Portada revista 26

Humanismo degenerado Indice de Revistas ¿Partidos alternativos?

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

¡Malvinas argentinas!

La revindicación de la Malvinas es un asunto que incumbe a todos los miembros de la comunidad hispana.

Las Islas Nuevas, Magallánicas o Malvinas, al pie de la América del Sur, siguen ocupadas por los ingleses, que las llaman con el nombre extraño de Falkland.

Al apoderarse de tales islas, Inglaterra no se hizo cargo de un archipiélago que mereciera la consideración de "res nullius", sino de un territorio que en 1816 la Argentina soberana había heredado de la monarquía española, y que había sido parte del antiguo Virreinato del Río de la Plata.

Pero el caso de las Malvinas no es único. Como un sino trágico, son muchas las situaciones de coloniaje por parte de los anglosajones, que persisten en nuestra amplia geografía hispánica:

-En el sur de la Península Ibérica, Gibraltar, que el New English Dictionary de Historics Principles, publicado por la Universidad de Oxford, define como territorio español y posesión británica y que la misma Enciclopedia de este nombre tiene que reconocer, haciendo historia de su adquisicion por los ingleses durante la guerra de sucesión, que en esa coyuntura el Gobierno de la Gran Bretaña procedió con falta absoluta de principios.

-En Oceanía, la isla de Guam, en el archipiélago de las Marianas, que como indica y prueba Pastor y Santos, sigue siendo de iure tierra filipina.

En América, yendo de Norte a Sur,

-Belice, invadida por Inglaterra, cuyo control real le sigue usurpando a Guatemala, cuya Constitución de 1945 reconoce a dicha zona como territorio nacional, considerando nacionales a aquellos que nacen en la misma.

-La zona del Canal, cuya concesión a los Estados Unidos por la joven república panameña, no supone, como de hecho sucede, abandono de la soberanía y que, ojalá, pronto recuperará.

-Las Guayanas, que se acuestan sobre la ancha y extensa joroba de la América del Sur y sobre las cuales tres países europeos mantienen un sistema de explotación postcolonial que hasta en las zonas más atrasadas ha entrado en fase de completa liquidación. Las Guayanas, que descubriera Yañez Pinzón y que recorrieran y colonizaran Diego de Ordaz, Jerónimo de Altar y los Gobernadores de Venezuela, pertenecen al mundo hispánico. Por ello, Venezuela ha protestado siempre contra aquel arbitraje leonino de 1889, dictado por un tribunal internacional reunido en París, que le arrebato, para la Guayana inglesa, un área de 200.000 kilómetros cuadrados, y ha hecho saber, pública y oficialmente, que continuara reclamando contra el despojo de una zona que con legítimo derecho le pertenece.

-Y más abajo, en la Antártida, de nuevo frente a la pretensión inglesa de adueñarse de su enorme extensión Chile y Argentina reivindican los sectores vecinos, y esta última, desde el año 1904 mantiene como prueba incontestable de sus legítimos derechos, servicios públicos adecuados en la zona demarcada a su propia soberanía.

Todo este conjunto de tierras, hoy en manos foráneas, deben reintegrarse a los países de la Comunidad hispánica. Un objetivo primordial de la misma es patrocinar y hacer suyo el irredentismo con la voz incallable de la verdad y la doctrina del uti possidetis, que sirve de fundamento a una gran parte de las reivindicaciones apuntadas, y oponerse a todo intento de consagración definitiva del estado actual o de evolución hacia fórmulas ambiguas como los Estados Unidos de Guayana o la Federación Británica del Caribe.

Pero el bloque hispánico no debe tener ante sí únicamente revindicaciones de carácter territorial. Hay otras, tan importantes como estas, que es preciso defender con ahínco. En efecto, si un país de estirpe hispánica puede haber sufrido ciertas amputaciones materiales e incluso haberlas confirmado con su explícito asentimiento en el orden de la cultura, la Comunidad de naciones hispánicas no puede aceptar ni refrendar el desgaje y la separación. Así, la extensa faja que corre al norte del río Bravo y que integran California, Arizona, Nuevo México y Texas, actuales Estados de la Unión; la amplia zona que incluye a la Luisiana y a la Florida y que bordea el golfo de Méjico, y los archipiélagos de Carolinas, Marianas y Palaos cedidos por España el 30 de junio de 1899 al imperio alemán, pertenecen, sin perjuicio de su actual encuadramiento político, al ámbito cultural del mundo hispánico.

La comunidad de nuestros pueblos no puede tolerar ni consentir el progresivo desalojo de su cultura por el simple hecho de un cambio de soberanía. Ahí están los vestigios históricos de una época gloriosa, la subsistencia de un pueblo autóctono, la conveniencia de mantener con el respeto integro hacia esa cultura, los principios de democracia y libertad que se predican, como argumentos innegables pare defender la tesis por nosotros mantenida.

Por todo lo anterior la comunidad hispánica debe tener como propia la reivindicación argentina sobre las Malvinas para recuperar su integridad nacional.

Y para mantener esa reivindicación es conveniente conocer la cronología de este territorio


Historia -

Siglo XVI

1520.- Deserción de Esteban Gómez, con el navío San Antonio. Presunto primer descubrimiento de las Islas Malvinas. Los marinos las llamaron islas Sanson ( abreviatura del nombre del navío ).

1523.- Primera presunta localización cartográfica de las Malvinas según la carta náutica de Reinel, descubierta últimamente en Estambul.

1590.- Las Islas figuran en los planos de navegantes españoles e italianos.

1529.- Mapa de Diego Ribero donde se señala la posición de las Islas.

1535.- Expedición de Simón de Alcazaba, presunto redescubridor de las islas.

1536.- Primera fundación de Buenos Aires.

1540.- Presunto redescubrimiento del archipiélago por Alonso de Camargo, al mando de " La Incógnita ".

1541.- Mapa XV del Islario de Alonso de Santa Cruz, donde aparecen indicadas las islas Sanson, uno de los primeros presuntos nombres de las Malvinas.

1562.- Mapa de Bartolomé Olives, con Indicación de la Isla Sanson.

1571.- Mapa de Fernao Vaz Dourado, con indicación de las islas.

1580.- Viaje de circunnavegación de Francis Drake.

1580.- Segunda Fundación de Buenos Aires.

1583.- Viaje de Sarmiento de Gamboa, presunto redescubridor de las islas.

1586.- Periplo de Thomas Cavendish.

1584.- Se consolida el derecho de acto posesorio al terminar de instalar un establecimiento permanente en el Estrecho y zonas de influencia.

1591.- Segundo viaje de Cavendish. Para esta época los ingleses estaban dedicados a la colonización de América y resulta significativo que las islas no aparecen en los derroteros de circunnavegación de los corsarios Francis Drake y Thomas Cavendish pero si figuraban en casi todas las cartas náuticas españolas desde hacía medio siglo atrás.

1592.-Los británicos se atribuyen el descubrimiento a través de John Davis, que estaba al mando del " Desire ", y de Richard Hawkins en 1594, sus narraciones son fantásticas, confusas y contradictorias respecto de las características de las islas. Luego se comprobó quo uno de ellos tenía como objetivo el justificarse de haber abandonado a su jefe, Thomas Cavendish.

1593.- Richard Hawkins, hijo de John, viaja en la Dainty al Mar del Sur.

1594.- Presunto descubrimiento de las Malvinas por Hawkins, quien las bautiza con el nombre de Hawkins Maiden Land. Su relato se publicó 23 años después de su viaje y varios historiadores lo desestimaron. Burney y Chambers, autores ingleses, no autorizan tal suposición. Chambers indica que Hawkins se confundió con las costas patagónicas pues describe erróneamente las islas como de clima templado, habitadas y con grandes ríos.

1598.- Expedición de cinco navíos de Rotterdam al Mar del Sur. Solo sobrevive en esa empresa la nave comandada por Sebald De Weert.


Historia - Siglo XVII

1600.- El holandés Sebald De Weert avista las Malvinas desde el " Geloof ", es este el primer descubrimiento documentado del archipiélago, a él se debió el cambio de su primitivo nombre por el de Islas Sebaldinas.

1615.- Viaje de Le Maire y Schouten al Mar del Sur, se inicia una pausa de casi tres cuartos de siglo en las exploraciones de dichas aguas.

1618.- Hernandarias recomienda el resguardo de la vía del estrecho.

1686.- Viaje de circunnavegación de Ambrose Cowley.

1684.- Cowley a bordo del Batchelor ´s Delight, forja la imaginativa existencia de las islas Pepys. Según Guillaume Dampier trataríase de las Malvinas. Una veintena de navegantes durante siglo y medio, se afanará en la búsqueda de este grupo insular.

1688.- Revolución Inglesa.

1696.- Viaje de Circunnavegación de Guillaume Dumpier.

