Portada revista 29

Los sucedaneos enquistan los problemas de la senectud en vez de resolverlos Indice de Revistas La gran fiesta de la Democracia

ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica

Claves que ofrece el Episcopado para orientar el voto.

La Conferencia Episcopal, en razón a que reune a los Obispos, quienes en función de su Ministerio tienen encomendada una misión pastoral de los españoles, debe pronunciarse sobre las condiciones que debe reunir una formación política para contar con el apoyo de los ciudadanos

Los medios de comunicación recogen la posición de la Conferencia Episcopal Española ante las próximas elecciones.

En su escrito los obispos, cumpliendo con su obligación, manifiestan las ideas básicas de los requisitos mínimos que ha de contener un programa político, para, en congruencia con la conciencia recta, poder contar con el voto de los católicos y de los hombres de buena voluntad. Estas pueden resumirse en unos breves puntos:

- Respeto sin fisuras a la vida, desde su inicio a su fin natural. El aborto en cualquiera de sus formas y la eutanasia no pueden ser defendidos en conciencia.

- Apoyo claro y decidido a la familia fundada en el verdadero matrimonio, monogámico y estable, respondiendo a sus necesidades con servicios que garanticen sus derechos: vivienda digna, reconocimiento del trabajo del ama de casa, ayuda a las madres que trabajan fuera del hogar, beneficios fiscales a las familias numerosas.

- Apoyo a la calidad de la enseñanza y garantía efectiva del derecho de los padres a escoger el modelo de educación integral que desean para sus hijos, lo cual exige un apoyo equitativo a los centros de iniciativa social yuna regulación satisfactoria de la enseñanza religiosa escolar.

- Promoción de una cultura dignificadora de la persona y respetuosa con los valores morales y las creencias religiosas, base del verdadero progreso.

- Aplicación de políticas que favorezcan la libre iniciativa social, el trabajo para todos, la justa distribución de las rentas y la moralidad en la vida económica, con una especial atención a los más desfavorecidos de la sociedad: pobres, inmigrantes, ancianos y enfermos que viven solos... En este campo no podemos olvidar las obligaciones de nuestro país con los pueblos subdesarrollados o en vías de desarrollo, pues la solidaridad internacional es una exigencia del orden moral.

- Búsqueda sincera de la paz y de la reconciliación y condena de la violencia y del terrorismo en nuestro país.

Algunos medios de comunicación, según los intereses partidistas y económicos que defienden, haciéndo piruetas interpretativas, manipulan la posición episcopal para justificar el apoyo a la opción que sociológicamente puede contar con el voto católico, y que puede perder, si el pueblo fiel, siguiendo la instrucción pastoral, analiza los programas y trayectorias de gobierno, de las que, como muestra vale un botón, puede recordar, solo hace unas semanas, la aprobación de la píldora abortiva RU486.

Otros medios, de gran influencia por su difusión, desde su sectarismo antireligioso, negándole la libertad para ejercer su deber pastoral, critican que la Conferencia Episcopal emita su opinión, opuesta por completo a la cosmovisión laicista de los partidos "progresistas" que patrocinan, y a través de sus líneas editoriales, pretenden crear un clima de opinión pública que propugne leyes que niegen los derechos mínimos de libertad religiosa, impidiendo que el pueblo pueda tener conocimiento de los valores morales.

Por eso, por las interpretaciones sesgadas, los católicos, para conocer las posiciones y el magisterio de la Iglesia, no debemos fiarnos de las informaciones y conclusiones interesadas de los mass media habituales y debemos buscar la información en agencias y medios independientes y fieles. Esta labor ahora la facilitan los nuevos medios electrónicos, dando opción a muchas personas, a pesar de ser éstos todavía una herramienta minoritaria, a conocer y difundir las posturas acordes a la Fe.

De acuerdo con la nota de la Conferencia los católicos deben esforzarse por buscar los grupos políticos, que los hay a pesar del silencio a que son sometidos, que defienden posturas favorables a la vida, la familia, la dignidad del trabajo, la educación en valores y la solidaridad, y no votar, por pereza en esa búsqueda, a partidos que por acción y omisión, con sus políticas legislativas y ejecutivas son contrarios al desarrollo del orden natural en la sociedad.

 


NOTA IMPORTANTE: Los artículos marcados con el símbolo de la urna corresponden a una separata especial con motivo en las elecciones generales, tienen valoraciones de caracter temporal sobre el momento y no comprometen la línea editorial de la publicación.


Los sucedaneos enquistan los problemas de la senectud en vez de resolverlos Portada revista 29 La gran fiesta de la Democracia

Cartas al director, sugerencias y colaboraciones

Buzon Pulse aquí para enviar correo



"ARBIL, Anotaciones de Pensamiento y Crítica", es editado por el Foro Arbil

La reproducción total o parcial de estos documentos esta a disposición de la gente siempre bajo los criterios de buena fe y citando su origen.