tampoco es novedad, ya que las asociaciones provida hemos aprendido a existir y luchar siempre con gran penuria económica y de medios, ante el escaso o nulo apoyo gubernamental, que entiende que los niños mientras están dentro de su madre no son niños, y piensa que los provida somos una especie marciana a extinguir con el paso del tiempo. Este ha sido nuestro primer éxito, y varias son las personas que han liderado el equipo que hizo posible el milagro. Sin poder nombrar a todas las personas, por falta de espacio, que no de merecimiento, éstas tienen nombre y apellidos y es de justicia mencionar algunas: José Pérez Adán y Justo Aznar de Provida Valencia, Dolores Voltas, de Provida Barcelona, Jesús Poveda de Provida Madrid , Alberto Martín de Provida Alcalá de Henares, y Alicia Pi.

En lo referente a los contenidos de las ponencias, hubo muchas a destacar, pero la mejor del Congreso en mi opinión fue una no-científica, titulada "Nunca se mató a tantas personas" pronunciada por Pablo López, filósofo jerezano y reconocido activista provida. En una exposición memorable por lo valiente, denunció sin concesiones que el aborto es un auténtico "humanicidio", y que la cultura de la muerte había desarrollado una maquinaria de matar niños sin precedentes conocidos. Fueron frases duras las suyas, pero muy certeras, no en vano despertaron uno de los aplausos más vivos por parte de los asistentes.

Y es que en una época y una sociedad que ha aceptado que el niño sólo es humano tras el parto, y que lo que se haga contra su vida antes de ese instante supuestamente "humanizador" es irrelevante, donde matar niños en el útero de su madre de forma quirúrgica o química ya es un síntoma de "salud reproductiva", los muertos se amontonan uno tras otro. Y no nos podemos ni debemos acostumbrar. Por ello, es normal que el discurso de Pablo López, provida comprometido desde hace años, removiera como ninguno las conciencias del Congreso, pues por encima de los academicismos y cientificismos argumentales, lo que nos mueve a proteger la vida ajena es la radical conciencia de protección sobre nuestros semejantes.

Si se me permite la ironía, el "aplausómetro" es un indicador que no debe pasar inadvertido y de cara otros encuentros, la ciencia y los catedráticos tienen mucho que decir, de acuerdo, pero los providas activos y comprometidos tendrán que subir más a las mesas de ponencias, con un protagonismo, al menos equiparable al de éstos. La vida es patrimonio defendible por todos, ahí reside la fuerza universal del movimiento provida.

El futuro demanda además un mayor peso de la crítica y el debate político. No es comprensible que el único partido provida español en estos momentos, el Partido Familia y Vida, no estuviera en la mesa dedicada a la política en este Congreso ni participara en ninguna otra ponencia. Se puede decir que tampoco es para tanto, puesto que es un partido que todavía no tiene representación parlamentaria, pero es que los que sí la tienen tampoco estuvieron voluntariamente, pues PP, PSOE o IU son los culpables y los causantes las muertes que provoca el aborto, la RU-486, o la reciente reforma legal que matará 200.000 niños congelados en las clínicas de FIVET. Y está claro que ningún partido español tradicional va a acoger las tesis provida, que sólo podrán ser defendidas desde una formación diferente y nueva.

Es un hecho cierto que en el movimiento provida, fundamentalmente en sus dirigentes más antiguos, todavía late la vana esperanza de que este Gobierno del PP de Aznar, quien por cierto aborta impunemente mucho más que el anterior gobierno, entone un "mea culpa" milagroso y se caiga del caballo. Los milagros, en Lourdes, esto no se va a producir, y estratégicamente opino que es un grave error del movimiento provida español , pues no tiene una base real -los abortos aumentan cada año-, sino que está basado en un prejuicio falso - estos del PP son buenos chicos-.

De política indudablemente algo se habló en el Congreso, más de la internacional que de la nacional. A destacar en el ámbito hispanoamericano, a Hector Chávez , Congresista peruano, fue el que más claramente habló como político activo en contra de las esterilizaciones forzadas llevadas a cabo por Fujimori en el Perú. También intervinieron algunas personas que han incomodado sobremanera a los políticos abortistas, líderes que lo arriesgan todo, incluso su prestigio personal y profesional en una desigual lucha contra las legislaciones abortistas de sus respectivos países, como el abogado argentino Jorge Scala , o el uruguayo Álvaro Fernández, y que ya han logrado algunas victorias muy importantes. La presencia de activistas cubanos, un testimonio de lucha heroica para todos, pues allí se encarcela y tortura a los defensores de la vida.

