Portada Revista 13

El dominó africano se mueve Indice de Revistas Polinesia, la última frontera

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

El genoma humano

Hoy, gracias a los progresos de la genética es posible conocer el genoma humano e intervenir sobre él.

La declaración universal que sobre el genoma humano redacta la UNESCO podría legitimar la selección genética de los no nacidos y el feto quedar sin un estatuto que garantice sus derechos.

Uno de los programas científicos más ambiciosos de todos los tiempos, el proyecto genoma humano, promete evitar las enfermedades de transmisión genética, pero, al mismo tiempo, plantea agudos interrogantes: ¿quién impedirá que científicos o laboratorios experimenten con seres humanos, interviniendo en su patrimonio genético?

El genoma humano encierra lo que constituye el hombre: su identidad. Hoy, gracias a los progresos de la genética es posible conocer el genoma humano e intervenir sobre él.

En el campo de la prevención de las enfermedades genéticas, parece que se legitiman en la Declaración algunas estrategias de individuación de anomalías del feto que, con el tiempo, podrían acabar convirtiendo en una selección de niños que todavía no han nacido, según criterios genéticos.

En la Declaración no se habla nunca ni de la condición del feto ni de la del embrión humano. Antes o después este argumento tendrá que ser afrontado, pero existen reglas éticas que hay que tener presentes. No existe ninguna referencia a la clonación humana. La UNESCO tiene que seguir reflexionando para dar una respuesta ética a estos asuntos.

En juego se encuentra el futuro mismo de la humanidad. *


El dominó africano se mueve Portada revista 13 Polinesia, la última frontera

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil
La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.