Portada revista 29

¿Que pasa con los funcionarios de prisiones?. Indice de Revistas Acciones de efectos buenos y malos

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Croacia, el fin de la epoca Tudjman

Los gobernantes de Croacia, los anteriores y los de ahora son parte de la nomenklatura del régimen de Tito

Los croatas son un pueblo eslavo perteneciente a su rama sur y establecido en la antigua Iliria romana, en las costas del Adriático. Los croatas fueron evangelizados desde los obispados del sur del Imperio Sacro Germánico vinculándolos al occidente por su cultura y religión católica romana. El reino croata fue unido al húngaro, manteniendo su personalidad, ante la presión turca. Durante un tiempo estuvieron bajo el dominio otomano, pero desde el siglo XVII se mantuvieron como un pueblo fiel a la dinastía de los Habsburgo. En ese tiempo varios miles de refugiados cristianos ortodoxos huyendo de los turcos, recibieron cobijo de los Habsburgo en sus fronteras militares. Estos refugiados se establecieron formando colonias militares y reforzaron sus cualidades militares y su odio al Islam, serán el origen de la minoría servia de la actual Krajina.

En 1810 estas provincias austriacas fueron anexionadas al imperio napoleónico como provincias ilíricas, fomentándose en éllas un nacionalismo de tipo moderno que hará famoso al siglo XIX. El ilirismo fue desarrollado durante el período decimonónico por el obispo Strojmajer, pero este ideal de unidad de todos los eslavos del sur, que incluía a croatas y servios por encima de sus diferencias religiosas y culturales, sólo fue algo que cobró fuerza entre un pequeño grupo de intelectuales y los habitantes de la costa dálmata, donde la mayoría eslava estaba marginada en favor de la élite dirigente urbana italiana de origen veneciano.

Con la desaparición del Imperio austrohúngaro en 1918, los croatas que se mantuvieron fieles a la dinastía Habsburgo formando parte de sus mejores regimientos en en el frente alpino, vieron como quedaban integrados en el reino de Yugoslavia, de dominio servio. Stepan Radic, se convirtió en el líder de los croatas, al ser el presidente del partido campesino, que reunía las masas populares de los croatas. Sin embargo, Radic fue asesinado por un diputado servio en pleno parlamento de Belgrado en 1923.

La represión servia produjo que los elementos nacionalistas se aglutinasen en torno al Partido del Derecho, más conocido por ustachas, liderados por Ante Pavelic. Este grupo será el que obtenga el poder político, cuando la desmenbración de Yugoslavia favorezca la creación de una Croacia independiente favorable a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial en 1941. En el enfrentamiento bélico mundial Franjo Tudjman combatió como partisano comunista a las órdenes de Tito. Al final de la guerra, más de 200 mil croatas fueron exterminados por su patriotismo y el clero católico perseguido por las autoridades comunistas, siendo el cardenal Stepinac, arzobispo de Zagreb, el líder de la resistencia al materialismo marxista, siendo recientemente beatificado por Juan Pablo II.

Después de la segunda desparición de Yugoslavia y la aparición en 1991 de una Croacia independiente, Franco Tudjman fue el presidente que ha conducido los destino del país adriático. Tudjman, expulsado del ejército, después de llegar al generalato se había convertido en uno de los jefes del nacionalismo croata y como historiador había ayudado a esclarecer la verdad ocurrida en la Croacia ustacha, eliminando como falsedades muchos de los bulos propagados por la propaganda comunista. Por ejemplo la orden franciscana estaba entre las organizaciones criminales acusadas por Tito.

Tudjman llevó una dirección presidencialista en un momento en que Croacia necesitaba un fuerte liderazgo para hacer frente al peligro de disgregación que la minoría servia quería realizar para unirse con el resto de la Yugoslavia de los servios. El reconocimiento del Vaticano y el apoyo de Alemania ayudó a los croatas a tener un reconocimiento internacional y cuando consiguieron las armas y los expertos militares necesarios, en una brillante ofensiva recuperaron la Krajina, de la cual fueron desalojados los servios. Sin embargo, la comunidad democrática nacional fue el partido que dio personalidad a Croacia con Tudjman de presidente, una orientación conservadora, nacionalista y que ha vertebrado su nacionalidad en su identidad católica. La muerte de Tudjman ha significado una gran pérdida que ha producido el triunfo de una oposición centroizquierda de antiguos comunistas reconvertidos en liberales. El nuevo gobierno obtendra las ayudas económicas necesarias para un país que espera volver a su tradicional satelización del capital alemán, especialmente reflotando su industria turística, principal actividad de la buscada divisa. Sin embargo, este gobierno será permeable a todas las flexibilidades de ámbito moral contrario a la ortodoxia católica, la homogeneidad jurídica europea no puede permitir que nazcan en el Este, países católicos en linea con la Irlanda-Eire, que planteen problemas en cuestiones de divorcio, aborto y demás progresos de nuestra civilización occidental.

No obstante, los croatas saben de la importancia de una fuerte personalidad al mando del buque croata y en las presidenciales, Drazen Budisa, candidato, políticamente correcto se ve en gran desventaja ante Stipe Mesic, un antiguo comunista que perteneció al partido de Tudjman, del cual se escindió, pero que mantiene un lenguaje popular, claro que sabe conectar con la gente. Sin embargo, su palabras contrarias a personas vinculadas del HDZ puede hacer tambalear su victoria. El electorado nacionalista de Tudjman tiene su peso y cuando encuentre un líder capaz, volverá a recuperar su papel dirigente, por encima de una oposición heterogénea, únicamente unida por su animadversión al personalismo del fallecido Tudjman..

 



¿Que pasa con los funcionarios de prisiones?. Portada revista 29 Acciones de efectos buenos y malos

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.