No puede decirse lo mismo de España, en la que el movimiento provida en general lleva una estrategia de "perfil bajo" en su crítica a nuestros gobernantes. Latinoamérica alza su voz con fuerza, en España no se quiere alzar la voz demasiado, pues se entiende que la derecha es "menos mala" que la izquierda, aunque aborte más y esté ultimando reformas mortales contra los embriones. En España el silencio y el voto útil ha apresado muchas conciencias provida.

Si los provida somos marcianos en nuestra sociedad actual, los políticos españoles provida son venusianos, por su rareza. Resultó una agradable sorpresa la presencia como ponente en una mesa sobre medios de comunicación de David Perez, quién compareció, eso sí, sólo en su calidad de periodista, para no herir susceptibilidades en su partido, se entiende. Su presencia en el Congreso Provida, no obstante, constituyó un acto de compromiso y gallardía personal incuestionable, pues es diputado autonómico por el Partido Popular , y sin duda habrá que seguir con atención su carrera política en la Asamblea de Madrid. Tuve la fortuna de trabajar junto a él en Jóvenes Provida de Madrid a principios de los años 90, donde con gran liderazgo y una sagacidad natural, colaboró sin descanso y muy bien durante mucho tiempo. Veremos hasta donde llega este histórico provida. Si es por cualidades y virtudes, las tiene para hacer algo importante por la defensa de la vida, ya que es todavía muy joven. La pregunta es ¿le dejarán en su partido?. Yo creo que no, el tiempo nos lo dirá.

El Congreso tuvo finalmente dos actos a destacar muy emocionantes. Por un lado se instauró con gran éxito por vez primera la entrega de los Premios "Angel de La Vida", a personas que se habían destacado por su labor en la defensa de la vida, en diferentes campos. Premiados resultaron entre otros, Julio Ariza, Presidente del Grupo Intereconomía o Teresa Gurierrez. En cuanto a las conclusiones del Congreso, entre otras, la condena al Gobierno por haber patrocinado la reforma de la Ley de Reproducción Asistida que matará a miles de embriones o el acuerdo en celebrar el de la vida humana naciente en todo el mundo, el 25 de marzo de cada año. Todas ellas se encuentran publicadas íntegras en la página del Congreso.

Por último, se acordó también celebrar bianualmente una edición del Congreso. La próxima cita se ha establecido en Lima (Perú) en el año 2005, para el II Congreso Internacional Provida. Nuestra fuerza se encuentra en Hispanoamérica fundamentalmente. Partiendo desde allí, creo yo, en un crecimiento imparable lograremos que toda vida humana sea respetada sin discriminación desde su concepción hasta su muerte natural, en todos los lugares del mundo

·- ·-· -··· ·· ·-··
Daniel Arnal Meseguer

 


Revista Arbil nº 75

La página arbil.org quiere ser un instrumento para el servicio de la dignidad del hombre fruto de su transcendencia y filiación divina

"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

El contenido de estos artículos no necesariamente coincide siempre con la línea editorial de la publicación y las posiciones del Foro ARBIL

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición del público siempre bajo los criterios de buena fe, gratuidad y citando su origen.

Foro Arbil
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. N.I.F. G-47042924
Apdo.de Correos 990
50080 Zaragoza (España)


Por una legislación laboral favorable a la Familia

La precariedad laboral que genera las leyes vigentes tiene unas consecuencias de orden económico, social y moral muy importantes, así es que los trabajadores, en especial los más jóvenes carecen de una autonomía económica real, fundan cada vez más tarde su propio núcleo familiar, tardan cada vez más en tener hijos, y cuando los tienen son menos numerosos, con el consecuente descenso de la natalidad, que será más acusado en el futuro, con un desequilibrio mayor entre generaciones y trayendo graves consecuencias en los sevicios sociales y poniendo en grave peligro el futuro de la nación