Portada revista 29

 Algunas precisiones sobre la llamada tesis "inmediatista" acerca del origen divino del poder político  Indice de Revistas  ¿Que pasa con los funcionarios de prisiones?

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Austria, una vuelta a los orígenes políticos.

Con la controversia sobre el gobierno en coalición con el FPÖ es conveniente conocer algo sobre la historia política de Austria en este siglo.

Austria es un pequeño país alpino de una gran competitividad económica. Sin embargo, hasta 1918 fue un gran imperio multietnico con diferentes apreciaciones políticas. En la actualidad, la sociedad austriaca se divide en tres principales bloques políticos, socialista, popular y liberal-nacional. En una segunda linea queda un remedo de liberalismo y los verdes. Ante los sustos de los políticos actuales hace falta recordar que estos bloques mantinen unas costumbres y unos discursos coherentes con su nacimiento hace un siglo aproximadamente.

Hace un siglo, en la parte germanófona del imperio Austro-Húngaro, surgió el partido socialista de manos de Victor Adler, quien le dió la base social del proletariado del núcleo industrial del centro vienés. El socialsimo austriaco fue en un inició de tendencia revolucionaria, pero siempre tuvo claro que por su inserción en la clase obrera germanófona, deberían apoyar todo intento de anexión con la potencia alemana. Los enfrentamientos en los años treinta que evitaron un posible triunfo de la Viena roja favorecieron que la clase trabajadora se orientase hacia el nazismo, por la proclividad del socialismo al pangermanismo. Después del segundo conflicto mundial, los socialistas no han podido esponer sus ideales pangermanistas, mutándose en un partido de corte socialdemócrata de tipo alemán o escandinavo.

El segundo bloque electoral nació de Karl Lueger, carismático alcalde de Viena, amigo del emperador Francisco José, quien fundo el partido social cristiano, grupo que formó a los labradores pequeños propietarios en torno al catolicismo social desarrollado por Vogelsang y Otmar Spann. Los campesinos del Tirol, Voralberg, Baja y Alta Austria se vieron cercanos a un ideal corporativo católico. Este partido fue el que de manos de Engelberg Dollfuss, siguiendo las consignas de la Encíclica Quadragesimo Anno, proclamaron un Estado corporativo siguiendo estas directrices católicas, hasta que el país fue anexionado al III Reich. De este bloque socialcristiano tomará el relevo el actual partido popular de clara tendencia austracista y democristiana, vinculado al partido popular europeo y totalmente europeista, formando parte de sus filas un hijo de Otto de Habsburgo, cabeza de la familia imperial.

En cuanto al tercer bloque estaba nucleado en torno al liberalismo nacido en el romanticismo y por éllo imbuido de un gran nacionalismo. Este liberalismo nacionalista recluta sus partidarios entre los estudiantes y miembros de las clases medias urbanas germanoparlantes. Una parte importante de éllos eran originarios de la minoría judía de cultura germanoparlante. Estos liberales eran favorables a participar en el proceso de unificación alemán y siempre estuvieron orientados hacia un pangermanismo activo. Cuando surgió Schönerer el pangermanismo liberal se convirtió en etnicista y marginó a los judios en favor de los germanos únicamente, entrando el antisemitismo como parte integrante del discurso político liberal pangermanista.

En los años treinta, el sector pangermanista que estaba enraizado en el liberalismo pudo por la prohibición de los partidos políticos articularse como un elemento activo del nacionalsocialismo austriaco junto a los obreros que habían estado en el socialismo, movimiento político de tendencia pangermanista, únicamente se podía ver triunfar una revolución apoyada en una clase obrera fuerte como la detentada por la potencia industrial alemana. Después de la segunda guerra mundial, la prohibición de los partidos políticos por los aliados sólo permitió la adscripción a los grupos autorizados. La masa de antiguos afiliados a organizaciones vinculadas con el nazismo, 750 mil austriacos, tuvieron que introducirse en esos partidos permitidos. La Liga de Independientes de Herbert Kraus y Viktor Reimann, transformado en Partido Liberal de la libertad (FPÖ) heredero del liberalismo pangermanista del siglo pasado. Su vinculación con los demás partidos liberales no planteó problemas, perteneciendo a la Internacional Liberal.

Sin embargo, cuando el joven Jörg Haider consiguió el liderato del pequeño partido, que siempre había ejercido el papel de bisagra, su discurso le llevó a un populismo nacionalista que ha hecho crecer su electorado de un 4´8% en 1986 al 23% de 1999, actualmente es la segunda fuerza política de Austria y gobierna en Carintia, provincia donde el pangermanismo siempre ha tenido una fuerte presencia por la presencia de una minoría eslovena en el sur, pueblo de cultura eslava. El FPÖ ha sido excluido de la Internacional Liberal y acusado de xenófobo por su política de cierre de fronteras ante la avalancha de refugiados bosnios, albaneses y rumanos. También, su postura favorable al papel de Austria como parte integrante de Alemania le ha valido a su líder ser acusado de neonazismo, por ser la única vez que ambos países formaron una entidad política unificada. No cabe duda que el FPÖ no es una fuerza nazi, sino liberal y de signo pangermanista, como su electorado y la tradición política de su herencia le indica, pero será algo que los austriacos deben juzgar, sin presiones de medios políticos y de prensa mal informados.

 



 Algunas precisiones sobre la llamada tesis "inmediatista" acerca del origen divino del poder político  Portada revista 29  ¿Que pasa con los funcionarios de prisiones?

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.