Portada Revista 15

Chipre, la hija del Mediterráneo Indice de Revistas Lengua y vida: pro esperanto

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Camboya, del paraiso al terror

País martirizado durante las últimas décadas

El país khmer, es una nación budista del extremo oriente que nos resulta desconocida y paradisíaca a su vez. Entre los siglos IX y XII tuvo su mayor esplendor, pero la cercanía de poderosos vecinos, como el reino siamés (thailandes) evitó su expansión. En el siglo XIX, los franceses se hicieron cargo del reino y de toda la península indochina en el marco del protectorado. Bajo el dominio japonés, la conciencia nacionalista maduró y al final de la segunda guerra mundial, la incapacidad francesa de sostenerse, junto a la reivindicación del pueblo khmer obligaron a las autoridades francesas a aceptar la independencia política. Desde 1953, la inclinación política de Camboya fue prooccidental, no obstante, a la muerte del rey, su hijo Norodom Sihanuk, marcó una política neutralista que le llevó al enfrentamiento con el Vietnam proamericano y Thailandia. Su aislamiento se compensó con el acercamiento a la China de Mao.

Este viraje del pequeño país asiático, provocó en 1970, que los americanos incentivaran un golpe de Estado prooccidental. Pero, la guerra de Vietnam se prolonga y Sihanuk consigue volver al país con el apoyo de las guerrillas de los Khmeres rojos maoístas. Aunque, es Polpot, el dirigente comunista, aliado de Sihanuk, quien toma la capital Phom Penh y establece la república de Kampuchea. En el nuevo Estado se instala el maoísmo más puro, donde hay que crear una nueva sociedad según los valores de Mao, en los cuales, la desconfianza hacia la cultura, las profesiones liberales y la sociedad urbana marcan las pautas de los nuevos dirigentes camboyanos.

La guerrilla que se ha apoyado en el campesinado durante la guerra civil, confía en los campesinos, como mulethans, u hombres fieles, que son considerados ciudadanos de primera categoría. Sin embargo, las personas de ciudad y especialmente, los que tienen estudios, son esclavizados y puestos a trabajar para los primeros en el campo hasta que sean considerados con derecho a ser ciudadanos de segunda. En cuanto a la élite afrancesada y católica, que se había formado en universidades europeas es sistemáticamente eliminada en campos de concentración. El Srok o aldea se convierte en el núcleo de la Camboya maoísta, es la vida de aldea, una comunidad cerrada al contacto con el exterior y que vive del cultivo proporcionado por los búfalos de agua y los esclavos traídos de las urbes. La supresión de la ciudad, la colectivización forzosa y el establecimiento de una única clase social, la campesina provoca que la población de 8 millones de personas baje a 6 millones, de los cuales uno a muere de hambre, en un país rico en agricultura y otro millón de la represión del régimen.

Curiosamente, no son los Estados Unidos quienes intervienen, ya que necesitan la alianza de China contra la URSS, y Camboya es un satélite maoísta. Es el Vietnam comunista reunificado y prorruso, quien invade el país y acaba con el genocidio de Polpot en 1978, hasta 1989, que con la caída del muro de Berlín, los vietnamitas se vieron obligados a abandonar el país. Hun Sen, un comunista provietnamita se vio obligado a conceder conversaciones de paz a las guerrillas prooccidentales, a las monárquicas de Sihanuk y de los Khmeres rojos. En esta frágil democracia, hubo elecciones en 1993, Sihanuk volvió como hombre fuerte del país, pero compartido el poder con Hun sen, el primer ministro de los invasores vietnamitas. No obstante, ante la alianza de los hombres de Norodom Ramaridan, hijo de Sihanuk, con los Khmeres maoístas, Hun sen se hizo con el poder político con un golpe de Estado. Los países del entorno han intentado evitar una nueva guerra civil y parte de los maoístas se han pasado a la obediencia gubernamental. Incluso, los propios guerrilleros han detenido a su antiguo líder Pol Pot y le han destituido de su antiguo mando.

En la actualidad, el pequeño país se enfrenta a un difícil futuro donde la paz es la principal baza para su desarrollo. Las conversaciones con los nuevos líderes de la guerrilla Khmer, puede traer buenos resultados, siempre que no cuenten con el apoyo thailandes, o chino, después del fin de la guerra fría, y los campesinos puedan vivir de cultivos rentables y no del tráfico de drogas del triángulo de la heroína, principal fuente de ingresos de los guerrilleros de todos los colores de la región indochina. *


Chipre, la hija del Mediterráneo Portada revista 15 Lengua y vida: pro esperanto

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil
La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.