Portada revista 26

Patria y acción Indice de Revistas El ascetismo y los medios electrónicos

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Sao Tome e Príncipe, las islas desconocidas de Africa.

Un archipiélago víctima del comunismo

Este archipiélago africano se encuentra en el océano Atlántico enfrente de Angola, ocupado por los portugueses, sirvió de base de abastecimiento de sus barcos enviados a Mozambique o a los territorios lusos del Indico. Sin embargo, la pequeñez del archipiélago ha evitado que estas islas fuesen muy conocidas por la gran importancia económica del resto de las colonias continentales africanas del país ibérico. Estas islas controladas por los portugueses fueron pobladas con esclavos africanos para trabajar en plantaciones. El dominio colonial nunca planteó problemas hasta 1953, cuando se produjo una huelga, sumada de un levantamiento de los negros contra el dominio luso, que acabó con una fuerte represión y 1.200 muertos. No obstante, este hecho cortó toda reivindicación de independencia, concentrándose sus activistas en reuniones clandestinas.

Los independentistas isleños se organizaron en el exterior y en 1960 formaron el Comité de Liberación de Sao Tomé e Príncipe. El levantamiento nunca pasó a las acciones terroristas, pero si mantuvieron una actividad política y diplomática de espera. Su principal conducta era esperar el desgaste del poder portugués en su lucha contra las guerrillas comunistas de Angola, Mozambique y Guinea. El triunfo de la revolución de los claveles en la metrópoli, significó el triunfo de unas guerrillas que habían sido derrotadas en el campo militar y que en el archipiélago, sin disparar un tiro se encontraron al frente del poder, por la retirada lusa mandada por las nuevas autoridades golpistas de Portugal.

El jefe del CLSTP (Comité de Liberación de Sao Tomé y Príncipe), Manuel Pinto da Costa se convirtió en presidente del nuevo Estado. Pinto da Costa era economista formado en el Berlín comunista y llevó a su partido, el Movimiento de Liberación de Sao Tomé y Príncipe a convertirse en el único partido del país. El régimen que impuso fue el comunismo y entabló fuertes relaciones con la Angola comunista independiente, de la cual recibió asesores. Sin embargo, Pinto da Costa reforzó su poder personal controlando los departamentos principales del gobierno y desplazando todas las persona que podían hacerle sombra. En 1978, aprovechó la falsa amenaza de una invasión imperialista del archipiélago para depurar del partido a los sectores prooccidentales y legitimar la presencia de un contingente militar comunista formado por soldados angoleños y guineanos, dirigidos por un destacamento de asesores cubanos.

No obstante, el comunismo no fue viable y la degradación de la vida de los habitantes de las islas con respecto al período colonial, obligaron en 1984 a un cambio de rumbo. El programa económico fue vigilado por el Fondo Monetario Internacional que obligó al pequeño país a renunciar al comunismo, el contingente militar angoleño se redujo y una parte de los militares isleños fueron enviados a Estados Unidos para recibir formación. En 1991 se permitió el pluralismo político y se convocaron elecciones que fueron ganadas por Convergencia Democrática que derrotó al partido Socialdemócrata, nueva denominación del antiguo movimiento marxista autoritario de Pinto da Costa, quien abandonó el poder. Pero la entrada de Miguel Travoada, líder de Convergencia Democrática y antiguo dirigente comunista que fue alejado del poder por Pinto da Costa (caso semejante al rumano con Illiescu y Ceaucescu) no ha significado el fin de los problemas políticos. La reivindicación de una autonomía política por la isla de Príncipe, que se considera discriminada con respecto a Sao Tomé ha provocado que desde 1994, los antiguos comunistas hayan vuelto al poder.

Bajo el comunismo se intentó pluralizar la economía que descansaba en el monopolio del cacao desde el colonialismo. El régimen independentista nacionalizó las tierras, pero la mala gestión marxista hizo caer la producción y obligó a la importación de alimentos de primera necesidad. La población activa depende totalmente de la agricultura, porque la gran riqueza pesquera del país esta sin desarrollar por la escasez de recursos. Sin embargo, el grado de alfabetización es alto y un 80% de la población recibe una ayuda sanitaria aceptable para el grado africano. Los habitantes son en su mayor parte católicos 88%, y el resto son animistas.


Patria y acción Portada revista 26 El ascetismo y los medios electrónicos

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.