Portada Revista 20

Algunas consideraciones sobre la confesionalidad católica del estado Indice de Revistas Homosexualidad y Sida
ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

El origen de la dinastía Hachemita.

Los hachemitas fueron los aliados más apreciados de los británicos en la zona, primero , y ahora de sus sucesores anglosajones, los estadounidenses.

Jordania es un país árabe que sale en nuestras imágenes en relación con el conflicto de Oriente Medio. Su monarca Hussein es quien le ha dado al país su personalidad, después de décadas de reinado que acabarán prontamente por un cáncer terminal. Ahora todo el mundo esta mirando la figura de su sucesor, el príncipe Habdallah, jefe de las fuerzas armadas, e hijo mayor del monarca, derrocando al sucesor histórico, príncipe Hassan, hermano menor del rey actual y bien mirado en los medios económicos. Sin embargo, la difícil situación de la zona convierte al hijo en la persona idónea. Su liderato en el ejército y su matrimonio con un palestina ayuda al futuro monarca a unificar los dos componentes de la nación jordana. El elemento beduino componente mayoritario del ejército y fiel en su tribalismo a los hachemitas y los palestinos, 70% de la población jordana, dinamizadores de la economía del país y que ven en la futura reina a una de ellos.

Sin embargo, quienes son los hachemitas y cuando aparecieron en la historia. Los actuales monarcas jordanos proceden de Hussein Ibn Ali, jerife de La Meca a comienzos de siglo. En 1916, se proclamó rey del Hiyaz en rebeldía contra el poder turco que dominaba la región. En aquel momento se producía la Primera Guerra Mundial, por lo que los ingleses apoyaron la revuelta como medio para debilitar a los turcos. El famoso Lawrence de Arabia fue quien se convirtió en el principal consejero de Hussein y de sus tres hijos, levantando a las tribus nómadas contra los otomanos. La revuelta consiguió rechazar a los turcos más allá de Damasco. El proyecto de los hachemitas era formar diversos reinos con los territorios liberados. Sin embargo, Gran Bretaña y Francia habían decidió traicionar la confianza árabe y repartirse los territorios en sendos protectorados. No obstante, Feisal, hijo mayor de Hussein, se proclamó rey de Siria en 1920 y su hermano Abdullah del Iraq, Alí el menor se quedaría como heredero del Hiyaz junto a su padre.

Pero el destino no iba acompañar a los hachemitas. Francia no quiso aceptar a Feisal como rey a un hombre colaborador de los británicos y se afianzó en el territorio expulsando a los hachemitas y sus partidarios. En compensación los ingleses le dieron la corona de Iraq, pero hubo entonces que inventar un reino para Abdullah. El desierto al este del Jordán fue segregado de Palestina y transformado en el emirato de Tranjordania donde fue situado Abdullah, abuelo de Hussein. En su tierra natal, en 1926, Abd el Aziz Ibn Saud, emir de Nayd, se sublevó contra los hachemitas y se hizo con el control de los lugares sagrados islámicos, expulsando a los hachemitas y adueñándose de la mayor parte de la península arábiga, dando nacimiento a Arabia Saudita y no Hachemita. Hussein murió en Chipre exiliado y su hijo Ali en Iraq, refugiado en la corte de su hermano.

Los hachemitas fueron los aliados más apreciados de los británicos en la zona, durante la segunda guerra mundial mantuvieron el control de la región a pesar de la sublevación nacionalista en Iraq. Nuri al Said, un antiguo oficial turco desertor, ejerció de histórico presidente del gobierno del reino hachemita de Iraq y fue el hombre de Inglaterra en la región, siendo el fundador del Pacto de Bagdad, una alianza de países islámicos (Turquía, Iraq, Transjordania e Irán) bajo el liderato de los países anglosajones. Pero en 1958, el coronel Quassen, un nacionalista revolucionario tomó el poder asesinando a Nuri al Said y a los miembros de la familia real iraquí. La nueva república de Iraq se orientará hacia el nacionalismo proclive a los soviéticos. Quassen será derrocado por los baasistas y fusilado por ellos.

Entretanto, el pariente pobre de los hachemitas, Abdullah formó el reino de Jordania en 1949, uniendo a su territorio una parte de Palestina que la ONU asignó fuera del Estado judío de Israel. El rey jordano mantuvo relaciones amistosas con los judíos y favoreció paz, antes que la guerra. Los nuevos territorios comprendían la parte vieja de Jerusalén y ciudades como Belén, Jericó y Nazareth, una fuente potencial de ingresos debidos a las peregrinaciones cristianas a Tierra Santa. Sin embargo, su punto de vista no fue comprendido y fue asesinado por un palestino al entrar a orar a una mezquita de Jerusalén. Le sucedió su hijo Talal, pero al poco tiempo ocupó el trono el nieto Hussein. El actual monarca fue quien le dio forma al reino jordano. El país más modesto fue sin embargo quien demostró mayor calidad militar a través de la Legión Arabe de Glubb Pacha, un inglés que instruía a lo jordanos en las virtudes militares británicas. No obstante, los israelíes consiguieron la victoria de la Guerra de los Seis Días en la cual Jordania perdió la parte de Palestina y la parte vieja de Jerusalén, eso significaba sus ingresos por turismo y el 40% del agua, vital en un país desértico y el único sin petróleo. Para colmo, la oleada de refugiados mayor se refugió en Jordania y los actos violentos de sus grupos obligaron al monarca a evitar la formación de un Estado dentro de otro que le pudiese derrocar del país. El ejército jordano expulso a los militantes de la OLP hacia el Líbano. Sin embargo, Hussein ha conseguido convertirse en un interlocutor insustituible entre occidente, Israel y el resto de los países árabes. Jordania, un país de 5 millones de habitantes, sin petróleo, esta obligado a desarrollarse por sus medios. El turismo atraído por joyas como la ciudad de Petra, restos de campamentos romanos y del primer cristianismo favorecen a un país no influido por la inestabilidad política. Sin embargo, tanto fundamentalistas como minorías como los cristianos tienen representación en el parlamento del país. El ejército y el gremio del transporte son los principales recursos laborales del país. Un país situado al lado de peligrosos y fuertes vecinos, pero necesitados de exportar sus productos a través del puerto jordano de Aquaba en el Mar Rojo. La estabilidad conseguida por los hachemitas reinantes y la industrialidad palestina pueden hacer del país jordano una nación prometedora, con buenas relaciones con todos, en una región tan inestable como el Oriente Próximo.
. *


Algunas consideraciones sobre la confesionalidad católica del estado Portada Revista 20 Homosexualidad y Sida

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.