1690.- John Strong navega por el actual Estrecho de San Carlos, que divide a la Isla Soledad de la Gran Malvina, y bautiza al canal con el nombre de Falkland.

1698.- El Capitán Beauchesne, al mando del " Phelupeaux " parte del puerto de Saint Maló hacia el Mar del Sur.

Historia - Siglo XVIII

1701.- Beauchesne descubre la isla de su nombre y penetra en la Bahía de la Anunciación.

1711.- Viaje de circunnavegación de Woods Rogers visitando las Malvinas.

1711.- Viaje de Jean Doublet en el Saint Jean Baptiste.

1713.- Tratado de la Haya.

1714.- Viaje al Mar del Sur de Francois Frezier recorriendo las Malvinas.

1716.- Aparece en París la "Relation du voyage" de Frezier con una carta donde señala la ubicación geográfica de las islas Sebald o Malvinas.

1721.- Guerra entre España e Inglaterra. Tratado de París, Jacob Roggewen visita las Malvinas y las designa con el nombre de Belgia Australis.

1725.- Comienzan a decretar los viajes de los maloneses o maluinos al mar del sur. Tratado de Viena.

1727.- Inglaterra. Nueva guerra con España.

1744.- Viaje de circunnavegación del Comodoro George Anson.

1748.- Hostilidades entre España e Inglaterra. Guerra de la Oreja de Jenkins.

1748.- Termina la guerra de sucesión en Austria. Aparece publicado el "Voyage de Anson" con la recomendación de buscar un fondeadero en las Malvinas; primera tentativa de ocupación inglesa. Ricardo Wall, embajador español en Londres, junto con el Ministro Carvajal, convencen a Saint James y al almirantazgo de la impropiedad y futilidad de la tentativa; antecedente para los futuros derechos argentinos. Decrecen los viajes hacia la zona magallánica.

1749.- El almirantazgo británico se interesó por conocer el extremo austral, solicitó al gobierno de Madrid permiso para navegar y aclaró que no tenía intenciones de realizar un establecimiento; esto fue rechazado por la Corona de Castilla.

1750.- Tratado comercial con Inglaterra.

1763.- Guerra de los Siete Años.

1762.- Inglaterra declara la guerra a España.

1763.- Grimaldi sucede a Wall. Louis Antonine de Bougainville parte de Saint Maló rumbo a las Malvinas.

1764.- Expulsión de los Jesuitas. El célebre navegante francés Louis Antoine de Bougainville desembarca en las Malvinas y funda en el extremo de la la Bahía de la Anunciación el Fuerte y Puerto San Luis, tomando posesión del territorio en nombre de Luis XV, Rey de Francia. La mayor parte de los colonos del establecimiento eran oriundos de Saint Maló, desde entonces las islas tomaron el nuevo nombre de Malouines. Este hecho provocó el reclamo de España ante el gobierno francés, llegando finalmente a un acuerdo al celebrar el Tratado de San Ildefonso mediante el que las islas fueron restituídas a España.

1765.- Segundo viaje de Bougainville. El comodoro inglés John Byron desembarcó en un paraje alejado fundando el 23 de enero Puerto Egmont, en el islote Saunders de la Gran Malvina y declara que el archipiélago es propiedad de Inglaterra. Se instaura un tácito condominio de las islas entre franceses e ingleses. Ningún español se ha establecido en el territorio hasta entonces.

1766.- El capitán Mac Bride del "Jason", se instala el 8 de enero en Puerto Egmont, enviado por el gobierno de Londres para radicar una colonia en tal punto. Byron vuelve a Londres. Grimaldi protesta ante el Primer Ministro Cholseul por el establecimiento de Puerto Luis y Bougainville se compromete a abandonarlo. El 4 de octubre Felipe Ruiz Puente es designado Gobernador español de las islas.

1767.- Francia cede a España la colonia de Bougainville, Ruiz Puente asume su cargo en Puerto Luis el primero de Abril. Los españoles ocuparon el lugar cambiando el nombre de Bougainville por el de Puerto Soledad. Bougainville comienza su viaje de circunnavegación.

1768.- El desembarco inglés en las islas pasó desapercibido por un tiempo, pero cuando España comprobó que su jurisdicción era violada, reclamó como el caso de Francia. Los Ingleses en ese entonces se negaron a desalojar el lugar y la Corona Española resolvió usar la fuerza. Bucarelli recibe orden de expulsar por la fuerza a los ingleses de las Malvinas.

1769.- El teniente Mario Plata tropieza con el capitán Antony Hunt, al mando de la " Tamar ", quien visita a Ruiz Puente y le comunica que debe desalojar Puerto Luis o actual Puerto Soledad

1770.- Lord North, Primer Ministro de Inglaterra. El 10 do Junio, después de ocupar los ingleses durante cuatro años y medio territorio malonés, Juan Ignacio Madariaga asalta y ocupa Puerto Egmont y desalojas sus defensores. Escándalo en Londres. Amenaza de guerra entre España e Inglaterra. Cae el Ministro Choiseul, partidario de sostener los derechos españoles. Horacio Nelson se embarca en el "Raisonnable" para combatir contra las flotas españolas y francesas.

1771.- Promesa verbal y secreta de Jorge III de que los ingleses se retirarán de Puerto Egmont una vez que las cosas se restituyan. Fuerzas británicas vuelven a instalarse en Puerto Egmont el 13 de septiembre. La declaración de Masserano desautoriza la ocupación española de Puerto Egmont, pero deja a salvo los derechos españoles a las islas.

1772.- Manuel Bernazani, delegado de la Real Hacienda en Puerto Soledad, es sustituido por Juan de la Piedra. Se designa a Samuel B. Clayton comandante militar de Puerto Egmont. La oposición obliga a Jorge III a publicar los debates de las Cámaras y abolir las sesiones secretas.

1773.- Domingo Chauri, Gobernador de las islas.

1774.- Luis XVI sube al trono. El Ministro de Marina Juan de Arriaga, comunica oficialmente a Puerto Soledad la promesa inglesa de retirarse del sitio. Manuel Gil y Lemos, Gobernador de las islas. El 22 de Mayo los ingleses abandonan voluntariamente Puerto Egmont dejando, sin embargo, constancia de sus pretendidos derechos al territorio en una placa de plomo que será transportada posteriormente a Buenos Aires.

1776.- Se funda el Virreinato del Rio de la Plata. La "Jason" al mando del capitán inglés Mac Bride, visita la Bahía de la Anunciación.

1779.- Salvador de Medina, Gobernador en Puerto Soledad. Guerra entre España e Inglaterra.

1783.- Se hace cargo del Gobierno de Puerto Soledad, Fulgencio D. Montemayor

1784.- Agustín Figueroa, gobernador. Aumenta la guarnición de Puerto Soledad.

1788.- Carlos IV sube al trono. Pitt el Joven, Primer Ministro de Inglaterra. Mesa y Castro ocupan por segunda vez el Gobierno de Malvinas.

1789.- Expedición de Malaspina en las islas.

1790.- Tratado entre Gran Bretaña y España. El art. cuarto de este respeta las posesiones españolas en los mares del sur.

1799.- Durante ese tiempo se sucedieron distintos gobernadores en las Islas. Sanguineto se dispone a perseguir a las naves extranjeras que cazan y pescan en las islas.

Historia - Siglo XIX

1800.- Ante las pretenciones demostradas por las potencias marítimas de entonces España decidió radicar una guarnición permanente en Puerto Soledad ( ex Puerto Luis ) Allí se creó un apostadero naval donde se sucedieron varios jefes militares.

1804.- Consulado.

1806.- Se sucedieron diferentes gobernadores en las islas. Conflictos con loberos ingleses.

1806.- El general inglés Beresford ataca Buenos Aires y es vencido ( Primera Invasión Inglesa ).

1807.- El general inglés Whitelocke ataca Buenos Aires y nuevamente son vencidos los ingleses ( Segunda Invasión Inglesa )

1810.- Revolución de Mayo. Gerardo Bordas, gobernador. El Virrey Elío ordena a la guarnición de Puerto Soledad a trasladarse a Montevideo, debido al movimiento emancipador americano, quienes luego pusieron sitio a esa ciudad.

1811.- Gaspar de Vigodet dispone el abandono de las Islas.

1816.- Declaración de la Independencia Argentina. Se dispone a enviar agentes diplomáticos a Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Rusia y Suecia, para solicitar el reconocimiento internacional del nuevo estado.

1817.- La nave " 25 de Mayo " viaja a las Malvinas.

