Portada Revista 19

¿Cuáles son las principales concepciones del hombre? Indice de Revistas Contexto histórico del nacimiento del Islam

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Contra la experimentación con embriones humanos

Los embriones son seres humanos desde el primer momento de su formación, dotados de plena individualidad personal y capaces de un desarrollo completo.

Dejando sin tratar la necesidad del ayuntamiento carnal para que la reproducción humana se produzca de acuerdo a la dignidad de la naturaleza humana, las técnicas de fecundación artificial, ya homóloga ya heteróloga, no son aceptables éticamente porque comportan la producción de embriones supernumerarios, los cuales al no ser utilizados en seguida, son congelados o conservados. Este es uno de los aspectos de la fecundación artificial -también éticamente censurable bajo otros aspectos, con particular gravedad en el caso de la fecundación heteróloga- que pone las dudas más graves y debe inducir a una decidida toma de posición, contraria a todas las propuestas que pretenden regular el destino de los embriones. Estos son seres humanos desde el primer momento de su formación, dotados de plena individualidad personal y capaces de un desarrollo completo, también cuando éste viene interrumpido temporalmente por los procedimientos de congelación.

Para estos embriones se pueden hipotizar varios destinos: la experimentación en su primer estado de desarrollo, ya sean frescos o congelados; la eliminación después de un número de años fijados de manera convencional y arbitraria; la tentativa de transferencia sucesiva a la madre genética o en otra mujer después de la "donación".

La perspectiva de la experimentación -que conlleva casi siempre el suprimir el embrión- es la que se presenta con mayor insistencia, y los que la proponen, para superar las objeciones de orden ético que se interponen a su objetivo, han recurrido a sofismas filosóficos y, sobre todo, biológicos; pero su inconsistencia es fácil de demostrar a cualquiera que anteponga sinceramente los principios de defensa de la vida humana a otra finalidad utilitarista. Bastaría considerar cuanto ha sido hecho legislativamente contra la experimentación animal, obteniendo éxitos indudables, para comprender porque es inaceptable la experimentación que sacrifica el embrión humano.

La experimentación con el embrión humano: ¿por qué?

Las técnicas de fecundación artificial, y en particular la fecundación in vitro, constituyen -además de un medio de manipulación de la procreación humana- ocasión de instrumentalización y/o supresión de individuos humanos. El embrión humano, fresco, congelado, obtenido mediante fecundación in vitro -y no transferido en el aparato reproductivo materno por ser supernumerario-, el embrión humano producido, in vitro expresamente para la experimentación, es un "objeto" de investigación y de experimentación.

En un primer periodo la experimentación sobre el embrión humano que de por sí es ya inaceptable porque en este ámbito no tiene finalidad terapéutica -se dirigió hacia la profundización de los conocimientos sobre las primeras fases del desarrollo embrional, a la mejora de los medios de cultivo, a la determinación de las mejores condiciones para la transferencia e implantación del embrión en el aparato reproductivo o para su conservación en el estado de congelación, en fin, para un mejor conocimiento de la realidad biológica del ser humano en sus inicios y de las causas de la esterilidad.

Posteriormente, hemos asistido a un dilatarse progresivo de la investigación experimental más allá de estos ámbitos.

Las líneas de experimentación que han emergido durante estos últimos años son:
1. El estudio de los mecanismos de diferenciación y de morfogénesis del embrión humano;
2. El estudio de la posibilidad práctica del diagnóstico pre-implantatorio de enfermedades genéticas con la finalidad de seleccionar solamente embriones genéticamente sanos para su transferencia en el útero;
3. El estudio de la "eficacia" de nuevas técnicas abortivas;
4. El estudio de las propiedades de las células estaminales de embriones y de la posibilidad de una manipulación de los embriones en vista a su uso para trasplantes.
5.Las tentativas de terapia genética embrional por vía somática o germinal, a través de la inserción de un gen o -fragmento de DNA- en el genoma, con la finalidad de prevenir la manifestación de una patología.

La experimentación con el embrión humano antes de los primeros 14 días de su desarrollo: ¿por qué?

La persona profana de estas cuestiones se sorprende cuando se da cuenta que algunos estudiosos han propuesto el establecer un límite cronológico -los primeros 14 días de desarrollo- antes de los cuáles seria éticamente lícito experimentar sobre el embrión humano. Esta propuesta está contenida en el documento publicado por el Comité Warnock en Gran Bretaña en 1934 y ha sido recogida sucesivamente por otros organismos y grupos.

Se trata de una propuesta sin bases científicas, un verdadero recurso dialéctico que tiene solamente una finalidad: consentir la experimentación sobre el embrión humano superando un limite ético que para cualquier persona intelectualmente honesta es insuperable. Este límite intrínseco es la naturaleza de individuo humano irrepetible que el embrión posee desde el momento de su formación por la cual su uso en un laboratorio es un crimen contra la vida y la humanidad.

