Portada Revista 17

Enseñanzas sobre los 98 de España Indice de Revistas Enseñanzas sobre los 98 de España

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Tadzjikistan, la guerra olvidada

Entre Rusia y el Islam

Tadzjikistán es una de las antiguas repúblicas soviéticas más desconocidas y que recobró la independencia oficial en 1991. Situada en la región montañosa de Pamir, su valles son feraces en productos hortofruticolas, en las montañas hay una ganaderia trashumante y una industria de relativa importancia por los yacimientos de oro, petroleo, plomo y otros minerales de interés para Rusia. Sin embargo, su importancia viene también de su situación geográfica, al otro lado de sus picos de siete mil metros de altura en el sur están Afganistan y la India, mientras en el este su poderoso vecino es China.

Este país perteneció al emirato de Bujara, que junto al resto de los reinos turcomanos islámicos fueron conquistados por las tropas del zar a finales del siglo XIX, con características parecidas a la conquista del oeste de los norteamericanos. Hasta el estallido de la revolución bolchevique fue parte integrante del imperio zarista, posteriormente el emirato fue troceado para su mejor control en repúblicas nacionales turcas, pero bajo el stalinismo las sucesivas purgas fueron aniquilando las élites nacionalistas de estos pueblos, especialmente en 1923-4. En 1929, Tadzjikitán se integró como república soviética en la URSS, pero el partido comunista ruso se fue apoderando de todos los resortes del poder. En 1933, el presidente Nasratullah Maqsum y su primer ministro Abdurrahim Khodjibaev fueron purgados por su oposición a la colectivización de las tierras. En 1937, sus sustitutos, Shotemar y Rahimbaev, lo fueron a si mismo, bajo la acusación de desviacionismo trotskista y bujarinista.

La rusificación se impuso en todos los órdenes, la adopción del alafabeto cirílico, la enseñanza laica y pública del ruso, la eliminación de la estrucutura socioeconómica islámica por la colectivista, la imposición del monocultivo del algodón, que les hacia depender económicamente de la URSS... Sin embargo, su carácter montañoso y situado muy lejos de los centros decisorios de la URSS, hicieron que la oposición armada islámica se mantuviese viva hasta fechas tan lejanas como 1935.

En la actualidad su dependencia de Rusia es total, la élite dirigente, tanto del antiguo presidente comunista Rahman Nabiyev, como la del actual, Akbar Iskandarov, proceden del norte del país, en concreto de Khojent, antigua Leninabad, y representan a la antigua nomenklatura comunista, reconvertida en nacionalistas laicos prorusos, pero que mantienen la simbología comunista. no obstante, la oposición reune a disidentes comunistas de Nur Tabarov, nacionalistas de Rastakhiz, demócratas de Shadman Yussopuv con con el grupo mayoritario, el partido del renacimiento islámico, muy próximo a los Hermanos Musulmanes, que es la organización más antigua de carácter fundamentalista existente.

Sin embargo, los choques entre el gobierno y la oposición llevaron a una guerra civil que derrocó en 1992 al gobierno comunista. La rápida intervención rusa en favor de los derrotado de Nabiyev pudieron reconquistar el poder, siendo los fundamentalistas reducidos a su base del sur del país, en Kurgán-Timbé. Los rusos junto a los uzbekos mantienen una fuerte presencia militar en la frontera para evitar la constante afluencia de partidas fundamentalistas Tadzjis, compuestas por propios del país, como veteranos del conflicto afgano. Tengase en cuenta, que el ministro de defensa del derrocado gobierno, es Massud, el león del Panshir, y es un tayico, que ahora se encuentra enfrentado a los talibanes. También, la influencia iraní es importante estimarla. Los tayicos son chiitas como los iraniés y además hablan el parsi, la misma lengua que ellos, porque el parsi fue la lengua de la corte de Bujara, hasta la llegada de los rusos. Por tanto, los rusos se ven obligados a sostener a la antigua clase dirigente comunista, para evitar que esta república se transforme en una república fundamentalista islámica, satélite de Irán, aprovechando la vecindad con Afganistan, país que ha vivido una cruenta guerra de religión con la URSS, y que ayuda con material sobrante y veteranos guerrilleros a sl expansionismo del Islam en el Asia Central exsoviética. En este cuadro del ajedrez mundial, Tadzjikistán, la república desconocida, es la pieza del dominó, que los países musulmanes estan jugando en un fuerte pulso contra la nueva Rusia ortodoxa.

J.L. Orella *


Lo repetido es falso Portada revista 17 Enseñanzas sobre los 98 de España

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil
La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.