1820.- En el mes de noviembre el Coronel de marina David Jewet, al mando de la "Heroína", partió desde Buenos Aires hacia las Malvinas, tomando posesión de las islas, en nombre del Gobierno Argentino, izando el pabellón Nacional el 6 de noviembre. Notifica la decisión a los comandantes de las naves extranjeras que se encontraban en la Bahía de la Anunciación sin que se presente ningún reclamo.También este hecho fue dado a publicidad en periódicos europeos y norteamericanos. Luis Vernet y Pacheco firmaron un contrato de explotación comercial.

1821.- William Masson sustituye a Jewet en el comando de la "Heroína". La legislatura de Buenos Aires da una Ley sobre pesca de anfibios. El "Redactor" de Cádiz informa acerca del acto de posesión de Puerto Soledad por el coronel Jewet y la noticia es extractada por el "Argos" de Buenos Aires.

1822.- El Congreso de Estados Unidos reconoce la emancipación de hispanoamérica.

1823.- El gobierno otorga concesiones en las islas a Luis Vernet y Jorge Pacheco. Pablo Areguati es designado comandante del archipiélago a solicitud de Pacheco, quien parte para las islas. Se enuncia la Doctrina de Monroe.

1825.- El bergantín " Belgrano" al mando de Seguí, llega a Puerto Soledad. También lo hace la " Sarandí ", Vernet regresa a Buenos Aires y celebra un nuevo contrato de colonización y pesca con Pacheco. Se firma el tratado de Paz, Amistad y Comercio con Londres, por el cual Inglaterra reconoce la independencla argentina y el dominio de Buenos Aires sobre todo el territorio del antiguo Virreinato, ningún reclamo se realizó entonces en torno a las Islas Malvinas.

1826.- Vernet retorna a Puerto Soledad y viaja otra vez al Plata.

1827.- Nuevamente Vernet en el archipiélago.

1828.- El Gobierno de Buenos Aires adjudica libremente a Vernet la Isla de los Estados y la Isla Soledad, con excepción de las 30 leguas cedidas, en esta última, a Pacheco y otras 10 atribuidas al fisco, con derechos exclusivos de pesca por 20 años y la condición de fundar una colonia. Inglaterra no protesta por este contrato, como tampoco lo hizo por el de 1823 y la ley de 1821.

1829.- Aberdeen comunica a W. Parish la necesidad de apropiarse del archipiélago para controlar la navegación del estrecho. El Gobernador Martín Rodríguez reorganiza el territorio el 10 de Junio. Esta fecha es recordada actualmente como Día de las Malvinas. El Decreto respectivo crea la Comandancia Militar y Política de las islas, con asiento en Puerto Soledad. Por otra disposición de igual fecha se designa comandante a Vernet, quien se instala con su familia oficialmente en Puerto Soledad el 30 de Agosto.

1830.- Nacimiento de Malvinas.

PRIMERA VIOLACION A LA DOCTRINA MONROE

1831.- Vernet captura los barcos loberos norteamericanos, "Harriet", "Breakwater" y "Superior". El segundo escapa y retorna a Stonington. El 19 de noviembre llega la "Harriet" a Buenos Aires, con Vernet y familia. Davison, patrón de este barco, solicita el apoyo de George VV. Slacun, cónsul de los EE.UU., quien desconoce no solo las cualidades de Vernet sino la jurisdicción del país en dicho territorio. La corbeta norteamericana "Lexington" al mando del cap. Silas Duncan, viaja a Buenos Aires a pedido del cónsul. Duncan requiere de la persona de Vernet para juzgar a este como pirata en los EE.UU. Parte después para las Malvinas con el patrón Davison y el 28 de diciembre arrasa la colonia de Puerto soledad. Primera Violación de la Doctrina Monroe.

1832.- El 14 de Febrero el Ministro García retira el "Exequatur" al cónsul Slacun y emite una proclama acerca del atentado de Duncan. El 21 de Febrero, Silas Duncan que ha arribado con prisioneros de la colonia a Montevideo se dirige a Buenos Aires. El 25 de febrero, alerta de Moreno, se urde el atropello en Londres. 20 de junio, Francis Baylies nuevo encargado de negocios de Washington, dirige una nota al ministro García enjuiciando los procedimientos de Vernet.


SE PREPARA LA USURPACION

20 de Agosto, el almirantazgo emite la orden de ocupar las Islas Malvinas. 10 de septiembre el Sargento Mayor de Artillería José Francisco Mestivier, es designado comandante interino de Puerto Soledad, con órdenes de resistir hasta la muerte cualquier posible ataque extranjero a las islas. 10 de octubre, acta de Puerto Soledad. José María Pinedo, Teniente Coronel de Marina y Comandante de la Goleta de Guerra Sarandí, en cumplimiento del Artículo 3ro. de las instrucciones que ha recibido, da posesión del mando del establecimiento de Malvinas, Islas Adyacentes y Costas de Patagones hasta el Cabo de Hornos y Tierra del Fuego, al Comandante Militar y Político Mestivier, quien jura defender y sostener hasta el último trance el pabellón argentino y sostener el territorio, como parte Integrante de la Republica Argentina. 21 de Noviembre, Pinedo parte en viaje de exploración hacia el sur de las islas. 30 de Noviembre, la guarnición de Soledad asesina al comandante Mestivier. 20 de diciembre, la Corbeta Clío al mando del comandante Onslow, llega al Puerto de la Cruzada, antiguo Puerto Egmont con el propósito de ocupar las islas. Sanción de la gran reforma en Inglaterra.

SE CONCRETA LA USURPACION

1833.- 2 de Enero, la Clío en Puerto Soledad. Su comandante John James Onslow, comunica a Pinedo que ha recibido orden del almirantazgo de alzar la bandera británica en las Islas, Onslow exige sea arriado el pabellón argentino. 3 de Enero, Onslow ocupa oficialmente Puerto Soledad. Pinedo llega a Buenos Aires. Maza denuncia la usurpación ante el Ministro Gore. 23 de Enero, circular de Maza denunciando el atentado ante las Repúblicas Americanas. 8 de marzo, Pinedo es declarado culpable de la pérdida de Puerto Soledad. Se lo separa del servicio de la Marina y se lo suspende del cargo por el término de cuatro meses. 24 de Abril, Manuel Moreno pide noticias al Foreign Office sobre la ocupación. Protesta de este. 26 de Agosto, el alzamiento de Rivero. El Gaucho Antonio Rivero, con siete compañeros se apodera de Soledad luego de ocupar la comandancia Inglesa de las islas.

1834.- El 7 de Enero termina Ia rebelión de Rivero. El 8 do enero Lord Palmarston, Director del Foreign Office responde a Moreno que jamás hubo promesa formal de abandono de las islas por parte de Inglaterra. Existen actualmente alrededor de unos treinta documentos que prueban, por vía indirecta, la existencia de dicha promesa. Darwin retorna en marzo a las Malvinas.

1835.- Vernet advierte acerca de los pleitos iniciados en EE.UU. con motivo del atentado de la Lexington.

1839.- Reclamo de Alvear ante el departamento de Estado.

1841.- Daniel Webster, Secratario del Estado,responde al general Alvear diciendo que debe resolverse previamente el litigio que mantiene la Argentina con Inglaterra. Nota de protesta de Moreno.

1845.- Guerra de Obligado.

1848.- El diputado Sir Williams Molesworth solicita en los Comunes que las islas sean devueltas al Gobierno de Buenos Aires, el cual "Justamente las Reclama". Al Igual que en los años anteriores, el mensaje del Gobernador de Buenos Aires elevado a la legislatura recuerda y condena la usurpación inglesa. Nace así la leyenda de una protesta ante Londres que presentaría todo los primeros de año el Gobierno Argentino.

1849.- Paz de Obligado. Capitulación de Inglaterra, la más grande victoria diplomática argentina.

1866.- Tesis del Dr. Isaac P. Areco, sobre títulos Nacionales a las Islas.

1884.- Francisco J. Ortiz, Canciller de Roca, ordena a Luis L. Domínguez renovar ante Washington la protesta por el atentado de la "Lexington". Pedido de aclaración del Ministro inglés Edmond Masson.

1885.- El Presidente Grover Cleveland en su primer mensaje anual considera la reclamación "totalmente desprovista de fundamento". El Ministro Vicente Quesada reclama dicha declaración. Se reedita la obra del Dr. Areco.

1556.- Respuesta del Secretario de Estado Thomas F. Bayard a Quesada; Retoma alegaciones de Baylles y declina la protesta de someter el asunto a un arbitraje. Observa que Pinedo "no hizo resistencia violenta" al asalto inglés, lo cual probaría la escasa confianza en los titulos argentinos.

1887.- Protesta de Quesada.

1888.- Norberto Quirno Costa, Canciller de Juárez Celman, eleva una reclamación directa al gobierno de Lord Sallsbury.

1892.- Inglaterra se dispone a intervenir militarmente en el Plata.


Historia - Siglo XX

1914-1918.- Primera Guerra Mundial.