Este margen de manipulación antes de los 14 días ha sido justificado de distintas maneras: a) antes de este término no se ha completado la implantación en el útero; b) sólo después de este término las células embrionales prenden la llamada "totipotencialidad"; c) alrededor del día 14 es visible en el embrión la llamada "estría primitiva", considerada como "signo" de un "nuevo" sujeto humano; d) después del día 14 termina la posibilidad de que se formen gemelos monocigóticos de un único embrión.

De todas maneras estas argumentaciones son arbitrarias e inciertas desde un punto de vista biológico, e inconsistentes desde una perspectiva filosófica, por lo tanto no nos consienten concluir la licitud ética de la experimentación antes del día 14.

El embrión, desde el primer momento lleva en si un genoma irrepetible, diverso en su globalidad, de aquel de cualquier otro ser humano pasado y futuro, distinto en algunas de sus partes del de un eventual gemelo monocigótico que se formara en los primeros días de su desarrollo. la "estría primitiva" ya está determinada genéticamente en el día 7º u 8° y la eventual gemelaridad no es más que la producción de otros seres humanos, casi iguales pero no idénticos; por lo tanto, suprimiendo el primer embrión implícitamente se quita el posible nacimiento de otros individuos.

El mismo Comité Warnock reconoció por mayoría la posibilidad de experimentar sobre el embrión en el que "no es posible identificar biológicamente un único estado en el desarrollo del embrión más allá del cual un embrión in vitro no debería ser mantenido en vida". No obstante esta afirmación, adoptó una posición permisiva pensando que en este ámbito tenía que tomarse una decisión con la finalidad de tranquilizar la ansiedad pública (Department of Health and Social Security, Report of the Committee of inquiring into human fertilization and embriology, Her Majest´s Stationary Office, London, 1984, chap. 11). En realidad no se ha percibido la existencia de esta ansiedad.

Embriones producidos con finalidad exclusivamente experimental: ¿por qué?

Por parte de algunos investigadores se ha incrementado la petición de poder experimentar con embriones supernumerarios y con embriones producidos con la especifica finalidad experimental, El motivo de esta petición es el poder disponer de una mayor cantidad de "material biológico" no alterado por procesos de congelación o descongelación.

La oposición prevaleciente a esta práctica traducida en prohibiciones expresas por organizaciones nacionales e internacionales, ha inducido a proponer ulteriormente el uso de embriones que están en el llamado "estado de abandono", es decir, aquellos embriones crioconservados, producidos para fecundaciones in vitro, pero que no han sido destinados para su transferencia en el útero porqué los padres ya no los desean o se oponen a la "donación". Se ha hecho una petición análoga de uso con fines experimentales de aquellos embriones (frescos o crioconservados; que no resultan aptos para su transferencia al útero que son juzgados no vitales.

¿Cuáles son las condiciones propuestas para el uso de embriones en "estado de abandono"?

Algunos pretenden evaluar positivamente la transferencia o la vitalidad de un embrión humano fresco previamente congelado con técnicas que son reconocidas como poco eficientes. Demostrar que el embrión no, esta apto para su implantación no significa que éste esté muerto, por lo que la experimentación, que de hecho, determina la supresión, también es en este caso ilícita.

Aún en el caso de llegar a una decisión, que será siempre y de todas maneras más o menos cierta, además, la pérdida eventual de vitalidad real de los embriones comportaría la ausencia de interés por parte de los experimentadores, los cuales no por nada buscan el poder disponer de "material biológico" siempre más fresco (o vivo) y abundante.

Conclusión

Teniendo en cuenta que es del todo arbitraria e injustificada bajo el perfil biológico toda hipótesis que fije instrumentalmente el inicio de la existencia del individuo humano más allá de la fecundación;

* el embrión humano en cuanto individuo humano tiene desde el inicio de su existencia -o sea desde el momento de la fecundación- derecho a la vida y a la integridad y posibilidad de desarrollo;

* el embrión humano, en virtud de su dignidad de ser humano, no puede ser utilizado como "material biológico" para una experimentación que no sea finalizada a su mismo bien;

* el embrión humano puede, por lo tanto, ser utilizado con fines experimentales solamente después de la certeza de su muerte y con el mismo respeto que se tiene ante todo otro ser humano muerto;

* la decisión, por parte del equipo que ha efectuado la fecundación in vitro, que no es apto a la transferencia en el aparato reproductivo de la mujer, no implica de por sí que éste sea un organismo muerto o que lo será en poco tiempo, sino solo que -entre los distintos embriones disponibles- éste presenta una probabilidad de desarrollo y de implantación juzgada inferior a otros embriones, por esta solo razón preferido entre ellos;

concluimos que:

"Se considera éticamente inaceptable la producción de embriones humanos para utilizarlos en la experimentación y también toda forma de experimentación con embriones humanos supernumerarios en "estado de abandono" o juzgados no adecuados a la transferencia en el aparato reproductivo de la mujer". *


¿Cuáles son las principales concepciones del hombre? Portada revista 19 Contexto histórico del nacimiento del Islam

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.