Portada Revista 13

El genoma humano Indice de Revistas Viktor E. Frankl

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Polinesia, la última frontera

En la actualidad, la presencia española es inexistente, el hispanismo se mantiene por la llegada de chicanos y mejicanos entre los estadounidenses.

La presencia española en el Pacífico no fue tan intensa como en el continente americano. Sin embargo, a causa de un contacto de siglos, hoy puede encontrarse la huella de la lengua española en varias lenguas polinesias, entre las cuales se destaca por su grado de hispanización el chamorro de las Marianas.

Magallanes, Legazpi, Quiros fueron los primeros navegantes que tomaron posesión de estas islas y el beato jesuita Diego Luis de Sanvitores el que cristianizó aquellas tierras paganas. Las Marianas por encontrarse en el eje marítimo Acapulco-Manila fue la que más se hispanizó con Iglesias, escuelas, caminos, puentes y edificios oficiales. No obstante, el resto de la Micronesia no fue en la práctica española hasta el siglo XIX. Por esta razón, Palaos y Carolinas tienen una hispanización más superficial y en las Marshall inexistente. La derrota de 1898 llevó a la entrega de Guam a los Estados Unidos junto con Filipinas. Pero la dejadez de los gobiernos liberales ante las ambiciones de las potencias europeas hizo vender los arquipiélagos polinesios al II Reich alemán, perdiendo España una puerta hacia el mercado asiático. En 1918, Alemania perdió las islas en favor de Japón, y en 1945 este las cedió a los Estados Unidos. En la actualidad, se mantienen bajo su administración Guam, Palaos y las Marianas, quedando parte de las Carolinas dentro de los Estados Federados de la Micronesia, independiente, pero bajo la férula norteamericana en su política exterior y defensiva.

En la actualidad, la presencia española es inexistente, el hispanismo se mantiene por la llegada de chicanos y mejicanos entre los estadounidenses. La educación esta monopolizada por el inglés y el español se aprende como lengua extranjera, superada en interés por el japonés. En antiguo imperio nipón esta recuperando económicamente la influencia sociocultural que tuvo en el pasado. En el plano religioso, a pesar de la intromisión del metodismo americano y del luteranismo con los alemanes, se mantiene el catolicismo como religión mayoritaria extendida por los misioneros españoles y por los alemanes. Sin embargo, de lo que no cabe duda es que la Polinesia que fue española sigue siendo asignatura pendiente para España.

Nuestra economía necesita hacerse un hueco en el cada vez más importante mercado del Pacífico. La hispanización progresiva de esta área podía servir de plataforma para introducir nuestros productos en el mercado asiático y volver a recuperar una presencia que no se debía haber perdido.

José Luis Allero *


El genoma humano Portada revista 13 Viktor E. Frankl

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil
La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.