1919.- Las estaciones radiotelegráficas argentinas no aceptan mensajes para las Islas Malvinas.

1926.- El Canciller Angel Gallardo mantiene la protesta argentina por la "indebida" ocupación de las Malvinas.

1927.- Juan Walker nacido en las Malvinas es enrolado en San Julián como ciudadano argentino.

1933.- El 3 de enero se celebra en Puerto Stanley, con actos públicos la ocupación del archipiélago un siglo antes. Se inaugura un monumento festejando el Centenario de las islas " Like a british possesion" (como posesión británica). Lo cual documenta que el territorio no era inglés con anterioridad. El Correo Argentino rechaza la correspondencia con timbres conmemorativos de la ocupación. Los descendientes de Luis Vernet donan al archivo General de la Nación los documentos particulares del ilustre colonizador, algunos de los cuales habían sido consultados a partir de 1912 por A. Gómez Langenheim.

1938.- El Presidente Ortiz declara no válida una declaración de Gran Bretaña sobre las Malvinas formulada en la Convención Postal Universal de El Cairo.

1939.- Fúndase la Junta de Recuperación de Las Malvinas, presidida por A. Palacios.

1945.- Segunda Guerra Mundial. Fúndase el Organismo internacional de las Naciones Unidas. El Dr. Miguel Angel Cárcano protagoniza la primera actuación en la cuestión de Malvinas, al formular una reserva en el Cuarto Comité de la Asamblea General de esa Conferencia.

1946.- Al Inaugurarse el primer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Argentina presentó su primera reclamación en este organismo mundial. De allí en más, las reservas serían permanentes. Este mismo año se decreta la soberanía de la Nación sobre el mar epicontinental y zócalo continental argentino.Fue aprobado por el Art.73 la Carta de las Naciones Unidas en pro de la independencia de los territorios no autónomos, habiendo solicitado dicha organización ser impuesta de cuales eran tales territorios. Gran Bretaña incluyó el archipiélago Malvinas entre los que se hallaban bajo su administración en calidad de colonia. Se efectuó rápida y enérgica protesta por parte del gobierno argentino. Protesta por la emisión de sellos postales británicos en las Malvinas.

1947.- El Poder Ejecutivo crea la Sub Comisión Islas Malvinas e Islas Georgias del Sur, Bajo la dependencia de la Comisión Nacional del Antártico. El embajador inglés, Sir Reginald A Leeper, eleva protesta formal por el establecimiento de un puesto argentino en la isla Gama. Fue formulada en Rio de Janeiro, la primera declaración o reserva referente a las islas en la Conferencia Interamericana para el mantenimiento de la paz y la Seguridad del Continente.

1948.- El Poder Ejecutivo incorpora por decreto 1.300.000 kilómetros cuadrados de tierras antárticas al patrimonio nacional. En la novena Conferencia Interamericana de Bogotá, la Argentina volvió a reafirmar sus legítimos títulos sobre las islas y sus dependencias. Allí se creó por resolución 33 una Comisión de Territorios Dependientes, cuya competencia era centralizar el examen de los territorios ocupados y dependientes en América; en esta Conferencia se aclara que las Malvinas no son "Territorio no Autónomo" sino "Territorio ocupado de Facto por una Potencia Extranjera", se enuncia una nueva Doctrina internacional Argentina la de "Los Territorios Ocupados". Se establece la Organización de Estados Americanos (O.E.A.). El Canciller Argentino responde a las protestas de Leeper declarando que " Las Malvinas son Argentinas". La Cámara de Diputados de la Nación reafirma la soberanía argentina sobre el territorio.

1949.- Pacto del Atlántico (OTAN).

1950.- El Senado de la Nación reafirma la soberanía argentina sobre el archipiélago, también lo hace la Cámara de Diputados. Independencia de la India: Comienza la decadencia y derrumbe del imperio británico.

1951.- En la OEA, en la Cuarta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores que tuvo lugar en Washington, desde el 26 de marzo al 7 de abril, se votó una resolución que expresaba la necesidad de tener en cuenta los "Intereses de los habitantes", en el proceso de su mejoramiento de su desarrollo político.

1952.- Protesta Argentina ante el Uruguay por el convenio de aeronavegación suscrito entre dicho país e Inglaterra, y haber designado aquel un funcionario Consular en Puerto Stanley. El Ministro Fructuoso Pittaluga responde que su gobierno " repudia las adquisiciones territoriales mediante acto de violencia".

1953.- El Gobierno Argentino desconoce oficialmente las tituladas "Falklands Island Dependencies" que engloban las Islas australes situadas al norte del paralelo 60 (Georgias y Sandwich) y las islas y territorios antárticos al sur de dicha latitud ( Orcadas, Shetland, Decepción , Palmer, Peninsula Antártica, etc. ).

1954.- En la 10ma. Conferencia Interamericana que se reunió en Caracas del 1ro. al 28 de Marzo se sancionaron dos Resoluciones; una de ellas tituladas "Colonias en Territorio Americano" y la otra " Colonias y Territorios Ocupados en América", estas resoluciones expresaban la voluntad de los pueblos de América de eliminar definitivamente el coloniaje mantenido contra el sentir de los pueblos y proclamaban la solidaridad con las reclamaciones sobre dichos territorios coloniales. Se instaura la Semana de las Malvinas y la Antártida. El Gobierno rechaza la proposición de un arbitraje ante la Corte Internacional de la Haya.

1957.- Se inicia la publicación de la colección de documentos relativos a las Islas Malvinas, acopiados durante una década por Bajo la Dirección de Emilio Ravignani. Se restablece el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que comprende la parte oriental de la Isla Grande y demás islas del archipiélago de Tierra del Fuego e Islas de los Estados, y Año Nuevo, las Malvinas, las Georgias y Sandwich de Sur y el sector Antártico Argentino. Se plantean objeciones en torno a la impresión del giro " Islas del Atlántico Sur".

1959.- Se firma en Washington el Tratado Antártico.

1960.- El 14 de diciembre se inicia el proceso de negociaciones bilaterales con Gran Bretaña, en las Naciones Unidas, aprobando la Resolución 151 ( XV ) " Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales". A partir de ese momento quedó decidido el destino de las islas.

1961.- Al año de aprobada la Resolución 151 la Asamblea Gral. examinó su aplicación y comprobó que, salvo excepciones, ninguna de sus disposiciones se habían puesto en práctica. Por lo cual se crea un " Comité Especial " para examinar los progresos logrados en la aplicación de la " declaración ". Entró en vigor el Tratado Antártico, en virtud de sus estipulaciones, el continente austral se reserva para propósitos pacíficos y de investigaciones científicas quedando congeladas las reclamaciones territoriales por 30 años. Entre estas se hallan las argentinas que podrán ser reiniciadas en Junio de 1991.

1962.- El Ministerio de Colonias anuncia el 2 de marzo que el sector de las Islas Malvinas situado al sur de paralelo 60, será convertido en una colonia separada, a la que se llamará Territorio Antártico Británico.

1963.- A través del periodismo y la radiofonía se denuncia una maniobra inglesa para conceder la independencia de las islas. La noticia se inspiró en los antecedentes de Jamaica y Trinidad Tobago y la conducta preventiva de nuestros representantes en la O.E.A.

1964.- Con la designación del Dr. Miguel Angel Ortiz como Canciller, la Argentina inició una acción diplomática tendiente a lograr una resolución de las Naciones Unidas específicamente referida al tratamiento de las Islas Malvinas y sus dependencias. El representante argentino ante la O.N.U. era el Dr. José María Ruda. El objetivo argentino era: a) Obtener el restablecimiento de la unidad territorial de la Argentina, mediante el reconocimiento de los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, resolución 1514 ( XV ) ; b) Oponerse a todo intento que por vía de la autodeterminación de los colonos de dichas islas, se propusiera una independencia o cualquier otra solución constitucional que convalidara el despojo; c) Conseguir que el subcomité III recomendase específicamente la adopción de alguna resolución que abriese camino hacia el primero de esos objetivos. En el subcomité III los delegados de Uruguay y Ecuador apoyaron la posición argentina. Los EE.UU. sostenían en la O.N.U. que la Argentina y Gran Bretaña debían negociar bilateralmente la solución del litigio. El día 9 de septiembre, en el momento en que se debatía el tema ante las Naciones Unidas, se conoció el episodio del aterrizaje en las Islas Malvinas del aviador argentino Miguel Fitzgerald, el cual desplegó una bandera argentina. El representante inglés censuró esa acción, calificándola de violatoria de la soberanía británica sobre las islas, pero la representación argentina dijo que esas acciones nada tenían que ver con el gobierno. Los diplomáticos argentinos desplegaron una gran actividad en esos días de septiembre tratando de lograr que se obligase a Gran Bretaña a iniciar negociaciones. Finalmente el subcomité III elaboró un proyecto de informes en el cual Argentina había conquistado sus objetivos principales, que era darle al tema una publicidad internacional. El grupo latinoamericano se alineó con Argentina.

