Portada revista 40

La píldora del día después: ¿Salud reproductiva para adolescentes?. Indice de Revistas Responsabilidad eclesial

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Antonio Sardinha, la pluma de la tradición lusa.

Brillante representación del "Integralismo" portugues

Nacido en Monforte do Alemtejo, el 9 de septiembre de 1888, estudió en Evora, pasando a la prestigiosa Universidad de Coimbra, para realizar sus estudios de derecho. Por razones de trabajo se instaló primeramente en Elvas, donde se casó, y después pasó a Lisboa, donde inició su militancia política monárquica y tradicionalista. Antonio Sardinha junto a otros intelectuales portugueses decidieron formar el Integralismo Lusitano, un movimiento de autoafirmación nacional, similar a la Action Française, pero tomando como base ideológica la doctrina del legitimismo luso. En 1914, Sardinha con Alberto Monsaraz e Hipólito Raposo fundaron "A Naçâo Portuguesa", una revista que se convirtió en el órgano del movimiento. Sus artículos y discursos en la Liga Naval, sirvieron para centrar la doctrina integralista en la defensa del catolicismo, de un sistema monárquico y un corporativismo organicista.

Antonio Sardinha, fue miembro de la junta central del integralismo y pasó a ser su presidente en 1918. Por aquel entonces, Portugal había visto subir al poder a Sidónio Pais, un militar de espíritu nacional, que adoptó algunas ideas integralistas para su gobierno de renovación. Los integralistas contaron con tres diputados y Sardinha estuvo entre ellos. Sin embargo, el presidente fue asesinado por el progresismo masónico y el liberalismo anticlerical volvió al poder. Los monárquicos decidieron sublevarse en 1919, los integralistas dudaban del momento, pero cuando esta se realizó, Sardinha, que había sido comisionado para evitarlo se unió a Paiva-Couceiro, siendo nombrado gobernador civil de Portalegre. Fracasado el movimiento, vivió exiliado en España hasta 1921, que fue amnistiado. Ya en Portugal, su vida transcurrió dedicado a escribir libros sobra la historia de su país.

Su primer libro fue editado en 1915, O Valor da Raça, Introduçao a Uma Campanha Nacional. Aunque al principio defendió la personalidad propia de Portugal, frente a una posible anexión española. Posteriormente, después de conocer España en su exilio, defendió el establecimiento de una estrecha alianza entre los dos países ibéricos. Hermanamiento que se llevó a cabo entre sus discípulos, creadores de la revista "Integralismo Lusitano" y la española "Acción Española" en el período de la II República. Otros libros fueron publicados en 1924, Ao Principio Era o Verbo, y en 1925, Ao Ritmo da Ampulheta. Su obra histórica fue editada, de forma póstuma en Historia de Portugal.

Su muerte el 10 de junio de 1925, en plena juventud, dejó un hueco imborrable en el movimiento integralista. Sus discípulos fundaron el Instituto "Antonio Sardinha" para perpetuar su pensamiento, ya que se le consideró con un cierto liderato intelectual sobre el resto de los integralistas.

Posteriormente, los integralistas apoyaron el movimiento de 1926, que dio paso al Estado Novo. Las ideas de Sardinha ayudaron a establecer el régimen salazarista, aunque la muerte de Manuel II en el exilio y la no restitución de la monarquía en la figura de Don Duarte Nuno, heredero del miguelismo, creó discrepancias entre los integralistas y el Estado salazarista..

 



La píldora del día después: ¿Salud reproductiva para adolescentes?. Portada revista 40 Responsabilidad eclesial

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.