Portada Revista 19

La guerra de los mundos, cien años después. Indice de Revistas Tanzania, el crisol de Africa con Asia

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Albania, el país del águila y Kosovo.

Kosovo es una de las regiones balcánicas que constituyen junto a Macedonia los lugares más multiétnicos y plurireligiosos que existen en Europa.

De Kosovo tenemos noticias desgraciadas muy recientes con la pacificación obligada a realizar los servios contra las guerrillas albanesas que han favorecido la limpieza étnica de los servios. Los albaneses son descendientes de los ilíricos, antiguos pobladores de la región desde la época romana y que dieron incluso un emperador, como el famoso Diocleciano, nacido en Split, en la costa croata. No obstante, con la llegada en el siglo V de los pueblos eslavos, los pueblos ilíricos o se fundieron o se desplazaron a otras zonas, manteniendo su personalidad en la región de la actual Albania, de quienes descienden los actuales albaneses.

En cuanto a Kosovo es una región montañosa situada en el interior balcánico, donde en el siglo XVI una coalición cristiana fue aniquilada por los turcos en su conquista de la región que les llevaría a los arrabales de Viena. Esta derrota es conmemorada por los servios como fecha clave de su nacionalidad y el campo de los mirlos, donde miles de cristianos perdieron su vida es recordado por los servios que constituyeron una de las nacionalidades principales. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo la población albanesa ha ido incrementando su número, en parte por la conversión al Islam de un importante contingente de ellos que sirvieron a los turcos y se establecieron en lugar de los servios fugitivos que huían a tierra de los Habsburgo, en la actual Krajina. Posteriormente, en la II Guerra Mundial, los italianos favorecieron a los albaneses kosovares en lugar de los servios locales proclives a apoyar a los partisanos de Tito. Por eso la región bajo dominio yugoslavo comunista tuvo que conceder un estatuto de autonomía a una zona de poblamiento mayoritario albanés, 90%, pero que históricamente forma parte de la tradición histórica servia. Con el resurgir del nacionalismo servio como ideal substitutivo del comunismo, los dirigentes servios han provocado el conflicto en la región. A parte, las revindicaciones albanesas se han ridiculizado con la marginación de Rugova, líder del nacionalismo kosovar, por los favorables al Ejército de Liberación Kosovar, favorable a la vía violenta. No obstante, la fuerte presencia del ejército y la fuerza pública yugoslava ha favorecido la toma de los principales núcleos urbanos de la región a las fuerzas guerrilleras que no pueden obtener ayuda de Albania, enfrascada en la miseria en la pugna política entre sus principales líderes políticos Nano y Belisha. A parte de la rivalidad clanica, ambos líderes son jefes de clanes diferentes y su mandato no es tanto la influencia de una ideología política como del dominio de un clan familiar procedente de una región determinada. En el caso de Belisha del norte, donde los cristianos son mayoritarios y son más permeables al occidentalismo o sea a la italianización, mientras el sur de tradición musulmana, recordemos los años de fuerte ateísmo comunista, mantuvo el dominio turco hasta principios de este siglo. Nanos además es el heredero del comunismo derrotado como antiguo educador en la escuela de marxismo de Tirana.

Sin embargo, aunque los servios consigan dominar la situación en la región kosovar tendrán con el tiempo que admitir ciertas particularidades a la población albanesa, que no estará interesada en formar una gran Albania pobre, siempre que Yugoslavia respete su identidad y tenga mayores oportunidades de desarrollo económico. A pesar de ello el problema albanés es un problema del siglo XXI, cuando su fuerte crecimiento demográfico incida en una reivindicación de su nacionalidad y en la posible anexión a Albania de las regiones contiguas de mayoritaria población albanesa. A parte del conocido caso Kosovar esta la región occidental de Macedonia, país con un 25% de población albanesa, una de las cuales fue la famosa Madre Teresa de Calcuta, perteneciente a la minoría católica albanesa. Macedonia esta rodeada de países con ansias anexionistas como Bulgaria y enemigas declaradas como Grecia, que la presentan como uno de los puntos calientes del próximo siglo.

J.L. Orella *


La guerra de los mundos, cien años después. Portada revista 19 Tanzania, el crisol de Africa con Asia

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.