1965.- La Cancillería había enviado al Foreign Office una nota invitando a los británicos a iniciar conversaciones. El 18 de noviembre la Argentina presentó en la IV Comisión un proyecto de resolución que estaba copatrocinado por el grupo latinoamericano y que incorporaba las recomendaciones del comité especial. La primera Resolución de las Naciones Unidas referidas a las Islas Malvinas quedó aprobada sin ningún voto en contra, este triunfo diplomático logrado durante el Gobierno de Arturo Ilia al aprobarse la resolución 2065 (XX) el 16 de Diciembre significó el apoyo de la comunidad internacional para obligar al gobierno de Gran Bretaña a iniciar "negociaciones bilaterales" con la Argentina. Los británicos nunca se habían avenido a entablar negociaciones sobre Malvinas pues el reclamo argentino no sólo fue algo sistemáticamente negado por Londres, sino que la situación de ésta "colonia de la corona" era un tema relegado y hasta ocultado por la potencia ocupante. Ahí terminaron estos dos años de activa gestión diplomática en la ONU con un triunfo indudablemente para la Argentina.

1966.- Un año después de la sanción de la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General la misión del Reino Unido en las Naciones Unidas recibió instrucciones de aprobar el texto del consenso de la IV Comisión, en ella se induce a las partes a que continúen las negociaciones con el objeto de lograr lo antes posible una solución pacífica del problema. El consenso se aprobó por unanimidad. Por primera vez el gobierno británico decidió apoyar una iniciativa sobre la cuestión de las Islas Malvinas en las Naciones Unidas. En consenso aprobado en 1966 representó un paso muy importante para la Argentina, pues en esa oportunidad el Reino Unido aceptó que la cuestión de las Islas Malvinas era "una situación colonial", cuya eliminación interesa a las Naciones Unidas. El presidente Ilia crea el Instituto de las Malvinas. Se reorganiza la Junta de Recuperación de las Malvinas, con la presidencia de Alberto M. Condioti.

1968.- Todos los años el Comité Especial emitió un informe sobre la situación de los territorios no autónomos tal como lo establecía la Resolución 1654 (XVI); Derrocado Illia las autoridades del gobierno de la Revolución Argentina (Onganía) continuaron con el proceso inaugurado por los radicales, este período de negociaciones, que podríamos denominarlo la segunda etapa de la estrategia argentina culminó en el año 1968 con un fracaso diplomático. Las negociaciones fueron largas, secretas y se llevaron a cabo principalmente en Londres, donde se centró la acción principal de Argentina bajo la dirección del entonces embajador argentino, Brigadier (RE) Eduardo Mac Loughin. En ella intervinieron principalmente los funcionarios de la Embajada Argentina en Londres, Enrique Ros y Carlos Castilla. Desde Buenos Aires era el Canciller Costa Méndez que actuaba en ese entonces como embajador ante la ONU quien dirigió la operación durante casi dos años, entre los diplomáticos argentinos y funcionarios del departamento de América del Sur del Foreign Office tuvo lugar un sinnúmero de reuniones, con el objeto de lograr algún tipo de compromiso británico sobre el tema de la transferencia de la soberanía que ejercían en las Islas Malvinas. Los Ingleses estaban dispuestos a reconocer la soberanía argentina, previo proceso que asegurara las comunicaciones entre las Islas y el Continente, por una parte, y el logro de un acuerdo sobre ciertas garantías que permitieran asegurar los intereses de los habitantes de Malvinas, por otra.

1968.- " Memorándum de entendimiento" entre el embajador Mac Loughin y Lord Chaltont. Este se refería a las discusiones que habían tenido lugar entre el gobierno de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte dentro del "espíritu de amistad y cooperación de conformidad con la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de la ONU". Este memorándum no fue firmado por las partes, sino que considérase válido por "compromiso de caballeros", expresaba que ambos países continuarían las negociaciones " a efectos de definir los detalles de las garantías y salvaguardias de los intereses de la población de las Islas a ser ofrecidas por el gobierno Argentino". Es este sin duda el documento que contiene el compromiso más explícito por parte del Reino Unido sobre la eventual transferencia al Estado argentino sobre la soberanía que ejercía sobre las islas. A partir de ese momento la historia no es clara del lado argentino. Después de 2 años de negociaciones, el memorándum no fue firmado, por lo cual, la Argentina había perdido la oportunidad de recuperar la soberanía de las islas.

1971.- Se reiniciaron las conversaciones bilaterales con el gobierno de Londres, el 21 y 30 de junio se realizó en Bs.As. un encuentro en cuya oportunidad la delegación del Reino Unido incluyó la participación de los isleños. En ella se logró la aprobación de una serie de medidas cuya aplicación facilitaría el reconocimiento de personas y de bienes entre el territorio continental argentino y las islas. La declaración conjunta del 1ro. de julio constituye un paso decisivo en la estrategia que se había fijado el gobierno, de acercar y vincular en forma progresiva las islas al territorio continental, incentivar el nuevo conocimiento, multiplicando los lazos de todo tipo entre ambas comunidades. De acuerdo con esta política se pretendía superar el aislamiento y desconocimiento recíproco en que vivían y se desarrollaban estas dos partes del territorio nacional. Se aprueba la declaración conjunta el 5 de agosto. Finalmente el proceso culminó con la firma de 2 acuerdos entre las partes, que marcan sin duda un hito histórico en la larga disputa que ambos gobiernos mantienen sobre las Islas Malvinas y territorios adyacentes. Si bien el gobierno de Londres seguía reafirmando sus " derechos inalienables " sobre esas dependencias de la corona, la sanción de los acuerdos relativos a las comunicaciones permitían a la Argentina dar un paso importante en la consolidación de vínculos humanos y físicos entre la nación Argentina y esos territorios reclamados que siempre habían permanecido aislados y separados.

1972.- El 2 de mayo, el embajador de Gran Bretaña en Bs.As. y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto suscribieron un acuerdo sobre construcción y operación de un aeródromo provisorio en las Islas Malvinas por parte del gobierno argentino. El 27 de julio el ministro Mc Loughin, se dirigió a la Asamblea General de la O.N.U. informando que se estaban realizando negociaciones dentro del marco de la resolución 2065 ( XX ). El 24 de octubre se acuerda la apertura de la agencia LADE ( Líneas Aéreas del Estado ) en Puerto Stanley y la iniciación de un servicio aéreo regular entre el territorio continental y las Islas Malvinas. El propósito de estos acuerdos fue influir en la opinión pública de los isleños y ahondar su interés por la cultura, política y economía de nuestro país, hecho importante para consolidar las negociaciones políticas.

1973.- Al inaugurar su mandato el 25 de mayo, el presidente Héctor Cámpora, expresaba que uno de sus objetivos era " la recuperación de las islas Malvinas ". En septiembre la República Argentina ingresa al Movimiento de Países No Alineados. En la primer reunión, Argentina fracasa debido a que Gran Bretaña tenía dominio sobre los demás países integrantes del movimiento de No Alineados. Allí se obtuvieron hasta 1980 cinco declaraciones por consenso, las que además de constituir un triunfo para la posición reivindicatoria de los territorios usurpados, significaron una forma de comprometer a los países del movimiento de No Alineados en otros foros internacionales, sobre todo en las Naciones Unidas. En la 3era. Asamblea Gral. de la O.E.A. celebrada en Washington en abril de 1973 se realiza una intervención a la cuestión de las islas Malvinas y territorios dependientes.

1974.- La O.N.U. instó nuevamente a reanudar las conversaciones señalando que en 8 años realmente " no se ha avanzado ". En el cuarto período de la Asamblea de la O.E.A., celebrada en Atlanta la cuestión de los minerales, la exploración y eventual explotación de los hidrocarburos introdujo un nuevo factor en las difíciles gestiones que tenían lugar entre Londres y Bs.As.

1975.- La V Conferencia de Países No Alineados en agosto apoyó el reclamo argentino. El 8 de Diciembre Gran Bretaña anunció que no dejaría explorar los hidrocarburos de las Islas Malvinas a ningún país, motivando el reclamo de Argentina, lo mismo que el arribo a las islas de la misión del Shackleton para realizar un relevamiento económico. En su respuesta el canciller inglés Gallaghan, calificó de estéril la disputa sobre la soberanía de Malvinas, ya que constituía un mandamiento, dejando entrever la negativa a reconocer el derecho argentino sobre las islas. Esta misión no autorizada por el gobierno argentina introdujo un cambio sustancial, que violaba un tácito principio de no innovar que ambos países habían respetado hasta el momento.

