Portada Revista 13

Derechos y Deberes Indice de Revistas Salvar el Estado, salvar la Nación

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

El arte español

El color es la categoría predominante del arte español.

El español es artista nativamente, por la gracia de Dios, y desde la remota Prehistoria aparecen en nuestro suelo portentosas manifestaciones estéticas.

Aquel hombre de la Prehistoria dejó su simiente en las sucesivas oleadas de pueblos que invadieron nuestra tierra; y su portentosa capacidad estética fue transmitida de unas a otras generaciones mestizas, e incrementadas con las aportaciones artísticas de las nuevas invasiones.

El arte es capacidad y actividad propias de gentes de pasión; nace en sus creadores en virtud de un acto de pasión. El primer instante del arte pertenece a la pasión. España, país pasional, es primera potencia mundial en arte. Dase en nuestro suelo innato, espontánea, general y natural la actitud estética, tanto en creación como en contemplación y sentido de las cosas. El arte tiene raíz popular, y una fuerte vena popular aun en el arte técnico y erudito. Como en literatura, lo artístico popular español es de grande y exquisita riqueza. Pegado a las fuentes de la naturaleza, tiene el arte español un profundo sentido humano, individualista, espontáneo; y local. Es inconfundible y es sobre todo español—a veces más español que arte, según se ha dicho—. No sólo la naturaleza es en él poderosísima, sino que la naturaleza española es arte de por sí. No obstante su fiero individualismo —¿qué tienen que ver entre sí Picasso y Zuloaga, Ribera y el Greco, Velázquez y Dalí, Goya y Murillo?— el pintor español es, efectivamente, nacional cien por cien; alguien inequívocamente dotado de sello español.

El color es la categoría predominante del arte español, porque es lo que espontáneamente salta a los ojos: dibujo y composición son elementos ulteriores. El color es el primer impacto de la naturaleza en nuestros sentidos, aunque la tendencia innata de la expresión sea el dibujo, por ser más fácil representar las cosas mediante sus contornos que por su contenido cromático. Por ello, por ser primario y espontáneo, pese a sus dificultades iniciales en la expresión, es el elemento pictórico manifestado con más fuerza. No es que el cuadro español sea siempre de un colorismo explosivo, ni mucho menos: sino que predomina, y antecede como valor, a los demás elementos pictóricos. la pintura clásica española es, ante todo, color, no dibujo coloreado.

E.Barco *


Derechos y Deberes Portada revista 13 Salvar el Estado, salvar la Nación

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil
La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.