Portada Revista 13

El arte español Indice de Revistas Derechos reales y formales

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Salvar el Estado, salvar la Nación

Aún es tiempo de recuperar la idea de cohesión y de solidaridad; esto es, la idea de un referente común respecto al cual tengan sentido todos los particularismos.

Ante el temor de que España pueda caer, Alonso de los Ríos, tras analizar la critica situación a la que los nacionalismos han llevado a España llega a la conclusión de que "no es la hora de los cirujanos de la Constitución, sino la de los creadores de la opinión pública. Para ello hay que explicar el momento critico por el que pasa el Estado porque aún es tiempo de recuperar la idea de cohesión y de solidaridad; esto es, la idea de un referente común respecto al cual tengan sentido todos los particularismos.

Pero también denuncia los causantes que lo han permitido: "La despreocupación de la mayoría de los ciudadanos, el desdén de muchos intelectuales y la insensibilidad de demasiados políticos".

"Desde finales de los sesenta hasta hoy hemos sido responsables de un proceso de desnacionalización de España, planteado primero en términos culturales y después en términos institucionales"

Indica que la mayor dificultad que tienen en estos momentos los españoles para encajar los nacionalismos, para superarlos estriba en el abandono del concepto de Nación. Porque así como son muchos los demócratas que critican los excesos de los nacionalismos y los temen, son muy pocos los que reclaman la necesidad de una idea de España. Ha sido tan profunda la destrucción de los sentimientos históricos, de la conciencia de un patrimonio común, de la idea de que los pueblos de España han estados unidos en esperanzas y fracasos, que nos encontramos ante una tarea singular para la que difícilmente uno ve instrumentos, personas e instituciones capaces de llevarlo adelante.

Para el Alonso de los Ríos "la recuperación de esta identidad nacional es -vuelve a ser de manera imperiosa- la gran tarea cultural y política de nuestros días"

La consigna orteguiana de nacionalizar el Estado vuelve a tener toda su validez. Sin ello no podremos superar los desafíos que se derivan de nuestra variedad étnica y lingüística ni dispondremos de solidaridad para ajustar los desequilibrios de clase y regionales, ni aportaremos nada a Europa, sino la carga de nuestra incapacidad... *


El arte español Portada revista 13 Derechos reales y formales

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil
La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.