1976.- El 13 de enero se retiraron los embajadores de ambos países, desde ese momento las relaciones entre ambos países quedaron congeladas. Hacia esos días, Argentina conseguía un apoyo de fundamental importancia en el Organismo Regional de la OEA. El 4 de Julio un buque de la Marina de Guerra efectúo un disparo sobre la cubierta del Shackleton, representando este hecho el primer acto bélico entre ambos países que ocurría desde el bloque anglofrancés del siglo pasado. A la protesta argentina siguió la británica. Luego de los incidentes ocurridos, el Contralmirante César A. Guzzetti, decidió continuar con las negociaciones. El gobierno argentino presenta por escrito a los británicos una propuesta de administración conjunta. En este proyecto la argentina proponía como administradores conjuntos al presidente de la Argentina y a su Majestad Británica, que en el régimen de administración durara 8 años, al término del cual, Argentina asumiría el gobierno de las islas.

1977.- El 19 de abril se emitió un comunicado conjunto de prensa en el que se anunciaron negociaciones que se refieren : a) La reanudación de las relaciones políticas y la soberanía de las Islas. b) La cooperación económica en esos territorios, en esta decisión pesaba la gravosa carga que significaba mantener administrativamente la colonia, hacerla progresar, comunicarse y crear fuentes de trabajo. El 10 de Julio se celebró la primera rueda de las tratativas en Roma, y la segunda se realizó en Nueva York el 14 de diciembre, constituyéndose grupos de trabajo.

1980.- Se siguieron realizando reuniones. Las delegaciones de ambos países fueron profundizando la consideración de los temas que abarcaron tanto los aspectos de cooperación económica, como la jurisdicción dentro de las 200 millas de las Malvinas, la situación de las Islas Thule, así como siempre el latente tema de fondo que era el de la soberanía de las islas. Las reuniones tuvieron lugar en N. York el 13 y 14 de diciembre de 1977, en Lima el 15 y 16 de febrero de 1978, en N. York el 14, 15 y 29 de septiembre de 1978, en Ginebra el 18 y 19 de diciembre de 1978, donde formalizaron un acuerdo de cooperación económica; en N. York del 21 al 23 de marzo del 1979 y el 28 de septiembre de ese mismo año y en esta última ciudad el 28 y 29 de abril de 1980.
.

Motivo o Excusa para la Guerra...?

El enfrentamiento entre Argentina y Gran Bretaña se inicia a partir de las actividades empresarias de un argentino, Constantino Davidoff. Su actividad principal eran los negocios relacionados con la chatarra.

En el mes de Septiembre de 1979 firmó en Londres un contrato con la empresa Christian Salvensen de Edimburgo, adquiriendo las instalaciones balleneras abandonadas en las islas Georgias, a un valor inferior a los u$s 200.000

Esto representaba un brillante negocio que dejaría excelentes ganancias, pues el precio de la chatarra, permitiría en ese momento obtener cifras cercanas a los u$s 10.000.000. Para desmantelar las instalaciones era necesario transportar a las islas personal y equipos.

Davidoff gestionó en la Embajada Británica en Buenos Aires el servicio del buque antártico HMS Endurance, de la armada británica. Pero su pedido fue denegado y, seguidamente, la Armada Argentina se pone a su disposición para llevar a cabo la tarea.

En diciembre de 1981, Davidoff zarpa con destino a Puerto Leith, llegando a la Bahía Stromness unos días después. Si bien Davidoff envió una carta comunicando a la Embajada Británica su viaje al archipiélago de Malvinas, no especificó que lo haría en un barco de las características del rompehielos "Almirante Irizar" , ni que se dirigiría directamente a las Georgias sin antes tramitar su desembarco en Grytviken. Este breve viaje sirvió para tomar fotografías (3500) e inventariar el material existente en las ex-factorías.

El 19 de marzo de 1982, nuevamente Davidoff regresa a las Georgias, pero ahora en el buque de la armada " Bahía Buen Suceso ", que llevaba 41 personas, en su mayoría operarios, que permanecerían unos 4 meses realizando las tareas de desmantelamiento.

En este desembarco se produce el hecho que se utilizó como desencadenante del conflicto, y por el cual las autoridades británicas acusaron formalmente a los argentinos: el izado de una bandera argentina.

Al desembarcar los argentinos, las autoridades británicas en Grytviken notificaron al gobernador de Malvinas Rex Hunt sobre una bandera argentina izada. El Foreign Office ordenó el envío del navío " Endurance " con el objeto de obligar a los operarios a arrear la bandera y evitar además el " supuesto desembarco " de personal militar y armas de fuego.

El 21 de marzo, zarpa de regreso el " Bahía Buen Suceso " , dejando al grupo de Davidoff en tierra para proseguir con sus tareas. El " Endurance " debía llegar a Leith el día 24, pero por órdenes del canciller de Gran Bretaña Lord Carrington, el buque debió aguardar en Grytviken. Simultáneamente se solicitó al gobierno argentino que dispusiera el regreso del " Bahía Buen Suceso " a Leith para ser éste quien desalojara a los operarios allí apostados.

El 23 de marzo, la Junta Militar, en respuesta a los sucesos de Leith, envía el transporte " Bahía Paraiso ", que se encontraba en Orcadas con el grupo Alfa a bordo ( formado por comandos de marina, denominados "Lagartos", al mando del Tte. de Navío Alfredo Astiz ).

Llegan a Georgias el día 24 de marzo a las 23:40 hrs. Su misión era la de evitar que los marines ingleses del " Endurance " desalojaran por la fuerza a los trabajadores argentinos. Se suceden una serie de reuniones y conversaciones de alto nivel mandatario, con las que se buscaba suavizar el tono de la negociación diplomática.

El gobierno argentino quería realizar una ocupación no violenta de las islas, estableciendo presencia firme en ellas y provocar que las fuentes diplomáticas británicas tomaran iniciativas para encontrar una solución de fondo sobre la Soberanía en Malvinas. La opinión internacional favorecía el reclamo de nuestro país sobre la Soberanía en Malvinas. Gran Bretaña sólo podía establecer un panorama geo-político tal que indujera al gobierno argentino a considerar la ocupación militar de las islas como única solución viable.

Se había llegado a un punto sin retorno, la acciones militares eran inminentes...

REAGAN: Señor Presidente, tengo noticias confiables de que la Argentina adoptará una medida de fuerza en las Islas Malvinas. Estoy, como usted comprenderá, muy preocupado por las repercusiones que una acción de ese tipo podría tener. Quiero manifestarle, señor Presidente, la preocupación de los Estados Unidos y la necesidad de que se encuentre una alternativa al uso de la fuerza.

GALTIERI: Ante todo quiero agradecerle su preocupación, señor Presidente. Deseo recordarle que mi país ha mantenido en ese litigio con Gran Bretaña una actitud permanentemente favorable a la negociación, como lo demuestran los 17 años de conversaciones infructuosas en el marco de la Naciones Unidas que hemos encarado con una nación que, hace más de un siglo y medio, usurpó por la fuerza un territorio que, por derecho, pertenece a la Argentina. Nuestra vocación negociadora sigue siendo inalterable, pero también la paciencia del pueblo argentino tiene un límite. Gran Bretaña ha amenazado a ciudadanos argentinos que se encuentran legítimamente en las islas Georgias del Sur y mi gobierno tiene la obligación de protegerlos. Además, el Reino Unido persiste en desoír los reclamos argentinos para poner término a la negociación y no ha respondido a la última propuesta que le hemos formulado para agilizar el trámite. Quiero reiterarle, señor Presidente, que nuestra vocación negociadora no ha variado.

REAGAN: Lo comprendo, señor Presidente, pero estimo imprescindible continuar con las conversaciones y buscar una alternativa al uso de la fuerza. Créame, señor Presidente, que tengo buenas razones para afirmar que Gran Bretaña respondería con la fuerza a una acción militar argentina.

GALTIERI: La Argentina siempre ha estado en favor de una solución pacífica a este litigio. Solo es posible hallar la alternativa que Usted solicita, señor Presidente, en un reconocimiento por parte del Reino Unido de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas. Y ese reconocimiento tendría que ser explícito y público para no dejar dudas.

REAGAN: Comprendo su posición, señor Presidente, pero es muy difícil que el Reino Unido pueda efectuar ese reconocimiento en forma inmediata y en estas condiciones, es decir bajo amenaza de una acción militar. Mi gobierno está dispuesto, señor Presidente, a ofrecer sus buenos oficios para que se reanuden las conversaciones y llegar a una solución del problema. Si su gobierno lo estima conveniente, yo puedo enviar al vicepresidente Bush a Buenos Aires para mantener conversaciones y comenzar a encontrar una solución negociadora a la situación que se plantea. Además, en el ámbito de las Naciones Unidas se puede hallar también esa fórmula adecuada. La embajadora Kirkpatrick está dispuesta a asistir a las partes en este proceso. Usted conoce bien a la embajadora Kirkpatrick, señor Presidente, y sabe cómo podría trabajar en ese sentido.

