Portada Revista 19

Albania, el país del águila y Kosovo Indice de Revistas Acerca de la democracia postmoderna

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Tanzania, el crisol de Africa con Asia.

Una agitada historia de dependencia

El país africano entra en nuestro conocimiento el siglo pasado, cuando británicos y alemanes se interesaron por esta vasta área del Africa oriental. Sin embargo, los árabes ya se habían establecido tiempo antes en la costa por el interés en el tráfico de esclavos y marfil. De esta forma, en la isla de Zanzíbar se formó un sultanato que sirvió de intermediario entre los comerciantes árabes y swahilis de la región con los musulmanes de la península arábiga.

Mientras los ingleses se concentraron en la futura Kenia, fueron los alemanes quienes tomaron posesión de Tanganika, chocando con la resistencia de los makondas y los hedes, estos últimos mataron en 1891 a casi trescientos alemanes, demostrando que no sólo españoles e italianos podían ser derrotados por pueblos africanos. En la costa, la competencia del comercio teutón con el árabe local y la prohibición del tráfico de esclavos ocasionó la resistencia de la población local en torno al jefe Abushiri, un mestizo de árabe y oromo, antiguo traficante de esclavos y marfil, quien organizó la resistencia hasta su ahorcamiento en 1889.

Sin embargo, no para todos los africanos la llegada de los europeos fue mala, los marealles y los kibangas de las faldas del Kilimanjaro y Usambara, incluso los árabes de la costa pronto entraron a formar parte del juego de alianzas de los alemanes. Pero la imposición de un plan de monocultivo del algodón provocó una revuelta campesina de grandes proporciones en 1905-7 que unió a veinte grupos étnicos diferentes. Su líder, Kinjikitile Nggwale, le dio un trasfondo religioso al prometer la unión de los africanos, la guerra contra los alemanes y la resurrección de los muertos, todo ello mandado por Dios. La revuelta fue suprimida y su líder ejecutado por rebelión. Esta revuelta fue el último intento de la sociedad tradicional africana de Tanganica por eliminar el poder europeo.

Durante, la Primera Guerra Mundial, Tanganica pasó a un primer plano, los alemanes en poco tiempo fueron expulsados de todas sus colonias, pero en el Africa oriental, el teniente-coronel Lettow-Vorbek, quien con una columna de europeos y askaris africanos reprodujo una guerra de guerrillas que distrajo tropas británicas y belgas y que le hizo llegar al final de la guerra a las cercanías de Mozambique, sin ser capturado. Después de la guerra, Tanganica pasó a ser protectorado británico. En 1961 obtuvo la independencia, aunque no fue un país donde los movimientos independentistas fuesen muy virulentos, como en Kenia. A pesar del multiculturalismo con presencia musulmana, india (cien mil), europea (veinte mil, principalmente griegos) todo se desarrolló de forma pacífica.

En 1963 una revuelta en la isla de Zanzíbar depuso al Sultán y el predominio musulmán en la isla, lo que favoreció que al año siguiente se federase con Tanganica y formase la actual república de Tanzania. Su presidente y padre de la patria, Julius Nyerere, estudiante en Edimburgo de historia y economía, siempre tuvo la idea de crear una gran federación con Kenia, Uganda, Zanzíbar y Malawi, aunque finalmente se quedase corta. Nyerere impulsó un socialismo a la africana de partido único, el partido de la revolución, CCM (Chama Cha Mapinduzí), de forma similar a los países vecinos. Aunque con la ventaja de no haber tenido guerras civiles. En 1985 abandonó el poder en favor de Alí Hassan Mwingyi, quien en 1992 abrió el país al multipartidismo. No obstante la oposición esta muy diversificada entre Abadallah Fundikira, líder de la Unión Demócrata Partidista y Mabere Marando del Comité Nacional para la Reforma Constitucional.

No obstante, los principales problemas del país la corrupción de los caciques locales y la posibilidad de un secesionismo de Zanzíbar por el comité Kamahuru, grupo opositor, defensor de las particularidades de la isla. En la actualidad todos los partidos han de tener una extensión nacional. Sin embargo, el país obedece todos los consejos del FMI y es uno de los más estables de la región. La única particularidad el último atentado contra la embajada norteamericana que ha desconcertado al país que rápidamente ha expulsado al único detenido para evitar posibles venganzas en una nación multicultural que convive pacíficamente y que pretende seguir siendo puente comercial entre Africa y Asia.
José Allero *


Albania, el país del águila y Kosovo Portada revista 19 Acerca de la democracia postmoderna

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.