Portada Revista 17

Pero más amigos de la Verdad Indice de Revistas El Mundo Hispanico: un mundo inmenso e ilustre al que pertenecemos

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Información, tecnoutopía y LOGSE

El timo de la información consiste en que las ideas fuerza del mundialismo liberal-tecnocrático sean aceptadas sin oposición intelectual.

Se dice con insistencia que estamos, o que se avecina, la "sociedad de la información" o del conocimiento, aunque no sólo no son sinónimos sino, en ocasiones, opuestos.

El saber, no el Saber, va a tener una importancia fundamental en nuestra vida económica, social, privada, que estará irremediablemente dirigida por una tecnología archisofisticada. Estaremos enchufados a una red que guardará todos los conocimientos, toda información y realidad virtual.

El que no esté, estará "out", como un ermitaño.

Ya existe una secta, la de los conexionistas, que propone que todo conocimiento esté en la red, y que toda democracia se consulte dentro de ella. El tecnófobo que se fastidie.

R Petrella (Le Monde Diplomatique), sostiene que la "sociedad de la información" es la tecnoutopía explicativa y legitimante del capitalismo mundial. Su objetivo no es otro que la creación de un espacio mundial del mercado único, (the global market place), la coartada técnica del "régimen globalitario", que diría Ignacio Ramonet.

También Emilio Lledó alerta, en "Imágenes y palabras", que es más necesario que nunca saber interpretar que se nos avecina.

"Las autopistas de la información" son una afortunada definición creada por Al Gore, el vice de Clinton, el origen de cuyo apellido significa en inglés "duro, sangriento".

Las autopistas son de mucho interés cuando se tiene un coche potente, y sobre todo, cuando cobras peaje. Al que va en burro, le da igual. Con las infovías la euforia invade nuestras sociedades, las mismas que leen como media menos de un libro al año.

El capitalismo puede moverse a tiempo real, mientras la juventud es más iletrada que nunca.

El sistema educativo, que es más que la escuela, y la cultura de la imagen, se han encargado de anular cualquier sentido crítico, cualquier formación humanística.

La patética Logse representa la guinda final de esa generación, "la más preparada de la historia" (sic), que apostillaría "mister X", para los que, como dice K Wright, el "ser humano es un dispositivo analógico de procesamiento y almacenamiento de información, cuya anchura de banda es de unos cincuenta bits por seg. ..." (sic).

No, no sonrían ante estas ideas.

Cuando a un adolescente no se forma integralmente y no se les enseña cosas como El Mito de la Caverna, a través de la cual sabemos que no podemos conocer las ideas hasta que las hayamos asimilado, comprendido, no sólo recibido, este adolescente está preparado para para ser un perceptor pasivo, sin sentido crítico, buen consumidor y productor competitivo.

El timo de la información consiste en que las ideas fuerza del mundialismo liberal-tecnocrático sean aceptadas sin oposición intelectual. Los mercados triunfan sobre los gobiernos, para gozo de Fukuyama, pero lo que es más triste, triunfan sobre las mentes. Bill Gates más Gramscy

El sistema es más importante que el ser humano, disminuye el protagonismo del individuo. Los gurús del ciberespacio y de la ciberfinanza son los nuevos druidas, únicos poseedores de un lenguaje misterioso, ante el que los galos mantenemos una relación mágica : Reverencia, invocación y uso, pero sin comprensión y verdadero dominio. Información sí, aprendizaje no, aprender, concepto vinculado a la memoria, es condición indispensable para la autonomía personal. Si lo olvidamos, acabaremos pensados por la red, en vez de pensarla nosotros.

Fuera diques espirituales y culturas tradicionales ante la laminación global. A este paso no conoceremos el nombre de nuestra madre pero podremos comprar y vender "con el número de la bestia"

Francisco D. de Otazu *


Pero más amigos de la Verdad Portada revista 17 El Mundo Hispanico: un mundo inmenso e ilustre al que pertenecemos

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil
La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.