GALTIERI: Aprecio su ofrecimiento, señor Presidente, pero deseo que tenga presente que hemos venido negociado infructuosamente a lo largo de 17 años en las Naciones Unidas. Están las resoluciones de su asamblea general la que instó reiteradamente a las partes a hallar una solución negociada a esta disputa de soberanía. En los hechos, señor Presidente, el Reino Unido ha prestado oídos sordos a esos llamados. Precisamente en febrero pasado, en Nueva York, mi gobierno entregó una nueva propuesta a los representantes británicos que fue elaborada teniendo en cuenta los contenidos de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas. Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta de Londres, a pesar de que la aguardamos con prudencia y paciencia en la voluntad de encontrar una solución pacífica.

REAGAN: Sin embargo, no escapará a su comprensión, señor Presidente, que un conflicto de esta naturaleza repercutirá en todo el hemisferio y creará una situación de grave tensión. Además se produciría en un momento en que nuestros comunes esfuerzos por mejorar la relación bilateral están dando frutos, después de la situación difícil por la que atravesó durante la administración del presidente Carter. Esa relación especial que existe hoy podría sufrir gravemente. Es necesario, señor Presidente, encontrar una solución pacífica y evitar el uso de la fuerza.

GALTIERI: El gobierno argentino, señor Presidente, valora en toda su dimensión la relación con los Estados Unidos. Por eso deseo que tenga presente que no es mi país el que buscó la actual situación, que estaba en su espíritu encontrar una solución y que ésta aún puede ser hallada si Gran Bretaña reconoce esta misma noche la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

REAGAN: Ese reconocimiento es imposible en este momento. Si la alternativa es un desembarco argentino, el Reino Unido dará, le aseguro señor Presidente, una respuesta militar. Qué sucederá con los dos mil isleños, señor Presidente?....

GALTIERI: Tenga usted la certeza de que el gobierno argentino ofrecerá expresamente todas las garantías a los habitantes de las islas Malvinas. Mantendrán su libertad, su libre albedrío, su propiedad. Podrán permanecer en las islas o emigrar a Gran Bretaña, según lo estimen conveniente. Podrán optar por ser ciudadanos argentinos o británicos, y podrán emigrar a los Estados Unidos si lo desean.

REAGAN: Señor Presidente, creo que es mi obligación advertir a usted que Gran Bretaña está dispuesta a responder militarmente a un desembarco argentino. Así me lo ha hecho saber el Reino Unido. Además, la señora Thatcher es una mujer muy decidida y ella tampoco tendría otra alternativa que dar una respuesta militar. El conflicto será trágico y tendrá graves consecuencias hemisféricas.

GALTIERI: Le repito, señor Presidente, que la Argentina no buscó esta situación y que la voluntad negociadora de la Argentina ha quedado inequívocamente demostrada en los últimos 17 años de conversaciones.

REAGAN: Debo entender de sus palabras, señor Presidente, que la Argentina mantiene su posición respecto al uso de la fuerza. No quiero dejar de puntualizar claramente, entonces, que la relación entre su país y el mío sufrirá gravemente. La opinión pública norteamericana y mundial adoptarán una actitud negativa frente al uso argentino de la fuerza. Además, el esfuerzo que he puesto para construir aquella relación se verá gravemente afectado. Gran Bretaña, señor Presidente, es un amigo muy estrecho de Estados Unidos, y la nueva relación que hoy mantiene Washington con la Argentina se verá irremediablemente perjudicada.

GALTIERI: La Argentina lamenta realmente esta situación, señor Presidente. Pero la realidad es que la capacidad negociadora y la actitud pacifista de mi país tienen un límite. El de las islas Malvinas es uno de los últimos casos de colonialismo en el mundo y, en particular, en el continente americano. No hemos llegado a esta situación sin haber agotado antes todas las instancias negociadoras. No hemos sido responsables de la creación de esta situación. Los ingleses no son ni han sido nuestros enemigos. Yo deseo pedirle, señor Presidente, que Estados Unidos brinde todo su apoyo para que esta situación pueda superarse de la mejor forma posible. Es preciso que Estados Unidos comprenda el límite al que llegó la Argentina. Mi país y mi gobierno esperan que Estados Unidos actúe como un amigo de británicos y argentinos por igual para poder superar la presente situación.

REAGAN: Solo puedo decir, que lamento no haber tenido éxito al trasmitirle mi preocupación por el efecto de esta situación en el futuro del hemisferio. Intenté crear un buen caso para persuadirlo de que no recurriera al uso de la fuerza, pero no podía dejar de llamarlo precisamente porque sé cuáles serán las consecuencias de esta acción argentina.

GALTIERI: La Argentina y el pueblo argentino, señor Presidente, le agradecen este gesto; y la Argentina y su pueblo esperan que Estados Unidos comprenda su posición. Le agradezco profundamente su llamado, su gestión, señor Presidente, y deseo sinceramente que este diálogo nuestro pueda continuar.

A todo esto, la Operación Azul ( toma militar de las Islas Malvinas ) ya se había puesto en marcha...

2 de Abril : EL DESEMBARCO : Las Fuerzas conjuntas argentinas ponen pie en las islas . El desembarco se hace sin ocasionar bajas a los británicos ni a los Kelpers. En los enfrentamientos se produce la primera baja de las fuerzas conjuntas, cae abatido por fuego enemigo el infante de marina Capitán de Corbeta PEDRO EDGARDO GIACHINO. Gran Bretaña alerta a su Flota y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decide tratar la cuestión. En la Plaza de Mayo se realiza un acto popular de adhesión a la recuperación de las Malvinas, el presidente Galtieri da un mensaje al país.

3 de Abril : La "Task Force" : Oficialmente se informa que las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur están bajo soberanía Argentina. Londres advierte que se aplicarán sanciones económicas y resuelve el envío de la Task Force (fuerzas de tareas), en acción punitiva, al Atlántico Sur. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 502, que exige el retiro argentino de las islas y la iniciación de negociaciones. Votan a favor de la resolución en contra de la Argentina : EE.UU., Francia, Guayana, Irlanda, Japón, Jordania, Togo, Uganda, Zaire, y Gran Gretaña. Se abstuvieron: Unión Soviética, China, Polonia y España. En contra sólo votó Panamá. El General Mario Benjamín Menéndez es nombrado Gobernador Militar de las Islas Malvinas y se pide una sesión extraordinaria de la OEA.

3 de Abril : La Ocupación de Georgias: Fuerzas argentinas ocupan las islas Georgias y se anuncia oficialmente el hecho. Se producen tres (3) bajas propias.

5 de Abril: Solidaridad Peruana : La acción argentina provoca la renuncia del canciller inglés, lord Carrington. La escuadra británica parte de su apostadero en Portsmouth. La Comunidad Económica Europea respalda la decisión inglesa de aplicar sanciones económicas a la Argentina, y el Perú define su posición decidida en favor de la Argentina.

6 de Abril : Haig y Costa Méndez: Designado por el presidente Reagan para interceder en el conflicto, el General Alexander Haig conferencia con el Canciller Argentino, Nicanor Costa Méndez, en Washington.

7 de Abril : Bloqueo y convocatoria: Viaja Haig a Londres, y los ingleses disponen el bloqueo naval hasta 200 millas de las Malvinas. La Argentina convoca a sus reservas y Costa Méndez regresa a Buenos Aires.

8 de Abril : Intransigencia: Alexander Haig se entrevista con Margaret Thatcher, quien se muestra intransigente. Argentina crea un puente aéreo para aprovisionar a las tropas destacadas en las Malvinas. se anuncia que la fuerza naval inglesa navega a la altura de las Islas Azores.

10 de Abril: Haig con Galtieri: El Presidente Galtieri mantiene una reunión con Haig, recién llegado de Londres, mientras tanto se lleva a cabo otra manifestación popular de apoyo a la recuperación de las Islas Malvinas. Galtieri, desde los balcones de la Casa Rosada, dirige la palabra a los manifestantes.

11 de Abril: No a la solución y reflexión Papal: Mientras se anuncia que las conversaciones no han llegado a solución alguna, Juan Pablo II exhorta a ambos países a deponer actitudes extremas. Haig regresa a Londres. Costa Méndez afirma que el diálogo prosigue.

12 de Abril : Bloqueo : Telefónicamente Haig comunica a Costa Méndez, desde Londres, que Gran Bretaña es irreductible. De madrugada, las naves de la Task Force bloquean las islas, en tanto la Flota de Mar Argentina permanece en sus apostaderos.

