Portada Revista 16

La Indice de Revistas Tintín y la defensa de los valores

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Corea, las tribulaciones de vivir entre dos gigantes

Al catolicismo se le debe la conciencia de igualdad y modernidad de la nacionalidad coreana

ECorea es un país desconocido que apareció en nuestras vidas en la guerra fría y en las Olimpiadas de Seul. No obstante, es una nación que aparece en la historia desde muy antiguo. Ya en el 57 a C., tres reinos, Koguryo, Paeckche y Shilla aparecen en la península coreana, en ellos se dan un fortalecimiento de la autoridad real, la unificación de varios poderes patriarcales y un sistema centralizado. Sin embargo, la vecindad de China presenta desde antiguo problemas de conquista, que se ven frenados por la mítica victoria de Salsu en el 612, por el general Ulchimundoc, quien derrotó a los chinos sui. Poco después Shilla unifica los tres reinos para fortalecer la independencia de la personalidad coreana frente a los chinos.

Pero su cercanía a China, le hace acesible a su expansionismo cultural. En el siglo XII, bajo el reino de Koryo, fue el budismo quien dio su aporte personal a la nacionalidad coreana. Entre el siglo XIV y el XVI, bajo la dinastía Choron fue el confucionismo el movimiento que se desarrolló, estableciendo su visión política social y un gran desarrollo de la agricultura y de la filosofía. En 1784, el cristianismo toma un gran auge, cuando varios de sus más carismáticos sabios, Yi Pyok, Kwon Ll-sin y Yi Sung-hun se convirtieron al catolicismo. Este hecho motivó que el catolicismo dejase de ser una religión de extranjeros para ser un aporte más de la nacionalidad coreana. No obstante, la primera mitad del siglo XIX hubo una terrible persecución que intentó extinguir el éxito del catolicismo en la península. El catolicismo fue acogido con agrado por la paz interior que daba, en un momento de incertidumbre política y desorden social. A el se le debe la conciencia de igualdad y modernidad de la nacionalidad coreana. La aparición de los occidentales y de los japoneses causó una ola de xenofobia contra ellos, canalizada por el regente Hungson Taewon-kun y al rey Kojong. Después, de ellos hubo una apertura a occidente, pero ésta ocasionó también luchas entre los tradicionalistas confucionistas y los reformistas prooccidentales. Esta situación provocó la rebelión campesina de Chon pong-chun, quien con un discurso radical lucho contra chinos, japoneses y occidentales, siendo derrotado. Corea cayó por su feudalismo en una debilidad política que le llevó a estar bajo el protectorado chino. Pero los japoneses derrotaron a los chinos a finales del siglo XIX, y a principios de éste, hicieron lo mismo con el imperio ruso.

En 1910, sin competidores el expansionismo japonés se hizo con la península, incautándose de sus recursos económicos e imponiendo la niponización del país. Corea formó parte integrante del expansionismo imperial del Mikado. Esta anexión causó que Min chong-sik, Choe ik-hyon y Sin tol-sok creasen el ejército justo, una guerrilla nacionalista que desde Manchuria atacaba a los destacamentos japoneses. En 1919, la lucha por la independencia cogió madurez el 1 de marzo, la represeión fue terrible y no su debilidad impidió que tuviesen ninguna alternativa contra el Imperio japonés, la consecuencia fue que muchos coreanos huyeron a Siberia donde viven en colonias aisladas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se recobró la independencia, pero las tropas soviéticas apoyaron a los revolucionarios a formar una república comunista al norte del paralelo 38, mientras los norteamericanos hacían lo mismo con los conservadores en el sur. La división del país se materializa y Kim il sung y Rhee Syng man, dos líderes corruptos son marionetas de las potencias de la guerra fria. El enfrentamiento se cobra una guerra en 1950, donde Mac Carhur debe dimitir por querer bombardear nuclearmente la China comunista. En 1961, una rebelión militar instaura una dictadura, la concentración de la población cristiana con una mentalidad preparada para la modernidad y la conexión con el mundo desarrollado occidental provoca un desarrollo sin igual de Corea del Sur, que se transforma en uno de los gragones de la economía asiática, hasta el año 1997, que demostró la debilidad de unas economías sobrevaloradas en su solidez.

Entretanto, Corea del norte, vive una depreciación del país, a la muerte de su líder, le sustituye el hijo dle dictador, Kim il song, quien mantiene el régimen, a pesar de la caida del comunismo en la URSS. Su impotencia le lleva a enclaustrarseen un militarismo arcaico en adoptar la fuerza nuclear. En el sur, la dictadura evolucionó por presión americana a un régimen democrático, el partido en el gobierno se fusionó con otro de la oposición, y los dirigentes fueron procesados por corrupción. En la actualidad Corea del sur, intenta restaurar la credibilidad en su economía castigada por el hundimiento de la la cotización de su bolda y la fuga del capital extrajero hacia sudamerica, un mercado más tranquilo y maduro. Entretanto, su solvencia económica debe servir como base para una unificación lejana, que consiga asimilar a un norte abandonado a su suerte, pero con potencialidad nuclear, que ocasiona ciertos temores en el vecino y desarrollado Japón. *


La Portada revista 16 Tintín y la defensa de los valores

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil
La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.