Portada Revista 15

Camboya, del paraiso al terror Indice de Revistas No me dores la píldora

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Lengua y vida: pro esperanto

Usar una lengua nacional internacionalmente es una solución parcial e imperfecta al caos lingüístico, no sólo porque su uso discrimina a los habitantes del resto de las lenguas, sino porque las circunstancias políticas son cambiables y por ser difíciles de aprender para extranjeros.

"Los prejuicios sólo se quiebran conociendo" (Anónimo)

La Constitución "Gaudium et Spes" re-entregada a los jóvenes en el encuentro europeo juvenil de Loreto 96 para su conocimiento y puesta en práctica, en su nº54, habla de una nueva época de la historia humana, en la que juegan un papel primordial "los factores de unificación". Esta forma de cultura más universal, tanto más promueve y manifiesta la unidad del género humano cuando sabe respetar las particularidades de las diversas culturas. El respeto a las culturas, quinto de los pilares básicos sobre los que construir la nueva civilización de la verdad y del amor (encuentro juvenil de Chestojowa 91) tiene especial aplicación a la lengua, sin excluir al más humilde dialecto. El nº29, en clara coincidencia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece que toda discriminación en aquellos por motivo de sexo...lengua o religión, debe ser vencida y eliminada por ser contraria al plan de Dios.

De acuerdo a este criterio cualquier supremacía lingüística por parte de una potencia, intencionada o no, es inaceptable y se debe fomentar toda posibilidad de comunicación fácil, comprensible y digna de un ciudadano del mundo. En esta época llamada de la "globalización", cuando la tecnología permite la comunicación instantánea, una lengua auxiliar internacional puede tener su justo lugar, como medio, en la preparación del terreno para dicha "forma de cultura más universal".

Hoy en día, el idioma inglés se ha impuesto para todo como lengua franca, tanto en la realidad, digamos, "real" como en la virtual, sobre las unas 3.000 lenguas mundiales, debido a la potencia económica de los EEUU de América. Usar una lengua nacional internacionalmente es una solución parcial e imperfecta al caos lingüístico, no sólo porque su uso discrimina a los habitantes del resto de las lenguas, sino porque las circunstancias políticas son cambiables y por ser difíciles de aprender para extranjeros.

Los signos de decadencia de la civilización occidental, cuyo baluarte es dicha nación, hacen predecir que en dicha próxima civilización universal en vía de construcción, ninguna cultura podrá imponerse a las demás, tendiendo a un equilibrio general, basado en la igual naturaleza de los seres humanos y naciones.

La solución práctica es aquella lengua planificada como instrumento de comunicación entre personas de distintas lenguas maternas, que siendo viva para la comunidad de hablantes tanto creativa (artística) como exacta (científica), no pretenda eliminar a ninguna.

¿Qué cualidades tiene el Esperanto (E.) para destacar sobre el resto de lenguas auxiliares internacionales?

A pesar de sus raíces europeas, el Esperanto. tiene gran capacidad de aglutinación (mediante sus afijos y terminaciones) lo que hace que cualquier hablante pueda crear sus propias palabras y no sea necesario que cada concepto tenga una sola raíz. Cada elemento del vocabulario posee su propio contenido semántico inalterado de manera ideal sin tener en cuenta su papel en la palabra o frase. Su libertad de forma facilita y acelera su aprendizaje y la acerca a las lenguas no indoeuropeas. Goza, por tanto, de máxima internacionaliad y de "comprensibilidad inmediata".

Otra cualidad es su regularidad gramatical (sus 16 simples reglas no prohibitivas).El Dr. Zamenhof, su creador, reconoce la necesidad de una base lingüística social y de una evolución libre de la lengua, por ser "propiedad de sus hablantes". Su uso ha ido produciendo recomendaciones.

Otras ventajas añadidas son su facilidad de aprendizaje, dentro de lo posible, (la gramática se puede aprender en una hora), su alto grado de flexibilidad, su pronunciación y su estabilidad, sentada en "La Fundamento de Esperanto" inalterable, custodiada por la Academia.

En resumen: el Esperanto. es una lengua fácil, regular y normatizada; lógica y de capacidad expresiva total; fonética y prosódicamente clara; neutral y ya usada, con rica bibliografía.

Extender la pequeña realidad actual, ¿no es otra quijotesca empresa? Pasado un siglo, la causa no está perdida, el pequeño Esperanto. sigue vivo y espera...

Sí, pero ¿cómo diría Sancho amigo?

Dándole al Esperanto. institucionalmente las ayudas normales recibidas por otras actividades culturales mediante un convenio entre Estados dejando claro que se trata de una decisión voluntarista y planificada, análoga a la que adoptó el sistema métrico decimal, la adopción del programa Sócrates de la UE etc. Lo primero sería realizar una prueba internacional, oficial, fiable y coordinada con alumnos voluntarios sobre la facilidad del idioma y sus posibles beneficios propedéuticos, a fin de dejar claro de una vez si tales resultados son reales o no. Si se confirmaran debería procederse a la introducción paulatina como una alternativa voluntaria a los planes de estudio de lenguas extranjeras. Simultáneamente, en el marco de acuerdos internacionales, a fin de quien lo desee lo pueda usar con plena validez jurídica y social para dejar que sea la vida quien decida su futuro.

Lerno Esperanto

Javier Pueyo *


Camboya, del paraiso al terror Portada revista 15 No me dores la píldora

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil
La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.