14 de Abril : Posible salida: Mientras Galtieri comunica telefónicamente a Reagan que existe disposición para encontrar una salida pacífica, Haig regresa a Buenos Aires desde Londres. Alli la actuación de Thatcher recibe el respaldo de la Cámara de los Comunes.

17 de Abril: Más conversaciones: Entre tanto, en Buenos Aires prosiguen las conversaciones de Haig y autoridades nacionales, sin conclusión positiva.

19 de Abril : El TIAR : Costa Méndez anuncia el pedido de aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la OEA y Haig regresa a los Estados Unidos.

20 de Abril: Los Cancilleres: Por 18 votos a favor y tres abstenciones logra la Argentina la convocatoria para una reunión de Cancilleres americanos.

22 de Abril: Inspección: Galtieri procede a inspeccionar las tropas acantonadas en Malvinas.

25 de Abril : Ataques Británicos: Se conocen ataques ingleses en distintos puntos de Georgias ( Puerto Leith y Grytviken ). El teniente de navío Alfredo Astiz, al mando de los efectivos, firma la rendición, sin haber opuesto resistencia.

26 de Abril : La Respuesta : Hasta la última capacidad defensiva estarán dispuestas para el combate, informa la Junta Militar.

30 de Abril : Los hostiles. Las autoridades argentinas disponen que las aeronaves y buques británicos sean considerados "hostiles". En forma accidental, en Caleta Olivia cae un helicóptero del Ejército Argentino, donde perecen 10 militares.

1 de mayo : PRIMER ATAQUE AEREO: Se comienzan a conocer a través de informes del Estado Mayor Conjunto las acciones bélicas en el Atlántico Sur. La aviación británica ataca en cuatro ocasiones a Puerto Argentino, helicópteros británicos operan contra Puerto Darwin. Desde las fragatas británicas cañonean Puerto Argentino. Los intentos de desembarcos fueron rechazados por fuerzas argentinas. Una fragata inglesa resulta averiada y cinco aviones Harrier destruidos. La clase 1961 es convocada. El presidente Galtieri, en un discurso dirigido al país, recalca que la Argentina "responderá al ataque".

2 de mayo : El HUNDIMIENTO DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO : Fuera de la zona de exclusión declarada por los británicos, el submarino atómico inglés Conqueror hunde al Crucero ARA General Belgrano, con un saldo de 323 víctimas entre desaparecidos y muertos. El AVISO SOBRAL también atacado, informa que varios tripulantes murieron. Posteriormente se informó que fueron ocho, entre ellos el capitán de la nave.

4 de Mayo : HUNDIMIENTO DEL HMS SHEFFIELD: Nuevas incursiones aéreas de los ingleses sobre Puerto Argentino y Puerto Darwin. Aviones navales argentinos, equipados con misiles Exocet, atacan al destructor inglés Sheffield, hundiéndolo.

5 de Mayo: Condena : El delegado argentino ante las Naciones Unidas, Eduardo Roca, condena severamente a los Estados Unidos por su apoyo a Gran Bretaña. Se acepta la intervención del organismo como mediador.

6 de mayo : Paso previo: La U.N. propone, como paso previo a la iniciación de las conversaciones, el retiro de las fuerzas de ambos países del archipiélago. Al día siguiente Londres amplia el bloque naval a sólo 12 millas del litoral marítimo argentino.

9 de Mayo : Es hundido el pesquero argentino "Narwal" por la aviación inglesa, quienes también atacaron con cohetes y ametrallaron a las embarcaciones de salvamento.

10 de Mayo: Exclusión : Gran Bretaña decreta una zona de exclusión aérea alrededor de la isla de Ascención , equivalente a 100 millas náuticas.

12 de Mayo : Desde Southampton : Parten, a bordo del transatlántico Queen Elizabeth, 3000 soldados británicos hacia el Teatro de Operaciones, entre ellos, un regimiento de "gurkas". Aviones argentinos causan averías a dos fragatas, con pérdidas de dos máquinas y un helicópteros inglés.

14 de Mayo : Regreso : Llegan a Buenos Aires los 189 argentinos capturados en las Georgias. Entre ellos, los trabajadores cuya presencia en el archipélago generó el enfrentamiento. Los aviones británicos persisten en su ataque a las islas.

15 de Mayo: Embarcaciones británicas cañonean PUERTO CALDERON, isla de Bordón, afectando a diez aviones argentinos.

16 de Mayo: Acción aérea: Como consecuencia del ataque aéreo británico a barcos mercantes argentinos, resulta hundido el "Río Carcarañá" y averiado el "Bahía Buen Suceso". Nuevos ataques aéreos a Isla Soledad.

17 de Mayo : Por una semana más renueva las sanciones la Comunidad Económica Europea .

19 de Mayo: Misa concelebrada: Mientras los ingleses persisten en el hostigamiento aéreo y con unidades de superficie, el Sumo Pontífice convoca a Cardenales Argentinos y Británicos a concelebrar una misa por la paz.

20 de Mayo : Fracaso : Javier Pérez de Cuellar, Secretario General de la ONU, anuncia que sus gestiones en favor de la Paz resultaron inútiles. El Gobierno peruano presenta una propuesta, que también fracasa.

21 de Mayo : CABECERA DE PLAYA : Luego sufrir daños de magnitud en cuatro fragatas y el hundimiento de la FRAGATA ARDENT, perder tres aviones Harrier y dos helicópteros, los británicos logran establecer una cabecera de playa en Puerto San Carlos. Los combates aeronavales tuvieron una gran violencia, reconociéndose en esa batalla el valor de los aviadores argentinos, quienes perdieron seis aviones y tres helicópteros, las bajas inglesas estimadas fueron 300 .

22 de Mayo : Es abatido un Harrier en Puerto Darwin.

23 de Mayo : Ataque Argentino : Renovados ataques aéreos, con un avión argentino derribado y con pérdidas navales para los ingleses. El día 25 se retiran y se logra el hundimiento de un destructor y un transporte de tropas británico.

24 de Mayo : Es hundida las fragatas británicas ANTELOPE y ARGONAUT

25 de Mayo : Aviones argentinos averiaron a tres fragatas misilísticas y hundieron al transporte pesado "Atlantic Conveyor" y hundieron al destructor "Coventry", la aviación inglesa ataca Puerto Argentino, pierde tres Harrier.

28 de Mayo : Reclamo Papal y avance inglés: Un encendido reclamo por una paz justa y honrosa formula Juan Pablo II en Londres, durante su visita. Mientras tanto, las tropas inglesas, engrosadas por nuevos contingentes, cuatro regimiento con un total de 3800 hombres, avanzan sobre Darwin y Pradera del Ganso. Por otra parte, durante una REUNION DEL TIAR quedó aprobada una resolución favorable a la argentina.

30 de Mayo: El Invencible : Se informa que la aviación argentina, después de un intenso operativo consigue averiar al portaaviones "Invencible". Londres no confirmó nunca la información.

2 de Junio : Combates, resolución y fracaso: Las gestiones de paz de la ONU volvieron a fracasar . Avanzadas británicas se encuentran a 20 kilómetros de Puerto Argentino y el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas aprobó la resolución 505, que designa mediador a Pérez de Cuéllar.

3 de Junio: Con los No Alineados: En la Habana, ante los representantes de los No Alineados, el Canciller Costa Méndez pronuncia un discurso.

4 de Junio : Veto : Un nuevo proyecto de cese del fuego es vetado en las Naciones Unidas por los Estados Unidos y Gran Bretaña.

8 de Junio: Desembarco rechazado: La Fuerza Aérea Argentina rechaza un intento de desembarco inglés en Fitz Roy y Bahía Agradable. Son hundidos la fragata Plymouth y los transportes de tropas SIR GALAHAD y Sir Tristan.

11 de Junio : LLEGA EL PAPA: Para convocar a una unión por la paz llega Juan Pablo II a la Argentina, en medio de una fervorosa manifestación.

12 de Junio: ATAQUE AL HMS GLAMORGAN: última víctima del Exocet. Las tropas inglesas avanzan hacia Puerto Argentino en búsqueda de la batalla final.

13 de Junio : Penetración : En dificultoso avance, las fuerzas británicas penetran las defensas argentinas. En Buenos Aires, por la noche, al saberse el epílogo de la lucha, se realizó una manifestación solicitando la no rendición.

14 de Junio : Alto el fuego : Entre los Generales Jeremy Moore y Mario Benjamín Menéndez, respectivamente comandante de las fuerzas británicas y Gobernador militar de las Islas Malvinas, queda parlamentado el alto al fuego y la consiguiente rendición. En Buenos Aires, al tomar conocimiento de los hechos, en horas de la noche se realiza una manifestación en rechazo a la rendición, en la que se produjeron desmanes y fue reprimida por la policía.


Humanismo degenerado Portada revista 26 ¿Partidos alternativos?

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.